domingo, julio 31, 2005

¡Lo que hace un lustro!

Hoy, día 31 de Julio, es la fecha escogida por la AFE para solicitar el descenso o no de los equipos que no realicen el pago de las nóminas debidas a los jugadores; aunque, en esta ocasión, al ser domingo un día festivo, se traslada la "guillotina" al lunes 1 de agosto a las 12 de la noche. En este año 2005 no habrá problemas, en teoría, para el herculanismo con lo que la afición puede descansar en este sentido pero ello no obsta para recordar otros momentos peores. Si se mira fríamente los años anteriores, uno recuerda como el 31-J siempre ha sido una fecha donde los nervios acechan tanto a los directivos, jugadores como a los aficionados. Siempre aparecía alguien que salvaba al club de un descenso administrativo que otros equipos no evitaban: Orihuela (90/91), Logroñés, Mérida, Manchego(1999/00) ; incluso el mismo equipo riojano volvía a caer a la 3ª División por impago cuatro años después, aparte del célebre caso del Real Oviedo(2002/03). Se salvaron muchos escollos gracias a instituciones que pusieron su granito de arena para salvar el mal momento; por ello es justo recordar esa ayuda de RTVV hace unos veranos; el canal autonómico es el ejemplo del esfuerzo realizado por los diferentes alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento. Es lo que se puede definir como el "coste de las fotos", el modo en que el Ayuntamiento se hace "acreedor" de aparecer en fotos como las de la recepción del equipo en el Salón Azul. A "grosso modo", es una especie de "inversión" que realiza la institución para que el equipo de la ciudad siga llevando el nombre (explícito o implícito) de la ciudad por el territorio español.

Pero el "31-J" que más recuerdo se guarda por el mal momento que se pasó fue en aquel año 2000. Hace un lustro, el equipo estuvo a un paso de bajar a Tercera y una posible desaparición a pesar de que el máximo accionista "tranquilizaba" con la existencia del equipo en la categoría inferior. Los días previos fueron de gran tensión en la sede del club. Varios jugadores lideraron la ayuda hacia el club a la hora de renunciar a una parte de su ficha. La misma noche del 31 fue dura, tirante y sólo hasta el día después no se llegó a buen puerto, si bien la última espera dependía de un "formalismo" de AFE para asegurarse la validez de la documentación entregada. El club blanquiazul salvó ese año el escollo mientras otros equipos bajaban de categoría. Paralelamente, se creó una "plataforma pro salvación del Hércules" por parte de aficionados que acudieron a la plaza del Ayuntamiento en búsqueda de firmas de los alicantinos. Hubo un compromiso para que el club subsistiera por parte de jugadores(Juanmi y España, como ejemplo de "líderes") y aficionados. Cinco años después, uno de los participantes me recordó en la misma plaza el mal trago pasado y como habían cambiado las cosas pues se celebraba el ascenso a 2ªDivisión A; no recuerdo las palabras precisas que me dijo pero sí el sentido: ¿Quién me iba a decir que cinco años después se estaría celebrando el ascenso a 2ªDivisión A?.

Apunte Tampoco me quiero olvidar de hace dos años cuando las noticias de la cadena SER, a las cinco de la tarde del 31-J, citaban al Hércules como uno de los posibles descendidos en esa noche. Al final no hubo tal descenso. Enrique Carratalá, presidente en aquella época, comentó que el problema era por una documentación errónea que al final se solventó mucho antes de que lo dijera la emisora. Sin embargo, la noche fue peliaguda hasta que las emisoras "tranquilizaron" los ánimos.

jueves, julio 28, 2005

Ya queda menos

Dentro de un mes se alzará el telón de la temporada 2005/06, la de la teórica consolidación para intentar mejores metas en un futuro más cercano. Echando una vista al calendario sorteado hace unas semanas se puede observar cosas interesantes: un final explosivo, lo curioso de afrontar a los filiales a primeras de cambio cuando la temporada anterior se tuvo que esperar al final, que se visitará Castalia más pronto de lo deseado. Un calendario, dentro de lo que cabe, interesante y factible para lograr esos 50 puntos iniciales para conseguir la salvación cuanto antes. La única pega ha sido que el equipo deberá afrontar el derby un poco tarde; quizás el recuerdo de aquella doble victoria frente el Betis y el Espanyol(1993/94), en los dos primeros partidos en 2ªA tras el anterior ascenso a la división de plata, me hacía pensar que era oportuno que el encuentro con el Elche se produjera cuanto antes. Independientemente del análisis que se haga del calendario, sólo hay un camino para lograr los objetivos:ir partido a partido.

