jueves, junio 30, 2005

Un breve apunte

Una vez que se ha publicado la segunda parte del análisis de esta temporada 2004/05 sólo queda comentar que se ha hecho con intención de que la lectura sea mejor. Recomiendo la lectura tranquila al ser un escrito largo y algo espeso. Para los que hayan leído la parte de los jugadores que se dirijan al apartado de Cuerpo Técnico.

Por cierto, cuerpo técnico que puede variar de forma relevante:un nuevo preparador físico que supla a Quique Sanz, un nuevo entrenador de porteros y el secretario técnico.

martes, junio 28, 2005

Análisis de la temporada 2004/05

Una vez jugado el último encuentro de Liga toca el análisis de la temporada 2004/05 al igual que el año pasado. Este análisis será realizado en varias partes:

A) Jugadores(hoy)
B) Cuerpo Técnico(miércoles)
C) Directiva(jueves)

A) JUGADORES

Es un análisis sencillo de realizar cuando se logra el ascenso.

Porteros
Hasta tres porteros han protegido la meta herculana. Rubén ha sido el que ha jugado la mayoría de partido y ha sido bastante regular aunque hubo momentos en que pareció inseguro, provocando las insistentes peticiones para la contratación de un entrenador de porteros; el que ejerció de suplente hasta su lesión en la jornada 37ª, Albert Marrama, tampoco mostró una gran seguridad pero cumplió en las escasas semanas que jugó; por último, Ludovic Butelle jugó los cinco encuentros últimos mostrando muy buenas maneras y su continuidad sería segura si consigue el club seguir con la cesión.

Defensas

Este resumen es variado en función de cómo se plantee el tema. Ha destacado, por encima de todos, el central Carlos Pérez por su firmeza y contundencia en cada lance, ganándose el afecto de la afición también por su manera de dejarse literalmente la piel sobre el césped; la revelación lleva el nombre de Vicente que volvió a ser el de antes con sus incursiones por la banda izquierda, olvidando el ostracismo al que le postró Granero; el regular fue Castro, que jugó la mayoría de partidos y sólo estuvo ausente por tarjetas o alguna lesión muscular; Sergio lo hizo bien aunque su compañero en la zaga ayudó en el trabajo; el que no hizo una buena temporada y que apenas gozó del afecto fue Julián Palacios al que nadie vio como buen lateral izquierdo... pero tampoco como central; quedaron inéditos Ibón Díez y Marcos Guerrero, lesionado en un entrenamiento. Mención aparte, Gustavo Belmar se retiró en febrero tras la enésima lesión de rodilla en una temporada que no fue muy agradecida con el ex jugador herculano.

Centrocampista

Tras quejas iniciales por la escasa presencia de mediocentros, la llegada de Mandiá resolvió el problema con un solo jugador en ese puesto, Álvaro Cámara. El madrileño ha realizado una gran temporada, ha sido muy regular y ha marcado goles decisivos, logrando que cualquier falta en la frontal sea sinónimo de gol; Mora ganó en confianza con su juego y suplió de forma perfecta la lesión de un Asián que estaba pletórico antes de que se lesionase; el jugador revelación fue, sin duda, Miguel, joven valor de la cantera herculana y que, en muchas ocasiones, llevó al equipo hacia delante; Chiqui cumplió con su trabajo a pesar de que jugó menos partidos; la decepción ha llegado desde el puesto de interior- cuatro fichajes del año pasado iban a esos puestos específicos- tras la pifia de Luigi, el desacierto de Tarrés y Patri que no lograron llevar adelante su trabajo y carecieron de la confianza del ténico aunque el extremeño jugó algo más que el catalán, mientras que Sisi realizó una gran temporada aunque fue más incisivo en la primera parte de la temporada y bajó su nivel cuando pasó a jugar en la banda izquierda. No hay que olvidar los pocos partidos que jugó Cristian y Vicente Pérez y que también cumplieron aunque el deber más importante de ellos era que el "B" y el Juvenil A no bajasen de categoría.

Delanteros

El duelo entre Jordi Martínez y Merino ha marcado la temporada y así ha quedado el "score" con los 12 del catalán por 11 del valenciano: la efectividad y el trabajo versus la garra y furia, a veces, desprovista de sentido. Nano ha culminado la temporada con los dos últimos goles de la temporada, mejorando tras la llegada de Mandiá y una mejor conexión con Vicente; la revelación del segundo tramo fue la presencia del canterano Máyor en el once titular y que cumplió con creces.; el último en llegar fue Kiko Ratón que no lo hizo mal y su gol en Alcalá será una grata sensación de que se puede contar con él si faltan otros delanteros.

