domingo, enero 30, 2005

Tres partidos...¿nueve puntos?

Desde que el Alicante se decidió a jugar en el Rico Pérez como local, el Hercules tiene un encuentro de más en el feudo en el que ha jugado en estos treinta años y es habitual que en cada temporada haya un momento en que se juntan tres encuentros en el que se suele contar con nueve puntos, algo que no suele ocurrir. A excepción de la primera temporada en donde no existió esa situación ya que el encuentro en el que ejercen de visitantes, cosas del destino, fue en esa primera jornada de ese primer año de esta terrible y cruel coincidencia, los siguientes años acabaron con tres pírricos puntos de los nueve posibles. En ambos casos sólo se ganó un encuentro de los tres y abortaron una esperanzadora remontada. Hace dos temporadas hubo una serie de "2" bastante peculiar: el Hércules recuperaba el crédito perdido ante Mallorca B y Gavà con sendas victorias ante el propio Alicante y el Castellón en una victoria histórica en Castalia cuando el equipo castellonense iba a por su 31ª jornada sin perder. Un año después, se vivían tres derbys provinciales de una tacada(Novelda,Alicante y la Vila) en el Rico Pérez y sólo se logró una victoria ante los de la Marina Baixa cuando nada había que hacer ya y el tren de la promoción se desvanecía absolutamente. No son buenos recuerdos, pues.

Esta tarde volvemos a vivir esas semanas cercanas al derby, hoy se juega el primero de los tres encuentros consecutivos en el Rico Pérez. A diferencia del año pasado, aún quedaría temporada por delante y no sería tan grave como hace diez meses. Sin embargo, estas tres semanas tienen gran relevancia y de cómo salgamos de ésta se podrá hacer una idea de lo que queda de segunda vuelta. Lo que está claro es que los dos partidos de casa son fundamentales y no puntuar los tres puntos ante la Gramenet pondría el partido ante el Alicante como un partido con más peligro del que tiene ante un equipo que no tendría presión y, por tanto más dañino... por no hablar de la horrible estadística ante el Alicante- siete partidos, una victoria- y que es vital que comience a "equilibrarse". El último partido ante la Vila será la que nos dé una idea determinada de cómo valorar este periplo de tres encuentros en casa. A la tercera va la vencida. Esperemos que en esta ocasión sumen los puntos que tanto pide la afición.

jueves, enero 27, 2005

El dilema de Máyor


Parece que las cosas no cambian en el fútbol. Aunque el amor de padre es algo de apreciar, lo peor es cuando hablan más de la cuenta en lo que se refiere a su vástago. Todos los rumores han salido a la superficie una vez que Mandiá ha considerado al joven canterano como el último delantero de la plantilla... sobre todo cuando el gallego se ha acostumbrado a jugar con un sólo punta con lo que su concurso en el Hércules 2004/05 será cuestión de "alineación de astros" y se den las circunstancias para que el gallego le dé esa oportunidad que se merece, sobre todo, en un equipo donde la sequía goleadora es algo normal en los últimos tiempos. Rumores, por cierto, que le habían situado en el Real Betis, que ya se había fijado hace unos meses para incorporarlo al filial y fue ese interés andaluz el que hizo que el cuerpo técnico del primer equipo le hiciese debutar el año pasado y donde logró un gol ante el Barcelona B en esa tarde de fútbol vibrante. Ya en la temporada pasada, una vez debutado, volvió, aunque tarde, a un filial ya tocado de muerte tras el penoso incidente del pseudo cese de Valdo ya que el entrenador siguió entrenando una vez que nadie se había decidido por pagar el finiquito; en esta temporada ha gozado de pocas oportunidades y lo más posible es su continuidad en el club, salvo que haya un milagro, ya que el club prefiere no cederlo aunque el jugador esté en un ostracismo innecesario. Cierto es que el jugador no ha hablado pero él sería el primer interesado en marchar si ya sabe que el entrenador no contará con él, algo que no es de extrañar por dos razones: se buscan delanteros y él lo es, Mandiá sólo pone a un delantero y tendría demasiada competencia: Blanco y en botella, leche. Su futuro pasa por una cesión a un equipo de 2ºB o ,incluso, de 3ª si siguiese en pie la oferta del Mar Menor por ser un equipo puntero con intención de subir a 2ªB. Cualquier cosa menos la inactividad... y su padre lo sabe.