Un aspecto que se observa del calendario es el inicio en casa, en teoría, factible para ir cogiendo confianza(Málaga B, Almería, Numancia y Ciudad de Murcia) mientras los partidos de fuera no son difíciles ya que los dos primeros partidos son ante equipos recien ascendidos como nosotros mientras otros serán de "nuestra Liga"(Xerez y Lleida). A medida que avanza la temporada se complican los rivales ya que los rivales en casa serán, en teoría, equipos con opciones de subir o con nombre(Gijón, Levante y Eibar,al que no se la ha ganado nunca en el Rico Pérez) mientras los partidos de fuera nos darán la primera prueba de si se puede soñar en algo mejor:Real Valladolid-Hércules en la 11ª Jornada y el Tenerife, en el Heliodoro Rodríguez López, dos semanas antes. El nivel desciende antes de afrontar las últimas jornadas (Lorca, Ejido y Racing de Ferrol aunque, por medio, se juegue ante el Levante). El final de la primera vuelta es complejo, donde los rivales unen su dificultad con la proximidad(Elche, Murcia, Albacete en tres jornadas consecutivas, aparte de Nàstic y el eterno aspirante para volver a 1ª como es el Recreativo de Huelva). En la segunda vuelta se mantiene lo afirmado en la primera pero con el riesgo de que los puntos tienen más valor al no permitirse los fallos. Allá por marzo, el equipo alcanzará el equilibrio entre partidos jugados en casa y fuera con lo que ya podremos hacer un primer balance de nuestras aspiraciones. Será, pues, en esta segunda vuelta donde el Rico Pérez vuelva a ser el bastión donde logremos nuestros objetivos, al igual que la temporada anterior. Eso sí, sería fundamental que se lograra el "primer objetivo" antes de afrontar al Elche y Albacete en el Rico Pérez y el Murcia en la ciudad vecina para evitar "riesgos". Es cierto que, al final, jugarán todos contra todos, pero el diseño del calendario define el camino de un equipo sobre la categoría.

Apunte Empieza a ser agobiante tanto rumor sobre los "presuntos" fichajes del Hércules:Mingo, Bizzarri, Toché, Borreguero, Óscar Vales,etc. Acabó pues la tranquilidad de las primeras semanas cuando parecía que no había filtraciones y las contrataciones se conseguían a espaldas de los comunicadores de la ciudad.

martes, julio 26, 2005

No pudo ser y se marchó

A finales de febrero escribí un artículo en referencia al interés del cuerpo técnico por recuperar a Jordi Tarrés del letargo anímico en el que estaba el catalán. Ánimos que no han tenido su efecto aunque tampoco dispuso de los minutos necesarios, sólo ante el Novelda y en la última jornada ante el Barça B. Cierto es que no tuvo la suerte de cara y que se encontró con un jugador en su puesto como era Sisi, jugador extrovertido de cara a mostrar al público su esfuerzo y su plasticidad- "nosotros te queremos, Sisi quedaté" se gritaba en la plaza del Ayuntamiento el día siguiente del ascenso -, que consiguió la titularidad desde el comienzo cuando el catalán tenía todos los números para salir en el once inicial. Cuentan los que han asistido a los entrenamientos que ha sido difícil acabar de recuperarlo aunque tampoco ayudó el hecho de que el equipo empezara a subir puestos y, en esa situación, es difícil sacar a alguien que lo hace bien. Por tanto, Tarrés se encontró fuera de Cataluña(dicen que añora esa tierra ya que nunca había salido de su "casa"), iba a ser titular y acabó siendo suplente (apenas ha jugado siete partidos saliendo desde el primer minuto, acabando sólo tres partidos). Este año 2005 se ha convertido en una especie de "annus horribilis" para el ex jugador arlequinado pues sólo ha jugado quince minutos. Ni siquiera el ascenso le puede alegrar por una temporada para olvidar.


El lunes pasado salió la noticia de que Tarrés vuelve a Cataluña, a un equipo que, curiosamente, es rival de "su" Sabadell: el Terrassa. Lejos queda todos los rumores que le apuntaban a varios equipos de 2ªB e, incluso, Tercera(en este mundo de rumorologías varias, sonaba el Granada CF). Desde aquí, buena suerte, pues siempre he creído en él, le entiendo que quiera irse pero sabe que no contará para Mandía. No ha podido demostrar su calidad, esa que había ilusionado a la gente por su fichaje. Lejos queda aquel golazo sin ángulo que metió al cancerbero Toño en la temporada 2002/03. Decir que ha fracasado será igualar su rendimiento al de Luigi o Marrama; sencillamente no ha tenido suerte pues con esos escasos 667 minutos ha marcado 3 goles, tantos que sirvieron para salvar el cuello a Granero(Gramenet 0-1 Hércules),"dignificaron"(por decir algo) el 0-3 del Alcoyano con un bonito tanto y pudo haber sumado otros tres puntos con el bello tanto ante el Benidorm si no fuera por el persistente despiste defensivo. Se va pero deja a algunos aficionados esa sensación de que si hubieran confiado en él podría haber tenido su papel en este Hércules 2005/06. Suerte, Tarrés.

Apunte Otro que se ha ido es José María Merino. El delantero valenciano, con 26 tantos en estas dos temporadas, jugará cedido con el Benidorm. Se ha despedido hoy mostrando un poco de resentimiento hacia quien le quitó el sueño de jugar en 2ªA.

