domingo, febrero 27, 2005

Recuperar a Tarrés

Ese es la idea que tiene el cuerpo técnico encabezado por Mandiá: que Tarrés vuelva a ser el del Sabadell. Es un empeño que es necesario una vez que se ha podido comprobar, en sus pocos minutos jugados, que tiene un buen chut- el gol ante la Gramenet es para enmarcar- y sabe driblar bien. Es de ese tipo de jugadores que te pueden "resolver" una promoción de ascenso al puro estilo de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. Sin embargo, son varios factores los que hacen que no pueda rendir al 100% como lo hacía en el Sabadell y, entre ellos, su carácter, cuentan, algo introvertido y que hace que no sea el de otros años pero con la sensación de que, en algún momento, "explotará" sus condiciones. Si bien su titularidad está comprometida porque la banda derecha tiene el nombre de Sisi, uno de los mejores de la plantilla, hay mimbres para que haya un buen sustituto que no baje el nivel que ahora lleva el manchego.

Una noche recuerdo haber escuchado a Gonzalo Blanes(Ràdio Nou) como comentaba que en una rueda de prensa del anterior mister, de cuyo nombre no quiero acordarme, que afirmaba que Tarrés no jugaría más en el Hércules una vez que él se marchase. Ahora, parece que el gallego está dispuesto a recuperar al catalán con todo tipo de apoyos para que vaya alcanzando confianza y pueda volver a las convocatorias, al menos, de momento. Tarrés puede tener la confianza de que volverá a ser el de otros años puesto que está entrenando con alguien que ya tiene como mérito el haber recuperado, de una vez por todas, al mejor Vicente y eso, amigos, ya es bastante reconocimiento.

Apunte Hay una película interpretada por la excelente Whoopie Goldberg, llamada "Eddie", que es un excelente canto al tema del entrenador-psicólogo y que debería ser de obligado visionado en los colegios de entrenadores por su capacidad de ayudar a que los jugadores rindan más en una cancha.

jueves, febrero 24, 2005

No es el camino a seguir

Que el tema de la recuperación del Rico Pérez es algo que se debe de afrontar, no es noticia. Lo que sí es, es la idea del que fue candidato por el PSOE en Alicante, Blas Bernal y que parece poco meditada. Su idea partía de la demolición del Rico Pérez y la construcción, en su lugar, del prometido Palacio de Deportes para el Europeo-2007 mientras que el campo de fútbol se desplazaría a las afueras de Alicante, posiblemente Rabasa. Para más inri, decía que el elevado coste de remodelar el campo aconsejaba la construcción de un nuevo campo y que era un gran fiasco los pabellones con pista de atletismo como así quiere el alcalde. Son varias las razones que aconsejan no tomar ninguna de las medidas que ha comentado el propio portavoz pero dando por hecho que el Rico Pérez debe ser, de una vez por todas, el campo del Hércules y dejarse de peregrinajes: mientras el Bilbao o el Valencia han jugado en un solo campo durante más de 80 años, el Hércules habría jugado dos veces en La Viña, Bardín, Rico Pérez y el hipotético nuevo campo, es decir, cinco terrenos de juegos...demasiados estadios

Vamos paso a paso. El propio alcalde comenta que no hay medios económicos para arreglar el estadio hablando de unos mil millones como máximo y unos 400 como mínimo y que el Ayuntamiento no dispone de esas cantidades ¿ cómo se puede plantear, entonces, una construcción de un estadio que se puede ir a por el triple de coste como muy optimista? Una vez que la propia Generalitat construya el pabellón no puede hacerse cargo de un estadio y podrían comentar que se recupere el Rico Pérez en vez de gastar demasiado dinero público en la construcción; también habría que comentar que no conoce a sus conciudadanos ya que al alicantino le costaría coger el coche para ir a Rabassa si el equipo no tiene nada que hacer- en estas situaciones se suele observar que las asistencias son mayores si el estadio está dentro de la ciudad en vez de estar lejos- y no es cuestión de hacer algo del que no sabes cuál puede ser el perjuicio hacia las aficiones. Es sabido que el fútbol tiene más fuerza que el resto de deportes con lo que desplazar a los aficionados al fútbol en beneficio de los del baloncesto es un error de muy difícil arreglo. ¿De verdad el ETOSA va a continuar con sus éxitos? La historia del balonmano en esta ciudad es como para tener en cuenta. De todas maneras, tampoco sería partidario de que los aficionados al baloncesto deban irse fuera de la ciudad- ya que estamos por demoler cosas porque no tiramos abajo el pabellón municipal y construir el pabellón ahí de forma que nadie salga perdiendo- en una situación igual de injusta. Por último, criticaba el tema de las pistas de atletismo indoor pero habría que ver pabellones diferentes, en especial el reinaugurado el fin de semana pasado y que dispone de gradas que desaparecen con las pruebas de atletismo y se ponen cuando terminan, es decir, convertir a un pabellón en multifuncional para que tenga más utilidad más allá del baloncesto...uy del recuerdo de un Centro de Tecnificación que no tendrá nada más cuando se pasen al nuevo pabellón.