Es curiosa la labor de los padres de los jugadores. Según los entrenadores del fútbol - base son los responsables de la presión a los chavales. En vez de mirar por su formación como futbolistas y como personas, su preocupación es preguntarse porque el entrenador no pone a su hijo y pone al "petardo" del hijo del vecino. Por no hablar del mal ejemplo que se da en las gradas donde están los familiares y donde las disputas son mayores en cualquier lance del juego que acabe con un chaval sobre el césped artificial o la tierra... así, hasta llegar a criticar a un jugador famoso por boicotear la trayectoria de su hijo como acusó el padre de Portillo a Raúl. El padre de Máyor quizás le habrá echado algo más de realismo a la situación deportiva de su hijo porque sería una lástima echarlo a perder mientras que el club busca a delanteros seguramente con las mismas características que el joven valor de la cantera herculana.

martes, enero 25, 2005

Cualidades de un presidente

La tertulia de ayer en Onda Cero, desarrollada en el excelente marco de Salones Dársena, trató sobre el tema del Hércules. Una de las cuestiones fue sobre si un presidente debe ser del equipo o bastaba con ejercer como empresario sin vinculación afectiva. Para opinar habría que diferenciar, en un principio, entre dos esquemas de club: el tradicional(Ath.Bilbao, Barcelona, Osasuna, Real Madrid y equipos fuera de la LFP) y la S.A.D. que se creó en el año 1990. Dos sistemas diferentes pero que suponen un cambio, generalmente a peor en la transformación hacia la SAD de muchos equipos. Con los clubes es habitual que el presidente sea gestor(a veces menos) pero más aficionado por la sencilla razón de que han de ser socios de ese club, han de pasar por las urnas para ser escogidos como presidentes; por otra parte, la conversión en S.A.D. convirtió la figura de presidente en la de un máximo accionista que puede ser aficionado del club pero también, por la venta de acciones, puede convertirse en presidente gente que no sea de ese equipo como puede ser el caso de Piterman en el Alavés o el fatídico Antonio Asensio cuya actitud hacia el Hércules fue terrible y uno de los responsables de lo acontecido en Alicante, especialmente a través de determinadas compañías

Lo evidente es que sería interesante que una persona que se encargue de un club tenga alguna vinculación afectiva con éste pero manteniendo el sentido común en la gestión como puede ser el caso de Florentino Pérez o Patxi Izco, presidente de un Osasuna tradicional en buenos presidentes en los últimos tiempos. Tampoco vendría mal que el presidente sepa delegar en personas capaces que puedan trabajar exclusivamente por el club de forma profesional. Otra cosa que el presidente debe tener clara es cuál debe ser su actitud respecto al club, saber cuando debe aparecer por un vestuario y cuando no(es decir, no ser un presidente impulsivo al estilo Lopera o del fallecido Jesús Gil), ser consciente de las prioridades de un club independientemente de la marcha deportiva del club(tener cosas claras en el aspecto social, institucional,etc)En definitiva, una verdadera lección de "savoir faire" exento de populismo que, a veces, es una demostración de ser de un club cara a la galería pero que en las oficinas no se muestra como tal; dicho de otra manera, profesionalidad y sentido común en la gestión del club y una emotividad sin excesos populistas tanto en las declaraciones a la prensa como los aspavientos en el palco.