B) Cuerpo Técnico

Salvo el Real Madrid B, los otros tres equipos que han ascendido a 2ªA han cesado en alguna ocasión al entrenador que comenzó la temporada. Ello demuestra que cambiar de técnico no debía de crear tensión ni preocupación. El punto clave de esta temporada fue la llegada de Mandiá. El gallego revitalizó una plantilla que dudaba de sí misma y la puso arriba en la clasificación sin ningún refuerzo puesto que el jugador que llegó en enero no jugó ningún minuto y la recuperación de Mora, que volvía a tener ficha federativa. Entre los méritos del técnico queda la recuperación del lateral izquierdo Vicente tras dos años de constante descenso en el rendimiento del jugador de Villena. De Granero no queda nada que decir: un técnico decepcionante y que nunca tuvo que haber comenzado la temporada; pocos entrenadores han sido objeto de crítica cuando el equipo estaba 2º. Las frases del valenciano tampoco han ayudado ya que apenas se ha visto intensidad, ambición y sí mucha queja en ellas. La tercera persona en este resumen es Javier Subirats cuyo trabajo ha sido bueno aunque quedan algunos lunares(tres laterales derechos antes de empezar la temporada en un mismo momento de la competición, no se fichó a un central estando después con el ay de que Carlos Pérez sumase la quinta tarjeta durante la promoción ya que el equipo perdería su equilibrio, disparidad con el juego de Granero puesto que el Hércules comienza a mejorar con los tres partidos de transición que él entrenó antes de la llegada del gallego, algunos fichajes que han sido erróneos aunque también ha tenido otros buenos,etc). El ascenso ha dado por bueno este proyecto a dos años iniciado en el 2003.

C) Directiva

La actitud de la directiva fue de menos a más. Hubo un cambio definitivo al ser presidente Valentín Botella a petición del público ya que Ortiz, presidente desde mayo hasta noviembre, declinó seguir enfrente del proyecto y se apartó: sin duda, la decisión más correcta de una persona que ha podido trabajar en su empresa y ha delegado en personas que sí saben de fútbol y lo que rodea este mundo. La primera decisión de consideración fue el cese acertado de Granero a las pocas semanas de llegar Botella a la presidencia.

El aspecto social ha mejorado en los últimos meses y, sobre todo, con la posibilidad creciente de jugar la promoción. La primera decisión transcendental fue la creación de una campaña de mini abonos y un slogan rompedor: "Juntos podemos"; esos miniabonos abarcaban los tres últimos encuentros más los dos de promoción a unos precios lógicos(tres de esos cinco fueron retransmitidos por televisión y eso impide normalmente ir al estadio a los que no son abonados) por mucho que se criticase el bajo coste, aparte de que los abonados de toda la temporada tenían la entrada gratuita. A estos abonos se le unió la idea de vender pulseritas que sirvieron para que los aficionados acudiesen a Ceuta y masivamente a Alcalá de Henares; por último, los precios populares puestos en los dos partidos de promoción y que lograron que 18.000 personas acudieran a ver el partido de semifinales y casi 30.000 en la final. La única pega puede ser que no se hubiese podido separar los resultados y las decisiones del Consejo en este apartado.

domingo, junio 26, 2005

Regreso al "infierno"


Tranquilos. Ni es delirio ni una primicia de pesadilla. No. El ascenso logrado ayer hace que quiera tomarme este artículo como una especie de comentario ameno y divertido. Como recordarán, el fallecido presidente atlético Jesús Gil y Gil acuñó este término a la Segunda División, categoría en la que cayó el equipo en ese fatídico 2000. Hasta la foto de Kiko rematando un balón mientras las llamas del infierno azuzaban fue un buen golpe de efecto de esa gran factoría publicitaria que gira en torno al mundo atlético; de tanto recordarlo, el "infierno" pasó a ser una especie de expresión que se recordará en muchos años. Pues bien, el Hércules ha alcanzado este "infierno" desde una categoría, la 2ªB, que tiene poco de pozo y mucho de abismo. Una pesadilla. Un mal sueño. Un amargor basado, en humillaciones que el herculano ha tragado durante seis años largos, cuatro de ellos de forma terrible ante hechos que dejaban el ánimo por los suelos. Pero llegó ayer y se disipó todo con una facilidad prodigiosa. Lo amargó desapareció mientras que la alegría del ascenso dulcificó la noche. De ser vapuleados a recibir los parabienes de los políticos de siempre: lejanos en la desgracia pero auténticos reyes magos cuando el ascenso les "regala" esas fotos que tanto desean. Hoy domingo, por ejemplo, tendremos el enésimo capítulo: el alcalde de Alicante, al que un día el capitán Manolo Alfaro le dijo que, en caso de ascenso, no subiría al autobús, tendrá ocasión de seguir con los parabienes que ya inició ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de regalar al estadio Rico Pérez un marcador electrónico que nos haga olvidar como el antiguo ha estado un año entero sin funcionar. Vamos, la reacción típica después de un ascenso.