ApunteA este paso habrá que ir creando una plataforma a favor del Rico Pérez una vez que los concejales de uno y otro partido no tienen las ideas muy claras sobre el estadio.

martes, febrero 22, 2005

Otro ambiente

Las cosas han cambiado en el entorno herculano en las últimas semanas. El pesimismo de los meses finales del 2004 ha cedido el terreno a favor del ánimo renacido. Un resurgir que ha llegado con el año 2005, desde aquel partido ante los maños, en el que la primera parte fue de las mejores, hasta el domingo pasado, en una segunda parte fabulosa de ataque herculano, donde el resultado ante el Badalona fue unánimemente valorado como muy bueno. Una derrota de siete partidos en este año es un buen indicio de la evolución que parece tener este equipo desde el cambio de técnico que necesitaba este equipo. La mejora es sustancial en todos los aspectos: anímico en la recuperación de jugadores que estaban condenados al ostracismo, en la línea de juego donde el 4-1-4-1 de Mandiá está siendo más ofensivo que lo que parecía la simple visión estática y, por último, la relación entre afición y equipo en el Rico Pérez donde lejos queda aquel estrés de la época de Granero.

Este último apartado tiene su especial relevancia una vez que el equipo parece ilusionar de verdad, más que aquel ficticio segundo puesto tras ganar al Novelda, e ir al Rico Pérez no se hace con miedo ante el juego que se iba a perpetrar sino con ilusión por ver las carreras de Vicente, las internadas de Miguel y Sisi, los remates de Jordi o el sueño anhelado de ver a Nano recuperado siendo aquel jugador que marca diferencias. Para ello, ha tenido principal valor la actitud del mister respecto a la afición, alabándola por activa("... ahora tenemos que responderles para que nos puedan ayudar a dar otro salto de juegos y resultado") o por pasiva ("La afición nos da mucho. Su comportamiento fue vital cuando lo pasábamos mal")y dándole el valor que el anterior mister negaba a dar. Incluso algunos jugadores que se mostraban críticos por el relevo han observado como el cambio de la afición hacia ellos se fundamentan en que su juego ha cambiado y la ilusión se ha generado espontáneamente por su trabajo.

Apunte Es curioso como el tema del dilema entre Jordi y Merino ha evolucionado; es peculiar como la gente recordaba que Jordi estaba enrachado por haber marcado los dos goles pero nadie se acordaba que Merino, unos minutos después de recibir la quinta tarjeta del ciclo, marcaba el gol de la victoria ante el Alicante y, por tanto, también estaba enrachado; por tanto, Mandiá estaba en un dilema mayor que el que la gente comentaba. Al final, jugaron los dos en la parte final del partido.

domingo, febrero 20, 2005

Bendito dilema

Al igual que comentaba hace unas semanas con la ausencia de Nano en Barcelona a la hora de lanzar los penaltys por una expulsión ante el Zaragoza B, otra tarjeta a Merino el día del Alicante- la quinta en el ciclo- supuso un cambio en la alineación del domingo pasado. Jordi Martínez clamaba por una oportunidad y bien que la aprovechó en una primera parte mágica en la que batió por dos veces al portero de la Vila. Dos goles que pudieron ser tres de no haber fallado una tercera ocasión clara en un mano a mano pero en el que se equivocó al decidir batir por arriba, quizás buscando una mayor belleza en el gol; a descargo suyo, la impresión de que el 2-0 no peligraba y decidió arriesgar cuando había soluciones más claras. Dos goles de un delantero que los necesitaba y de esa manera: de cabezazo en un saque de esquina- ¿cuánto hace que no se marca un gol de forma tan directa en un córner?- y estando bien atento aprovechando un rechace del poste. Una tarjeta que fue, por tanto, decisiva y deja al delantero valenciano con una seria posibilidad de banquillo cuando su titularidad era casi indiscutible para Mandiá dos semanas antes. Una protesta que le lleva al banquillo salvo que el entrenador gallego estime que su velocidad pueda ser importante en campos como el de hoy en Badalona y demás partidos jugados fuera del Rico Pérez.

