lunes, mayo 30, 2005

La suerte de cara

Durante las últimas semanas he estado lamentando la mala suerte que perseguía al equipo y como su clasificación se logró a pesar de que los postes, malos arbitrajes como los de Castalia- incluso si se fuerza, Zaragoza con ese gol fantasma de Nano cuando iba empate a cero-, penalty tras penalty fallado se habían cruzado delante del equipo blanquiazul. Pero la suerte ha aparecido en el mejor momento, durante el sorteo de promoción de ascenso: A.D. Ceuta, RSD Alcalá y SD Ponferradina. Los que me conocen saben muy bien que no soy proclive a vender la piel del oso antes de cazarlo pero no se puede negar la evidencia de que era una de las mejores combinaciones que se podían lograr, sobre todo cuando acechaba el Rayo, Real Madrid B o el mismo Sevilla B. En esta frase no va ningún arranque de prepotencia sino de reflexión. Era evidente que lo mejor era que nos tocase de cabeza de serie el líder del Grupo II, tradicionalmente más flojo(cinco ascensos en diez años, o sea, cuarenta posibilidades), aunque la SD Ponferradina haya hecho una muy buena temporada y logrando, por primera vez la posibilidad de jugar la promoción de ascenso a 2ªA; ha hecho un conjunto firme que ha costado derrotar y en el que aparece un delantero, Fran, que, cosas del destino, comparte los mismos apellidos que el ex jugador herculano, Luismi- Luis Miguel Domínguez de los Rios- y que logró el ascenso en el 93. Otro rival es el Ceuta, rival hace tres años en la fatídica promoción en la que arrasó el Terrassa, y en el que se recuerda como el empate a cero en el "Alfonso Murube" se daba por positivo y válido. Ahora, repetir dicho resultado no se daría como negativo pero es fundamental la victoria para que el partido en Alicante sea ante un equipo obligado a abrirse para lograr remontar. Por último, el Alcalá era el mejor que podía tocar en el Grupo I una vez que se quería evitar a vallecanos y "merengues", auténtico peligro.

Por ahora, lo único claro que queda a los herculanos es que los ciento ochenta o, en el mejor de los casos, trescientos sesenta minutos se deben de afrontar como esta segunda vuelta, partido a partido. En este tipo de ascenso, la especulación sería letal. La última promoción herculana sufrió de este mal sin llegar a ver que el escondido era el equipo egarense. El equipo ceutí espera al equipo alicantino con intención de sentenciar la eliminatoria en casa y buscará el gol mientras que sus conceptos defensivos-22 goles en 38 partidos- tratarán de evitar que Jordi Martínez, Merino y demás jugadores herculanos puedan llevarse un buen resultado para Alicante. Pero , para ello, lo fundamental es que veamos al Hércules que se vio en la segunda parte de Alcoy, más agresivo que en estas dos jornadas últimas. Lo positivo será el regreso de algunos jugadores que han descansado para afrontar mejor la promoción: Nano, Cámara, Mora o Castro mientras que queda la duda de si seguirá Butelle en la portería: su potencia de saque sería fundamental en Ceuta. Luego se verá si es Alcalá o Ponferradina su rival para la final por el ascenso.



Apunte Para tópicos, el tradicional "Grupo de la Muerte", fue para el Alicante: Lorca y Rayo Vallecano. Otras bromas del destino son el duelo entre los filiales del Zaragoza y del Madrid, una semana después del duelo acontecido el sábado pasado, y una repetición, si ambos supera su eliminatoria previa, del año pasado: Castellón-Sevilla B cuando la lucha de ambos acabó con el ascenso del Racing de Ferrol

domingo, mayo 29, 2005

Baja el telón

Hoy domingo se baja el telón de esta temporada 2004/05 en lo que se refiere a competición regular. Una última jornada de sufrimientos en la que habrán llantos para unos equipos, indiferencias para los que se toman esta jornada como un trámite y de alegrías para los que cumplan con su objetivo, sea real o asumido en función de la temporada: bajar o no a Tercera, clasificarse para la promoción de ascenso o evitar la de descenso. Lejano queda aquel "Bienvenido al espectáculo" que publiqué cuando el Hércules estaba en capilla antes de recibir al Huesca a finales de agosto. Nueve meses en los que el enfado y la crispación fueron cediendo a favor de la ilusión y la esperanza; donde el estrés ha cedido el terreno a favor de la confianza en la labor realizada; donde se han ido creando mitos a la altura de la categoría: la fortaleza e ímpetu de Carlos Pérez, la sobriedad de Cámara, las incursiones de Sisi, la bien merecida internacionalidad de Miguel o los remates de Jordi Martínez serán recordados en esta 2004/05 que nos devuelve el anhelo de disfrutar de la 2ªA tras dos años muy tristes y míseros. Para terminar, resta el último trámite ante el Barcelona B, anecdótico por el recuerdo de esa "matinal del Canal Plus" ante el filial catalán en el año del ascenso a 1ª.