Tampoco hay que olvidar un aspecto sobre el "infierno" en el que se ha sumido el club. Esta categoría "maldita" proporcionará al Hércules un renombre que la 2ªB reducía a la nada: de escuetas crónicas en los diarios deportivos nacionales a las de tamaño medio aprovechando que los diarios editan su portada y contenidos en función de la región que abarcan; también se evitará esperar hasta las doce menos cuarto de la noche para ver los reportajes del Hércules en Punt 2 mientras que se podrá disfrutar de éstos tanto en el programa de Localia como el Canal +; además de las retransmisiones de la cadena autonómica, se unen las de Localia a las cinco de la tarde o de Canal + en la matinal del domingo; en el Canal 9, la información será más continuada y no de uvas a peras como en estos seis años. En otras palabras, existir para el resto de España. Se olvidarán los Peralta, Vecindario, Mensajero, Peña Sport, Huesca, Badalona mientras que se disfrutará ver pasar por el Rico Pérez al Murcia, el Levante de Oltra o ese Valladolid que muchos cordobeses tendremos en el "recuerdo" por ese "exceso innecesario de profesionalidad"; por encima de esos equipos quedará ese gran derby: el Hércules-Elche que tanto deseaba y cantaba la afición en estos días.


Apunte No puedo negar la evidencia de haber disfrutado de la canción de Gloria Gaynor, "I will survive" mientras escribía este artículo. Esa canción, rescatada por el combinado español de Copa Davis en el año 2000, siempre irá marcada a las celebraciones deportivas, sobre todo, con ese final reconocido. Además, sin entrar en un análisis pormenorizado de la letra de la canción, el "I will survive" es lo que más se adecua al sufrimiento herculano en 2ªB y ese afán de seguir en liza mientras otros se obstinaban en enterrarlo antes de tiempo.

jueves, junio 23, 2005

Los preparativos

Aunque es evidente que hay que jugar los noventa minutos ante el Alcalá y que el ascenso se tiene que confirmar sobre el terreno de juego, era obvio que los preparativos se fueran realizando con vistas al probable éxito para no caer en imprevistos. Preparativos que han tenido un cierto toque de polémica en lo referente al lugar de celebración: el lunes saltaba la noticia de que podría ser en la playa del Postiguet pero, al final, el Consistorio municipal decidió que fuera el tradicional lugar de celebración, esto es, la Plaza de los Luceros. Una vez asegurado este tema, se han establecido los parámetros: un autobús descapotable para que el equipo salga a celebrarlo con la afición en Luceros, la recepción en el Ayuntamiento con salida al balcón por parte de los jugadores, la tradicional visita al Monasterio de Santa Faz, etc. Entre el sábado y el domingo se llevarán a cabo las fiestas del ascenso, siempre y cuando, insistimos, que éste se logre el sábado alrededor de las once de la noche. Al cuerpo técnico le queda que la improvisación no aparezca en el equipo para no perder el control del partido ante un equipo limitado técnicamente pero con gran afán de querer mejorar su imagen. Una combinación de previsiones para que los espectadores acudan al Rico Pérez tranquilos de que no vaya a fallar nada.

Dejo para este párrafo la medida más controvertida: evitar la invasión de aficionados al césped cuando el colegiado finalice el encuentro. Se basa en la motivación de que los jugadores disfruten y hagan disfrutar a la afición del logro conseguido. Sin embargo, hay hechos que demuestran que no es fácil lograr esta medida. En Alcalá ya se vio las ganas de la gente de celebrar el ascenso aunque las maneras no fueron las mejores(no me refiero a los desagradables incidentes ocurridos con los enfrentamientos con la afición local y los escasos efectivos policiales). Como aficionado he vivido varios ascensos y logros importantes y he comprobado que, a veces, la fiesta ha devenido en estos sucesos, comprensibles, pero innecesarios. He visto invasiones totales(el recuerdo del día del Castellón, allá en 1984), invasiones salvajes(lamentables los hechos ocurridos en Montjuïch en esta temporada con rotura de porterías, "esquilar" el césped, etc),invasiones parciales con cada gol de Rodríguez en el día del Hércules - Las Palmas pero también unos preparativos perfectos en otros logros donde la afición quedó celebrando el éxito en sus localidades sin obligar a los jugadores a salir corriendo en dirección a los vestuarios. Desde el club y desde ciertos sectores de la afición se ha insistido, por activa y por pasiva, de que se evite la invasión en caso de que se logre el gran éxito. Sería importante recordar, además, los riesgos que puede sufrir el club por incidentes innecesarios(multas, apercibimientos, ¿cierres?) ya que, desde la Federación, van a estar más susceptibles a hechos desagradables. Que no se enturbie la posible fiesta.

Apunte Hasta Canal 9 ha querido apuntarse a la Herculesmania. La televisión autonómica ha planteado seguir un día más con su barraca para retransmitir el partido con una pantalla gigante. Si hubieran puesto algo más de empeño hubieran televisado ese Ceuta-Hércules que negaron con la peregrina excusa del despliegue costoso.

martes, junio 21, 2005

Con pies de plomo

El pasado domingo escribí en este blog acerca de las lecciones que la pasada final de la Champions League nos debía de enseñar. No quería con ello olvidar las "penas" que muchos arrastramos de otros años, experiencias pasadas cuya alusión sólo produce mal agüero aunque, en estas ocasiones, deben de servirnos para no caer en una euforia desmedida. Es cierto que el equipo tiene unas probabilidades casi cercanas a ese 100% de ascender a 2ªA, que ese soñado derby con el Elche está algo más cercano, pero será mejor hacer fuerza para que esa confirmación de ascenso se produzca lo antes posible(uno o dos goles herculanos ya obligarían a marcar 4 ó 5 goles al equipo madrileño) Para ello, el ambiente será fundamental y, si ante el Ceuta acudieron cerca de veinte mil herculanos, se especula que el próximo sábado se pueda llegar al lleno una vez que el Consejo de Administración ya ha anunciado que la Grada del Mundial se abrirá para este encuentro. En definitiva, una fiesta que no puede torcerse.