domingo, julio 24, 2005

Bajo el larguero

Tras un fin de temporada feliz llegó el momento de la planificación deportiva; primero, la llegada del propio secretario deportivo y, a continuación, los fichajes. Tras unas quejas por la tardanza en fichar, han venido llegando los diferentes jugadores que he tratado en este blog: Moisés, Sánchez Broto, Redondo, Turiel, además del cedido David Valle que se presentó el pasado jueves mientras que aquí se publicaba sobre el feliz regreso del sevillano Redondo. La presentación del jueves fue inesperada pues nadie pensaba en la posibilidad de que pudiese llegar un portero a pesar de que Rodri anunció una posible incorporación en la posición de guardameta durante la presentación de Sánchez Broto; sin embargo, parecía que era algo que no se haría realidad y que Rubén iniciaría la pretemporada como segundo. La cesión fue algo innecesario pero la "sorpresa" llegó al día siguiente cuando el diario INFORMACIÓN revelaba contactos con Valerio, cancerbero del Almería y "ex" que formó parte de esa alineación de Badajoz(95/96). Los aficionados estaban entre enfadados por el mal trato dado a Rubén y sorprendidos por la presencia de 4 porteros en la plantilla. Pero si la posible llegada del meta Valerio era una sorpresa, lo del ayer, sábado 23, sí fue la bomba informativa: el Hércules iba a rescindir el contrato con Sánchez Broto, nueve días después de su fichaje, por unos problemas en la rodilla mostrados en la revisión médica del jueves pasado tras no poder entrenar por las molestias que sufría. Lo absurdo de esta historia es que club y el portero firmaron el contrato antes de realizar el reconocimiento, si bien había un compromiso de pasarlo en el plazo de dos semanas. Por tanto, ahora hay dos plazas de porteros: Rubén y David Valle y a la espera de la llegada de Valerio.

Si raro es lo acontecido con el veterano cancerbero, lo de David Valle es más sorprendente: un portero de 27 años fichado por el Valencia y cedido en menos de una semana al Hércules por dos años. ¿Alguien cree que el club ché va a recuperar a un portero de 29 años sin apenas experiencia de 1ª para que ocupe plaza en el equipo valencianista dentro de dos años?. Acepto que, dentro de dos años, Butelle será titular y requerirán otro portero pero algo me dice que el Valencia fichará a otro algo más veterano en su demarcación; entonces me pregunto sobre cuál es la razón por la que Subirats ficha a un portero cuando ya tiene tres en plantilla, uno de ellos que apenas jugará. Lo que está meridianamente claro es que el equipo ché ficha a un jugador con la única intención de cederlo al Hércules cuando nada conocía el mister Quique Sánchez Flores y bastante sorprendidos quedaron los locutores de Ràdio 9 al saber la noticia. Desde la capital de la Costa Blanca se ve que Subirats no empieza muy bien en Valencia con esta contratación innecesaria- aunque el beneficiado en esta historia sea el Hércules- y esperemos que no sea el remordimiento por llevarse cedido a jóvenes valores de la cantera herculana(Samuel, Cristian y Vicente Pérez) al filial valencianista lo que le lleva a actuar así.

Apunte Ayer, 23 de julio, se cumplió un año del fallecimiento de Humberto Núñez en las instalaciones del Club de Golf Campoamor. Aquí un enlace directo a lo que escribí el año pasado .

jueves, julio 21, 2005

El regreso



El martes pasado se presentó, junto a Turiel, al defensa sevillano Juan Luis Redondo. El lateral derecho volvía a Alicante tras siete años yendo de equipo en equipo. La trayectoria es conocida para muchos. Salió del filial del Real Betis B y formando parte del combinado español en el Campeonato Mundial sub-20, jugado en Malasia en el año 1997; llegó a Alicante tras finalizar dicho campeonato- como no, en cuartos ante Irlanda- para ayudar al Hércules a volver a la categoría que se había abandonado meses antes. Incomprensiblemente, los hechos acontecidos en ese final de temporada de 1998 supuso su marcha a Logroño mientras el Hércules se despeñaba hacia la 2ªB, gracias a la planificación de Joanet & Egea(98/99); jugó seguidamente en Elche(99/2002) y recaló en el Sevilla(2002/2005) mientras el Hércules languidecía en 2ªB. El ascenso a 2ªA y la presencia de Juanjo Rodri en la secretaría técnica- volviendo al club desde aquel lejano 1998- ha unido al club y al jugador sevillano. Siete años después, el jugador vuelve a colocarse la camiseta blanquiazul; un largo período que le ha dado experiencia(61 partidos en 1ª División y 165 en 2ªA) que, obviamente, carecía cuando llegó de Sevilla en el 97.

Pero lo más importante de todo ha sido su actitud, salvo que no haya sinceridad en sus palabras, cosa que dudo. Lo comento porque él mismo ha mostrado un interés absoluto en regresar a Alicante, incluso despreciando una oferta de un equipo de 1ª como ha sido la del Celta de Vigo. El mismo secretario técnico, responsable de su regreso en este 2005 como su primera contratación en aquel lejano 1997, declaró "no haber visto en su dilatada carrera profesional, un jugador que haya demostrado tan abiertamente su voluntad de fichar por un club". Hecho que cercioro al ver las imágenes de su presentación donde mostró una ilusión mayor por vestir la camiseta en comparación con otros jugadores fichados. No niego la ilusión de los otros pero su cara era más bien de ilusión de volver, motivación para mostrar su evolución a los aficionados y disfrutar, ante todo, de un ambiente "diferente" del que vivió en su primera etapa: un equipo emergente(2005) vs. equipo "tocado"(1997), estable desde el banquillo(salvo malos resultados, Mandiá entrenará toda la temporada) vs. inestabilidad con Quique Hernández( se sabía que Peris le tenía preparada la espada de Damocles casi desde el principio)y, por último, las "urgencias" de ascenso(97) vs. la ilusión de que la onda del ascenso a 2ªA les dé esa fuerza para mantenerse y, quién sabe, si algo más como aquel 94 en el que pudieron haber subido, de haber seguido Eduardo Rodríguez. Llega Redondo en la mejor edad de triunfar.