Pero aún quedan más encuentros en esta jornada que vale la pena analizar por su condición de última oportunidad para lograr el objetivo. Salvo el Figueres- Badalona, en el resto de encuentros se juega algo importante. El más dramático será el Sabadell - Peralta donde los arlequinados deben ganar para evitar el descenso a la tercera; otro partido que se lleva la palma será el Girona - Espanyol B donde los locales también se juegan el descenso ante un rival en caída libre y que bien se podría complicar la vida; otros duelos con el drama instalado serán el Alcoyano-Gramenet y Osasuna B-Huesca. Respecto al play-off de ascenso, el Novelda -Villajoyosa tendrá por escenario un campo que no verá fútbol de 2ºB el próximo año, el Benidorm- Zaragoza B donde los maños deberán luchar contra la alegría local por la permanencia y la Peña Sport - Castellón de descarado sabor foráneo. Aparte queda el Levante B- Alicante por lo comentado en el artículo del martes en función del descenso del primer equipo. De salvarse el equipo granota, el segundo equipo podría jugar el play .off mientras que los que ocuparon ese ficticio cuarto puesto durante tres horas se hubieran quedado con las ganas de haberlo jugarlo. Después de dos horas de juego, sabremos los dos equipos que se unirán a Alicante y Hércules, el que jugará la promoción de descenso y las dos plazas restantes que disputarán sus encuentros en la Tercera División en sus respectivas regionales. Después del pitido final nada se podrá arreglar y cada uno asumirá su papel tras 38 jornadas.


Apunte Ya se verá el refuerzo que supondrán "Butelle" y "Kiko Ratón" para el equipo herculano. Respecto al portero francés, esta jornada podría ser una ocasión idónea para saber cómo es este cancerbero que tuvo tan mala suerte en su estreno en Mestalla. Por otra parte, con la ausencia por quinta amonestación de Castro, ¿estará Ibón en la convocatoria o pasará sin pena ni gloria por la entidad herculana sin jugar ni un solo minuto?

jueves, mayo 26, 2005

Promociones varias(II)

La semana pasada inicié esta serie de artículos partiendo de la premisa de la aleatoriedad en el ascenso, analizando las diferentes maneras de subir de categoría acontecidas desde aquel junio del 91. En esta ocasión trataremos sobre el experimento realizado el año pasado para la promoción de ascenso a 2ªB con vistas a usarlo en esta temporada para subir a 2ªA. El sistema ya es sabido: dos semifinales y la final entre los vencedores. La eliminatoria tiene un patrón común: el 4º contra el 1º y el 3º contra el 2º, factor campo a favor de los equipos que ostentan las dos primeras posiciones ya que les permitirá disputar el partido de vuelta ante su afición. No voy a negar mi oposición a un sistema injusto que se define como tal: el único sistema por el que se puede subir sin ganar un sólo encuentro y, forzando la exageración, sin marcar más goles que los de las tandas de penalty. Además, en una promoción de ascenso tradicional permitía hasta dos derrotas pero, con la eliminatoria se puede caer con un mal partido, un penalty pitado injustamente- o no pitado-, un gol anulado que era o un simple "gol fantasma". Cualquier mínimo hecho puede cambiar el destino de un equipo que necesita de subir. El ascenso a 2ªA ha perdido ese toque de regularidad y se somete al azar del juego. Si con la liguilla eran algunos de los dieciséis equipos los que podían subir; ahora, con la eliminatoria, todos tienen su opción de subir. Si jugásemos a la historia-ficción, no dudaríamos en decir que el mismo Real Oviedo hubiera podido subir a 2ªB el año pasado con el sistema de liguilla en vez de caer por el valor doble de los goles.


El experimento del año pasado aporta varios datos curiosos. Por ejemplo, el factor campo no fue primordial ya que la mitad de los ascensos se lograron manteniendo la ventaja lograda en el partido de ida; en la fase eliminatoria, ese porcentaje sube hasta, aproximadamente, el 60%. Otro dato interesante: el puesto que más se aseguró el ascenso fue el de campeón del grupo puesto que fueron siete en los diecisiete grupos de 3ªDivisión mientras que el que menos ascensos obtuvo fue el 3º con sólo un ascenso- el Guijuelo-; otro aspecto interesante que hemos observado es que el equipo que, siendo 4º de grupo alcanza la final, tiene muchas posibilidades de subir puesto que cinco de los seis que eliminaron al cabeza de serie acabaron en 2ªB. Si bien la Tercera División no es como la 2ªB, sí tiene algunos parecidos en lo referente a la potencialidad de los distintos grupos. Sólo la asignación de rivales en el sorteo del lunes por la tarde nos dará mayor información de cómo se desarrollará la promoción en junio.