De todo esta movida el más favorecido será el propio entrenador y el equipo que ganará en competencia de forma clara y donde el dilema Merino o Jordi Martínez podrá ser la espoleta para un equipo que afronta hoy el partido del año. Aprovechar, en una palabra, el impulso de estas dos semanas en las que el equipo ha conseguido transformar en resultados la mejora de juego a lo largo de este 2005. Un dilema que tiene mayor relevancia una vez que el escogido sea el referente de un ataque feroz junto a Sisi, Miguel y un Nano, que se necesita que esté recuperado, en segunda línea cerca del delantero elegido.

Apunte Donde no habrá dilema, salvo milagro desde la dirección técnica, será la presencia de Mora por un Asián desafortunado y que tuvo que retirarse el domingo pasado por una dolorosa lesión de rodilla que lo tendrá apartado hasta agosto.

jueves, febrero 17, 2005

Las medidas necesarias

Cuando debía de haber terminado la polémica, ésta se mantiene no sabemos hasta qué día. Con motivo del partido a favor de las víctimas del tsunami salió a colación lo acontecido días antes en "La Romareda" donde Eto'o volvió a ser molestado con los sonidos típicos de los últimos meses; el camerunés, que no se corta un pelo, les respondió con un "bailecito" que, a su vez, molestó a los maños. El tema se agravó cuando ciertos sujetos se dedicaron a hacer el mismo sonido en Montjuïch hacia un jugador de su propio equipo, Carlos Kameni, con lo que el tema se agrava un poquito más en cuanto hablamos de gente, un minúsculo grupo pero al que se le oye, que hace eso a sus propios jugadores. El propio cancerbero recordó esos gestos en la rueda de prensa y amenazando de que no pondría muchas pegas para irse al Manchester, muy doloroso para su mentor que hizo carrera en las porterías de Sarrià. Lo difícil es saber cómo atajar este problema que empieza a extenderse y que va más allá de lo que comentaba en un segundo artículo sobre racismo hace unos meses.


Una de las medidas la establecía Deco cuando hablaba de sancionar a los clubes, pero esa medida sólo lograría crispar más allá y no solucionaría nada cuando hay una Federación que actúa de forma tan discrecional sancionando a unos(el Nàstic tuvo una sanción de seis partidos que cumplió mientras el Barça ha sido indultado injustamente de unos hechos vergonzosos), además puede haber injusticias como que un árbitro ponga algo en el acta y otro, no ante unos mismos hechos; otra medida la aporta el colegiado Iturralde González que aseguraba que cuando un jugador sufriese actos y quisiera retirarse del campo, él se iría con el jugador(se supone que suspendería el partido); por último, otra medida la dijo Miguel A. Lotina que apuntaba que el partido se suspendiese hasta que cesaran los gritos. Como vemos, las opciones son variadas y es difícil dar la solución. Sin embargo, el debate debe seguir hasta que finalice el problema

Apunte Hace unos años, la LFP obligó a poner unas instalaciones de seguridad en los campos de fútbol de 1ª y de 2ª. Ahora estaría bueno que cambiarán las sillas por otras con "sensor auditivo" para saber desde que localidades se lanza el lamentable uh, uh, uh y así no sancionar a los clubes. Aunque es utópica la solución por lo de vulneración de otros derechos(ya se sabe, ser vigilados) sólo es una forma de ver como tratar un tema que se está yendo de las manos.