Otrosí: El amiguismo en el fútbol es algo que se debe eliminar, sobre todo, cuando se convierte al club en "escudo" en las decisiones que se tomen.

domingo, enero 23, 2005

Memorias de un gran hombre


Aunque ya se sabía la noticia de que Toni Cabot se hará cargo de la biografía de Rico Pérez, se confirmó este hecho durante la intervención telefónica del periodista en el programa "Hércules y Punto" que conduce Quique Tébar junto a Iván Pertusa. Tras tantos intentos se logró que el gran presidente herculano accediera a que se hicieran unas memorias que, sin presionar a Cabot, ya son esperadas por mucha afición ávida de ver cosas de "su Hércules" en librerías. La verdad es que hay varias personas cuyas memorias serían recordadas, otras con el tiempo. Así, podríamos recordar al célebre Ramón, un jugador que hubiese marcado época; Kustudic también se recordaría por ser un goleador cuyos goles serán recordados - especialmente ese "hat-trick" al Valencia-, Giuliano o incluso el mismo Kempes sin olvidar a Rodríguez con ese hito de 36 goles en una temporada.

Todos los jugadores, entrenadores, sin embargo, no alcanzan en superar cuanto significa don José Rico Pérez para el herculanismo. Presidente desde 1.971 y en la Viña acabó de presidente en el año 1.984 con el ascenso a 1ª División y en el estadio que creó para el club. Dos años junto a José Torregrosa y terminó la vinculación con el club pero no así con su corazón blanquiazul puesto que ha seguido la trayectoria herculana hasta el punto de ser interventor en la primera suspensión de pagos allá por el 2000.Durante su presidencia se vivieron grandes éxitos y otros menores pero también importantes como aquella promoción con el Cartagena en el 1972, un año después de su llegada, estreno de la sede del club en la calle Velázquez junto al presidente de la RFEF Pérez Payá, primer ascenso a 1ª (1974), los dos años primeros acabando 5º y 6º, los ocho años en Primera, el hecho de conseguir que Alicante fuera una de las sedes Mundial de España, el segundo ascenso a 1ª(1.984) tras el descenso de dos años antes. En resumen, diez años en la élite y el nombre del Hércules sonando en los carruseles deportivos de aquellos años de la Transición.

Pero aún queda algo importante y que perdurará si se desea desde el Consistorio: el estadio que lleva su nombre porque en la Asamblea en el que se trató la construcción del estadio así se deseó(1.973). Un estadio acogedor para la época en que se construyó(fue de los primeros donde se podía sentar toda la gente y no había aforo de a pie) , que fue más impresionante con el añadido de la grada del Mundial y que, sólo el descuidado trato del Ayuntamiento y ambos clubes, hace que esa fiesta no sea más esplendorosa.

Toni Cabot tiene trabajo de sobra para lograr expresar hasta que punto es importante el gran presidente para la afición pero lo mejor de su trabajo es que tiene garantizada su acogida cuando finalice las conversaciones y escriba el libro.

jueves, enero 20, 2005

Lances dolorosos

Esta weblog que trata sobre el Hércules y el fútbol en general no iba a ser esquiva a uno de los hechos más importantes de esta semana en 1ª División: la lesión del central César tras la falta de Figo y todo el tema mediático que lo ha rodeado desde el domingo por la noche. Como se recordará, el jugador portugués entró en falta al central con tan mala suerte que ha quedado lesionado para seis meses. De esa jugada sólo queda el matiz de si pudo evitar el encuentro. Sin embargo, el resto fue excesivo: una campaña mediática que pedía una sanción al luso por la lesión, algunos entrenadores que comentaron algo desmedido, comparaciones ilógicas pero que hubieron desde el mismo domingo hasta el martes. Y todo cuando el central perdonó al luso al poco tiempo y el Zaragoza no denunció el hecho que más que falta fue lance. Desagradables, eso sí.