Apunte El ejemplo del ETOSA es el clavo al que se agarra mucha afición herculana tras las dos derrotas en Castellón y Zaragoza. Recordemos que el equipo local de baloncesto perdió los cuatro últimos encuentros de la ACB, muy pocos daban por hecho alguna victoria ante el UNICAJA y encauzó la eliminatoria de play-off con una facilidad pasmosa.

martes, mayo 24, 2005

Por doble vía

Tras el logro de la promoción queda un objetivo adicional que es acabar segundo para aprovechar el factor campo. Un puesto que se podría conseguir por la doble vía como titulo en este artículo, si bien es fundamental lograrlo de forma directa, ganando al Barcelona B; en caso de que no fuese posible, la opción B consistiría en que el Levante desciendese a 2ªA impidiendo, por tanto, que el filial se convirtiese en rival del Hércules por el segundo puesto. Incluso, mayor paradoja sería que el Levante B alcanzase el 2º puesto en perjuicio del Hércules para después ver como su primer equipo le niega el derecho a jugar la promoción. Sin embargo, es el equipo alicantino quien necesita ganar al filial culé por el motivo evidente de que no se puede llegar a la promoción con dudas puesto que la derrota en tierras mañas ha afectado a la afición que no sabe que equipo va a ver fuera del Rico Pérez, cosas del destino, cuando en los primeros meses era lo que mantenía al equipo tras los constantes estropicios en Alicante. Una derrota, por cierto, acompañada de la típica mala suerte que ha rodeado al equipo en la temporada: lesión del portero al cuarto de hora- posible rotura de ligamento cruzado-, balón que da en la línea de meta a disparo de Nano que hubiera sido el 0-1 antes de que los maños marcasen el primer gol tras un resbalón de Carlos Pérez...aunque nada hay que objetar al gran juego local.

Tras el partido ante el filial será cuestión de valorar los rivales de la promoción. En menos de 24 horas se realizará el sorteo- el lunes 30 al mediodía- y se analizarán las opciones de subir; evento del que no será indiferente Grada Preferente y que será la culminación a la serie de artículos dedicados a la promoción. La tendencia de la afición es querer evitar al Rayo, al Lorca o al Alcalá por diversos motivos mientras se ansía al Conquense(cercanía con Cuenca) o el Zamora por ir perdiendo fuerza en esta segunda vuelta; es más, ese deseo se invierte a lo referente al Alicante CF puesto que muchos esperan ese duelo entre el equipo celeste y el madrileño, formado por dos ex jugadores herculanos, el ex entrenador y jugador Josip Visjnic y la secretaría técnica dirigida por Alfaro, emblemático para el herculanismo. Por el momento, lo más importante es asegurarse en la última jornada el segundo puesto sin necesidad de esperar hasta las once de la noche, por el bien de ellos y de la afición.


Apunte Ya lo comenté hace unos días pero la paradoja va tomando cuerpo: Oltra no podrá evitar que el Levante baje a 2ª A, impidiendo que sus "chicos" , a los que ha entrenado hasta hace tres semanas, logren el objetivo de optar por el ascenso de categoría. Definitivamente, Oltra es el Cúper español: grandes logros hasta llegar al momento importante en el que falla.

domingo, mayo 22, 2005

Un año más

Un año ha pasado desde aquel 20 de mayo cuando "Grada Preferente" iniciaba su andadura en esta autopista de la información que se llama Internet. Una bitácora donde tiene cabida la opinión puesto que la información está cubierta por otras páginas que siguenel día a día herculano- entre ellas, no olvido, la corresponsalía herculana de miequipo.com y de la que era encargado hasta que cerró en diciembre- gracias a la gran labor de sus webmasters. Desde aquel lejano "Análisis de la temporada 2003/04" he ido tratando temas diversos sobre el club como equipo de fútbol, como institución en esta ciudad y demás temas que rodean este mundo. De forma más o menos acertada, he ido opinando sobre lo que acontecía en este club. He criticado -siempre de forma constructiva- cuando he creído que las cosas no se hacían bien; he alabado cuando las cosas se hacían bien. Un año que ha dado para mucho, más de un centenar de artículos escritos, tanto en esta bitácora como en el terreno de juego: la evolución en el juego tuvo su proyección en esta página herculana que pasó a tener de dos a tres artículos por semana tras ese lunes en que se produjo el cese a José Carlos Granero. La página "respiró" del ambiente que se vivía en el Rico Pérez, de lo comentado en el foro machohercules.com; donde la crispación ha mutado en esperanza e ilusión tras una segunda vuelta pletórica. Para prueba sólo hace falta pulsar en octubre 2004, en la margen izquierda, leer "Estrés" y recordar esos malos momentos y como ir ahora al Rico Pérez es absolutamente diferente en comparación a aquellos días.


La página inicia su segundo año de periplo en blanquiazul con alguna mejora como pueda ser la inserción de alguna imagen fija y herculana, aunque en julio y agosto volverá a los dos artículos por semana debido a la escasa presencia de noticias en período estival y con la esperanza de que miequipo.com resurja cual ave fénix para complementar a esta sección de artículos. No faltará en julio ese "Análisis de la temporada 2004/05" ahora que se puede aplazar por tan feliz retraso; no faltará el balance, esperemos, positivo de fichajes para la siguiente temporada; todo un repertorio de artículos que orienten, desde esta modesta tribuna, para alcanzar mayores metas. Pero no adelantemos noticias puesto que el futuro es desconocido; mejor decir que "Grada Preferente" estará junto a los aficionados aportando su granito de arena para hacer del Hércules ese equipo que era respetado y volver a reverdecer viejas glorias. Una página que sólo quiere lo mejor para el Hércules, dentro del respeto mostrado hacia otras aficiones, a otros colores.