martes, febrero 15, 2005

Quienes somos

Dos semanas han cambiado el tono anímico de la afición. Dos semanas que nos han puesto a la altura del cuarto puesto y con la ventaja de depender de nosotros en el próximo partido en tierras catalanas, lamentándonos de tantos puntos dejados por el camino y que ahora no importan porque la irregularidad no ha dado lugar al castigo de muchos puntos de diferencia sino uno minúsculo de goal-average y que se podría solucionar con una victoria exitosa. ¿Quién iba a decir que nos jugaríamos entrar en puestos de promoción a mediados de febrero? Hay que aprovechar que el equipo está tocado por algún halo que hace que marquemos de saque de esquina, Miguel esté atinado con sus trallazos desde la frontal o la recuperación de un "interior" zurdo que juega de lateral en esa banda desde que subió del juvenil en el 1999 pero que recuperó esa profundidad perdida cuando Miñambres cortó su progresión. ¡Hasta el hecho de que la gente ya se convence de que es compatible jugar con un delantero en casa, hacerlo bien, tener más ocasiones que cuando otro entrenador se obstinaba en acumular delanteros pero no ocasiones!; el equipo parece que recupera otro tono y la ilusión de la afición renace... ¿quién sabe si podemos recuperar algunos de los 2000 abonado perdidos en agosto?

En este entorno favorable es más factible pedir a la gente que capte el significado de ser herculano, que ser de un equipo no significa el desprecio a otros- sin necesidad de precisar- sino mostrar, si cabe, mayor respeto al rival sin perder la convicción por sus propios colores. No hablo de lo acontecido anteayer cuando se celebró el gol del Benidorm y gritos aclamando a los de la Marina Baja ante las caras atónitas de los aficionados de la Vila presentes en la Grada Preferente. No hablo de que no se celebren los goles del contrario(ojalá que la rivalidad quedase en eso) sino determinados gestos como atacar símbolos de forma física o virtual que en nada favorecen ni nuestra imagen(¿es que acaso somos radicales?) ni lo que defendemos(la idea de "Rico Pérez Herculano" queda mejor con un equipo camino de 2ª que haciendo pintadas en el propio feudo herculano que deseamos que sea nuestro pero apenas se cuida en ese aspecto). No es un escrito de reproche sino que veamos que desde lo positivo se pueden lograr cosas que con otra actitud no nos llevan a nada.

Sabemos dar imagen de señorío, de saber estar en las duras y las maduras. Incluso el respeto hace más "daño" que la ofensa de mal gusto y que sólo nos deja en evidencia. Ser herculanos es defender a nuestro club, querer lo mejor para nuestro club... como cualquier otro aficionado, en un juego apasionante pero que no es bueno que desboque en otras cosas que sean difíciles de parar.

Apunte. Cada vez entiendo menos los tornos y la determinación de espectadores. El partido del domingo tuvo, aproximadamente, los 6.500 de José M. Penadés(La Verdad). En esta temporada no recuerdo tanto movimiento en preferente como ayer

domingo, febrero 13, 2005

Los "ex"

Es curioso como un equipo se puede convertir en simpático o antipático desde la normal y lógica indiferencia. En esta ocasión, la simpatía se la lleva el Villajoyosa desde que se dieron circunstancias como la llegada de dos "ex" al equipo de la Marino Baixa tras su ascenso. Dos ex que demostraron una profesionalidad sin parangón y, sin ser galácticos, rendían en cada partido. El fichaje de Joseba Arregui hizo que prestase atención pero el de Borge, del que soy ferviente seguidor desde que jugaba en el mítico Lugo formando un tridente con Melo y Pablo Lago, ahora en el Sporting,y que tuvo mala suerte de no jugar esa promoción. Año a año, he seguido su evolución: Cádiz, Novelda, Hércules y Villajoyosa y he disfrutado de sus goles como aquel disparo de falta ante el Alicante, aquel testarazo en el último minuto ante el Benidorm en la época de Álvaro Pérez y, como no, aquel gol que abrió las puertas de la victoria en Castalia y que marcó historia en nuestro club al ser el primero, en 31 jornadas, en derrotar al equipo de Oltra. Veintitrés goles con la camiseta blanquiazul y que recuerdan que, desde él, no se ha vuelto a tener un delantero con su envergadura y efectividad, cuyo lastre fue media vuelta sin marcar gracias a los planteamientos de un Miñambres que lograba que el delantero tuviese que bajar al centro del campo para tocar bola. Con Visjnic recuperó su olfato como lo demostró que marcó en tres semanas consecutivas además de esos dos memorables ante el "Hospi" en una tarde "de perros". Su marcha fue terrible para un equipo que, desde entonces, busca al "9" tras los malogrados intentos de Cases y Chota. Ni siquiera Jordi Martínez tiene unas características similares como el asturiano.