También es cierto que, además de la experiencia de malos recuerdos, han ayudado mucho los jugadores. Era de perogrullo que no podían actuar de otra manera pero sus declaraciones alejan cualquier atisbo de exceso de confianza. Bien aleccionados por Mandiá, son conscientes de que cualquier momento, como esos cinco minutos después del gol local el sábado pasado, pueden pasar factura. Tienen la faceta técnica superada aunque necesitará de algunas mejoras mínimas pero la cuestión fundamental será la psicológica: saber reaccionar si hay un golpe inesperado. Si todo este partido está bien cuidado es difícil que se pueda escapar el ascenso. Sobre todo, viendo como este equipo ha afrontado esta promoción con pies de plomo, sobre la tierra, sabiendo qué hacer en cada momento.

Apunte Mientras tanto, otros equipos van camino de irse asegurando su ascenso. Así, el Madrid B(0-2 en Cuenca) y el Real Unión de Irún(1-2 en Lorca)están en la misma situación del Hércules; por otra parte, el Castellón deberá deshacerse de la defensa del Zamora si quiere formar parte de la 2ªA tras once años en 2ªB. El que ya está prácticamente en 2ªB es el Real Oviedo tras vencer en Ávila por un rotundo 1-5. Felicidades a esa bella ciudad y a su afición

domingo, junio 19, 2005

Lecciones de una final

Cuando el árbitro pitó el descanso en la final de la Champions League nadie del Liverpool podría soñar con ver a su equipo levantar la Copa. El dramático 3-0 parecía excesivo para soñar con un título que se escapaba para unos, que se acercaba para otros. Desde entonces, es una final mencionada por aquellos que no quieren vender la piel del oso antes de cazarlo y por aquellos que dicen que "Hasta el rabo, todo es toro". No voy a negar que era un artículo que tenía pensado en función del resultado y que, salvo un empate, lo hubiera publicado si se hubiera ganado o perdido. El buen juego, la eficacia, la destreza e, incluso, la inocencia de un ex canterano como Gonzalo acabaron con un 1-3 que nos acerca hacia la 2ª División A tras seis años de miseria futbolística. Pero la cautela es obligada. El oso está muy malherido, se está a punto de echarle la red pero se debe extremar la seguridad puesto que puede intentar revolverse, si bien es difícil por la andanada recibida.

El resultado es óptimo pero más lo es el juego desplegado y observar como hay jugadores que han llegado al mejor momento de la promoción. Se observa que la confianza es plena como lo demuestra ese gol de Cámara, ese intento de Jordi Martínez de repetir un gol parecido o la parada de Butelle, que impidió el empate y dejó tocado al equipo local. En ningún momento decayó el nivel de juego y eso se prueba en los resultados de este último mes. Ahora, la confianza de los jugadores se une a la euforia de la afición al observar que todos los marcadores del último año y medio en el Rico Pérez pondrían al equipo en la categoría que, como mínimo, deben permanecer. Sólo una debacle, que nadie quiere mencionar, nos podrá privar de ver a los Elche, Valladolid, Levante, Albacete o Almería y será preciso que la afición disfrute pero esté alerta, aunque el equipo madrileño parezca muerto. Con la evolución del encuentro ya podrán celebrar esa fiesta del ascenso que tanto hemos merecido por tanto sufrimiento y humillaciones.

Apunte Chapeau por esos cerca de dos mil herculanos que acudieron a Alcalá. Como decía un jugador de un equipo "X", que jugaba una final importante, "no podemos fallar a esta gente". Ese es el verdadero sentimiento que tiene un jugador cuando ve el esfuerzo de su afición por apoyarlo en estos momentos. Sólo los hechos del final del partido oscurecieron la fiesta.

jueves, junio 16, 2005

La política y el deporte local

El lunes pasado se produjo la dimisión que pocos esperaban tras la excelente campaña del ETOSA. El presidente Luis Castillo realizaba una rueda de prensa en el que se mostraba crítico con la situación política y la económía del club. Específicamente, estaba molesto con la actitud de determinados políticos en referencia al tema del pabellón y la desidia para ser construido y que, probablemente, impedirá la presencia de la selección española en Alicante durante el Europeo 2007; mientras tanto, el alcalde está entre el pabellón en Rabasa y cubrir la plaza de toros, en una muestra de absoluta falta de imaginación y aplazando la construcción; asimismo, el ex presidente se mostraba preocupado por los problemas económicos, con ingresos muy por debajo de lo que esperaban en comparación con la gran temporada y arrastrando el déficit del año anterior cuando la planificación llevó a un cese del entrenador, contratación de otro más el fichaje de varios jugadores con el coste consabido,etc. En la rueda de prensa no podía fallar la crítica al Ayuntamiento por el incumplimiento de unas promesas de cobro. Todo se pudo deber, como aseguran muchos comentaristas, a la división existente en el seno del PP regional, entre campsistas(alcalde, presidente de la generalitat) y zaplanistas(presidente de la diputación y el mayor número de apoyos puesto que Alicante es la única provincia donde vencen aún los partidarios del actual portavoz del PP y ex ministro). Sin negar la evidencia del problema actual del equipo de baloncesto, hay otros argumentos más generalizados que preocupan.