Apunte Esperemos alargar la euforia hasta Hogueras. Desde Grada Preferente se tratará de que la alegría por un buen resultado no sea desmedida pero que intentará que el desánimo no cunda si es al contrario. Muchas son las experiencias que he vivido para no dar todo por sentenciado antes de tiempo.

jueves, mayo 19, 2005

Promociones varias(I)

Fue la gran innovación que la RFEF estableció en aquel lejano 1990 tras la anterior medida de ampliar a cuatro grupos la 2ªB. Si la idea de los ochenta equipos era para que éstos realizasen menos desplazamientos costosos, teniendo en cuenta el carácter tradicionalmente ruinoso de la categoría, la idea de crear la promoción de ascenso tenía un fin más de crear incentivos, tanto a los equipos que jugaban la promoción como los que luchaban por conseguir una de las cuatro plazas. Desde aquella temporada 90/91 más de un centenar de equipos han jugado la promoción de ascenso, siendo el Barakaldo con ocho intentos los que más han jugado. Por la parte herculana, han sido tres las temporadas en las que los blanquiazules luchan por un ascenso que se les deniega en esta segunda "época". De estas temporadas se han podido ver varios estilos de ascenso: holgado(Terrassa 2001/02,Hércules 92/93,Las Palmas 95/96 o Burgos 2000/01), luchado( Ejido 2000/01 en un triple empate a diez puntos) o con duelos épicos(Córdoba vs Cartagena, Castellón vs Ciudad de Murcia, o la coincidencia en dos años consecutivos en el Las Palmas-Salamanca). Catorce temporadas de duelos intensos, goleadas memorables, emoción pero, también, desidia. No ha faltado la polémica debido a que, en más de una ocasión, la Federación se equivocó al permitir que equipos que no podían subir jugasen la promoción de ascenso. De todas las promociones quedará algún recuerdo: la alegría del ascenso o el triste desconsuelo del que no consigue alcanzar la 2ª División.


Una de las características de la promoción es su aleatoriedad. Nadie tiene asegurado su ascenso y los dieciséis equipos tienen sus opciones. La historia deportiva de década y media indica que tan fácil es subir como tercero o cuarto como quedarse con un palmo de narices por mucho equipo líder durante todo el año. La fría estadística nos "habla" de que doce campeones de grupo han subido a 2ª mientras los otros veintiocho restantes- estamos hablando de los últimos diez años- se han quedado fuera mientras que cinco "cuartos" han logrado el ascenso. La anécdota más curiosa es que el puesto que ha logrado más ascensos ha sido el 3º, especialmente en el grupo andaluz, con catorce ascensos. A su vez, un análisis directo de los grupos nos indica que es el "IV" el que ha certificado más ascensos(15 de los 40) mientras que en el "II" han sido cuatro los ascensos( el último fue el Burgos, hace cuatro años). En el grupo en el que juega el Hércules, podemos observar que suele luchar con el grupo andaluz sobre la primacía en 2ªB pero donde ser cuarto es una condena para no subir puesto que sólo el Hércules en el 93 y Getafe, ocho años después, han triunfado. Sin embargo, hay una especie de leyenda por la que se dice que quien llega 4º a la promoción puede subir ya que lo hará con un ambiente de ilusión, con la sensación de que el equipo está entrenado para jugar finales puesto que ha llegado luchando hasta la extenuación; todo en contraposición de la consabida relajación de un equipo campeón con jornadas de antelación y al que muchos condenan de antemano. De todas maneras, el día 30 se sabrá el calendario y podremos tratar las posibilidades de ascenso y las opciones del cabeza de serie de cara a subir a 2ªA.


Apunte Fue en un partido de promoción cuando el Hércules se fijó en Rodríguez mientras el gaditano jugaba en el Badajoz. Esperemos que el nuevo cuerpo técnico se mueva de cara al año próximo.
-----------------------------------

El próximo jueves trataremos el tema del nuevo sistema de promoción

martes, mayo 17, 2005

Objetivo cumplido

Se cumplió el primer objetivo. Los jugadores herculanos van a tener que trabajar en junio para luchar por una de las cuatro plazas de ascenso a 2ª y regresar a la categoría que le corresponde, como mínimo. Una promoción con un sabor a ilusión y esperanza tras una remontada excelente en este 2005 y que se confirmó gracias al espectáculo que dio el equipo, especialmente en la primera parte, el sábado pasado. Muchos son los ingredientes en este gran logro: el cambio de entrenador, esa mejora sustancial en casa, ese aguante hasta última hora en muchos encuentros, la recuperación del rendimiento de varios jugadores, etc. El pasado sábado, quizás caldeados por las críticas del partido anterior, realizaron un partido arrollador en el que el Espanyol B se vio desbordado por un equipo que se jugaba más que ellos en este desafío. Además, este Hércules alcanza la promoción con toda la suerte en contra- varios penas máximas erradas, varios balones a la "madera"- pero con un juego que logra los objetivos a pesar de ello; una promoción que se disputará con la ilusión de que toda la mala suerte que ha acompañado a los jugadores en los últimos tiempos se invierta y se materialicen las ocasiones realizadas.

