jueves, diciembre 30, 2004

Otro "annus horribilis"


Ese es el camino que lleva, por desgracia , este equipo y que parece no querer desligarse. Este año hay caos: jugadores con dos meses sin cobrar, el filial en huelga y el Juvenil A va por el mismo camino a pesar de las cantidades que se mueve el club y determinadas fichas, algunas de 2ª.El mismo Director Deportivo Javier Subirats, que deberá dejar el club en cuanto acabe el próximo mes de enero para que un nuevo secretario se haga cargo de este club, ha sido responsable de unas fichas y unos períodos de tiempo que "asustan" y darán miedo cuando llegue el 31 de Julio. Ojo al tema pero, de no subir, podríamos sufrir algún susto por aquellas fechas una vez que se ha observado que el máximo accionistas no aprende de las historias... o es que ya está pensando en otra suspensión de pagos, objeto de su irresponsabilidad. Este club es de constrastes: se presentó dicha suspensión de pagos en el 2003 mientras se fichaba a Nano, ejemplo en aquellos días de jugador que no fichaba por dos duros. El proyecto de "todo a 100", más responsable económicamente, cambió por una locura de fichar de forma desproporcionada. Eso en el aspecto deportivo, pero en otros se puede decir lo mismo: desidia, dejadez y demás sinónimos.

Pero no es lo único. Este año ha sido triste, muy triste. Como es de esperar, cada año fallecen ex jugadores, socios con muchos años de antigüedad y demás gente relacionada con el fútbol herculano pero este año ha sido, por desgracia, terrible. En menos de un mes fallecieron dos ex míticos jugadores de aquel Hércules dorado de los años 70, Pepe Rivera y Humberto Núñez; unos meses antes, había fallecido el que fuera el interior izquierdo Luis Verde en el equipo del ascenso a 2ª de hace once años y, hace pocos días, José Lloret "Calsita" uno de los grandes delanteros de la historia del Hércules y de los que marcó época durante los años cincuenta y que tuvo el hito de ser el máximo goleador de la historia del Hércules en una temporada con 23 goles hasta que llegó Rodríguez. Si bien todas las muertes son tristes, la de Humberto Núñez es, quizás, la más impactante por lo inesperado, por los hechos que acontecieron en esa tarde nefasta y demás temas que aquí no incumben pero que todo herculano informado conoce. Es una muerte que se siente dentro del club y no me refiero a la cúpula directiva sino a los propios jugadores ¿quién dudaría que ya el "Nene" hubiese estado motivándoles a pesar de no cobrar?¿ o los efectos de las balsámicas palabras que su optimismo ejercería sobre los jugadores cuando ya están "tocados"?. Con todos los respetos, parece que los jugadores jueguen huérfanos de apoyo. Desde aquí, desde esta modesta bitácora, les rindo un sentido homenaje a estos herculanos que fallecieron en el 2004 en representación de todos aquellos que se "fueron" con el herculanismo en el interior de su corazón.

martes, diciembre 28, 2004

Un día para no escribir nada


Si hay un día terrible para alguien que escribe en un periódico, hable a través de las ondas radiofónicas o cualquier aficionado escriba en una bitácora como esta, éste es el 28 de diciembre, los "Santos Inocentes". En cada palabra que aparezca en el papel, se pronuncie por el micrófono o aparezca en los medios digitales la gente está ávida de encontrar esa noticia que sea la "inocentada" del año. Como cada año, los deportes se llevan la palma sobre "Nacional" o "Internacional" quizás porque las chanzas son más reconocidas. Por ejemplo, el teletexto de TVE daba como primicia que Sacchi iba a firmar a Ronaldinho para la siguiente temporada, un diario de noticias daba como "cierta" una OPA del Real Madrid al Atlético de Madrid. Para más "inri", los "Santos Inocentes" caen en un período en que el que el mercado de fichajes se abre para enero con lo cual es fácil colar un fichaje tan estrafalario o fuera de lógica para hacer sonreír al aficionado.