Respecto al entorno quedan unas apreciaciones como las que se tiene que hacer a Sergio Kresic, que decía que un jugador que lesiona a otro debe estar sancionado por el mismo tiempo que el jugador lesionado, y al que se le podría preguntar ¿y si un jugador "retira" a otro?. Aquí, en Alicante, recordamos esa jugada donde San Julián retiró a Paquito del fútbol profesional y, en otros sitios, pasará lo mismo, choques incluso en los entrenamientos como el que ha dejado a Marcos sin poder debutar con el Hércules por el choque con un compañero; en lo de César Ferrando, no entro porque la roja puede ser justa, al igual que si fuese tarjeta amarilla... o nada. Pero lo de los entrenadores no es nada comparado con la campaña mediática como si el mayor deseo de los "mass media" fuera ver al luso sancionado por una cantidad de partidos "ejemplar" y que se aleja del trato de aquellos choques como el de Giovanella y Manuel Pablo, por ejemplo. Incluso la falta de Michel Salgado, cuando era céltico, a Juninho, y que fue mucho más falta al ser entrada por detrás y algo más de intencionalidad, fue tratado con menos beligerancia. Respecto a las comparaciones que comentaba, podría citar algún periodista nacional que comparaba esta jugada con la terrible lesión de Goikoetchea a Maradona cuando la diferencia es abismal entre una y otra: en una se nota la intencionalidad de una falta en el centro del campo y por detrás; en la otra es un choque y que pudo ser menos si el pie de Figo, en vez de dirigirse a la rodilla lo hubiera hecho en el mismo muslo pero estos lances son terribles a poco que haya mala suerte. ¡¡Que se lo digan a Parra que paró un contraataque rival con la mala suerte de provocarse una fractura de tibia y peroné en la misma falta!!. La intencionalidad merecedora de sanción ejemplar se muestra en otros lances como codazos(de los que Hierro y Koeman eran tan conocidos), puñetazos sin balón o incluso esa típica patada cuando no hay balón de por medio.

Lo que está claro es que había ganas, desde ciertos sitios, de que el peso de la Federación cayera sobre el luso como una especie de venganza de lo acontecido en el verano de 2000; además, los ataques furibundos desde medios pro-Barça se hubieran convertido en simples argumentos de que sólo hubo mala suerte si siguiera luciendo la camiseta blaugrana(y viceversa con la prensa pro-Madrid) y eso sería el mejor ejemplo de esa doble vara de medir.

martes, enero 18, 2005

39 puntos


Más o menos. Esa es la cifra que el equipo debe conseguir en esta segunda vuelta para obtener esa ansiada plaza de promoción que nos meta de cabeza a ese doble enfrentamiento. Es una cifra que se resume, por simple cálculo, en 13 victorias de los diecinueve partidos, trece encuentros en los que la victoria debe caer de lado blanquiazul en una segunda vuelta en el que se jugará diez en el Rico Pérez, feudo que se debe convertir en inexpugnable, y unas victorias en campos como Huesca, Badalona, Sabadell o Novelda que apuntalen a este equipo.

No hay duda de que lo más difícil de una marca de "campeones" es creérselo en los primeros partidos y, para ello, no será negativo tanto enfrentamiento directo ante Alicante, "Vila", Badalona o Peralta. Si el equipo sale bien de estos envites (alcanzar los 40 puntos)alcanzará la confianza para encauzar el objetivo de cara a terminar la temporada entre los cuatro primeros y, sobre todo, le permitirá observar el camino que quede pendiente en el último cuarto de Liga. Puede incluso que esa cifra de 67 puntos es una cifra anecdótica y puede que sea excesiva pero nunca viene mal ir sobrado, sobre todo con un final de Liga donde la confianza debe hacer el resto. Sólo así se puede lograr alcanzar la posición deseada. Ahora ha llegado el momento de dejar especulaciones a un lado y creer en la victoria.

El fútbol ha demostrado desde sus inicios de que toda reacción es posible: el año pasado, el Espanyol se salvó y el Barça de Rijkaard pudo remontar hasta 17 puntos al Madrid en toda una segunda vuelta, el Atlético, en su primer año del infierno se quedó a un gol del ascenso tras una reacción asombrosa y así, muchos más equipos han demostrado que todo es posible si se lo proponen.

