martes, agosto 30, 2005

Cuestión de improvisar

Cuando el jueves pasado publiqué el artículo sobre la decisión de modificar la Copa del Rey no esperaba que la decisión de la célebre comisión del viernes iba a acrecentar la pifia inicial. Consciente del fallo cometido, preocupada por la crítica de muchos clubes modestos que veían que su sueño de jugar contra un equipo de la élite se desvanecía a las primeras de cambio, la Federación modificó los criterios pero los empeoró mucho más al variar por enésima vez la forma de clasificación. Si lo que se leía en los medios de comunicación en los días previos era que los equipos de primera iban a salvar el sistema de partido único, la variación posterior deslumbró por su inconsistencia. La Federación estableció que los dieciocho equipos clasificados en la ronda previa, todos de 2ªB excepto el Tenisca de 3ªDivisión, estuviesen exentos en la primera ronda mientras que los veinte de segunda se eliminaban entre sí. La sinrazón de este cambio se muestra en segunda ronda cuando se encuentra en el bombo diez equipos de 2ª y veinticuatro equipos surgidos de la ronda previa, los descendidos del 2ªA de la temporada pasada y los dos exentos de la ronda previa; es decir, diez duelos entre un 2ªB y un 2ºA y siete entre equipos de 2ªB, a partido único y apenas interés cuando lo mínimo sería que todos los equipos que surgieron de la ronda previa tuvieran el derecho de jugar, al menos, contra un 2ªA. En tercera ronda entran los equipos de 1ª División "no europeos" que, durante dos eliminatorias, juegan a partido único- en este momento de la 3ª ronda, seis equipos de categoría inferior no podrán disfrutar de jugar con un 1ª- hasta alcanzar los octavos; en este punto se unen al grupo de elegidos los nueve equipos que juegan en Europa(entre ellos el Deportivo y el Valencia a pesar de caer en la Intertoto). La decisión del viernes fue un intento de frenar las críticas del fútbol modesto pero no logró reducirlas sino todo lo contrario.

Si ya el mismo jueves hubo enfado por la decisión impensable del organizador de esta competición, el viernes fue el día asignado para mostrar públicamente la indignación de los equipos no pertenecientes al mundo profesional. Durante el sorteo realizado a las seis de la tarde del viernes ya hubo intentos de boicot liderados por los presidentes del SD Lemona y del ascendido Portugalete con frases como "Sois los piratas del Renacimiento", "canallas" "parecemos tercermundistas" y amenazas(no comparecer el domingo pasado en el partido de Liga) que, al final, no se cumplieron ya que el coste de no comparecer en Liga es excesivo por un "rebote", por mucha razón que se tuviera(sanción de tres puntos y eliminación del equipo en la competición liguera si se reincide a lo largo de la temporada mientras que en la Copa es la no posibilidad de jugar en esta competición al año siguiente); si a eso le unimos que la solución de la Federación de dejarlos exentos y que la criba inicial se hiciese entre equipos de 2ªA no calmó sino que encrespó más los ánimos. Si los equipos de 2ºB salen perjudicados de esta decisión(deberán superar una ronda para tener la opción casi segura de enfrentarse con un 1ª División), otros damnificados fueron los equipos de 2ªA pues tendrán que esperar casi hasta la cuarta ronda para tocar a un equipo de Primera en su campo; para más inri, el supuesto emparejamiento por distribución geográfica se fue a garete y varios equipos deberán jugar a demasiada distancia cuando se aseguraban con el otro sistema un recorrido más reducido. Con todo, lo que molesta al fútbol que no es "elitista" ha sido el favoritismo hacia los equipos "europeos"(octavos de final y doble partido en la eliminatoria) y observar impotente como se puede romper con todo lo que supuso ese cambio radical(pasar a partido único en las primeras eliminatorias) en la Copa del Rey. Lo más sencillo era estudiar la propuesta para el próximo año pero lo que ha realizado la organizadora ha sido lo más complejo que se ha visto y con una improvisación sin sentido. Triste defensa que tienen los modestos.

Apunte Ya se jugó el primer partido de competición tras dos meses esperando. Generó buenas y malas sensaciones pero sólo es la jornada inicial y aún hay tiempo de corregir. Lo positivo de anteayer fue que los jugadores no se cortaron en disparar desde fuera del área; lo negativo fue la sensación de inseguridad que se vive en la portería.

domingo, agosto 28, 2005

Rueda el balón


Aunque ayer se inició la temporada 2005/06 con los correspondientes partidos adelantados a la jornada dominical, hoy se alza el telón en el José Rico Pérez para comenzar la andadura del Hércules en la categoría de "plata", una Segunda División muy igualada, tras más de un lustro en el pozo de la 2ªB. Lejos quedaron aquellos duelos con equipos de la provincia, encuentros en campos de césped artificial o rivales cuyo nombre, con todo respeto hacia sus aficiones, no llamaba la atención de la afición: Mensajero, Vecindario, Pájara Playas de Jandía, Premià o la Peña Sport de Tafalla por decir algunos nombres. Hoy, el equipo saldrá al césped con una intención de ir a partido a partido sin más pretensiones que los tres puntos, olvidando ascensos y tratando de alcanzar, cuanto antes, los cincuenta puntos donde está puesto el listón de la permanencia. Para lograr el objetivo será fundamental que haya apoyo de los aficionados desde las gradas. Atrás queda la agria polémica de este verano sobre los abonos y que ha llevado a cerca de 5.500 aficionados a pasar por las oficinas; el resto deberá pasar por taquilla y ver de cerca la evolución del equipo antes de tomar la decisión de abonarse si así lo considera.