Desde hace años, el deporte local ha tenido problemas constantes. Todo deporte que estaba en la élite sufría lo indecible para existir. A parte del tema cíclico del Hércules, el balonmano se lleva la palma: en este año que se celebra el 25º aniversario, el equipo masculino ha estado a punto de desaparecer por segunda vez tras innumerables problemas que pusieron en duda la realización de desplazamientos, el equipo femenino sufre para lograr el patrocinador; el tema del baloncesto parece asumir el negro futuro del balonmano aunque se espera que se haya aprendido de entonces, cuando Helados Alacant dejaba al club sin patrocinador; el tenis de mesa con el Enebé tuvo que renunciar a jugar en Europa por problemas económicos; los demás deportes no logran salir de la mediocridad económica de esta ciudad y se conforman con estar en categorías inferiores. ¿Qué es lo que pasa en esta ciudad con el deporte? Es difícil responder. Quizás todos debamos mirarnos a la cara y asumir nuestros fallos: las instituciones por no apoyar, sea económicamente, sea presencialmente; las empresas por no querer invertir en deporte, quejosos por una política fiscal de mecenazgo y patrocinio poco ambiciosa, y que dudan de si será una inversión rentable que su nombre aparezca asociado al club de turno- ¿por qué la CAM, empresa emblemática alicantina, no invierte en deporte local?-; por último, la afición debe de ver también su responsabilidad ya que el carácter alicantino en los últimos tiempos ha destacado por no apoyar a sus equipos en los peores momentos. ¿Hace falta recordar la poca presencia de aficionados en el Centro de Tecnificación la temporada siguiente a la del descenso de la ACB?¿Hace falta recordar los pocos que nos abonamos al Hércules tras bajar de Primera y de Segunda? ¿Hay llenos en el Pabellón Pitiú Rochel cuando juega el equipo femenino de división de honor? Incluso el ETOSA no ha logrado colgar el cartel de "Todas las entradas vendidas" a pesar de ser la temporada más exitosa en la historia del básquet en esta ciudad. Todo es una pescadilla que se muerde la cola. Si la afición fuese fiel "en todo momento" al club, quizás las instituciones se mostrarían más animadas a apoyar al club y las empresas darían un paso más adelante para que el patrocinio sea estable como en Málaga(Unicaja), Sevilla(Caja San Fernando) o Valladolid(Forum Filatélico).

Apunte También hay que reconocer la mala suerte de Alicante. Tras veintiséis años de democracia, sólo la época de Ángel Luna(1991- 95) ha sido de apoyo al deporte de élite en esta ciudad(aún así, habría que mirar con lupa)mientras que Alperi y Lassaletta no pasarán a la historia, precisamente.

martes, junio 14, 2005

Algunas valoraciones


Una vez transcurrida la primera eliminatoria de play-off, procederé a realizar algunas valoraciones. La primera y fundamental es que ser primero en la competición regular no ha servido para nada: tres "cabeza de serie" han caído en esta semifinal(Alicante CF, Sevilla B y SD Ponferradina) ante esos cuartos llegados a última hora; que el factor campo sólo ha sido beneficioso para la mitad de esos equipos que la tenían esta semana en la mano(un "primero" y tres "segundos"); que el famoso "grupo de la muerte" va a acabar con un inédito Lorca Deportiva - Real Unión de Irún tras la debacle de los dos esperados, Alicante y Rayo Vallecano; la suerte del rival herculano, el Alcalá, tras eliminar a los del Bierzo en los instantes finales con un gol en el minuto 91 y el fallo del penalty por los locales unos instantes después. Tras 180 minutos de lucha, el ascenso se dilucidará en los siguientes enfrentamientos: Alcalá- Hércules, Zamora - Castellón, el sabido Lorca - R.U. Irún y el Conquense-Real Madrid B(el único que salvó el honor de los primeros). Atrás quedan esos momentos de tensión y, en el caso herculano, las patéticas actitudes y comentarios de un entrenador, Carlos Terrazas, que está de vuelta y que, en ningún momento, supo acatar lo visto en la eliminatoria, donde su equipo sólo fue peligroso en los primeros minutos de la ida y nada más.