domingo, enero 16, 2005

Expulsión decisiva


Una semana después se ha visto el cruel efecto de la expulsión de "Nano" ante el Zaragoza B: el equipo, sin el ilicitano, no acierta con la portería rival desde el punto de penalty y, no sólo este año, sino también el anterior. Fue fallar varios penaltys (Perona, Xavi Moro) hasta llegar el turno a Nano que empezó a significarse como el encargado de lanzar la pena máxima. Lo de hoy ha sido algo excepcional: tres penaltys tirados, tres fallados, una "eficacia" pasmosa para lo que era la mítica pena máxima y que hoy se ha quedado en nada gracias a la falta de puntería del culé y la falta de destreza de los herculanos. Es difícil ver en el día de hoy ver fallar tres penas máximas, quizás desde aquella fatídica noche en la que Palermo fallaba él los tres, pero ho se ha visto y sorprende.

No voy a decir los tópicos de que un futbolista es profesional y que no debe fallar eso, que deben de tener más sangre fría pero es difícil. Un penalty tiene algo terrible y que es, en sí, una losa: el hecho de que si no marca el jugador queda mal, que lo habitual es que cada vez que haya penalty sea gol. Es decir, que si marca gol, era algo lógico y si se falla es el lanzador el culpable del error. Es una presión mayor de la que muchos creen y se muestra como, en ciertas tandas de penaltys, hay jugadores que ni desean tirarlos conscientes del peligro que les involucra y su mayor deseo es que la tanda de penaltys termine con los cinco iniciales y ni se acerque a su turno. Por ejemplo, el Valencia, en el 2001 lo pasó mal porque cayó por penaltys ante el Guadix y, unos meses después, perdió su Copa de Europa por el mismo camino.

Lo importante al fallar, sobre todo, es no quedar mal. O mandas el balón como el chaval Verdú o ajustado al palo como Merino pero nunca el estilo "Panenka"(ya se sabe, sutil toque elevando la pelota una vez que el portero, incauto ya ha decidido tirarse a un lado) y que hizo a Checoslovaquia campeona de Europa hace casi tres décadas pero que estigmatizó a los delanteros que quisieron emularlo y les salió mal. Fallar en este penalty es "cavar" una fosa para su propia imagen ya que la imagen contrapuesta es la de un cancerbero que no ha tenido problemas para parar el balón. ¿A qué sí, Gallego?

jueves, enero 13, 2005

Un poco más de ilusión


Es curioso lo que ocurre en este club cuando se gana un partido. Desde entonces, las noticias son ,dentro de lo que cabe, mejores y parece que la victoria haya cambiado la situación anímica de la afición. Desde entonces, hemos observado como varios aficionados griegos del Iraklis habían venido a apaoyar a su homónimo español y pudieron disfrutar de primera mano de la victoria ante los maños. Dos días después, homenajearon en el Hotel Leuka a Dº José Rico Pérez, entusiasmado ante los promotores del evento, dos aficionados griegos y, por último, el periodista de INFORMACIÓN y Ràdio 9, Toni Cabot se encargará de escribir las memorias del mejor presidente en la historia y el que dio al Hércules su especial relevancia en el fútbol nacional al ser el dirigente que ha estado más temporadas en el propio club, década y media.

Vayamos por partes. Dicho libro, en caso de hacerse realidad, será un sueño para la afición pero especialmente sería para "Herculanismo" ya que en la Asamblea-reunión del mes pasado fue algo que se comentó por parte de algún miembro destacado y que bastaba contactar con algún periodista. Una vez logrado ésto, el libro parece que será una realidad. Por otra parte, la unión entre aficionados del Iraklis y del Hércules fue un hecho al que hay que felicitar tanto al aficionado herculano Eduardo López y , por la otra parte, Pantelis Sismanidis,ambos en representación tanto de la peña herculana Iraklis como de los aficionados griegos. Contaba Sismanidis durante el acto de homenaje:«En nuestro estadio, el Caftansóglio, hay banderas y pancartas del Hércules alicantino cada vez que juega nuestro equipo». En Alicante, por su parte ha surgido dicha Peña Iraklis que se sitúa en el Fondo Norte del Rico Pérez y que también comparte el logo del equipo griego.