Para ello se ha renovado el equipo pero manteniendo la columna vertebral de la temporada pasada. Se ha cumplido, dentro de lo que cabe, el compromiso de dos jugadores por puesto y que confiere una gran competencia para evitar que nadie se acomode en el once que saque Mandiá en cada partido. El principal quebradero del director técnico Juanjo Rodri ha sido, sin duda, el de la portería: hasta cuatro porteros se han contratado en esta temporada aunque el primero de los fichados tuvo que salir por problemas graves( Sánchez Broto, Valle, Moso y Sergio Sánchez) siendo el ex portero del Atlético y Getafe el posible titular. En la defensa se consiguió firmar a dos centrales, Urbano y Tortolero que tratarán de cubrir las ausencias de los presuntos titulares(Carlos Pérez, ahora lesionado, y Sergio Fernández) de forma segura mientras que se reforzó la posición de lateral con el regreso de Redondo y la llegada de Lupidio. La mejoría ha llegado con el centro del campo: Mateo(Alcalá) volverá al Rico Pérez dos meses después de no evitar el ascenso herculano, Navarrete deberá luchar codo a codo con Sisi en un duelo entre un jugador veloz contra otro fundamental en las jugadas de estrategia ,Turiel deberá rivalizar por el puesto de pivote que, actualmente, pertenece a Álvaro Cámara si éste sigue con el nivel que desplegó a final de temporada; junto a ellos, se une el fichaje del año, al menos por su condición de traspasado con un alto coste, David Borreguero y del que se espera que aporte sus gotas de calidad. A ellos se junta la última adquisición, la del interior izquierdo, en la persona de Quique Mateo, cuyo gol hace año y medio con el Lorca estuvo a punto de suponer el cese de Granero. Por último, en la delantera destaca la presencia de Moisés, un delantero que deberá mostrar menos conflictividad y más eficacia de cara a puerta; el delantero aragonés sabe que detrás de él está el ídolo de la afición, Jordi Martínez, y, en menor medida, Kiko Ratón y el joven valor, Toché. Antes de que comience la competición se puede vislumbrar una temporada que no deberá darnos problemas de cara a cumplir los objetivos. La Liga es muy larga y no es cuestión de ponerse nerviosos antes de tiempo.

Apunte El "síndrome de Estocolmo" me lleva a no dejar de mirar la 2ªB, sea el Grupo III formado por "viejos amigos" de rivalidad, sea el Grupo IV por la presencia, dolorosa para quien escribe este artículo, del Córdoba CF. Respecto al Grupo III, la mirada irá encaminada al CD Benidorm, equipo que contará con varios ex jugadores herculanos: Merino, Fernando, Máyor, Chiqui. Junto a ellos se unirá Verdú, hermano de Toché. Buena manera de colgarse el cartel de "favoritos" para el herculanismo.

jueves, agosto 25, 2005

Esas noches coperas

Tres años han tenido que pasar para que los aficionados herculanos puedan vivir esas noches coperas que antaño eran habituales en el club blanquiazul. Aquel encuentro ante el RCD Mallorca fue el último que se jugó en esa edición donde se logró una gesta de graves consecuencias para el equipo castellonense: el gol a última hora de Borge al Villarreal(2-1) supuso el inmediato cese de Víctor Muñoz cuando, ni siquiera, se había llegado a la segunda jornada liguera. Esa victoria fue de grato recuerdo por esa emoción que se vivió hasta el pitido final. Ese último encuentro no le fue a la zaga en cuanto a emoción: el equipo bermellón tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para pasar a la siguiente ronda. Cosas del destino, ese Mallorca se proclamó campeón de la Copa del Rey unos meses después y a escasos veinte kilómetros de Alicante. Desde aquella noche, el herculano ha debido esperar para poder vivir esas noches de fútbol mientras que debía recurrir a la radio para escuchar los carruseles y ver como equipos de primera caían con una facilidad pasmosa; no podía disfrutar plenamente ya que no sentía la presencia de su equipo en ese momento mediático del "minuto y resultado" al que tanto estamos acostumbrados los oyentes. Lejos quedaba aquella época en la que el equipo actuaba un año sí y otro también. La permanencia en 2ªB frenó esta continuidad con lo que se jugó de forma esporádica. Sin embargo, no se recordaba un paréntesis tan largo sin jugar en una competición donde se había hecho historia. El próximo miércoles 31 de agosto será la fecha del ansiado retorno.

Ante ellos se presentará el tradicional sistema de ida y vuelta aprobado ayer a última hora por el tripartito entre LFP, Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes(CSD). Sí, han decidido fulminar un sistema, el de partido único-es posible que así se determine en la comisión que se celebrará mañana a la una de la tarde- , que muchos medios de comunicación habían catalogado como positivo y que había relanzado una Copa del Rey que languidecía por aburrimiento extremo en años anteriores. Sorprende como la Federación no tuviera la fuerza para negarse- al cabo es una competición que ellos organizan- a tal cambio que devolverá "su" competición al ostracismo hasta que se alcancen los cuartos de final. En otras palabras: adiós carruseles deportivos desde la primera ronda, adiós emociones fuertes, adiós "bombas" informativas como aquellas eliminatorias en las que el Toledo o el Figueres eliminaban, respectivamente,al mAdrid y al Barcelona. Para colmo, los equipos de 1ª y, más aún, los que juegan en competición europea, se libran hasta octavos de final de jugar esta competición. Además de herculano, siempre me he confesado como aficionado "espanyolista", es decir, del último equipo que ganó la Copa del Rey en su formato antiguo(1999/2000) y, la verdad, me siento apenado por la eliminación de un formato que le daba emoción desde el principio, sin olvidar que este formato ha sido letal para el Espanyol, que ha caído en las cuatro últimas ediciones sin alcanzar la tercera ronda. Sin embargo, hay que diferenciar entre el "forofismo" y ver que era un sistema que valía la pena si el equipo grande rendía. El partido único no era injusto sino que permitía igualar la supremacía técnica y económica del equipo de 1ª y la ilusión del equipo modesto. Ahora han mantenido la ventaja del equipo superior mientras que han borrado la ilusión del equipo inferior para poder soñar y convertir la eliminación de un grande en una quimera.