Como esta bitácora es herculana, trataremos con especial detalle la eliminatoria que, de pasarla, supondrá el pasaporte de regreso a 2ª División, seis años después del descenso. El rival será difícil de batir y lo que preocupa es esa especie de suerte que le acompaña en este último tramo de liga regular. El Alcalá tiene tres muescas de gran valor que obligan al respeto absoluto: su cuarto puesto se llevó por delante al mítico U.D. Las Palmas y al Leganés, víctima de un supuesto "tongo" en la última jornada cuando vallecanos y complutenses empataron en beneficio de sus pretensiones y, por último, a la Ponferradina. Será fundamental fragmentar su férreo esquema de cinco defensas pero eso es una cuestión más de técnicos. Por lo que respecta a aspectos accesorios de la eliminatoria, es importante no escuchar los cantos de sirena que vienen desde la ciudad universitaria: que no les interesa subir a 2ª División, que sólo quieren taquilla. Todo un intento de considerar favoritos al equipo alicantino mediante la táctica de darse por vencidos antes de tiempo. Si bien es cierto que debemos ser favoritos, eso no implica que se vigile al equipo madrileño y no caer en la trampa. De todos modos, en este fin de semana se verá como plantea el Alcalá esta eliminatoria.

Apunte La debacle llegó en el grupo VI de la Tercera División. Los cuatro equipos de la Comunidad Valenciana(Valencia B, Gandía, Eldense y Santa Pola) cayeron con más o menos estrépito en esta primera ronda. Una vez más, este sistema de eliminatoria se muestra como el peor método de subir de categoría. El hecho de que un tercero pudiera o no beneficiarse de maletines es un mal menor comparado con el drama injustificado de que un simple golpe de suerte(lo del Alcalá es un ejemplo) pueda arruinarte el ascenso en sólo dos semanas.

domingo, junio 12, 2005

El espíritu del 14-M

Esa puede ser una de las "recetas" del partido de hoy. Hace casi un mes, el sábado 14 de mayo- de ahí, lo del espíritu del 14-M-, el equipo desarrolló ante el Espanyol "B" el partido más completo de las últimas semanas, en parte por la motivación que suponía el hecho de que una victoria aseguraba jugar la promoción que, en la actualidad, estamos disfrutando. En ese encuentro, especialmente la primera parte, el juego fue de continua y agobiante presión que los jóvenes inexpertos del equipo filial no pudieron sacar adelante; sólo el portero evitó lo que Ángel Pedraza confirmó en la rueda de prensa: el resultado fue escaso para los méritos del equipo herculano. Pero podríamos extrapolar hasta decir que cualquier equipo no hubiera soportado ese juego desplegado por los herculanos en unos cuarenta y cinco minutos de desborde por bandas, presión al rival por la posesión del balón, etc. El equipo mostró confianza en todo momento y, sobre todo, paciencia y no decaer, en ningún instante del encuentro, en la perseverancia por marcar el gol. Todo un encuentro que ilusionó a la afición tras el mal partido de Castellón.

Delante de ellos se encontrará un rocoso Ceuta que, supongo, no dejará perder la eliminatoria y, si existe la lógica, deberá abrirse desde el primer minuto en pos del gol que, al menos, iguale la eliminatoria. De no ser así, es decir, que espere el Ceuta el momento del fallo del Hércules- postura tan insensata como suicida-, el partido tendrá un desarrollo anormal puesto que el menos necesitado en vencer tendría la posesión del balón y las ocasiones con el riesgo añadido de que pueda sentenciar más todavía la eliminatoria. En resumen, un partido donde la afición tendrá un rol bastante importante de cara a que no se decaiga el ánimo en ningún momento, una vez que la espada de Damocles del Alicante se ha desvanecido por esta temporada

Apunte Cañones de confetti, banderines para los aficionados, una bandera gigante... y todo por una semifinal. En caso de pasar: ¿qué se esperará para el partido de la final? Hagan apuestas.

jueves, junio 09, 2005

La "guerra" de Ceuta

He querido tardar un poco para escribir algo sobre lo acontencido en Ceuta durante la semana pasada y, específicamente, sobre el domingo. Una vez jugado el encuentro en tierras norteafricanas paso a dar mi modesta opinión. Si bien nunca ha existido rivalidad entre ambos clubes, lo que se ha generado en la ciudad autónoma desde el lunes en que se realizó el sorteo ha rozado un alto grado de extremismo que sobraba en un encuentro que, es cierto, era de gran tensión por lo que se jugaban ambos equipos pero no provocar lamentables hechos. Las tretas, las polémicas absurdas, el problema de transporte, el comentario del entrenador ceutí que minimizó los incidentes de su afición con Mandiá sobraban; es más, sólo la penosa actuación del colegiado murciano haría inteligible cierto cabreo desde Ceuta. Pero no. Parece que, salvo milagro, la rivalidad con Ceuta permanecerá durante mucho tiempo, siendo cuestión de suerte, que no se crucen los destinos de herculanos y "caballas" en muchos años.