En Alicante, obviamente, no podía fallar esas inocentadas si bien los dos periódicos locales no han colaborado precisamente en su sección de deportes. A falta de estas noticias cabe destacar la imaginación de la afición. Así, hemos visto como Paco Roig compra acciones a Ortiz, De Andrés también quería comprar acciones al máximo accionista...¡¡hasta un abonado que le había tocado el Gordo de Navidad!!. Los fichajes no le van a la zaga: hasta jugadores nórdicos se ofrecen dada la fama de Subirats para sólo mirar vídeos y no ir a ver jugadores. Vamos, cualquiera quiere venir a terminar su vida profesional donde no le presionan, le dan fichas de 2ª-¿alguna del Numancia será inferior a la superior de nuestro Hércules?- y , encima, el Puerto es conocido en el mundo entero. Está claro que son fichajes de broma para olvidar que el único jugador que suena es Sergio Mora. ¡¡Qué recuerdos cuando hace tres años se soltó la "noticia-bomba" de que el Hércules había fichado a Kiko!!. Por desgracia, hay noticias que son broma todos los días y, una de ellas salía hoy en Las Provincias: en febrero construirán los ansiados campos de entrenamiento en Rabassa. Es que hay noticias como ésta que duelen en el corazón del herculano y que acaban apareciendo en estos días de broma para recordar que es para "reír por no llorar".

lunes, diciembre 27, 2004

Temores

Hace unos días leí en Internet el temor a un año que puede ser catastrófico para este club. Era un temor que no era la primera vez que lo había escuchado o leído y que consistía en un junio terrible en el que el Elche subía a 1ª, el Alicante a 2ª y su filial a 2ªB y que el Hércules seguía otro año más en esta categoría que nos está habituando en los últimos tiempos convirtiéndonos en equipos como el mismo Castellón, Pontevedra o el mismo Córdoba que estuvo década y media sin poder salir de esta maldita 2ªB.

Es cierto que todo puede ser o no ser ya que el Elche puede ser el Getafe del año pasado... pero también puede ser el "Sporting" -media vuelta líderes y,luego, no ascender- con lo que habrá que ver cómo se desarrolla este año; por otra parte, el Alicante está haciendo una temporada bastante buena pero eso no significa nada si luego se cruza con un Rayo Vallecano o, a lo mejor, otro equipo que suba empatando los cuatro partidos y clasificándose por el valor doble de los goles fuera, por ejemplo. Si el Alicante no sube, se "matarían dos pájaros de un tiro" y vendría genial al ánimo decaído del aficionado que ya no podría superar el vergonzoso hecho de jugar con el filial del denostado actualmente Alicante CF. Otra cosa será lamentar el hecho de que , el año pasado, se decidiese tirar por la borda el ascenso del filial en el 2003 dejándoles caer en Regional y no hay visos de querer rectificar.

Sin embargo, el verdadero problema está en el interior del club y que le impide desarrollarse. Esta entidad necesita crecer en otras facetas para que su existencia no dependa tanto de que un balón entre en una portería o se estrelle en el poste e irse fuera. Está en ellos que la gente se olvide de los temores y eso sólo se hace buscando la lógica en cada una de las actuaciones.



miércoles, diciembre 22, 2004

Cuando la historia juega


Uno de los comentarios que se suele leer por foros o escuchar a afición o jugadores es el manido tema de que "con la historia no se gana partidos". Es cierta la sentencia hasta cierto punto: en 2ªB, el escudo, la historia tiene valor relativo, es jugar once contra once. Sin embargo, es peculiar como alabamos nuestra historia de equipo de solera, que ha jugado hasta en diecinueve temporadas en 1ª y después se "ningunea" en cuanto las cosas van mal. Es algo peculiar.

La historia no juega los partidos pero es una imposición que no nos permite estar hasta tres ediciones de la Copa del Rey sin jugar en el último lustro, que no permite que llevemos tres temporadas, casi cuatro contando con aquella de Corominas, entre el 8º y el 12º, etc. ¿Imaginan a algún grande de España haciendo campañas tan lamentables y que nadie en esa directiva no reaccionase?. Llevamos unos años que están desgastando a la afición hasta un punto asfixiante y no se hace nada para remediarlo.