Ha sido, por tanto, una semana para no olvidar para estos griegos que pudieron cumplir varios de sus deseos: Ver el Estadio,la Sala de Trofeos y al presidente más importante en la historia.
Para más información,web Forza Iraklis

martes, enero 11, 2005

Aplausos

Esto parece que cambia. La victoria justa ante los "maños" ha ilusionado a la afición que se merece algo después de un año y medio aciago y con pocos momentos felices que "llevarse a la boca". Unos momentos que la afición había sufrido con paciencia ante tanto desbarajuste en lo social y en lo económico. La afición vibró como no se recuerda en los últimos tiempos, quizás ese empate ante el Barça B cuando se disfrutó de una remontada a base de goles de Asián y un joven Máyor que llevaba unas semanas en el primer equipo. El sábado fue un día feliz para los herculanos que se acercaron a vivir un partido, en teoría, difícil. Para ello, ciertamente colaboró el equipo con un inicio que todos desean ver por su ímpetu. Es difícil recordar cuando fue la última vez en que el Hércules había marcado dos goles en los 20' iniciales. Pero tampoco hubiera pasado nada si el marcador hubiera sido de empate a cero con esa avalancha de juego y oportunidades. Dos goles entraron pero también otros dos estuvieron a punto si Miguel o Sisi hubieran acertado con la puerta. Esa es la tendencia que deberá seguir el equipo en los partidos que quedan. Lo que ha de quedar claro es que no todos los días se estará acertado pero que lo importante es que ese es camino para hacer algo interesante.

Lo más importante en este momento es que el equipo con un cambio de actitud como este tiene más opciones que antes de lograr algo histórico. En suma, será el momento de algo tan compatible como "estar en las nubes" de la afición y los "pies en el suelo" en el caso de los jugadores. Cuando esos ingredientes se den los aplausos como los del otro día serán algo que se repita en cada encuentro. Como decía Mandiá: «Cuando les das un poco de juego e ilusión contestan con creces» , ese es el camino que deberá seguir el equipo para que el 2005 sea algo diferente a otros años.

domingo, enero 09, 2005

Evasión de problemas

Estas tres semanas han sido muy duras desde que terminó el partido en Sant Adrià hasta el día de ayer. Tres semanas de problemas como el impago de dos nóminas, un filial en huelga por no cobrar, el problema de las altas federativas que no podrán ser efectivas hasta que el club pague los 96.000 € a un Txutxi que tuvo que haberse largado en ese mismo diciembre en el que llegó y el club se hubiera ahorrado el disgusto de tener alguien que ya deseaba largarse "a los tres días de venir a Alicante". Muchos problemas que habían "machacado" el ánimo herculano de una afición que no sabe a que atenerse ya l que no le queda más sueños que desear que Ortiz, Botella y demás consejeros entren en razón y hagan las cosas con un poco de cordura.

Pero llegó el fútbol y, sobre todo, la victoria del equipo herculano. Con "sangre, sudor y lágrimas" como decía el enigmático Churchill, el equipo venció con sufrimiento y un poco de miedo de recordar ese empate del Sabadell a última hora... o el del Benidorm de igual manera. Esas son las victorias que hacen que estos consejeros les apetezca trabajar algo más ya que, como sabemos, son gente que, dentro de lo que cabe, trabajan a impulsos de resultados. Cuando ven que el público por un día se olvida de ellos se emocionan y hacen algo por el equipo. Falta nos hace. Por eso la victoria de ayer sirve como evasión de los problemas del día a día herculano y es que la razón es única y evidente: este club depende tanto de que entre o no la bolita que la única manera de subsistir con dignidad es que el equipo haga una "huida hacia delante" y que los jugadores consigan levantar la nave herculana a base de victorias hasta que el equipo pueda alcanzar la promoción de ascenso y, si cabe, subir a 2ª División. Todo por minimizar lo que tiene alrededor.

Lea la crónica del Hércules 2-1 Zaragoza B

jueves, enero 06, 2005

Aún hay tiempo...