Apunte Hablando de temas andaluces, el otro día salió a la luz un nuevo equipo "sombra" o, mejor dicho, "fotocopia": el Granada Ath., dispuesto a rivalizar con el Granada CF, ahora apoyado por Lorenzo Sanz. Espero que el ex mandatario madrileño tenga algo más de suerte comparado con su "gestión" con el Real Madrid. Supongo que algunos entenderán de qué va este tema y porque lo trato en una página dedicada al Hércules.

martes, julio 19, 2005

Damnificados

La polémica desatada con la publicación de los precios de los abonos sigue y está en marcha, por parte de algunos abonados, una protesta formal dirigida al club. De esta campaña podemos ver algunos damnificados. Ante todo, los niños pequeños que deben de pagar desde 80 € en fondos hasta los 280 € en Tribuna pasando por los 145 € en la grada preferente, la más popular; en sí, es el mayor error cometido por varios motivos: el propio coste excesivo del abono, el incremento mayor pues esos niños deben ir acompañados de sus padres (falta de abonos familiares), porque los niños son y serán la base sobre la que se "edifique" el éxito del club en un futuro, por el agravio que pueda generarse de realizar el club medidas conducentes a invitar niños de los colegios mientras otros deben pagar una cantidad considerable. Una de las soluciones hubiera sido fijar un límite mayor de edad hasta los 6 años para entrar gratis, hasta los 10-12 años(hasta que acabe Primaria, vamos) se pagaría un abono simbólico(15 € en Fondos/30 € en Preferente/50 € en Tribuna) mientras que el club extiende sus invitaciones a los colegios si así les parece o, si cabe, realizar campañas como la de los pueblos que se llevó a cabo hace una década. Otros de los damnificados son los universitarios. Yo comencé a abonarme al Hércules, tras unos años de ir pagando la entrada, cuando fui universitario y lo mantuve hasta que terminé la carrera y considero que fue una excelente medida que tomó la directiva de Aniceto Benito en su momento, siguiendo la estela de ese "Carnet Jove" que había creado la administración para que los jóvenes consiguieran descuentos en compras(incluso, muchas de las multisalas tienen descuentos para universitarios); en sí, es un abono que supone alivio al joven herculano que no tiene que pagar abono de adulto pero también es un mercado "potencial" de gente que se puede apuntar a poco que se hagan bien las cosas. Por último, los abonados de estos últimos años no han recibido el ansiado reconocimiento al apoyo dado al club cuando nadie quería ayudar a la entidad y sólo unos 4000-5000 fieles seguíamos al equipo lloviese o hiciese calor, sea el Mataró o el Peralta el conjunto visitante; es cierto que este último apartado de damnificados ha mostrado menor número de quejas pero, aún así, algunas han existido por parte de gente que ha llevado años siguiendo al club. Seguro que hay muchos "sectores" de aficionados más pero éstos que he resumido son los que han llevado a muchos herculanos a protestar o llevar apenas 400 abonados cuando en Albacete, por ejemplo, lleva abonados a más de 5.000 aficionados.


Sobre si son caros o no, ya opiné el martes pasado. Es cierto que están en un escalón inferior pero es impopular un incremento del 125% del precio de abonos que, a veces, tronca con el tema de los niños que ya mencioné antes. No hablo de ese 10 % de incremento que se rumoreó en un principio sino de un 75% a 90% para todos los abonos. Aceptando ese impopular 125%, el club debería haber tomado medidas para que tal aumento no se haga cuesta arriba; es posible que el aficionado esté acostumbrado a pagar una cantidad ciertamente baja pero podía haber pagado lo mismo que años pasados y fraccionar un segundo pago al mes o los dos meses, vía Banco, vía tarjeta. En la mayoría de clubes, esas ayudas para el pago, incluso, le permiten ir más allá en el precio de los abonos. Por último, me reafirmo en lo que comenté el martes pasado: que el club se mantenga firme en toda la temporada y no cometa errores tomando medidas que supongan agravios a los abonados que han pagado ahora. Lo único lamentable es que habían iniciado unas buenas medidas que se han desbaratado con unos precios impopulares, entre ellas, las de poner un precio reducido para partidos que serán retransmitidos por televisión y que ahora sería, a todas luces, injusto.