Mucho se ha discutido sobre si hemos de salir como favoritos o quitarnos presión cuando comienza una temporada. Por un lado, esto implica una pregunta: si en 2ªB no somos favoritos ¿cuándo lo haremos? ; por otro lado, la condición de favoritos no es incompatible con la lucha cara a cara con el rival. Es sabido que en 2ªB, para que la técnica resalte, se ha de igualar la garra, la pillería del equipo rival y ese equipo, precisamente, sí que tiene en cuenta esa historia nuestra y juegan el partido de su vida contra el equipo de nuestros amores. Es cuestión simplemente de tener en cuenta que lucen un escudo que no les da la victoria sin jugar sino que les exige obtenerla, por todos los medios, en honor a su historia. Por eso juegan en el Hércules y no en el Guijuelo, con todos los respetos al equipo de la ciudad del jamón. Se lo deben a la afición pero también a la historia que nos enorgullece pro quienes somos.

domingo, diciembre 19, 2004

Pequeños detalles

El martes pasado se realizó un pequeño gesto hacia el resto del fútbol - base herculano. Acudieron a varios centros de McDonalds de la ciudad, donde recibieron algunos presentes de varias firmas como Coca-Cola, por ejemplo, con lo que pasaron una buena tarde. Sin embargo, hubo una cosa que no me agradó de esa fiesta como fue la presencia de periodistas y fotógrafos de los medios de comunicación local. No tengo nada en contra de ellos,más bien critico las ganas de "figurar" de los dirigentes de este club en algo que, con todo los respetos, debería ser algo normal de cualquier club- no el hecho de ir al MacDonalds sino el de prestar atención a los jugadores que, más tarde o más temprano, vestirán la camiseta del primer equipo- y no algo que sea para buscar la fotografía. Son pequeños detalles como el cuidado de un "B" que ni cobra y que debe ponerse al límite de una huelga por tal de recibir sus escasos emolumentos... para, después, tener jugadores que cobran cantidades casi de 2ªA y con escaso rendimiento en algunos casos. Son pequeños detalles que precisa este club y que, a veces, lo hace tan grande como más próximo

El problema que yo veo en este caso es que parece que necesitan los directivos una publicidad que sería gratuita de hacer bien las cosas y no sólo basándose en gestos hacia la galería. No es que esté contra de estos actos que los jóvenes merecen- ¿fueron esos alevines que golearon 17-0 la semana pasada?- pero prefiero que esas cosas, por corrientes, se queden como algo más íntimo, sin fotógrafos, y que esos gestos con la cantera vayan hacia arriba y que se ayude a un filial necesitado de apoyo y cuidando a los futbolistas en todos los sentidos para que puedan rendir donde más falta hace: en el terreno de juego. En definitiva, gestos de verdad y no por "figurar", como parece que fue lo del martes, serán lo que nos lleven a ser un club algo más digno de lo que, por desgracia, hemos alcanzado en los últimos tiempos.

Otrosí ¿para qué se firma un contrato con Kelme si luego se van a hablar con otros proveedores como Amercon?.

PD. Recuerdo que en Actualidad herculana está la crónica del partido de ayer contra el Espanyol B. Basta pulsar el enlace de la izquierda

viernes, diciembre 17, 2004

La maldita moda del uh,uh,uh

Hace unas semanas escribí un artículo en el que trataba sobre los gritos simiescos de algunos llamados "aficionados" a los jugadores de color. En aquel momento decidí defender a esos miles de aficionados a los que los tabloides ingleses llamaban "racistas" cuando sólo asistieron al partido, no profirieron grito alguno y sólo se dedicaron a animar a España. Desde entonces hemos asistido a una "moda" desagradable que Eto'o quiso cortar de raíz pidiendo a los medios de comunicación que dejasen de dar publicidad a esos sujetos. Él, más que nadie, sabe que esta afición española tiene poco de racista y que dar cancha a esta gente no genera nunca buenas noticias. Los "graciosos" de turno son así, les da por una moda y no pararán hasta que esa historia del uh, uh, uh vaya cesando en los medios. Vamos, cuando no sea algo que esté de moda. De infame moda, claro.

Sin embargo, desde altas instancias gubernativas- el Consejo Superior de Deportes- se ha decidido ir a por el chivo expiatorio y, para eso, han escogido a Luis Aragonés por aquellas expresiones nada afortunadas a Reyes como "culpable" de todo lo acontecido desde entonces. Nada importa que tenga un curriculum de más de 700 partidos en 1ª, que haya entrenado a jugadores como Eto'o, Donato, Engonga. No. Para los "Sun" o los "Daily" les basta una conversación para llamarle racista y crearle un circo. Por desgracia, es posible que la Federación ceda al CSD y le abra expediente con lo que la dimisión de Luis Aragonés no tardará en llegar a la mesa del recién reelegido Villar. Ya sabemos que el "sabio de Hortaleza" no es de los que se aferren al banquillo sino que se va en cuanto no se siente cómodo y ésta es una situación que es incomoda.