Otro ex es Fernando Béjar. Una cláusula impide que hoy pueda estar sobre el césped de "su" campo donde se hubiese reencontrado con un Vicente, al parecer, recuperado de su ostracismo aunque siga fallando en defensa. Su caso es particular porque los tópicos abundan: "si está cedido es porque no confían en él y, entonces, ¿por qué no juega?" olvidando que su equipo es el Hércules y no hace mucha gracia que un cedido fastidie la trayectoria del equipo que lo cede. El tema no es sólo del Hércules sino de muchos más equipos que han decidido que lo lógico es que no juegue su cedido no vaya a ser como el Madrid que se liberó de esa cláusula cuando cedió a Munitis al Racing y este se lo "agradeció" con un gol de belleza. Desde entonces siguen cediendo a sus promesas sin que puedan jugar contra los blancos una vez que comprobaron la ineficacia de retirar esa cláusula. Es una medida de protección ante los gafes: ¿se imaginan que un gol de Fernando hubiese supuesto una derrota o un empate?. Eso sería terrible y no es cuestión de comprobar los efectos de semejante hazaña por lo que la decisión es la correcta. Otra cosa será a partir del uno de julio donde esperemos ver al Fernando de esta temporada y no el de años anteriores porque sería ideal que se recuperase a ese dúo de la banda izquierda. Es hora de que se recuperen las "joyas" de la cantera.

Apunte. Esperemos que esta tarde no estén tan acertados y el Hércules siga recuperando puntos y se ponga a la altura del equipo importante que es en esta maldita categoría.

jueves, febrero 10, 2005

El enfado continuo

Hace unos cinco meses escribí un artículo en esta weblog que trataba el tema de los colegiados. Ese artículo trataba el mal arbitraje en el derby ante el Alicante, juntándolo con la agresión a Frisk en el Olímpico de Roma, y reprochando a "los de negro" por su afán de protagonismo. Una vuelta después, no puedo evitar volver a hablar del tema de los colegiados. Este artículo quiere hacer mención a las duras palabras del presidente del Real Zaragoza, Alfonso Solans que, con duros gestos de indignación, clamaba por la injusticia de un colegiado que decidió el partido con sus decisiones. Unas palabras que fueron contrarrestadas por Lamikiz ,presidente del Athletic ,en un gesto de falsa hipocresía ¿habría reaccionado así si le hubieran pitado dos penaltys "dudosos"(por no decir que no eran),le hubiesen expulsado a dos jugadores y, encima, no le pitan penaltys que sí eran?. Un gesto,el de Lamíkiz que no ayuda en este mundo cuando está visto que los dirigentes están por interés propio y no quieren mover los resortes que, con sólo la fuerza del Barça y el Madrid y el resto de equipos en la misma dirección, harían cambiar el mundo del arbitraje hacia el camino correcto. No, los presidentes están para "lloriquear" si les perjudican o "defenderlos" si les benefician. Ese no es el camino.

La cuestión del profesionalismo en el arbitraje es manido y siempre se comenta cuando el fallo es garrafal. ¿Alguien cree que el tema de la unificación de criterios se resolvería con profesionalismo? Por mi parte, no. Sólo es cuestión de observar como en una primera jornada después de una reunión se suele acertar bastante pero, a medida que pasa el tiempo va perdiendo fuerza, incluso en un mismo partido. ¿El profesionalismo supondría, de tapado, mayores ingresos a los colegiados por partido arbitrado? Por desgracia, la única medida dolorosa es la famosa "nevera" para los colegiados para que sean más conscientes de sus fallos y no tener que esperar a descensos que, a veces, parecen demasiado politizados por territoriales y no por deméritos del colegiado. Muchas veces, éstos manifiestan su enfado con tópicos como "tal jugador ha fallado delante de puerta y nosotros no podemos fallar" como queriendo criticar que no se les perdonase los fallos que sí perdonan a los futbolistas, omitiendo que un jugador que falla suele ser cambiado y si insiste en errar, pasará del once al banquillo...y hasta fuera de la convocatoria. Vamos, la "nevera" de los jugadores. Dejarles sin arbitrar dos o tres meses sería privarles de unos ingresos que, en 2ªB, sería de más de medio millón de las antiguas pesetas. Sólo así se verá la verdadera profesionalidad de los árbitros.