Apunte Otra cuestión es la escasa proyección de la publicidad de la campaña. Tradicionalmente, no sería problema pues el club ha tenido esta curiosa manera de "trabajar" pero si lo comparamos con la de junio con José Rico Pérez y Miguel, con ese lema de "Juntos podemos", es triste ver que no hay color y que se ha vuelto a las andadas.

domingo, julio 17, 2005

Cuestión de veteranía

El fichaje de Moisés y Sánchez Broto unido al posible regreso de Redondo y la renovación de Castro han dado la gota de veteranía que, quizás, necesitaba el equipo que, hace un par de temporadas, destacaba por tener un menor promedio de edad. En este nuevo período por la 2ªA es importante el grado de veteranía y equilibrio con la juventud aportada por Sisi, Miguel o Carlos Pérez aparte de otros jugadores que alcanzarán a lo largo del 2005/06 su mejor momento como profesional- cifrado habitualmente entre los 27/28 años- con lo que se puede ver un buen "cóctel" de veteranos y jóvenes. Unos aportan frescura y querer cargarse al equipo hacia arriba mientras otros deben mostrar su "buen hacer" en los momentos más duros de la temporada y ejercer el debido liderazgo en vestuarios, principal punto de inicio de lo que acontecerá durante la temporada: la piña entre jugadores, que conlleva solidaridad sobre el terreno de juego, o desunión por parte de determinados jugadores.

Otra cuestión para aplaudir esta gestión es el recuerdo de aquel año 1995 cuando la secretaría técnica contrataba a varios jugadores veteranos: Jankovic, David de la Hera, Gonzalo o Visjnic, que aportaron esa experiencia para ayudar, junto a otros jugadores, el ascenso a 1ª División. Por ahora, los dos jugadores tienen su oportunidad de acabar con buen sabor de boca. Moisés querrá mostrar a la afición que, en empeño y ganas de trabajar, se intentará parecer a su hermano Edu García- muy querido éste por la afición- pero también deseará que la gente borre la última imagen de su final de temporada en Elche; por otra parte, Sánchez Broto se perfila como titular de este Hércules 2005/06 tras su excelente periplo en Getafe(7º mejor cancerbero de 1ª División, por encima de históricos como Molina y Mora o de jóvenes valores como Riesgo o Doblas), donde rememoró su período escocés, llegando a jugar unos partidos en la portería del mítico Celtic de Glasgow. Ambos pondrán, seguro, su grano de arena en este difícil año de consolidación.

Apunte De confirmarse el adiós de Rubén se producirá la despedida de un jugador al que la afición le ha mostrado gran cariño desde que decidió venir hace dos temporadas pagándose, como su compañero Gustavo Belmar, su cláusula de rescisión del Novelda. Resulta curioso que si Marrama no se hubiese lesionado, él hubiese jugado la promoción como premio a sus más de 30 partidos jugados en esta temporada y hubiese podido ser uno de los responsables del ascenso.

jueves, julio 14, 2005

El gran capitán

Se suele llamar así a los jugadores que, llevando la cinta de capitán pues así lo han deseado sus compañeros, han pasado suficiente tiempo en el club para ser el referente en el vestuario. La relación de nombres es extensa y, en cierto sentido, se puede hasta imaginar: Maciá, Ernesto, Baena, Parra, Paquito, etc. A esa lista se une Carlos A. Castro, jugador sevillano que llegó en el verano de 1999, procedente del Universidad de Las Palmas que, en ese año, jugó con Elche, Burgos y Melilla la promoción de ascenso a 2ªA. En ese momento, el Hércules había caído en ese pozo que es la 2ªB e iba a realizar, según sus consejeros, una gestión austera que supuso la llegada del citado jugador junto a otros que, con más o menos éxito, se han ido yendo del club: Joseba Arregui, Gallego, Camacho, Cuéllar o Montava. Pero el sevillano siguió durante estos seis largos años y se apoderó de esa banda derecha que ha estado ocupando salvo lesiones, sanciones o decisiones técnicas - porque así lo decidía Álvaro Pérez que lo colocaba, a veces, en la banda izquierda- demostrando una gran regularidad. Salvo que los datos sean erróneos, según Don Balón, Castro ha jugado unos 186 partidos en estos seis años, marcando seis goles.

La renovación ha supuesto un gran respiro para el club y su "entorno". El entrenador podrá seguir contando con un jugador "diésel", fiable y sin altibajos, ni estará pletórico ni tampoco de bajón deportivo; por parte de la afición, porque verán que el único jugador que ha soportado todo el periplo en 2ºB tiene su premio en forma de poder jugar en esta categoría de plata que tanto se le ha negado, categoría, por cierto, donde hubiese jugado en esa 99/2000 de haber logrado el equipo canario el ascenso a 2ª. Lo que está claro es que al club le interesaba que el jugador siga para que sea el que una el vestuario, que ayude a pasar malos momentos. Durante esta temporada veremos si el fichaje que ocupe el lateral derecho podrá quitarle el puesto o no pero el jugador tendrá su justo premio.

Apunte Preocupa la lentitud a la hora de conseguir los fichajes para esta temporada. Lo que está claro es que aún queda algo más de una semana para empezar a trabajar con lo que las prisas aún son relativas. Lo importante es que no lleguen muy tarde para poder compenetrarse.

martes, julio 12, 2005

Sigue mojándote

La ventaja del idioma español es que tiene una riqueza de vocabulario que permite "juegos" como éste. Hoy, el Hércules ha presentado la campaña de abonos para la temporada 2005/06 con este lema que sirve para recordar los buenos momentos vividos en la Plaza de los Luceros cuando la gente chapoteaba en la fuente celebrando el ascenso y, a la vez, jugar con el sentido figurado de comprometerse con una opción como es abonarse por un equipo que afrontará la 2ª División A tras más de un lustro en la categoría de bronce. Por tanto, el lema se ha escogido bien y las imágenes elegidas tienen ese toque emocional que puede dar ese último empujón para abonarse a aquellos que "volvieron" al final de la temporada pasada. Ahora sólo queda acertar con el nivel de la publicidad, los medios que se usarán para llevar el mensaje al gran público de esta ciudad y, sobre todo, evitar los fallos cometidos en años anteriores, a pesar de que la idea fuese mejor(por ejemplo, la nula publicidad que se dio a "La Batalla Continúa" en la temporada 2002/03 y que apenas llegó a la gente) que la presente edición.