Otrosí. Lo único positivo de esta historia ha sido la sanción que les ha caído a algunos aficionados del Albacete por proferir este tipo de gritos y que les impedirá el acceso a cualquier recinto por unos cinco meses. Ese es el camino a seguir: el de las sanciones a las personas sin afectar al resto de la afición

martes, diciembre 14, 2004

"Herculanismo"


Como bien es conocido, el sábado pasado se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación de Abonados "Herculanismo". De lo que se dijo, poco que comentar y queda entre los asistentes puesto que, apenas, se pudo tratar todo lo que se hubiese querido. Pero queda una cosa más importante y núcleo de nuestro futuro que es la relación entre la asociación y el club. Ese vínculo facilitaría las cosas puesto que la Asamblea podría aumentar su capacidad de generación de ideas en cuanto percibiese del club un interés en desarrollar cuanto se le sugeriese.

La asociación surgió de una reunión de foreros que lo hablábamos y que acabó siendo realidad. Tuve la gran oportunidad de estar presente en las primeras reuniones de lo que iba a acabar siendo la asociación y se pudo debatir los pasos a seguir. Por aquellos momentos, fue un poco más fácil el acceso a la directiva, vía director general, Vicente Ferrándiz. Su inicio se pudo catalogar de impresionante ya que ,entre sus primeros actos, destacó el homenaje al fundador del club, Vicente Alfosea "El Chepa" en el cementerio como motivo del 80º aniversario de la admisión administrativa del Hércules en la Federación aunque se sabía de su presencia en años anteriores. Se entregaba una pequeña revista cada mes a los aficionados, destacando la del mes de noviembre que se repartió con ocasión del partido con el Alicante con la entrevista a Dº José Rico Pérez. Se consiguieron actos de indudable valor como la visita de los colegios al estadio, un día de exposición del cine dedicada en exclusiva al Hércules, el homenaje a Alfaro en Casa Ros o como lograron llevar al Sporting Plaza de Argel al Rico Pérez para jugar con el Athco L'Eliana(6-1) cuando, entre nuestros sueños, estaba que ese equipo femenino acabase asociado al Hércules. Es decir, mucho más que el tema de la famosa avioneta sobrevolando el Rico Pérez cuando el Hércules "visitó" el Rico Pérez jugando con la camiseta negra talismán. Con la llegada de la nueva directiva, las relaciones acabaron siendo gélidas y poco más se pudo hacer. Unos problemas surgidos con determinadas revistas acabaron cerrando las puertas.

Sin embargo, la llegada de Valentín Botella parece abrir la esperanza para que Herculanismo pueda recuperar la confianza que se merece. No es un afán protagonista sino de colaboración en una faceta que el club tiene suspendida desde hace muchos años, casi décadas. Durante el primer año, el club no se cercioró de la importancia de abrirse a los niños de esta ciudad, futuros aficionados a poco que se les cuide; tampoco pareció valorar que los medios de comunicación informasen de ese día especial en la Lonja, nombrando al Hércules y su historia, o no comprendió la importancia de reconocer a jugadores que hicieron historia como Alfaro, por ejemplo. ¿Por qué esos comentarios tan negativos? Porque, por desgracia, la casi inactividad de la asociación paralizó estos hechos cuando, desde el club, se pudo haber continuado con estos gestos que sirven para que el equipo esté un poco más presente en la sociedad de lunes a sábado, es decir, cuando no hay partido de por medio. Desde entonces, el homenaje al Chepa ha quedado olvidado, se ha hecho poco para estar presente en la sociedad o los ex jugadores vuelven a estar olvidados -¿Humberto Núñez sólo mereció una pequeña mención en la presentación del Hércules?- mientras que las visitas de los colegios es una incógnita. Por mi parte, como aficionado a este equipo y preocupado por el estado de la institución, sólo deseo que el Hércules vuelva a apostar por el área social y "Herculanismo", en este tema, puede ser un buen compañero de viaje. Lo aseguro.