Apunte El "vestusto" marcador ha sido desmontado una década después de su "debut" en aquel Hércules-Athletic B. Tras dos meses de su montaje se puso en funcionamiento mientras que el antiguo Dardo funcionaba de forma alternativa. Una vida muy dura la de este marcador que reducía nombres, se bloqueaba o ,dirctamente, no funcionaba

martes, agosto 23, 2005

Adiós, Rubén



Se suele decir que es "ley de vida" que una persona marche y ceda su puesto en beneficio de otra. Sin embargo, hay bajas y bajas. No es lo mismo la tristeza de ver marchar a Luigi Moure que verte marchar a ti, Rubén. Muchos son las razones pero una pesa sobre el resto: no se olvida por muchos herculanos que pagaste tu cláusula de rescisión y te marchaste del Novelda para recalar en este equipo. Junto a Gustavo Belmar, tu ex compañero en el Novelda y al que, por cierto, dediqué una carta como homenaje a un gran profesional que debía dejar el fútbol, lograste que el herculano se pudiera sentir orgulloso de dos futbolistas que deseaban llegar al club a pesar de todo lo que se decía de la entidad. Dos temporadas donde jugaste cerca de 70 partidos y, por tanto, tan partícipe de este ascenso, a pesar de no jugar los partidos más importantes, como los demás miembros de la plantilla. A pesar de que tu rendimiento fue de más a menos, muchos herculanos consideramos que no se está actuando contigo de forma correcta.


Durante esta temporada pasada los herculanos hemos mostrado nuestro pesar porque fallabas en algunos lances de los partidos, supongo que eras consciente de tus errores; también nos hemos alegrado cuando la primera decisión desde el Consejo y el cuerpo técnico era la contratación de un entrenador de porteros, el ex deportivista Canales para poder ayudarte. Sabíamos que lo que te pasaba no tenía nada que ver con conceptos básicos de un guardameta sino con una especie de desánimo, quizás por la muerte de Humberto Núñez, quizás porque necesitabas que alguien te apoyara y te aconsejara para rectificar los fallos. A pesar de todo, estuviste ahí durante toda la temporada y si alcanzamos la promoción se debió también a tu labor bajo el larguero, además de los tantos realizados por tus compañeros. Al final no te acompañó la suerte y la llegada de Butelle te quitó tu merecido premio de ayudar a subir al equipo. No te voy a negar que esperaba(no deseaba) que el francés no iba a tener una tarde buena ante el Barça B y que tú serías el que defendiera la portería herculana en el play-off. Pero no. El joven francés se quedó con tu puesto gracias a una seguridad impropia de alguien que había estado sin jugar ni un minuto en todo el año. Ignoro si llegaste a hacerte ilusiones de que Mandiá te dejase jugar los últimos minutos del partido ante el Alcalá para que pudieras cumplir tu sueño de homenajear al "Nene" con su mítica salida en rodillas, dirección a vestuarios pero muchos sí lo deseábamos. Con el ascenso, muchos ya daban por hecho que no seguirías en el club puesto que no habías jugado los partidos fundamentales.

Muchos nos acordaremos de tu profesionalidad aunque esperemos que ese recuerdo sea más por cariño y no porque tus sustitutos no lo estén haciendo mucho mejor. Espero que encuentres tu hueco en cualquier plantilla y puedas mostrar tus cualidades. Desde aquí te seguiremos en tu periplo profesional.

Adiós, Rubén.

domingo, agosto 21, 2005

¿Donde están?

Es la pregunta que acecha al "entorno" herculano después de la poca afluencia del jueves pasado en la presentación, así como esos escasos cinco mil abonados inscritos desde que se abrió a mediados de julio la campaña de la discordia y su posterior rectificación, de la que esta bitácora o "blog" informó en su momento. Aunque ha pasado mes y medio de aquel junio histórico cuando el estadio mostraba una mayor afluencia, el tiempo parece lejano, muy lejano. Poca gente puede llegar a entender qué hechos han desencadenado para que aquellos que acudieron al estadio en tales días no se hayan "retratado" por taquilla a la hora de abonarse al club que les brindaba una alegría tan grande. Durante una semana las camisetas herculanas proliferaron por Alicante desde aquella noche en la que el equipo medio sentenciaba el ascenso- incluso, un aficionado lució su camiseta blanquiazul de aquello años buenos y ese dorsal 18 con el nombre de Visjnic, casualidades de la vida, entrenador del equipo rival en aquella noche gloriosa- hasta el día en que nos vimos en la Plaza del Ayuntamiento para celebrar el ascenso. Sin embargo, la alegría duró poco y la gente acude a la sede social en cuentagotas, salvo días determinados. Tampoco es para poner la gran alarma pues se abonará buena parte de aficionados en la semana que empieza y que culminará con el partido ante el Málaga B, el próximo domingo a las siete de la tarde, retransmitido por Localia.