Apunte: La última decisión de los colegiados para esta temporada fue que a los entrenadores no se les enseñase ninguna tarjeta sino que se les dijera: "está amonestado", "está expulsado". La intención clara era que no se quería soliviantar a la afición con tarjetas amarillas/rojas a al entrenador de turno. Pues bien, el domingo pasado, el árbitro decidió soliviantar a la afición local con un gesto desproporcionado y ostensible que hizo más daño que cualquier tarjeta roja. Lo dicho: protagonismo.

martes, febrero 08, 2005

Ilusiones renovadas

Cuarenta y ocho horas después de ganar el partido ante el Alicante, parece que todo ha cambiado y la ilusión perdida en los últimos encuentros en el que se había notado un bajón en el rendimiento se ha recuperado con el pitido final. Una victoria que tuvo ese componente épico como fue el trallazo de furia de Merino al que nada pudo hacer Chema, el control de un Carlos Pérez pletórico o ese pase de Cámara que tuvo sus mejores momentos como herculano, etc. La victoria tuvo además el buen sabor de ganar al líder de la clasificación y eso tampoco es algo para desmerecer. Una victoria sufrida por esos minutos antes del gol(llegó el gol herculano cuando más apretaban) y después, durante los últimos minutos del encuentro (el amargo recuerdo de los primeros derbys en los que el Alicante marcaba ese gol del empate en los últimos segundos hacía temer un golpe de suerte de los alicantinistas) hasta que llegó el momento de gran alegría. Un partido que mostró a los asistentes los argumentos habituales de estos enfrentamientos: expulsiones, faltas merecedoras de alguna tarjeta más, mucha intensidad en cada balón. No hace falta negar que la alegría se apoderó de la afición herculana asistente como la que no acudió al estadio ya que no se vivía una satisfacción desde hacía dos años y, por tanto, bastantes días sin poder disfrutar de un partido como ese. Cuarenta y ocho horas en las que la ilusión va creciendo entre los herculanos de cara al partido ante "la Vila" el próximo domingo.

Esa misma ilusión es la que ha hecho que el club haya actuado como suele hacerlo... a golpe de buenos resultados. Ha decidido que, ante el próximo domingo, los abonados dispongamos de una entrada para regalar y llevar a alguien al estadio. Si bien la idea de regalar invitaciones no es algo a lo que tenga aprecio, no lo niego, lo positivo ha sido la inmediatez del Consejo para dar con este paso, los buenos reflejos que no deben de quedar con esta solución. Además es preciso que el club consiga la comunión con las peñas y ver cuál es el modo de colaborar juntos. También han de colaborar los jugadores en esta historia ya que son ellos, con su juego, los que deben conseguir que esos invitados decidan adquirir el abono de media temporada y, sin contar con los escasos ingresos, sumar el número de aficionados que acudan al estadio y poder recuperar a aquellos que se fueron en su tiempo cuando el anterior mister estaba en nómina. Si el equipo muestra la misma actitud e intensidad que el domingo pasado es posible que alguno se recupere pero es obligado que no haya marcha atrás como el día del Huesca. Si seguimos en la buena línea, la promoción no debe de costar en un grupo sin la dificultad de otros años.

Otrosí. El árbitro apenas se equivocó. Lo hizo más Úbeda al lanzar una patada malintencionada a Carlos Pérez que, sin llegar a contactar, bastó al colegiado para pitar una falta por repeler la falta del defensa herculano. La importancia sólo se la dio el fallo de Chema al no atajar bien el pase... y que el balón llegase a pies de Carlos Pérez y marcase.

jueves, febrero 03, 2005

Carta a Gustavo Belmar

Ha pasado tiempo desde que anunciaste tu retirada del fútbol profesional tras el incidente en ese fatídico entrenamiento de diciembre del año pasado. Sin embargo, no podía olvidar cuanto hiciste en aquel verano de hace dos temporadas cuando, callando las voces de la gente que decía que nadie quería venir al Hércules o que su nombre no atraía tanto, viniste a firmar por el Hércules pagando por tu cuenta tu cláusula de rescisión del contrato del Novelda. Un gesto que emocionó a la afición que así te lo valoró en la presentación de ese año aplaudiéndote cuando te nombraron. Fue un aplauso sincero y emotivo por alguien que sí demostró querer venir al Hércules a pesar de todo lo que sonaba por ahí. Desconozco si te llegaste a molestar con el cambio que hubo en el club, que pasó de no querer pagarle la cláusula a fichar jugadores de renombre con el coste esperado. Sin embargo, con los Fran, Nano, Merino, Perona el mayo aplauso ,insisto, fue para ti.