Otro apartado, el vital, es el de los precios de los abonos. Era evidente que el coste de seguir al equipo se incrementaría pues la 2ª División no es la 2ªB y el Tenerife o el Albacete no es el Sant Andreu o el Aguilas. Sin embargo, ese plan de 15.000 abonados parece algo complejo de lograrse con los precios establecidos. En sí, no se puede decir que son precios caros, más bien, se puede decir que están en el listón inferior comparado con otros equipos aunque el Rico Pérez es lo suficientemente grande para que los precios puedan ser un poco inferiores- de lograrse la cifra marcada y antes mencionada, estaríamos hablando del 150% de la capacidad del Municipal de "Los Pajaritos"- y aún quedaría medio estadio por llenar. Una de las ventajas que se puede observar es que los fondos pueden revitalizarse y vivir una época mejor que en estas últimas temporadas(por sólo 20 € más se puede pasar de Preferente-80 € el año pasado- a Fondos, que valen 100 €), la Tribuna Numerada Central se ha elevado a los 350 € y, entre otros, la grada Preferente tiene establecido el precio de 180 € y que ha tenido una pequeña reducción de 20 € en comparación con lo que se esperaba según rumores de la prensa alicantina, quizás por presiones de la afición. Ahora queda por parte deel club el compromiso de no caer en cosas habituales de años pasados(entrada gratis al abonado para que invite a otro, precios muy populares como el que se estableció en la promoción y demás cosas que abaraten el precio de las entradas con el consiguiente perjuicio al abonado) y que, servidor, esgrimió para pedir unos precios algo más bajos. De todas maneras, esperemos que la campaña resulte un éxito y el club piense en poner otro punto de venta pues sería una grata noticia de que las cosas van mejor de lo esperado.

Apunte Ha surgido un poco de nerviosismo en la afición con el auto de anulación de la suspensión de pagos, la noticia de que el Córdoba estaba pendiente de los problemas económicos- despiste de la prensa cordobesa que ignoraba que, en caso de descender el Hércules, sería el Alcalá quien ocupase la plaza del equipo alicantino- y demás situaciones anómalas que pudieran acontecer(el típico 31 de julio, último día para pagar las nóminas atrasadas). Sin embargo, el sentido común indicaba que Ortiz no hubiera permitido ni una duda de la categoría donde jugará el Hércules. Demasiado le ha costado llegar hasta aquí.

domingo, julio 10, 2005

Cuando no hay implicación...


El pasado miércoles por la tarde, la Audiencia Provincial desestimaba el recurso que interpuso el club por la anulación del convenio de la suspensión de pagos que fue solicitado ,en su día, por Jesús Emilio Díez de Mier, Txutxi- a través de la sociedad Leimarsport BV- y por Servicésped. No voy a entrar en complejos temas legales ya comentados por diferentes personas, sean consejeros o aficionados a través del foro, sino que me quiero referir a la implicación del propio jugador vasco, procedente del Badajoz, a lo largo del tiempo que vistió la camiseta herculana. No habrá crítica en lo que se refiere a cobrar sus emolumentos pero sí hacia quién decidió una ficha elevada para un central que iba a jugar en 2ªB con sueldo de jugador, como mínimo, de 2ªA y que va a llevar a una situación compleja, grave(pero no tanto como si se hubiera quedado el equipo en 2ªB) debido a que la suspensión de pagos de hace dos años se hizo como medio de negociación de la deuda pública y esta anulación deja en papel mojado todo acuerdo con las instituciones públicas en la negociación de la deuda pública, auténtica carga que tiene el club.

Pero a lo que íbamos a tratar. El central llegó en diciembre de 2001 procedente del equipo pacense. Jugó unos partidos de forma eficiente y contundente y la afición le veía como posible valladar hasta que llegó enero, es decir, un mes después, y el jugador comunicó que tenía una oferta de un equipo de 2ªA- si no me equivoco, el Xerez- y pidiendo subliminalmente, un aumento y renovación. Hubo un tira y afloja con Ortiz hasta que el constructor decidió que siguiera en el Hércules. Esa temporada 2001/02 la realizó de forma correcta, si bien había reducido su nivel en la parte final. El primer divorcio con la afición llegó el día ante el Terrassa, en tierras catalanas, con un incidente con la grada. Luego siguieron otros penosos espectáculos en una temporada, la 2002/03, que fue la última que jugó con la camiseta blanquiazul ya que se le apartó a final de dicha campaña futbolística tras observar que en año y medio apenas había jugado bien en ese famoso mes de diciembre. Después llegaron los tribunales donde el jugador recibió algunos "palos", sobre todo, a la hora de denunciar el desprecio del club hacia él, obligándole a entrenar sólo, sin ir a pretemporada y demás quejas que fueron desestimadas. El Yeclano le salvó del ostracismo lo justo para poder volver al Rico Pérez y realizar gestos hacia la directiva y afición que le reprochaba lo que había hecho contra el club. El resto es conocido. Ahora, dicho auto debe enmarcarse en el club para que no se vuelva a repetir otra actuación como ésta. El club debe estar alerta a este tipo de jugadores y dejarles claro si están implicados o no. Esto es, que si algún jugador tiene ofertas en mano, el club debe dejarlos marchar porque renovar a alguien que no está implicado, es volver a repetir la misma historia una y otra vez.