Es difícil barruntar los motivos para que la gente, que fue tan feliz en esos días del ascenso, no se haya decidido por abonarse. Un motivo interesante sería el precio tan barato que se puso en su día para disfrutar de la fiesta(2€ en Fondos o 3 € en Preferente, por ejemplo) y contraponerlo con el que se puso el jueves pasado para un partido amistoso y retransmitido por televisión(10 € en Fondos, 15 € en preferente o 25 € en Tribuna, más de las 4.000 antiguas pesetas), con calor y en pleno verano; en este caso no hablaré de los precios de los abonos pues muchos replicarán con esa célebre frase de que son los más baratos de la 2ªA pero la campaña no se hizo bien y algunos se han echado atrás(no se entiende mayor graduación con los niños, ahora el problemas surge a partir de los diez años); también pesa en contra la actitud, a veces díscola, del Consejo que tan pronto se muestra hostil con los precios como clemente en exceso para abaratar los precios, lo que no permite tomar en serio estos abonos y la gente no abonada espera a que, en el final de temporada, reduzcan precios para apoyar al club porque han acabado en mitad de la tabla y no hay nada en juego, o bien, se juegan algo serio(salvarse del descenso a 2ºB/luchar por el ascenso a 1ª) con lo que saben que el Consejo tomará cualquier decisión injusta con el abonado afirmando, según ellos, que es necesario "abrir los brazos" para que haya más gente para animar. Más allá hay un trasfondo que no culpabiliza a Ortiz de esta situación de invitaciones para abonados, precios superbaratos, puertas abiertas,etc. Es la propia actitud del aficionado del Hércules o de otros equipos de esta ciudad (no incluyo a los fieles que vamos haga sol o truene, estén los precios a 80 ó 180 €) que, cuando el equipo desciende*, les da la espalda de forma injusta. Será difícil encontrar en Alicante ejemplos como el que dieron aficiones como la atlética, la bética o la sevillista durante sus años del "infierno".

Apunte De Foietes, Tajonar o el Plá al Santiago Bernabeu. Los periodistas, aficionados y jugadores dan un salto de calidad y visitarán campos muy lejanos de aquellos campos de 2ªB. Lo bueno será el previsible aplauso que recibirá el "once" blanquiazul cuando salga del túnel de vestuarios y los madridistas acojan con cariño a aquel equipo que les dio en bandeja la Liga 96/97 ganando al Barça. Será la primera vez que se encuentren ambas entidades tras aquella gesta.

* en esta cuestión hablo en general no sólo del Hércules.

jueves, agosto 18, 2005

Enfermería demasiado llena

Parece que este año 2005, exitoso para la entidad, se está cebando con los jugadores como "precio" de un ascenso algo inesperado. Uno tras otro, han ido cayendo, Asián, Marrama, Nano y Carlos Pérez- éstos últimos para esta temporada que se inicia dentro de diez días- mientras que otros han rozado la desgracia como fue el caso de Sisi, tras un esguince de tobillo, o Toché (distensión del ligamento cruzado). No se recuerda un año tan negro desde el punto de vista traumatológico pues lo natural, dentro de la mala suerte, sería una triada de algún componente de la plantilla pero no de cuatro por no contar ese maltrecho tendón rotuliano que impidió a Mora jugar con el equipo durante la primera vuelta o la lesión del joven Marcos Guerrero y por el que no pudo jugar durante todo el año, producto de otra tríada durante un entrenamiento. Incluso Gustavo Belmar tuvo que retirarse del fútbol tras unas molestias en la rodilla que se le reprodujeron en diciembre del año pasado. Al igual que el Barcelona, el Hércules tuvo la enfermería activa durante toda la campaña y acabó logrando la gesta del ascenso como el equipo culé su campeonato de liga, a pesar de las lesiones de Larsson, Motta, Gabri, Silvinho, etc. Salvo Asián y Marrama, las otras lesiones se han producido en circunstancias algo más tristes: el central valenciano tuvo un mal giro durante el partido de la presentación del Benidorm, lo que le produjo la temible rotura del ligamento cruzado, mientras que Nano se lesionó en el jardín de su casa, en una evidente muestra de mala suerte que persigue al equipo en este año.

Quien no estará en dicha enfermería será Sánchez Broto, quien estaba predestinado a ser el portero titular, y que ha denunciado al club ante la AFE(es más evidente que la que se anunció ante la FIFA) por varios conceptos que será difícil defender. Recordemos que el portero maño fue presentado ante la prensa sin haber realizado el reconocimiento médico previo, que el contrato establecía una cláusula por el que se validaba en caso de que el trámite fuera positivo -se estableció un límite de dos semanas-, que el portero se lesionó en el primer entrenamiento (o según el club, el jugador comentó las molestias que tenía) y, finalmente, dicho reconocimiento fue negativo y, en consecuencia, no se consideraba válido el contrato. Si bien el club cometió la chapuza de presentar al jugador públicamente sin cumplir el citado trámite, el portero tiene poco que aducir. Entiendo que se pueda sentir molesto y cabreado pero no hay defensa posible en esta ocasión. También él cometió el fallo de aparecer en un entrenamiento sin haber realizado la exploración médica previa que demostrase que estaba en condiciones cuando se firmó el contrato y le habría dado fuerzas legales si el club hubiese rescindido dicho compromiso al portero. Sencillamente, el Club vio el "cielo abierto" cuando el jugador se lesionó y pudo decir que no al fichaje. Otra cosa será si la lesión de rodilla era tan grave como decía el club o era cuestión de días según el guardameta.