Cuando alguien lee un texto desgarrador como el de la amiga pacense y aficionada del CD Badajoz sobre el tema del encierro de los jugadores blanquinegros, el alma se cae a los pies y recuerda uno tantos sufrimientos, especialmente, desde aquel lejano 93 cuando la "Herculesmania" brotó de forma sensacional por la ciudad. Los ciclos, habituales en el Hércules, se hacen más duraderos en el tiempo y es difícil ver ,en estos momentos la ilusión del "ave fénix". Parece como si, cada año, fuera extendíéndose una maldición. Ceses innecesarios, entrenadores con mucha teórica sobre la pizarra pero carentes de empuje, volantazos como el del 2003 cuando una planificación seria, austera y responsable para la situación actual del club fue borrada del mapa y sustituida por el fichaje desmedido, empezando por el mismo Subirats. Desde entonces parece que un "tuerto" haya mirado al club porque todo sale mal. La permanencia innecesaria de Granero, los fichajes de larga duración y contratos millonarios para 2ªB, todo parece descomponerse: huelgas del filial, dos meses sin cobrar aunque ayer, al parecer, se pudo haber arreglado no son nada comparado con los últimos episodios "grotescos": un técnico como Mandiá que dice abiertamente que somos el equipo "revelación" en una encuesta a "El 9" y Subirats, consciente de su descrédito entre la afición, que se pone nervioso y se puso a gritar a los periodistas que estaban en el "patio de caballos".

"Entre el humo de la contienda" ha surgido gente en los foros herculanos reclamando el apoyo de los herculanos y encauzándolos en una cuenta de correo para que los herculanos podamos sugerir lo que creemos que falla en el Hércules y solicitar a Valentín Botella que haga caso a dichas propuestas hechas con el corazón, algunas "gratuitas" para las arcas del club, otras con alta rentabilidad para la entidad a la hora de recuperar el herculanismo latente en esta ciudad y darle un motivo más para enorgullecernos como herculanos, una vez que en el terreno de juego se nos despoja de la ilusión. El herculanismo se recuperaría en cuanto el club quisiera hacer algo puesto que muchos de los aficionados estamos a la espera de algún gesto,de algún hecho, en suma, de que Botella y demás consejeros se dejen acompañar en esta travesía del desierto. Que, además de nuestro dinero gastado en el abono, somos herculanos tan ávidos de recibir alguna alegría que no dudamos en tratar de ayudar, bien por los hechos, bien por las ideas, para que el club desarrolle su potencial. Que no nos quede la conciencia "tocada". Lo de Badajoz está cerca de repetirse aquí pero aún hay tiempo para intentar evitarlo. Macho Hércules

La cuenta de correo es herculanismo@ono.es,esperamos vuestras sugerencias. Está en nosotros que el herculanismo siga "vivo" en esta ciudad.

martes, enero 04, 2005

Como dejarse comer el terreno...



No suelo escribir sobre el otro equipo de la ciudad pero la noticia que he escuchado en la radio me ha dejado perplejo y con un poco de "cabreo" interno: el actor Eduardo Gómez, el popular "Mariano" de "Aquí no hay quien viva", ayudará al Alicante a hacerlo popular en España mediante la aparición del actor en chandal del Alicante y, si surge, con la camiseta del equipo. Con ello, el equipo gozará de imagen nacional fuera del apartado deportivo, tratando de "ganarse simpatías". La idea es otra vuelta de tuerca en esta situación de agobio, en parte generado por el club vecino pero, también, por la desidia habitual de los consejeros que vuelven a dejarnos como un club "sin vida social".