Por cierto, surgió en los días previos y posteriores al triunfo herculano un debate sobre si se debía de celebrar el pase automático a promoción. Había dos posiciones: los que sí consideraban celebrarlo y los que no. El argumento para el "no" se basaba en que el Hércules sólo podía aspirar al ascenso y que jugar la promoción era algo que debía ser natural por el nombre que tiene el club en 2ªB; por el contrario, la celebración de la promoción era más por olvidar, con este logro, estas dos últimas temporadas miserables, de escaso fútbol y de nulas aspiraciones antes de llegar abril. Tan comprensible era una opción como la otra. Jugar la promoción era obligado por historia mas eso no debe olvidar que, durante dos años, la afición sufría en cada partido y que, por una vez en la vida, se había ganado el derecho a ser feliz, al menos, por un día. Ya se verá cuanto acontece en junio.

Apunte Se confirmó la marcha de Subirats y se está a la búsqueda de un nuevo director técnico. Algunos rumores colocan al amigo de Subirats, Juanjo Rodri en la órbita herculana. Si es así, supondría su regreso a la entidad herculana tras marchar en el año 98. De aquella época se recuerdan los fichajes de Bolo, Sandro Laranjeira y Alex Pascual, jugadores llegados de su mano, y que tuvieron un rendimiento, digamos, incierto e irregular. Si viene, mucha suerte.

sábado, mayo 14, 2005

Un tópico eterno.

Ha llegado el momento de la temporada en el que la palabra "final" es habitual, bien como hecho real que se producirá a mediados de junio con un "interesantísimo" Betis - Osasuna, bien como metáfora de partido clave para las expectativas de los equipos. Es más, hoy mismo, el Barcelona puede ganar la Liga pero puede jugar una final en Valencia si el Madrid vence en Sevilla y se vuelve a poner a tres puntos. Más reducido a la esfera local, el Hércules se juega un auténtico match-ball para optar por una plaza de promoción de ascenso a 2ªA. Una final en la que hay un pequeño margen de error, pero que los jugadores no deben intentar averiguar por el bien de la afición ni de su propio estado de ánimo- dos semanas sin ganar causaría una especie de pesimismo que ya se ha vivido en esta semana con la derrota en Castalia- ya que las dos últimas jornadas serían terribles. Ese margen de error es claro: el fallo en forma de empate del Villajoyosa en tierras vallesanas y derrota- imprescindible en caso de que el Hércules no consiguiese puntuar- del Zaragoza B. Dos resultados factibles pero que sería fundamental no necesitarlos, señal de que se han sumado los tres puntos. Enfrente, un rival que se ha complicado un tanto la vida con las tres derrotas últimas que le han privado de acercarse al cuarto puesto.

Además, esta época es la de los fichajes y el inicio de los temibles culebrones; en el Hércules, los nombres son dos: Subirats y Moisés. El director técnico ha visto que el Valencia ha vuelto a intentar su fichaje tras varias tentativas, la última a finales de febrero; por otra parte, el fichaje del delantero ilicitano, casi dado por hecho el jueves por la noche, no se ha firmado a fecha de ayer. Ambas noticias han ido a la par en esta semana: primero, rumores; posteriormente, hechos. Ayer, Subirats hablaba con el presidente del Valencia para reincorporarse en julio y es posible que abandone la nave herculana mientras que varios herculanos ya juegan a decidir cuál será la línea a seguir por la directiva-Alfaro, Rodríguez, Giuliano son varios nombres citados- y la necesidad de que se decida cuanto antes para prepararse la plantilla del próximo año deportivo. Respecto al delantero, tengo la impresión de que el tono del entrenador gallego en la rueda de prensa de ayer fue definitivo a la hora de no realizarse el fichaje una vez que el puesto de "nueve" está ampliamente cubierta: apenas mostró interés y se limitó a las habituales palabras, quizás hastiado de que no se hubiese hablado del partido de hoy durante toda la semana.

Apunte Esperemos que las promociones de ascenso puedan tener algo más de fútbol que las semifinales de la Copa del Rey 2004/05: ¡¡un solo gol en 390 minutos!!

jueves, mayo 12, 2005

El regreso de un mito

Mediático como ninguno, Maradona aparecía por Alicante con la vitola de ser uno de los mejores futbolistas del mundo. La afición alicantina y herculana tenía ocasión de disfrutar del astro argentino en la que iba a ser la última ocasión que jugase como blaugrana en Alicante. En ese partido, en la foto de la alineación, el jugador lució la camiseta herculana- no hay que olvidar que, como argentino, había jugado en ese estadio dos años antes- para disfrute de los asistentes al encuentro. Esa foto ha pasado de unas manos a otras como recuerdo de un gran jugador, el mejor según crónicas de esa época, que lució la zamarra blanquiazul durante unos segundos. Veinte años después de esa foto, el astro argentino llegó al fondo de su miseria aunque él colaboró en alcanzarla durante la década de los noventa. Narrar su vida más allá de la entrada de Andoni Goikoetxea no es necesario puesto que es más que conocida su evolución, sus "luces y sombras" durante la etapa napolitana, los primeros problemas con la droga, su oscura presencia en Sevilla donde su arte futbolístico era tapado por sus constantes problemas extradeportivos o ese gol ante Grecia- Mundial en EE.UU. 1994 -, último antes de que volviese el escándalo de su enésimo conflicto con el "positivo"; después de retirarse del fútbol, observamos el triste espectáculo de echarse a perder hasta últimas fechas.