Apunte La afición herculana tardará un año en ver las evoluciones del lateral derecho Marcos Guerrero, jugador cedido el año pasado del Málaga B, aunque sea, en esta ocasión, en las filas del filial malacitano. Otro jugador inédito del año pasado es Ibón Díez, al que se le podrá ver cuando el equipo asturiano pase por Alicante.

martes, agosto 16, 2005

Una pancarta fuera de lugar

Hace una semana, durante el transcurso del Hércules- Elche en el I Trofeo RTVV, apareció en una de las gradas del Rico Pérez una pancarta que nunca debió de haber existido y cuyo lema, desafortunado como mínimo, fue el de "Bienvenidos a la capital, paletos". El tema se había diluido en teoría hasta que el sábado pasado apareció en el INFORMACIÓN una carta de un ciudadano de Monóvar- anecdóticamente, una de los primeros lugares de donde procedieron los autobuses de niños hasta el Rico Pérez en la temporada del ascenso a 1ª- en el que se sentía aludido, misteriosamente, por ese término de "paletos" que, según él iba por toda la provincia. Como ya he opinado en diferentes mensajes en el foro machohercules.com, hay que captar las circunstancias que se produjeron y, sobre todo, no sacarlas de quicio aunque sea lo más sencillo. Partiendo del hecho de que el pique entre aficionados del Hércules y del Elche es tradicional con los consiguientes "insultos" mutuos, una pancarta así, indeseable, podría esperarse tras una rivalidad que ha debido esperar mucho tiempo; también se olvida que fue quitada tan pronto como el Consejo se dio cuenta del tema, lo cual omitió el seguidor en su carta al periódico. Sin embargo, ese aficionado, seguramente del equipo franjiverde, decidió que ese lema iba destinado a toda la provincia, a pesar de que era una consigna hacia la afición del Elche y no hacia otros pueblos de los que, salvo escarceos de rivalidades de los últimos años, no han existido tales aseveraciones contra esas ciudades. Es cierto que hubo hechos desagradables en el fragor de la competición pero no hubo nunca ningún ataque similar al que "denuncia" ese aficionado. Varios aficionados herculanos que tienen relación con la provincia no se han mostrado molestos y no han asimilado ningún ataque hacia el resto de municipios con lo que, en cierto sentido, el enfado de este aficionado que escribió la carta iría más dedicado al resto de seguidores del Elche de la provincia que se quisieran sentirse "aludidos".

Otra cuestión es el proceder del Hércules con la provincia, independientemente de la pancarta de marras, donde apenas ha mostrado interés salvo en determinados momentos de la historia, más relacionados a momentos gloriosos. La relación en el pasado tenía un factor evidente: algún jugador de la provincia arrastraba a los aficionados de esas ciudades; en la última ocasión que hubo trato entre el club y la provincia, Orgilés, el directivo encargado de estas lides, trajo a niños de colegios de la provincia. Sin embargo, el ascenso a Primera trastocó la campaña que parecía encauzar el eterno problema con el resto de municipios. El duro periplo por la 2ªB acrecentó las rivalidades con aficiones de otras ciudades cercanas (Novelda, Alcoy, Benidorm, Villajoyosa, Orihuela,etc). Ahora en 2ªA, el club debe recuperar el camino de la provincia aunque no sea fácil debido a un hecho fundamental: debe competir con el Elche CF y conseguir más zonas de influencia para conseguir más adeptos; por ejemplo, es una pena que Santa Pola esté más cercana afectivamente al equipo ilicitano a pesar de que el nombre del estadio santapolero sea el de un jugador mítico herculano, Manuel Macià. A diferencia de otras provincias(Huelva, Salamanca, Cantabria, Valladolid, Soria o Tarragona por decir unas cuantas) donde sólo hay un "equipo referencia", Alicante tiene dos entidades de cierto prestigio que luchan por la primacia del fútbol provincial con lo que ello supone de competencia. Dudo que la pancarta haya supuesto daño a la imagen del club pero tampoco sería bueno que se repitiera puesto que la reincidencia agrava más los hechos. El Club, por su cuenta, debe seguir los pasos para ir recuperando el camino perdido en estos años a base de mejor imagen y más trato con los equipos restantes.


Apunte Los socios compromisarios del C.A. Osasuna tendrán en su mano la decisión de cambiar el nombre del estadio. ¿Historia por dinero?. Esta es la cuestión: la permanencia del nombre mítico(El Sadar) o la "inyección" económica jugosa durante tres años y cambio de nombre para pasar a llamarse "Reyno de Navarra" por cortesía del Gobierno foral. ¿Los herculanos aprobaríamos una proposición como ésta?. Se admiten respuestas.

domingo, agosto 14, 2005

"Operación Salida"

Como la mayoría de equipos, el Hércules se encuentra en una situación problemática a la hora de conseguir que los descartes dejen el club, hecho que no es fácil debido a las complicaciones que ponen los propios jugadores a la hora de salir, aún siendo conocedores de que el entrenador no cuenta con ellos. Estas "operaciones salida" son el ejemplo más claro y evidente del enorme disparate de sueldos, fichas que se firman en este mundo del fútbol puesto que los jugadores niegan reducir su ficha por tal de facilitar su marcha del club. El viernes pasado salió una noticia en el diario INFORMACIÓN en referencia a la difícil labor que debe realizar el club para culminar la salida de los últimos jugadores que quedan en el club sin entrar en los planes de Mandiá: Chiqui, Rubén y Fernando. El coste por estos contratos desmedidos alcanza cifras considerables para la 2ªA y de gran irresponsabilidad de haber seguido en 2ªB. Parece que el club quiere aprender mediante la realización de contratos por un año, ampliable a otro en función de partidos jugados. Al menos es de agradecer que hayan captado el gran error de tales contratos de gran duración.