domingo, diciembre 12, 2004

Cambios de entrenador


Hoy volvemos a ver otra nueva cara en el banquillo del Rico Pérez en esta temporada 2004/05 bastante atípica. En esta ocasión, el que dirigirá al equipo se llama Juan Carlos Mandiá, un "joven" valor que entrena a su segundo "hueso" tras ese Logroñés al que colocó en la promoción y fue cesado en la segunda jornada de promoción. De esa experiencia quedan varias cuestiones desconocidas que hoy pueden resolverse en parte. De su experiencia en tierras riojanas tiene en su haber: llevar un vestuario que no se alejaría mucho del que tiene aquí con buenos jugadores pero con problemas de cobro, llevar a un equipo con "urgencias históricas" desde la décima posición a una tercera, ficticia, ya que la pérdida de tres puntos que recibió de sanción por no jugar en Binéfar impidió lograr el primer puesto que le habría correspondido, simplemente, de haberse presentado en tierras oscenses y perder por 3-0; en su debe, quedan dudas sobre los hechos que acontecieron en aquella promoción en la que sólo duró dos semanas- aunque parece que todo se debe al propietario del Logroñés en aquellas fechas-, sobre como juega ya que hay gente que lo tilda de conservador y otro que lo hace de entrenador ofensivo, etc.

La pregunta es la eterna de siempre: ¿vale la pena destituir a un entrenador?. Mi experiencia como aficionado es que es difícil valorarlo. En los últimos tiempos ha habido cambios que se podrían catalogar como malos o como buenos. Desde el año de primera, para evitar alargar la cuestión, ha habido cambios casi en cada temporada y se puede decir que dieron resultados positivos o negativos... incluso, los que la gente considera en este último sentido. Por ejemplo, Quique Hernández habría sido catalogado como héroe ya que las jornadas que entrenó supusieron 37 de los 42 puntos, ¡¡de haber empezado la Liga cuando llegó él, se habría acabado 14º!!. Quizás, no tuvo que seguir en la temporada siguiente ya que Peris lo tenía "crucificado" desde ese mismo junio de 1997;la llegada de Vidal fue revolucionaria y llegamos al 4º puesto- ¿quién no creía en el ascenso tras el 4-0 a esa UD Las Palmas del hoy "galáctico" García Remón?- pero nunca sabremos qué hubiese pasado de que Bolo no se hubiese lesionado; en el año del descenso, se tardó en llamar a Manolo Jiménez(en este caso, lo mismo que con Quique Hernández). El cese en la jornada 3ª de promoción sobró(99/2000), Corominas fue cesado sin apenas presión y la mejoría llegó con Carbonell y un orden determinado en los jugadores; Álvaro Pérez no tuvo que ser cesado como ,tampoco, Miñambres en el sentido de que ,cuanto más se tarde en cesar, los efectos del cambio no llegarán a tiempo de percibirse.

Ahora, Mandiá tiene un trabajo duro pero en el que la presión de ascender no debe llegar a agobiarlo ya que él no es el culpable de la situación actual. Dejarlo trabajar y los efectos se verán con el tiempo. Por ahora, lo importante es una huida hacia delante y acabar la primera vuelta con los 30 puntos como mal menor para que la segunda vuelta no sea asfixiante como la del ETOSA del año pasado. La única cosa clara es que la llegada de Manolo Jiménez sería más perjudicial ya que ahora se precisa la unidad de la afición con el equipo y las discrepancias de cierto sector de ésta por la presencia del extremeño no aseguraba esa unidad que comentaba.

Lea la crónica del partido de hoy con el CD Castellón

jueves, diciembre 09, 2004

Epidemia letal

El pasado domingo se volvió a repetir el mismo dantesco espectáculo de ver morir a un futbolista sobre el terreno de juego. Esta vez ha acontecido en la India donde un brasileño llamado Cristiano de Lima Junior, de 24 años, caía tras marcar un gol en la Copa Federación que ganó su equipo por dos goles a cero. Junto a él, se unen las terribles muertes de Haldan(en el año 2000), Foe(2003), Féher(2004) o Serginho(2004) que fallecieron en partidos amistosos u oficiales y dejando una estela que ha preocupado a muchos futbolistas que han puesto el grito en el cielo ante tanta muerte. Entre sus exigencias figura un menor número de partidos puesto que hay demasiados(un equipo como el Madrid podría llegar a jugar 60 partidos con la camiseta blanca sin contar los amistosos con su equipo o con las selecciones nacionales) y debe existir, como ellos indican, un calendario unificado, algo complejo y que tampoco les generaría una reducción de encuentros.