Sin embargo, ahora parece que su vida ha cambiado. El lunes aterrizó en España el argentino con un "talante" bien diferenciado del que tenía en los últimos años. Un cambio que muchos deseábamos tras la fachada de ser críticos con la forma de llevar la vida del astro argentino. Críticas que, siendo duras y crueles en extremo, no ocultaban el deseo de muchos de que el jugador emblemático debía de ser guía fuera del campo como líder dentro del terreno de juego. Críticas encaminadas para que Maradona, ídolo de los jóvenes argentinos y, como no, del resto del mundo, llevase una vida ejemplar, dentro de lo posible, asemejada a la de otros astros, contemporáneos o no, como Cruyff, di Stefano, Pelé o Beckembauer que, tras despedirse del fútbol en activo, se han mantenido con criterio y buen hacer. Su periplo español de estos días nos aporta esperanza en que podamos recuperar la mejor imagen del astro, en que se una al mundo de los grandes referentes del fútbol, antes citados. Es cierto que es pronto para decirlo, que arriesgo en "quemarme la mano" por apostar por una persona de naturaleza inconsistente como se ha manifestado en estos últimos años, pero es el momento de darle el grado de confianza para que culmine su regeneración. Todo en nombre de los que, en su día disfrutamos de su juego, de sus goles, etc.

Apunte ¿Quién iba a decir que, meses después de la foto, llegase al Hércules el gran Mario Alberto Kempes? Tampoco hay que olvidar a Ricardo Zamora o el mismo Juanito que, con motivo del homenaje a Albaladejo, jugó junto a Migueli con la camiseta herculana.

martes, mayo 10, 2005

No se puede fallar más

No voy a negar el suspiro que solté, anteayer domingo, cuando encendí el teletexto y supe que el Alcoyano había hecho el favor de empatar en Zaragoza. Un resultado que sabía a gloria y que vuelve a dar al Hércules otra opción, el próximo sábado, de obtener directamente la plaza de promoción sin tener que esperar a resultados del día siguiente, ante su público. Un partido en el que las cifras no ayudan pero como se dice: "las estadísticas están para romperlas"; el equipo filial ha puntuado siempre y sería fundamental que, en esta ocasión, no se diera un mal resultado ya que las alarmas de lo acontecido el domingo en Castellón sonarían muy alto y la tensión sería muy fuerte para las dos jornadas que faltan para el fin de la temporada. El rival va a venir con la intención de sentenciar la salvación ya que la derrota del fin de semana pasado les coloca cerca del puesto 16º; los nervios y su condición de filiales puede ser un arma de doble filo de lo que hay que aprovecharse y no olvidarse de que vendrá un equipo con jugadores veloces en la parte de arriba. Más que nunca es imprescindible el control del balón y perseverar delante del área "espanyolista" para deshacer el cero a cero en la primera ocasión posible.

Perder no es bueno, ya es sabido, pero sirve para aprender y para bajar de las nubes, si es preciso. Como dice un buen amigo: " Se aprende más de las derrotas que de los falsos empates" ;esa es la gran esperanza de los herculanos, trastocados por la derrota y por el mal juego, para el próximo sábado. Un mensaje que los futbolistas parece que han captado según lo leído o escuchado; bien saben los jugadores que desaprovecharon una ocasión que no se aparecen fácilmente y que el error, a mi entender, fue caer en el juego del Castellón- un equipo que tampoco fue tan superior como el resultado muestra- y perder las señas de identidad en esta segunda vuelta. Además, el resultado estuvo influenciado por un arbitraje errado tanto en los fuera de juegos como en actitudes antideportivas como la pierna que dejó el cancerbero "orellut" a Merino. El equipo puede demostrar el sábado próximo que ha aprendido los fallos de anteayer... por el bien del club.


Apunte Para dar ilusión a los aficionados, sería interesante recordar que,tras perder ante Gramenet y Novelda, hubo sendas rachas positivas a continuación.

domingo, mayo 08, 2005

Paso a paso

Poca duda queda de que este Hércules lleva camino de conseguir su primer objetivo de esta temporada; también ha quedado claro de que la llegada del gallego al banquillo ha resucitado el ánimo casi muerto de una afición decaída y la ha hecho ilusionarse con conceptos simples. Una victoria separa hoy al conjunto alicantino de jugarse en junio el ansiado ascenso a una categoría como la 2ªA tras dos intentos frustrados y confiando en ese dicho de "A la tercera va la vencida". Una promoción que será la lotería, donde los dieciséis equipos no tienen seguro el ascenso y donde la suerte será compañera o esquiva pero en la que el herculanismo desea que no se juegue el ascenso a once metros, una vez que se ha comprobado que no se encuentra jugadores que aseguren, dentro de lo posible, los cinco tantos de rigor de una tanda. Dos eliminatorias que no serán fáciles de superar, donde el estado de ánimo tiene mucho más que jugar que el aspecto físico, donde el respeto de ambos clubes importará hasta el punto de que muchos comentaristas se "huelen" que habrá poco fútbol y excesivo nerviosismo hasta controlar el encuentro.