Sin embargo, este trabajo es cuestión de dos y son los jugadores los que han de colaborar en esta labor de salida en beneficio de ellos. Resulta curioso como los futbolistas son los primeros en ir pidiendo dinero y ampliar la duración del contrato pero luego no hacer lo contrario cuando el "mercado" así lo demanda; el mismo Barcelona en plan alocado, al igual que el Madrid de hace dos años, ha decidido renovar a varios jugadores claves hasta el 2010 e incrementando sus fichas- Abramovich hace ricos a los jugadores que pretende sin mover ni una sola libra de la caja del Chelsea- sin parar en pensar que se les pueda repetir un caso Saviola, con fichas inaccesible para el resto de los "mortales". Los propios jugadores,como he comentado antes, se niegan a salir renunciando a su ficha considerable en perjuicio de su carrera deportiva. Varios jugadores, de todos conocidos, llevan camino de un año de ostracismo por tal de no renunciar a su ficha en beneficio suyo y del equipo destinatario. Entiendo que si un jugador tiene un contrato jugoso puede preferir un año sin jugar y cobrar "X" cantidad a cobrar menos y poder jugar pero no creo que sea capaz de captar que tal actitud les perjudicará en un futuro. Pongamos el caso de Iván Rosado(Osasuna), que tiene un contrato por el que cobra una cantidad "X" de dinero(cercana a 100 millones de las antiguas pesetas), y que ha rechazado ofertas por seguir con Aguirre a pesar de que apenas jugará; el jugador onubense podría haber aceptado jugar en otro equipo por menor cantidad pero en la 2ª División A; en vez de ello, podría ser que tras tres años sin apenas jugar nada no tuviese más ofertas que de 2ªB o Tercera, con una ficha considerablemente más baja y perdiendo caché por momentos. Es algo injusto pedir a alguien que renuncie a una parte considerable de la ficha pero, si uno quiere jugar, es el único camino para poder volver a ser el de antes. Ya se sabe: retroceder un paso para adelantar dos. Otra cosa será que prefiera el dinero antes que disfrutar sobre el terreno de juego.


Apunte Esperemos que "Ciudad de la Luz" se replantee el diseño de la publicidad suya en la camiseta herculana pues apenas se percibe cuando lo sencillo sería que las letras fueran en blanco sobre el fondo azul de la franja central.

jueves, agosto 11, 2005

Luces y sombras

Pocas semanas quedan para que llegue el último domingo de agosto y la afición pueda ver la evolución del equipo después de bolos y trofeos insustanciales - aunque suene políticamente incorrecto, era más interesante el Nacional de Montevideo que el CD Castellón para la presentación de la primera plantilla- ya que estos partidos valen bien poco. Poco a poco se va perfilando la plantilla aunque se ven algunos puntos de flaqueza, escasos por fortuna; se cumple así el principal objetivo de que en cada puesto haya dos jugadores para que la competencia vaya en beneficio del equipo. A primera vista se observa que la banda derecha tendrá calidad y empuje: Castro y Redondo cubren el lateral mientras el duelo interesante lo cubrirán entre Sisi y Dani Navarrete; sin embargo, esa fortaleza tiene su contrapeso en la banda izquierda donde esa rivalidad no es muy apreciable pero será cuestión de suerte probar: Palacios, Vicente y Lupidio estarán en el lateral mientras que Nano, lesionado por seis meses, aún no tiene "rival" entre Fernando, Patri y algún fichaje de última hora. Para el puesto de central, Sergio Fernández y Carlos Pérez tienen casi todos los números y se les ha fichado "rivales" para que no crean que esa titularidad será segura mientras que Tortolero y Urbano(Poli Ejido) deberán aprovechar la mínima ocasión que se les presente para quedarse con la titularidad. Turiel tiene aspecto de rocoso pero no creo que desbanque a Cámara si éste mantiene el nivel del pasado mes de junio. Miguel es, hoy por hoy, es miembro fijo del once herculano salvo que se obstinen en colocarlo en una posición diferente. Borreguero luchará por la titularidad con la remora de ser "vigilado" por ser el primer fichaje herculano con traspaso. Por último quedan los dos puestos más relevantes de un equipo: el cancerbero y el delantero; en la portería no se ve a un titular fijo cuando lo importante es dar la confianza durante la temporada mientras que en la delantera va a haber "tortas" por ocupar la única plaza de punta referente; sin embargo hay una diferencia con el puesto del guardameta: el delantero se puede rotar mientras que el cancerbero necesita un plus de confianza teniendo que saber "cuando" cambiarlo para evitar problemas posteriores.