Apunte En caso de que se contrate a Moisés García se dará una curiosa situación: los dos hermanos, Edu García y Moisés, habrán vestido la camiseta herculana tras la del Elche... y sin coincidir.

jueves, julio 07, 2005

Un ascenso a tiempo


El terrorismo golpeó Londrés.
*******************************************

Cuando esta weblog inició su andadura indiqué que estaba dedicado al Hércules pero que también trataría aquello que rodeaba al mundo del fútbol y del deporte en general que tuviese una relación indirecta con Alicante y su equipo más representativo. Por esta razón, "Grada Preferente" no podía estar apartada de la noticia más relevante: la elección de la ciudad para acoger los XXX Juegos Olímpicos en el año 2012 y su relación con Alicante, ya que la ciudad de la Costa Blanca era subsede en caso de que Madrid hubiese salido escogida. Una vez que Londres ha salido elegida, queda para dentro de unos años el intento de Madrid por lograr las del 2020 o del 2024 pero es difícil que Alicante vuelva a tener una opción como ésta. Una decisión que afectará al propio estadio Rico Pérez ya que no se recibirá una ayuda esperada de 1,7 millones para su reforma y que estaba prevista en caso de haber sido escogido. Muchos veían que era muy duro dejar que el estadio se fuese deteriorando hasta que el 2011 se produjese la mejora... incluso existía una propuesta de que fuera un estadio nuevo el que acogiera los partidos en Alicante con el consiguiente fin de la existencia del Rico Pérez. Quedando fuera Madrid, el estadio ha podido salvar curiosamente su "existencia" durante unos años más.

Es, en estos momentos, cuando el alivio dentro del herculanismo ha salido con toda la fuerza; de no haberse conseguido el ascenso ante el Alcalá, esta noticia de Madrid hubiera supuesto un gran palo. El deterioro del estadio, las reformas previstas por el Ayuntamiento y basadas en "bajos comerciales", todo parecía que no había intención, por ninguna de las partes, para arreglar la instalación deportiva que, en su día, fue mundialista. Pero llegó el ansiado ascenso y, con ello, el obligado arreglo porque así lo pedirá la propia Liga de Fútbol Profesional: las cabinas de prensa(tablas de madera podrida, prácticamente inexistente con el riesgo para los profesionales), el marcador será nuevo- lo regale o no la Generalitat Valenciana- porque así se exige, se repondrán los asientos de ambos fondos lo que supondrá un adecentamiento externo mientras que las goteras, aseos se reformarán antes de la cuenta porque ahora el estadio vuelve a categoría profesional y entrará en la "crítica mediática". El propio Ayuntamiento ha visto lo que se le puede venir encima y ya ve con buenos ojos que el Hércules pueda recomprar el estadio pero, por ahora, lo que importa es que el estadio muestre sus mejores galas para finales de agosto o principios de septiembre y que demuestre al resto de España que era un digno estadio para una subsede.

Apunte Nombres y más nombres surgen en esta época de julio. Rumores que, al final, quedarán en nada. Llegue quién llegue, podemos confiar en un técnico que resucitó deportivamente a muchos que ya estaban en el ostracismo.

martes, julio 05, 2005

Una segunda oportunidad

Tras el ascenso llega el momento de planificar la temporada 2005/06. Para ello, el club ha vuelto a apostar por Juanjo Rodri, que regresa tras la anterior ocasión en que se hizo cargo de la secretaría técnica. El técnico llega recomendado por el anterior director técnico, Javier Subirats, con el objetivo de alcanzar los objetivos marcados desde el Consejo de Administración (el consabido plan de ascender a 1ª División en dos años) sin caer en euforias desmedidas. Para el secretario técnico ha llegado la ocasión de desquitarse de la mala experiencia anterior cuando un gesto le supuso la marcha del club. Llegó en la temporada 97/98 para organizar el equipo que debía de devolver al Hércules a la categoría perdida meses antes; los tradicionales nervios y la rivalidad entre Quique Hernández y Francisco Peris frustró las opciones de subir al ser cesado injustamente el técnico de Anna; esos "odios" se manifestaron en el propio Consejo y el mismo Aniceto Benito se despedía, carente de apoyos; el golpe de efecto llegó con los fichajes procedentes de Bahía, seguramente, sin el visto bueno del secretario técnico y de forma innecesaria, y que dejaron a Rodri fuera del club. La gota que colmó el vaso de la paciencia llegó durante ese 4-0 a Las Palmas- dos goles de su protegido Alex Pascual- cuando un supuesto mal gesto hacia el palco le condenó a irse del equipo. Lo que pasó después es más o menos conocido: llegada de Benito Joanet, el fichaje errado de Sergio Egea y la locura de fichajes que condenaron al descenso a 2ªB.