Sin embargo, el deporte, por su grandeza universal requiere de que llegue a todos los sitios, lo que provoca un mayor número de partidos. Esto se puede comprobar como la 1ª ha aumentado en las tres últimas décadas de 30 a 38,la 2ª, de 38 a 42; la Champions se ha pasado a jugar liguilla más eliminatorias desde octavos cuando, antes, podía caer en septiembre en 1ª ronda. Pedir una reducción de partidos es injusto por lo que supone de reducción de equipos en las diferentes categorías y, por tanto, reducción de ingresos para los propios clubes. Lo más curioso es el tema de cómo, tras quejarse de jugar tantos partidos, esos mismos jugadores reniegan de la "rotación" y muestran mala cara a los entrenadores en cuanto éste les sitúa fuera de convocatoria en búsqueda de un mayor descanso. Para ellos, el egoísmo es eso: "yo he de jugar todos los encuentros, pero pido a las instituciones del fútbol que reduzcan el número de partidos". Inaudito, ¿no?. Si están preocupados por esta epidemía lo tienen fácil, es aceptar que el entrenador sabe lo que hace. Es más, hasta beneficia al conjunto que todos tengan un buen grado de forma física sin estar "quemados". Pero no va con su natural egoísmo.

martes, diciembre 07, 2004

Carta a Mandiá

Hoy martes has sido presentado como nuevo "mister" tras el periplo de tres semanas de Javier Subirats en el banquillo. Has podido observar a la mayoría de jugadores ya que lo has seguido en las últimas jornadas. Es el Hércules un equipo que dices que te gusta y ahora te va a tocar dirigirlo. Tienes poca experiencia pero importante porque has entrenado a un equipo "tocado" de muerte como el CD Logroñés y tuviste a una plantilla que estuvo en un "tris" de dejarte a ti y a la afición riojana al borde de un ataque de nervios en aquel domingo de diciembre de hace dos años, cuando no partieron los jugadores hacia Binéfar. Sin embargo, conseguiste levantar un equipo muerto y, con una amenaza de desaparición, llevaste a los riojanos a un 3º digno puesto. Para tu desgracia, los dirigentes riojanos no te valoraron y, en la segunda jornada de promoción de ascenso, fuiste cesado cuando la mala suerte te había llevado a encontrarte al terrible Cádiz. Vienes a un equipo con urgencias como aquel equipo riojano que ya no volvió a levantar cabeza y languidece en la Tercera riojana. Para más inri, vienes a este equipo que ya hizo lo mismo que te hizo el Logroñes a tí en la persona de Manolo Jiménez... pero, tranquilo, el máximo accionista ya dijo que fue el gran error que cometió y, supongo, que no lo repetirá.


En la rueda de prensa de hoy has dicho cosas esperanzadoras(se juega como se entrena) pero lo que me ha gustado ha sido como piensas que debe ayudarse a este equipo. Tienes un trabajo duro por delante y cuentas con el apoyo de la afición, en la medida de lo posible, porque, ya sabes, la unanimidad es imposible y va en descenso conforme aumenta la quemazón tras tanto descalabro último. Ese apoyo irá "in crescendo", no por los resultados, por el hecho de ilusionar a la gente y eso se hace devolviéndonos el orgullo de ser quienes somos. En suma, tu experiencia, siendo poca, puede ser fundamental para hacer remontar este equipo. Por tanto, está en ti que puedas salir a hombros de esta entidad o por la puerta grande.


SUERTE!

domingo, diciembre 05, 2004

No es fichar por fichar


Con la llegada de diciembre aparece la figura del jugador que, sin tener ficha en verano, puede optar por fichar por otro equipo, o bien, poder contar con los minutos que cree merecer y que el entrenador no le da. Es una época donde "pufos", jugadores poco valiosos, llegan a equipos que no han hecho sus deberes en la secretaría técnica. Generalmente, es difícil encontrar un "mirlo blanco"-bueno, bonito y barato- cuando llega diciembre debido a que lo bueno estaría como titular y lo barato ya se define sólo. Han sido pocos los jugadores que han rendido en el Hércules a su llegada en invierno mientras que son legión los que no han rendido como se esperaba y eso es un problema. El recuerdo alcanza a varios jugadores de los que se puede decir que se guarda un buen recuerdo: David Castedo(foto que encabeza el artículo) -quizás el mejor lateral izquierdo que ha pasado por Alicante en los últimos años- o ese Vorkapic que marcaba hasta de espaldas y que le bastó media vuelta para acabar máximo goleador de esa 93/94 en las que se estuvo a un palmo de la promoción de ascenso. Excesiva fue la llegada del invierno de 1998: medio equipo que ,en pocos casos, continuó seis meses después. Por no hablar de ese tandem ofensivo...para el buen gusto como era Josemi, delantero que llevaba seis meses sin equipo, y "Chupa" López, un argentino que nunca se adaptó al fútbol europeo.