Respecto a la pretemporada, luces y sombras en los partidos jugados aunque la situación no debe de ser preocupante. La principal "luz" es la intención del entrenador de tratar de mejorar la capacidad ofensiva. En este aspecto hay que recordar que Mandiá tardó en lograr resultados varias semanas en los que el equipo iba asumiendo nuevos esquemas. Ese período es el que más confianza me otorga de cara a realizar una temporada digna(entre el 8º y el 12º) y, de ir bien las cosas, soñar. También hay "luz" en el hecho de que hay calidad en los jugadores que siguen del año pasado: dos fijos seguros(centrales), Cámara, Miguel, Sisi y Jordi Martínez reconvertido a segundo punta. Sin embargo, también hay sombras : el puesto de guardameta parece inestable tras la tétrica intervención de David Valle en Elche, la sensación de que Turiel es demasiado impetuoso a la hora de cortar el juego conllevando a una serie de ausencias por amonestaciones, la excesiva confianza en Kiko Ratón cuando se ve que ha sido jugador de segundas partes, etc. También es cierto que el Elche no era el mejor equipo para jugar en pretemporada, donde hubo más bronca que juego y donde pocos pudieron mostrar mejor imagen.



Apunte . Creo que Moisés no debió de haber jugado estos partidos contra el Elche. No dudo de la calidad del maño pero salió en estos partidos más con intención de "ajustar cuentas" que de otra cosa. Lo único positivo es que ya sabe lo que le espera en el partido de competición liguera: a menor escala "vivió" el regreso al estadio ilicitano al igual que Figo en su primera aparición en el Camp Nou. Ahora veremos a un Moisés más centrado contra otros rivales.

domingo, agosto 07, 2005

Un torneo sin "glamour"

Independientemente del duro y emocionante encuentro jugado anteayer entre el Elche y el Hércules, el trofeo que se ha sacado de la manga la Radio Televisión Valenciana(RTVV, o sea, Canal 9) tiene pocos visos de tener larga vida. Esto de los trofeos institucionales tienen pocos visos de tener el glamour que ganaron otros trofeos veraniegos como el Teresa Herrera, el Carranza o el Joan Gamper; ya sé que es hablar de palabras mayores nombrando estas grandes citas del verano futbolístico pero tampoco se pide crear trofeos porque sí. Una de las pegas de este I Trofeo RTVV es su funcionamiento pues va en función de los equipos que estén en 2ªA-en este año aprovecha que son cuatro los equipos en la división de plata cuando en la anterior temporada estaba sólo uno -, otro aspecto a destacar es la ausencia de los dos equipos de Primera, inmersos en la Intertoto o en la previa de la Champions. Queda claro que el futuro de este trofeo tiene todos los visos de seguir aquel de la Generalitat Valenciana, al que muchos llamaron de forma despectiva "Copa Zaplana" pues fue el dirigente popular quien la creó allá por el 96 ó el 97- esa duda fue porque en el primer año fue un simple duelo entre herculanos y valencianistas mientras que, en el segundo año, fue más al estilo del trofeo homónimo catalán- con la pretensión de parecerse al trofeo catalán, más elaborado, quizás porque era más convicente.

Aquí, el "glamour" del "Ciudad de Alicante" consistía en que se organizaba para que el Real Madrid se llevase la Copa y el Hércules la recaudación en taquilla. Durante muchos años el equipo merengue acudía para enfrentarse al equipo blanquiazul y en la capital del estado poco importaba que el Hércules jugase en 1ª, 2ª o 2ªB; sin embargo, las teles comenzaron a mandar y estaba mal visto un Hércules - Real Madrid y preferían que el sparring fuera el Nápoles, el Montpellier o el Nacional de Bucarest, equipos sin caché alguno. Realmente, el último Ciudad de Alicante fue el del año del descenso y que, curiosamente, coincidía con una edición más de esa Copa Generalitat Valenciana anodina que el equipo blanquiazul ganó en la edición del 97. Hace tres años surgió con la creación de "Herculanismo" la idea de un Trofeo dedicado al fundador del club, Vicente Pastor "El Chepa", pero no entró en el Consejo cuando era una buena idea para llevar a cabo y que no era costosa pues sólo bastaba asimilarla a la fecha de presentación del equipo aprovechando que dichos actos ya acaban con un partido de verdad y no esos simples entrenamientos o partiditos de pachanga de titulares y suplentes; incluso el trofeo no tendría que ser tan ostentoso sirviendo algo para que el campeón se llevase un recuerdo de su victoria. Habrá que esperar mientras que se juega este campeonato que lleva el "I" que recuerda su condición de primero pero no sabemos si último.

Apunte El caso Sánchez Broto ha dado otro giro de tuerca con la denuncia presentada ante la mismísima FIFA por el portero que duró apenas una semana en la entidad blanquiazul. Veremos la resolución pero , a veces, uno piensa que a este club se complica demasiado la vida.

jueves, agosto 04, 2005

Si España fuera como...

La decisión de la Real Federación Española de Fútbol de "perdonar" la sanción de dos partidos que se cernía sobre el Camp Nou de Barcelona desde hace casi tres años, cambiándola por una mísera multa de 4.000 €, y el recuerdo de aquellos días turbulentos de hace una década cuando aficionados del Sevilla y del Celta protestaron por el descenso a 2ªB por el asunto de los avales- recordemos que fue la principal culpable de que la Liga de 1ª División durante dos años tuviese 22 equipos- han hecho que mire hacia otro país que no se anda con rodeos en situaciones como ésta e, incluso, en cosas mínimas. Italia ha tomado unas decisiones que serían increíbles en este país que se llama España. En los últimos días, órganos administrativos transalpinos han tomado decisiones de gran importancia: el presunto amaño de un resultado que supuso el ascenso del Genoa CFC ha supuesto el descenso desde la Serie A(1ª) hasta la Serie C-1(como la 2ªB española); dos jugadores, Cassano y Di Canio fueron instados por un Tribunal para que explicasen el empate a cero entre Roma y Lazio y que beneficiaba a ambos equipos; la Roma ha sido sancionada por dos años sin fichar porque cometió irregularidades a la hora de contratar al francés Mexes; por último, Torino y Messina fueron expulsados de la Serie A por fraudes fiscales. Todos estos casos suponen graves incidentes para varios de esos equipos que no jugarán en la máxima categoría del fútbol italiano.