Esta segunda oportunidad llega en un momento diferente. La línea es ascendente y el trabajo es diferente pues la ola está en alza mientras su primer ciclo fue tras el descenso a 2ªA; también habrá crecido en experiencia y su curriculum le dará algo más de caché del que tenía en el 97. El trabajo que realice terminará de darle o quitarle credibilidad con lo que el balance no se sabrá hasta dentro de un año; por ahora, el trabajo se ha concretado con algo que se podría catalogar como posible: el regreso de Sisi a Alicante para afrontar este año en 2ªA; algo más complejo será lograr que el Valencia, propietario de los derechos de Butelle, convenza al portero de que vuelva a Alicante en vez de irse cedido a un Primera ya que en el equipo de Mestalla sería el tercer portero tras Cañizares y Mora; también le tocará que las bajas no se le compliquen aunque parece que los jugadores saben que no tendrán lugar en 2ªA y son partidarios de no complicar la vida al club, por ejemplo, Tarrés ya ha dado el visto bueno para volver a Cataluña. En definitiva, ésta es una ocasión para demostrar a los herculanos que no dejará perder esta oportunidad y desde aquí se le da un voto de confianza para el bien del Hércules.

Apunte Bastante penoso ha sido el despertar en Castellón de la Plana. La llegada de una empresa, Alce Producciones, ha supuesto el fin de Fernando Colomer y Álvaro Cervera, dos de los máximos exponentes del milagro blanquinegro. Una demostración más de que las S.A.D. no era la panacea para los problemas del fútbol sino el mal personificado en la llegada de gente no cercana al aficionado y sin sentimientos hacia el club.

domingo, julio 03, 2005

Viejos "amigos"

Seis años después de tanto sufrimiento, de tanto encuentro ante rivales que realizaban su mejor juego ante el Hércules, el equipo blanquiazul vuelve a la categoría donde debe estar como mínimo y optando a subir a la "Liga de las Estrellas" a las primeras de cambio y cuando las circunstancias así lo permitan. La sensación de inicio será de vértigo para muchos aficionados muy jóvenes que no han conocido más que la depresiva 2ªB; de recibir al Peralta a hacerlo al Numancia o al Albacete hay un trecho- incluso jugar ante el Polideportivo Ejido suena mejor que hacerlo con la Peña Sport o el Sant Andreu- que se eliminará con el pitido inicial. Uno de los aspectos peculiares de esta 2ªA será enfrentarse con rivales que lo fueron en estos últimos años en 2ªB: Lleida(02/03), Nàstic de Tarragona(en cuatro ocasiones), Lorca( 03/04), Real Madrid B (2001/02) o el mismo Castellón(los seis años de 2ªB) volverán a verse las caras con los herculanos pero el ambiente será diferente, alejado de la indiferencia de aquellos momentos. Junto a estos equipos mencionados, se juntan cientos de historias: el buen recuerdo que podría haber aún en Eibar tras esa victoria herculana en Mallorca que les evitó el descenso, las buenas relaciones que parece existir entre aficionados murcianistas y herculanos tras vivir ellos el mismo calvario con el Ciudad de Murcia como aquí con el Alicante CF, visitar otros campos "mundialistas" para poder comparar (Gijón, Valladolid, Málaga, Elche, ¿Madrid y el Bernabeu?), poder sacarse la espina de dos descensos confirmados en El Molinón con sendas derrotas o cruzarse con ese Numancia que iniciaba su senda triunfante en Primera el mismo día que el Hércules luchaba por la victoria ante el Ontinyent, etc.

Mucho se ha hablado sobre cuál debe ser el objetivo de este Hércules 2005/06 en 2ªA; desde la permanencia hasta el ascenso si surge la posibilidad, se han dado muchas opiniones aunque el "partido a partido" será el que se lleve la palma. Es cierto que se "huele" que, desde el Consejo de Administración, se preparará un equipo que "no haga el ridículo" y pueda optar a cotas mayores en cuanto se superen los límites mínimos de puntos para salvarse. De empezar bien, la ilusión puede desbordarse como en Cádiz, objetivo a seguir en este nuevo proyecto a dos años para volver a Primera. Se estima que vendrán algunos jugadores que ilusionen ya que optar por la simple salvación puede dar problemas con el tiempo, si bien, es más fácil seguir en 2ªA que volver al pozo. De todas maneras, que el aficionado se quede con un dato curioso y que sería interesante emular: el año del descenso herculano a 2ªB coincidió con el último ascenso logrado por un equipo que había subido a 2ªA en el año anterior, el Málaga. Es una demostración de que, siendo difícil la empresa, es posible haciéndolo bien en todos los estamentos.

Apunte Aparte de los equipos, sería curioso recordar a dos "conocidos" que el Hércules encontrará en esta 2ª División: el técnico levantinista José Luis Oltra, tras tres años consecutivos de enfrentamientos en 2ªB, volverá a cruzarse en el camino del equipo alicantino; otro que merece la pena ser mencionado es Carlos Terrazas, ex entrenador del Ceuta en esta temporada que ha acabado y ahora del Eibar, que tendrá la ocasión de rectificar algunos comentarios hechos en la rueda de prensa post partido del Hércules -Ceuta.

Free counter and web stats