Ha llegado el momento de arreglar el desaguisado de plantilla- mejorable aunque superior a la del año pasado- con las incorporaciones de esta temporada que, en principio, tienen en la agenda un viejo nombre: Sergio Mora. El centrocampista ocupará la plaza que dejará Gustavo Belmar una vez que parece que el central deba pasar por quirófano. Haría falta, a mi entender, algún organizador veterano para cubrir las cuatro plazas de mediocentros junto a Chiqui, Asián mientras Cristian y Vicente Pérez pueden alternar entre el equipo y el filial que requiere de sus servicios; por otra parte, Cámara puede bajar definitivamente al central ya que la plaza de Gustavo sería suya. Con eso basta ya que no hace falta delanteros con la calidad que tenemos en el primer equipo(Nano, Merino, Jordi Martínez y el recuperado Tarrés). Este momento se debe cuidar bien porque no es cuestión de alterar las cosas en el vestuario.

Otrosí: Parece que el presidente Valentín Botella se está equivocando con el tema de querer jugar por la mañana al igual que el otro equipo de la ciudad que también se mostró a favor. Esperemos que, en su condición de persona que gusta de escuchar otras opiniones, eche para atrás la medida porque es innecesaria e indeseada por la amplia mayoría de la afición

Refresquemos la memoria

jueves, diciembre 02, 2004

Cuando las barbas del vecino ...

Esta semana he leído una noticia que, sin tener relación con el Hércules, se vincula con el club alicantino en el sentido de que son lecciones que se deben aprender para evitar fallar y cometer errores "letales" en un futuro. Esa noticia tenía que ver con ese histórico equipo grancanario llamado U.D. Las Palmas, del que sabemos que está camino de su triste fin. Al igual que el Hércules, estaba en 2ªB en nuestro exitoso ascenso de la temporada 92/93, subimos con unos años de diferencia a 2ª y después a 1ª y después bajamos a 2ª, dos años en la División de Plata turbulentos y descenso a 2ªB. Como vemos, una situación más o menos paralela. Por desgracia, esa sensación se repite con problemas que, en esta ciudad, son conocidos: temas institucionales complejos por el accionariado, conflictos con la alcaldía, deudas por las nubes, colas de proveedores, jugadores sin cobrar tres meses, el Universidad de Las Palmas luchando por subir a 2ª mientras que el equipo "pío, pío" está en una indigna 12ª posición, el equipo universitario jugando en el Estadio de Gran Canaria compartiendo el feudo con Las Palmas,etc.

Leyendo detalladamente el tema observaba que el club canario está administrado desde la Justicia aunque el cargo de presidente sigue en la misma persona que acudió a pedir la administración jurídica. Cuando se habla de los acreedores y del déficit terrible que mina el futuro canario se trata el tema de un jugador chileno, Neira, que costó 6 millones de euros, no jugó y se fue "libre" ¿cuántos "Neira" hemos sufrido los herculanos? Empezando por Morant, Risso o el famoso Roger Morales, cuyo representante se negó a aceptar el convenio que preparó Ortiz para la primera suspensión de pagos. Jugadores cuyo coste infla el déficit y acaba lastrando el futuro de la entidad. Este tipo de jugadores, por si solos, acentúan la importancia y necesidad de una cantera que, por muy deficitaria que sea, se pone en números azules o negros a poco que se logre vender a alguna de sus promesas. Para colmo, la situación puede afectar al equipo en el aspecto deportivo ya que son tres meses sin cobrar y el juez ya ha advertido que puede acabar la temporada con juveniles.

El presidente canario ha pedido que los canarios apoyen al club mientras surgen los rumores de la creación o transformación en UD Gran Canarias. Según el juez, los 1,2 millones de € que se necesitan se podrían obtener con 10.000 abonados nuevos como pretende el Presidente. Sabemos, por lo que pasa en Oviedo, que los "carbayones" sí responderían si les situasen en esta situación "peliaguda". ¿Y los herculanos? Esperemos no vernos en esta situación, que se aprenda de los fallos y saldremos ganando.

Free counter and web stats