En el análisis de esta media vuelta de Mandiá se ha podido ver que el equipo está capacitado para que el nerviosismo no le lleve a la desesperación de un mal resultado, remontando en varios encuentros el gol en contra o no perdiendo la cabeza cuando el otro equipo acortaba la diferencia. Dos goles han servido para una evolución que poca gente creía cuando el propio Castellón y el Espanyol B alejaban al equipo blanquiazul de los puestos de privilegio: el tanto de Merino al Alicante y el de Jordi Martínez al Levante B; el gol del pequeño delantero les hizo creer en la victoria tras dos empates a cero consecutivos y una derrota en casa que empañaban esa inicial victoria ante el Zaragoza B- después de esta victoria ante el equipo vecino se sumaron trece puntos de quince posibles-; por otra parte, el gol del catalán en el minuto 95 salvó un punto y volvió a ser otro pequeño punto de inflexión tras perder injustamente en Novelda y evitar otra derrota dolorosa ante el filial para conseguir otra racha de trece puntos en otra racha de cinco partidos. Dos rachas que han colocado al equipo alicantino como primero de esta segunda vuelta en este grupo de 2ªB. En definitiva, ha pasado de ser equipo de la mitad de la tabla a poder asegurarse la promoción a falta de tres semanas. ¿Cómo no va a resurgir la ilusión de la afición?

Apunte De auténtico chapeau la actitud de los jugadores. El otro día se comentó en un medio de comunicación nacional que llevaban desde febrero sin cobrar sus emolumentos. La profesionalidad de este equipo es un ejemplo aunque no debe demorarse la situación y dejarse de primas de 150 millones por subir. Se merecen el respeto debido por su trabajo.

jueves, mayo 05, 2005

Revuelo innecesario

Este blog nació con el objetivo de analizar lo que acontece al Hércules y, si se terciaba, sobre el fútbol en general. El racismo, la Eurocopa de Portugal-2004, los planes del seleccionador español de jugar en una sede fija, los repentinos fallecimientos de jugadores sobre el césped fueron temas que, por su interés, quise mencionar. En ellas buscaba algo que, de forma rebuscada, tuvieran una mínima relación con el Hércules salvo que fuera imposible ésta. En esta ocasión, sin embargo, unos comentarios del lateral brasileño Roberto Carlos, dando por hecho la derrota de la Real Sociedad ante el Barcelona en la última jornada, recuerdan claramente un incidente que se desarrolló con el Hércules por medio, allá por 1999. En aquella ocasión, el equipo alicantino iba a jugar su último encuentro en 2ªA ante el Mallorca B en lo que iba a ser un "pastelazo" fraternal- el Mallorca y el Hércules eran propiedad en esos años de Antonio Asensio- donde el cero a cero era el resultado cantado una vez que los bermellones se salvaban del descenso a la división de bronce con un empate; de repente, desde Eibar, donde se jugaban también el descenso, empezaron a "dudar" del equipo alicantino dando por hecho el empate ya que eran equipos "hermanos". El resultado fue un triunfo sorprendente de los blanquiazules por uno a tres, mandando al Mallorca B de Albert Luque, Diego Tristán, Leo Franco y Álvaro Cámara, actual jugador herculano, a 2ªB. El mismo Manolo Jiménez quiso demostrar la caballerosidad y deportividad de los herculanos comentando que la misma victoria les perjudicaba ya que habían descendido a un seguro rival en 2ªB, la siguiente temporada. El Eibar, agradecido por el trabajo de los herculanos, "empaquetó" a Crescencio Cuéllar hasta tierras alicantinas por el favor tan esplendido. Así fue como un duelo fraternal devino en "fraticida". Cinco meses después, Asensio se desembarazó del Hércules.


Así pues, los comentarios del lateral merengue tenían un claro afán de conseguir que los propios jugadores donostiarras se sintieran con una "obligación" extra cuando su temporada ya ha terminado en lo que refiere a objetivos. Un error importante es que ha comenzado demasiado pronto con esta dialéctica cuando aún falta dieciocho días para llegar a esa última semana, una distancia en el tiempo que olvidará este episodio del brasileño. Una última jornada que, por cierto, puede ser intrascendente dado que los culés ansían ganar matemáticamente la Liga el día de San Isidro, a falta de dos jornadas, como venganza de ese 0-2 que le infligió el Madrid el día de Sant Jordi de hace tres años. Sólo un milagro puede hacer que la lucha por la primacía del campeonato llegue hasta la última jornada pero, de conseguirlo, este comentario de Roberto Carlos, recuperado a golpe de hemeroteca, quedaría sin efecto. Por esta razón, el error ha sido de tiempo más que de forma puesto que muchos aficionados madridistas ya piensan que ese partido tiene resultado seguro... pero, para entonces, han de estar "vivos" y eso aún no está seguro. Mientras tanto, Karpin seguirá esperando la llamada telefónica a la hora de recibir la "prima" por ganar.