La primera situación polémica surgió por la decisión intencionada de la directiva local de jugar un partido a las 9 de la noche en vez de las 8, sabiendo que esa hora iba a trastocar, de inicio, la idea de la afición visitante ya que el ferry que va a Algeciras salía a las 10 y media; la siguiente polémica surgió en una charla de Mandiá con algunos periodistas en el que el técnico admite la decisión de cuidar la comida que ingerirán los jugadores y que provocó, gracias a su publicación en el INFORMACIÓN, de una polémica que alcanzó proporciones de alto nivel debido a la reacción del presidente de la ciudad autónoma- queda el hecho anecdótico de que el Hércules ha contratado a una nutricionista cercana al mister gallego-; el tema del ferry también puso a los aficionados herculanos con los pelos de punta ya que ,hasta las tres de la tarde del mismo domingo del partido , no había autorización pública para el retraso del ferry si bien la directiva herculana trató de limar los problemas que, al final, acabaron con la resolución de que el club iba a usar ese mismo ferry. El propio partido tuvo su historia. Muchos de los que acudieron a Ceuta han dejado escrito en foros o por ondas radiofónicas los incidentes sufridos por ellos debido a la actitud de un cierto sector local; también el propio equipo sufrió problemas con la afición local que les "obligó" a quedarse en el hotel por la mañana, los objetos que lanzaron durante el partido a Mandiá, al que consideraban responsable de, más o menos, decir que se "envenenaba en Ceuta" . Ya se sabe que de una noticia A a una noticia B sólo es cuestión de tergiversar lo que interesa para provocar la reacción deseada: de una simple intención de cuidar la alimentación a una acusación de envenenamiento hay un trecho y los medios locales de Ceuta vieron el cielo abierto para engrandecer una anécdota. El colmo llegó tres días después cuando Carlos Terrazas consideró de "trato exquisito" lo que ocurrió con el mister gallego. Como se ha comentado esta semana, la mejor manera de demostrar el señorío es no caer en las mismas tretas que el Ceuta cometió.

Apunte Asombrosa la actuación del colegiado murciano que expulsó tres jugadores: uno, Mora, está pendiente de que el Comité vea las imágenes para retirarle la sanción de cuatro partidos, otro fue producto de un error del árbitro que se equivocó de nombre mientras que Miguel no fue expulsado aunque el colegiado ya le había mostrado la tarjeta roja. Eso sí, respecto a Mora, ya es la segunda vez que lo expulsa tras ese trágico Hércules-Alicante cuando este árbitro expulsó cuatro jugadores herculanos. Como dicen por ahí, su "fama" ya es conocida en Ceuta.

martes, junio 07, 2005

Un poco más cerca

Sin dar por hecho que la eliminatoria está decantada de lado herculano, está claro que se está un poco más cerca de jugar esa final por el ascenso que la afición blanquiazul tanto desea. El triunfo en Ceuta vino, además, acompañado por la polémica actuación del colegiado murciano, que expulsó cuatro jugadores en un partido nada duro. De esta actuación, los efectos se verán el próximo domingo una vez que los norteafricanos acudan con tres bajas seguras. El resultado positivo no debe, sin embargo, cegar a la afición puesto que el mayor error sería que se diera por clasificado de forma anticipada; por la parte de los jugadores, corresponderá al mister para que no haya confianzas y no haya especulación con el resultado. Incluso, una victoria sería más que importante de cara al siguiente partido dado que la Ponferradina tiene muchos números para ser el rival en la lucha del ascenso y, por tanto, la ida se jugaría una semana después en el mismo Rico Pérez con el entusiasmo en todo lo alto y con el anhelo de poder sentenciar en la ida.

El triunfo ha supuesto que surja la esperanza en el seno de la directiva de que acuda un buen número de aficionados el próximo domingo; el club, para generar tal ilusión, ha colaborado para hacer crecer ésta mediante medidas de gran calado popular: las pulseritas azules, una campaña audaz de miniabonos, precios baratos para este partido y demás gestiones a favor de la afición. Por una vez, la comunión entre afición y el club parece alcanzar el grado que muchos herculanos habían deseado en momentos peores; es más, no se había visto esa comunión en los dos últimos precedentes de promoción de ascenso donde la ausencia de afición puso nervioso a más de un consejero. Todo un proceso generador de ilusión que no debe cesar pues sería un paso adelante para futuras campañas, bien sea para aprovechar la inercia de un ascenso, bien sea para tratar de animar a la afición en caso de no lograr el ansiado deseo de subir a la categoría de plata.

Apunte Impresionante la jornada del domingo en la promoción de ascenso: seis goles en ocho partidos, cuatro empates a cero, han sido el resultado de este fin de semana. ¿Qué se podía esperar de partidos con rivales de un nivel semejante?

viernes, junio 03, 2005

In Memoriam, Vicente Crespo.

No lo voy a negar. Durante semanas me planteé escribir un artículo para agradecer a Vicente Crespo su labor radiofónica pero su reacción, lógica ante el rumor de su enfermedad que se anunció en el foro, allá por enero, me hizo desistir de querer escribirlo hasta que se restableciese y estuviese de humor. No podrá ser, pues hoy ha fallecido este gran periodista. Sus noticias y artículos eran muy aplaudidos y sus críticas mordaces eran aceptadas por la afición por muy crueles que fueran con la entidad. Su crítica era constructiva y si el club merecía un rapapolvo él lo daba con elegancia, sin una nota por encima de otra pero con una claridad absoluta. Su forma de informar ha creado escuela. Su muerte ha sido un golpe duro pero esperado, lo que duele es que no haya podido disfrutar en estos últimos meses de lo que él hubiera querido tratar en sus informaciones: el posible ascenso a 2ª División.