Todos los casos descritos y generados en las últimas semanas revitalizan el fútbol italiano, aunque algo de exagerado tiene en lo del presunto "apaño" entre los equipos capitalinos por un simple empate a cero a escasa jornadas de finalizar; este hecho nos hace preguntar si la justicia deportiva española hubiera exigido a herculanos y burgaleses que hablaran de ese empate a cero descarado(1978), que béticos y malacitanos dieran explicaciones por ese presunto empate pactado en 1985 aunque no sirvió para nada a los segundos pues el gol de Sanabria les mandó a Segunda y muchos casos más similares; si a eso le añadimos la decisión administrativa de que béticos(1996, derrota ante el Sporting) y sevillistas(2000, derrota ante el Oviedo)hubieran descendido a 2ªB si ese hecho tan descarado y vergonzoso se hubiese producido en Italia pues eran derrotas que se "esperaban". Italia tuvo hace unos treinta años un lamentable espectáculo con un asunto de quinielas y ese estigma le hace ser radical en estos hechos y no permite deslices que en España hubieran pasado inadvertidos. En España es inadmisible creer que esa dureza se puede llevar a cabo desde la Federación o desde el Comité Superior de Deportes pues nadie se atreve a sancionar ejemplarmente(a los grandes, no, mientras que a los pequeños, una moneda, un vasito de plástico o una vulgar mandarina supusieron una sanción dura e injusta) ni a tomar medidas drásticas como un descenso de dos categorías a un club ante el temor de que esas ciudades se manifiesten de manera numerosa y muestren esa injusticia como lo reflejó el caso de los avales.


Apunte Una vez que el club ha tomado la decisión unilateral de arreglar las cabinas de prensa, es el momento de afrontar el segundo escalón de esas obras de acondicionamiento que pide la LFP, esto es, el célebre marcador electrónico que, presuntamente, regaló el presidente de la Generalitat Valenciana y que aún no está colocado en el lugar que le corresponde.

martes, agosto 02, 2005

Rectificación esencial

Ha costado pero llegó, por fin, la ansiada rectificación en el precio de los abonos de los niños y que mucha gente solicitaba en los diferentes medios de comunicación. Ayer, el consejero José Bernabé en la COPE confirmaba la reducción de precios en algunos casos(el abono familiar por el que tres personas de la misma familia recibían un 20% de rebaja en el precio de sus abonos) y la ampliación de plazo para que un niño pueda entrar gratis al Hércules hasta los 9 años. Esta variación tiene una consecuencia positiva para el club pues ahora tendría las "manos libres" para realizar determinadas acciones en colegios encaminadas a que los más pequeños vayan cogiendo a ver a su equipo. Ahora, con este plazo de los nueve años, ningún padre vería una injusticia que niños de 7-8 años fueran invitados gratis ya que su propio hijo también iría "gratis" toda la temporada cuando, hasta anteayer, a un niño de 5 años le costaba casi lo mismo que un adulto(una mínima reducción del 20% que hacía que costase 145 € en preferente) el abono por toda la temporada. Junto a la creación del abono familiar, nos encontramos con dos acciones que, al menos, darán algo más de vida al estadio. Lo positivo de esta medida es que el consejo ha reaccionado bien aunque el retraso de tres semanas es lo único que se debe achacar en su contra, si bien han rectificado con efectos retroactivos. Era de esperar.


Por tanto, debemos hablar del éxito de toda una afición que se mostró indignada por algunos precios abusivos y reaccionó con cartas duras en el diario INFORMACIÓN o aparecían diferentes mensajes en los foros herculanos que han generado un ambiente que ha provocado la reacción del Consejo. Es cierto que no se ha logrado todo lo que se pedía(rebaja de precios, cuestión de universitarios y el relacionado con la financiación del abono) pero, al menos, se ha acertado a la hora de comprender que un niño pequeño es un bien interesante a la hora de crear para el futuro una "cantera" de aficionados para el club e, indirectamente, conlleva que un adulto deba ir junto al niño con lo que se consigue otro abono más. El éxito hubiera sido completo si hubiera existido un poco más de graduación en los precios ya que, ahora, el problema lo seguirán teniendo los padres de niños de 10 años en adelante cuyos precios serán idénticos a los de un muchacho que esté a punto de pasar a la condición de adulto; una graduación más interesante podría ser un 25% del precio hasta los 14 años, del 60% hasta los 18 años o del 80% sólo para universitarios(hasta una edad máxima claro). Cuanto más sean los abonos, mejor será el ambiente y más parecido habrá en comparación con aquellas tardes de hace dos meses. ¿ Alguien cree que por reducir algunos precios, en especial aquellos comprometidos por la edad del aficionado, va a disminuir el ingreso por abonos?, Al revés, da la sensación de que se generarían más ingresos pues todo daba a entender que no iban a abonarse muchos niños con esos precios.


Apunte Sobre los fichajes realizados se realiza una pregunta sobre cuáles de ellos son los "mediáticos" o "cracks" como se decía antaño. Como curiosidad, veo la Guía MARCA de la temporada pasada y observo que,tanto Moisés como Dani Borreguero eran mencionados como los mejores de sus anteriores equipos.

Free counter and web stats