Apunte También la Liga de las Estrellas alcanza a la 2ªB. José Luis Oltra dejó el Levante B para entrenar al primer equipo; mientras tanto, el filial granota se convierte en incógnita en estos cuatro partidos donde puede jugar la promoción, puede quedar fuera de los cuatro puestos o, estando en puestos de privilegio, quedarse en las puertas porque el Levante baja a 2ºA. Curiosa paradoja ésta: que el mister pudiera ser "verdugo" de las aspiraciones de los que fueron sus jugadores durante toda la temporada.

martes, mayo 03, 2005

Cuestión de cifras

Los aficionados al fútbol suelen tomar del club de sus amores varias facetas. A uno le puede gustar los esquemas del fútbol, adivinar los cambios que efectuará el entrenador; a otro le puede apetecer todo lo referente a estadísticas y referencias históricas y, por último, pero no por ello incompatible, los que disfrutamos de todo cuanto influye en el fútbol: estados de ánimo de futbolistas y afición. Yo empecé a aficionarme a esta faceta del "factor humano" por aquella anécdota que se dio en un partido Horadada- Elche, cuando el entrenador se encargó de escribir misivas a los jugadores, motivándoles individualmente de la importancia del "match". Desde entonces, trato de observar a los jugadores por su garra, por su evolución en los buenos y malos momentos,etc. Para ello me remito a dos comentarios de anteriores artículos: en el primero, escribí sobre la diferencia entre "quemar el balón en las botas", habitual en una época difícil, y el "gusto por el balón" cuando el jugador disfruta, arriesga, "experimenta" puesto que su confianza es plena; por otra parte, en un "Apunte" recomendé el visionado de la película "Eddie" de W. Goldberg y observar como el equipo que ella entrena va mejorando a medida que ella deja de ser entrenadora y se convierte en "psicóloga".

Tampoco quiero olvidar el aspecto que, además, da nombre al artículo: las cifras. Una primera vista nos revela a un equipo que es el mejor de la segunda vuelta en este grupo III, un entrenador como Mandiá que ya ha cumplido una vuelta sumando 36 puntos y tres derrotas; en media vuelta, el entrenador gallego ha alcanzado las siete victorias en casa que alcanzó Granero en toda la temporada 2003/04. La historia también ayuda a ser optimistas: este Hércules 2004/05 es el mejor de esta segunda etapa en 2ªB superando en un punto la marca de aquella primera temporada de Manolo Jiménez con lo que la promoción es un sueño más cercano y factible. La mejor demostración del buen momento es que es una ilusión que dura aún cuando, en años anteriores, el sueño se desvanecía con la llegada de la primavera- once puntos más que el año pasado- y la afición iba reduciendo su presencia en el estadio. Pero no olvidemos, la afición ignora estas estadísticas si el equipo no transmitiese; sin embargo, si hay espectáculo, ocasiones y emoción, la gente acaba pasando por taquilla o, como se ha demostrado en la semana pasada, adquiriendo los famosos "mini - abonos".

Apunte Lástima de esas cuatro "maderas" que se encontraron los delanteros herculanos pues la "manita" hubiera sido de escándalo y no el pírrico uno a cero.

domingo, mayo 01, 2005

Ilusión desbordada

Sí, señores, la "Herculesmanía" vuelve tras unos años desaparecida y tras vanos intentos de recuperarla en años anteriores. La venta de mini - abonos va por buen camino, los cerca de dos mil nuevos abonados que los han adquirido se suman a los poco más de 4500 de inicio de temporada y, con ello, se recupera la anterior ilusión, la del inicio de la temporada pasada. Si por septiembre hablaba de que el estilo de fútbol- balón largo y sin sentido- había hecho perder dos mil abonados, el juego con Mandiá los ha recuperado para este "sprint" final. Ha logrado el entrenador gallego tornar la dirección equivocada y dirigirla a un fútbol más agresivo ; donde el aficionado acude con una idea clara de que sí puede ver ganar a su equipo o verlo luchar hasta el final como aquel día ante el Levante B cuando, hace unos meses, el sueño era sólo verlo empatar un partido y los rivales, estilo Alcoyano, le perdían el respeto. Ahora, se puede ver ganar, empatar o perder pero ves algo de juego, ves una garra que antes era imperceptible.


Esta ilusión también llega al equipo como se observa las diferentes declaraciones de jugadores y entrenador dando gracias a la afición por llevarles en volandas. Esta comunión es evidente que resulta un factor positivo por el sólo hecho de que los futbolistas se sienten más animados para ir más allá de ese 100% "profesional"- el que los futbolistas alcanzan por el simple hecho de jugar con la camiseta de quien paga- y llegar a un porcentaje superior, sea por confianza propia, sea por ánimo. ¿Quién iba a decir a aquellos jugadores, que se mostraban molestos por los pitos de la afición al cuarto de hora, que ahora alabarían a la misma? Es más, alguno ya empieza a reconocer que el juego que hacen ahora era más vistoso que el que se hacía antes y, subconscientemente, entienden que la afición pitaba porque tenía esa sensación de que eran mejores de lo que la tabla clasificatoria indicaba en ese momento. En definitiva, lo más positivo es que se ha cruzado la línea y la ilusión de la afición ha llegado hasta la primera plantilla. Subirán o no subirán pero ya es otro ambiente.

Apunte La gente aún se pregunta como un equipo con tanta "calidad" puede estar penúltimo y con riesgo de bajar a Tercera. Clotet, Geli, De la Fuente, el hermano de Alfonso Pérez no logran reconducir la nave gerundense.

Free counter and web stats