Yo reconozco que no lo leí hasta que tuve Internet y pude acceder a la edición digital del diario INFORMACIÓN pero ya lo conocía hace años. No puedo olvidar como mi primer pensamiento al salir del instituto era llegar a casa a tiempo para escuchar su programa de las tres de la tarde. Durante todos esos años en los que estuvo en la radio, Antena 3 y COPE, fui un oyente más que disfrutaba de sus comentarios certeros. Después, sus apariciones estelares en tertulias eran un motivo más que suficiente para escucharlas con más ganas, para conocer sus opiniones. En definitiva, si el herculanismo creció en mí, mucho tuvo que ver este gran periodista; si volví al Rico Pérez- me refiero a aquellos años de la primera época de 2ºB-, fue gracias a escucharlo día tras día, cuando se ganaba o cuando se perdía. Nos queda el recuerdo de todos aquellos escritos que nos dejó: ese artículo último del Información, aquel del especial por el ascenso a Primera(" Por lo civil o por lo criminal"), algunas crónicas de partidos importantes para la historia herculana de las últimas décadas, todo con marcado sabor blanquiazul. Su muerte se une a la de tantos herculanos que, en este 2005, nos han dejado en un año lúgubre para el herculanismo. Descanse en paz. Se le echará de menos.

Apunte Nunca podría imaginar que aquel domingo ante el Sabadell iba a ser la última vez que lo pude ver por el Rico Pérez. El recuerdo será imborrable. El periodismo ha perdido en esta ciudad a un líder de la comunicación con todas letras, todo un veterano en esta ciudad.

miércoles, junio 01, 2005

Justa indignación


En medio de los preparativos para el viaje a Ceuta y la ilusión expectante de cara al partido del domingo, ha surgido desde el mismo lunes una gran polémica por la decisión del ente autonómico Canal 9 de no emitir este encuentro fundamental. En esta ocasión, los antecedentes no han valido y, mientras que en el 2002 se retransmitió el partido, en esta temporada no se realizará el despliegue que muchos herculanos deseaban. Las excusas son peregrinas- el anterior encuentro supuso un gran esfuerzo de la televisión autonómica- por la sencilla razón de que si el rival hubiera sido el Valencia o su filial, el encuentro se habría retransmitido. Es más una cuestión de voluntad que el mencionado esfuerzo; incluso, nos podemos referir a algo tan normal como comunicarse con Canal Sur, ente que pertenece al igual que RTVV a la FORTA, para pedir el favor de mandar una unidad móvil desde Cádiz hasta Algeciras y traslado hasta Ceuta, pagando, obviamente, el ente valenciano en una medida de vertebramiento que, en el caso del Castellón, será obligada pues hablamos del partido de vuelta y los orelluts se pueden quedar sin ver a su equipo en el partido importante: el de vuelta. Una medida que, sin querer violencia, puede que paguen los que menos merecen ya que se espera, desde la afición herculana, una crítica más imponente, similar a aquellos años en los que se comenzó a gritar la cancioncilla de marras contra la televisión que, en teoría, es un servicio público.

Para comprender el divorcio entre herculanos y la televisión valenciana habría que rememorar aquella promoción del 93 cuando el ente autonómico se desentendió del partido ante la UD Las Palmas, el decisivo para el ascenso a 2ªA: el esfuerzo lo realizó Canal 37 en su segundo año de existencia y gracias al patrocinador que financió la retransmisión, vía satélite. Desde entonces, muchas han sido las divergencias entre aficionados y Canal 9, donde destaca, por encima de todas las pifias, ese célebre programa Macho Hércules que presentó Paco Nadal en el año del ascenso a 1ª División. Poco ha valido que, desde Valencia, se haya ayudado al club a no caer en 2ºB o Tercera por los impagos gracias a pactos de última hora que servían para evitar el descenso a cambio de partidos en casa. La negativa ha supuesto, además, mirar hacia quienes no tienen medios suficientes para la retransmisión, ya sea por problemas técnicos, ya sea por escasez de medios económicos para emprender semejante aventura. ¿ Han pensado en la posibilidad de que en Localia o Canal 37 se tengan los dedos cruzados para que herculanos y alicantinistas se enfrenten a los de Vallecas y los del Hércules en Alcalá para poder retransmitir ambos encuentros con un simple desplazamiento cercano? Independientemente de lo que ocurra, muchos herculanos volverán a recordar que Canal 9 les volvió a dejar en la estacada cuando más hacía falta su involucración a la hora de emitir las imágenes desde Ceuta.

Apunte Error tras error. Tras los pitidos algo injustos a Merino se produjo la equivocación del delantero al llevarse las manos a las orejas en clara referencia provocativa hacia su propia afición. Se comprende que esté molesto por otras cuestiones- hay que reconocer que el fallo que supuso el inicio de loas protestas fue garrafal- pero no era el modo de acallar a la afición.