Tus dos años en el Hércules son, para tu desgracia, para olvidar ya que, en ambos, las lesiones en la rodilla te apartaron del equipo antes de llegar a un tercio del campeonato. De estos dos años consta tu profesionalidad como en la temporada pasada cuando te lesionaste y, aún así, jugaste unos partidos más hasta que en la Vila, con un campo impracticable por la lluvia, te retiraste porque la rodilla dijo basta. Te dieron de baja federativa para que te prepararas esta temporada porque las lesiones de rodilla son peligrosas y era importante la recuperación. Sin embargo, la mala suerte se cebó en ti y volviste a caer. Esta vez has dicho basta porque tanta mala broma del destino es inaguantable y has decidido dejar el fútbol profesional. No lo has hecho como te hubiese gustado, estoy seguro, porque es difícil pensar que una lesión de rodilla te va a retirar. No pasarás a la historia por tu gran capacidad defensiva pero sí por una profesionalidad sin igual que ha sido, es y será algo que no se olvide por la afición necesitada de gente como tú.
ÁNIMO, GUSTAVO.

martes, febrero 01, 2005

Un adiós a tiempo

Como ya afirmaba en otros foros y en comentarios después del partido, el día de hoy debe significar el primero del fin de Subirats en el Hércules tras dos años en el que su labor no se puede caracterizar como positiva, precisamente. Incluso un ascenso a 2ªA sería tan anecdótico, tal como se desarrollan las cosas, que apenas se podría valorar qué parte es suya en tal evento positivo, o más bien, sería lo poco positivo tras tanto negativo: excesivo número de jugadores fichados, en muchos casos esos jugadores tienen contratos que en 2ªB son losas por mucho "peaje" por fichar a los mejores o la misma continuidad de Granero son algunos ejemplos de su trabajo por el Hércules. Si bien es cierto que su llegada supuso una ilusión, en la actualidad son bien pocos que defienden su labor como secretario técnico por mucho nombre de director general. En su momento comentó que venía por cuatro años pero, si en los dos primeros no se lograban los objetivos daba vía libre para salir del club y, por tanto, tras finalizar el mercado de invierno de 2005 su labor termina por sentido común en el día de hoy ya que ahora corresponde preparar la temporada 2005/06 y él debería dar el paso adelante para confirmar su marcha del Hércules para que el club empiece desde ya a trabajar para evitar que ocurra lo habitual en este equipo que es empezar en junio ¿alguien recuerda como en ese Hércules del ascenso a 1º tuvo mes y medio casi parado desde el acenso hasta empezar a fichar por no decir que desde febrero o marzo se daba por hecho el ascenso a 1ª?¿ o hace dos años que se empezó a planificar bien y , al final, la llegada de Subirats, que se produjo en julio, cambió el sentido de la planificación? Por tanto, lo mejor sería que él, siendo consciente de su escaso acierto y su crédito, ganado por un "València campió", se ha reducido casi a la nada y su apoyo no es el de hace dos años, decida marchar antes de que pasen estos meses. Además, una marcha a tiempo le podría abrir las puertas de su Valencia ahora que Bautista Soler preside el club ché y ya lo tanteó en el verano pasado.

Otro tema es Valentín Botella. Rumores apuntan que la marcha de Subirats supondría también su marcha. Rumores que, esperemos, sólo sean eso pues hablarían mal de un presidente acostumbrado a esos impulsos. Sería muy triste que un presidente convierta al equipo en un "escudo" y mantenga, bajo amenaza de su marcha, a un director sin apenas aceptación entre los aficionados, aquellos que ,si bien no aportan ni el 10%del total de los ingresos, lo son todo en un club. Un club que perdió más de dos mil abonados no puede permitirse el lujo de seguir dejándose la piel por el camino sobre todo en una época dura para el herculanismo. En este momento, la continuidad de Subirats, al que no se le pidió el cese junto a Granero para que pudiese trabajar en el mercado de enero, sería perjudicial porque no crea ilusión entre la afición y para que otro pueda preparar la temporada siguiente y que pueda coordinar un conjunto de gente que fuese por los campos. Es la única solución una vez que el catalogo y el vídeo han mostrado su fracaso en la sede herculana en muchos años. En definitiva, volver a traer jugadores de 2ªB y para 2ªB y dejarse de nombres una vez que los hombres son los pocos que cumplen en este club.

Otrosí: no es cuestión de comprometer a nadie pero mi ilusión, ya conocida, es que Joaquín Irles pueda volver al Hércules.

Free counter and web stats