No seré partidario de que hagamos lo mismo: primero, porque cantaría que es una idea copiada; segundo, porque nuestro objetivo no es ganar aficionados sino recuperarlos con lo que las ideas deben ser diferentes. Nosotros tenemos una imagen que mejorar(dos suspensiones de pago, ocho años fuera de la élite), no tenemos que decir "aquí estamos" sino "hemos vuelto". Nuestra historia en 1ª ha quedado plasmada en periódicos nacionales(¿quién no recuerda la portada del AS cuando ganamos en el Bernabeu por 0-1 y nos salvamos?), en revistas especializadas de fútbol o en los medios de televisión por lo que se sabe que hay un equipo en Alicante que se llama Hércules CF. ¿Qué culé no recuerda la doble derrota con el Hércules en esa liga del Ronaldo blaugrana?¿qué madridista no recuerda que, en ese año, ganó la Liga, en parte, gracias a esa victoria herculana en el Rico Pérez?. Tuvimos en nuestras filas al máximo goleador de "penas máximas"- nueve de nueve- en esa temporada, Alfaro, y que ninguno ha superado desde entonces. Sin embargo, llevamos unos años "apagados" y, ni siquiera, entramos en ese carrusel de Copa del Rey del que llevamos ausentes dos años consecutivos últimos. Muchos aficionados herculanos se han quejado de que es difícil ver carteles en la ciudad, que no hay vida "social" desde aquel lejano mayo de hace un año y medio con ese día en la Lonja... y poco más. Son diferentes medidas las que hemos de tomar para que el nombre del Hércules vuelva por sus fueros y no en la sección "sucesos" del apartado futbolístico como pudo ser hace cuatro años cuando fuimos protagonistas del " 31 de Julio", ese día en el que AFE decide quien baja por impago a los jugadores

Por eso es imprescindible que tengamos "vida más allá del típico partido del domingo" y que , desde la directiva pongan atención al tema social, que la recuperación es fácil si se pone empeño en arreglar el desaguisado creado por esta y otras directivas expertas en lograr "echar" al aficionado del Estadio por falta de detalles y ya son muchos los casos en los que se están dejando comer el terreno. ¡Qué detengan la sangría!

sábado, enero 01, 2005

Palabras...

El partido del ETOSA con el Forum(80-81) tuvo un protagonista al que hay que alabar en su sinceridad y porque comentó cosas que no había escuchado hablar a nadie del Hércules en mucho tiempo. El base Nacho Rodríguez lamentaba, tras terminar el partido, que su error de marcaje en los últimos segundos había llevado a la derrota al equipo alicantino. Quizás era de esperar escuchar semejante argumento cuando el equipo está en unos momentos dulces y, no así, cuando son turbulentos como en el caso del Hércules ¿alguien ha escuchado a un jugador disculparse del error? Alguna vez pudo ocurrir pero no con la intensidad con la que dijo el base malacitano esta autoinculpación. Quizás sea cuestión de que la afición del ETOSA perdonaría lo que no haría en el caso herculano.

En contraposición, el jueves, Castro comentó que era necesario ganar estos partidos para no quedar descolgados. Es algo evidente que si no se gana, la clasificación dependerá de una espectacular segunda vuelta sumando 40 puntos y, hoy por hoy, no es algo que se espere. Lo curioso de esas palabras del sevillano es que se alejan de ese "La liga es larga", "Aún hay tiempo" que se ha dicho desde el partido inaugural ante el Huesca hasta que, al final, deben de aceptar que la situación es grave para un equipo que está alejado de los puestos de promoción y con pocos visos de progresar a no ser que Mandiá, por algún milagro, encuentre el camino del gol, de la victoria. De todas maneras, ya era hora de que los jugadores se conciencien de lo que tienen en la mano. Está en ellos, para su desgracia, que la eterna "huida hacia delante" del club se haga efectiva ya que, desde arriba ,se ha decidido no hacer lo posible para arreglar todo lo que se pueda, especialmente, en el caso de los salarios impagados durante estos meses.

Otrosí: Una de las noticias que ha saltado por su relevancia ha sido el apoyo de Coalición Canaria a la U.D. Las Palmas en un momento duro para los canarios que debían de obtener 10.000 abonados nuevos para su subsistencia. Desde aquí, las felicitaciones al equipo canario. Ya deje una pregunta sobre si Alicante sería capaz de conseguir tal hazaña*.

* Al final, "cuando las barbas del vecino..."

Free counter and web stats