martes, noviembre 30, 2004

No es fácil


Decía Helenio Herrera que se jugaba mejor con diez que con once, una cruel crítica contra el jugador expulsado. En parte tenía una doble razón: el equipo con diez debía trabajar más y, lo mejor, es que estaba concienciado para ello; en cambio, el equipo con once se sumía en una presión mayor ya que no ganar era algo entendido como un fracaso como se vio el pasado domingo cuando el Benidorm jugó con diez y después con nueve y al no ganar acentuó esa situación. Ejemplos tenemos para bien o para mal. El día del Novelda se jugó con diez durante más de media hora sin Sergio y se ganó con diez y ante el Benidorm, jugando nosotros con once, el Benidorm nos empató. Otro partido que pasará a la historia fue ese Hércules- Orihuela(0-0) de hace dos temporadas cuando los de la Vega Baja se quedaron con ocho y el equipo blanquiazul no lograron batir a Diezma, otro recuerdo fue un Hércules - Mérida cuando Megía Dávila decidió ser protagonista y expulsar a dos jugadores extremeños con 0-1, al final Luismi salvó un punto.

Por lo que he visto de muchos años de fútbol, es lógico que al equipo con once le interesa que al otro equipo se le expulse cuando el resultado ya es desfavorable para el equipo que se queda con nueve ya que si se decide por no recibir más, el partido está ganado salvo fallo garrafal pero si requiere empatar o ganar, el equipo ha de salir de forma abierta y, entonces, se nota la diferencia numérica; sin embargo, si el resultado es favorable a este equipo, al equipo con once se encuentra con una defensa ya numantina con los ocho jugadores de campo impidiendo que entren los delanteros rivales y provocando unos nervios tanto en los jugadores como en la afición si no logran desnivelar el resultado.

Por tanto, del factor psicológico de los jugadores dependerá superar o no una situación "favorable" como es la de ponerse en superioridad numérica. Si están con la confianza debida no debe haber problema ya que tienen la convicción de que tarde o temprano deberá caer el tanto ganador pero, a la inversa, el miedo a no ganar crea una tensión y nubla las ideas como lo demuestra que, en los últimos minutos del domingo, no hay ideas para marcar. Será cuestión de Subirats, o del mister que corresponda, preparar a los jugadores en esta situación porque todo punto es importante para estar arriba.

domingo, noviembre 28, 2004

Esperanza diferida


Por enésima ocasión salimos del Rico Pérez sin la alegría de ganar, pero esta vez reconozco que no me ha dolido tanto el empate como en otras "épocas". El equipo ha mostrado otros argumentos, esta vez más interesantes, pero que no han generado el resultado deseado. Días como hoy son los que sí pueden ilusionar. Sin ser un bonito fútbol hubo momentos puntuales que inciden en una nueva esperanza...o eran las ganas de que así fuera.

Para empezar, contar que este equipo tenía una ausencia por encima de todas: Sisi, un jugador explosivo y gran interior derecho. Sin embargo, ahí no quedaba la cosa ya que Patri, uno de los mejores en Tafalla- donde jugó el mejor partido y donde comenzó a recordar a ese Patri activo del Alicante-, no jugó esta mañana. Otras bajas se han encontrado de sopetón con unos rivales de cuidado ya que Asián o Chiqui verían que sus puestos estarían tapados por Vicente Pérez o Cristian. Además Vicente Verdejo parecía a ese jugador de la etapa del canario Pérez, desdoblándose cuando podía con Miguel y no lastrado como con Miñambres; obviamente se le notaba al de Villena con falta de ritmo y compenetración con sus compañeros tras tres meses de ostracismo.

El mejor gesto que se ha visto en esta matinal ha sido una carrera que se ha dado Tarrés desde el centro del campo, presionado por varios rivales y llegar hasta el área grande donde tuvo que ser derribado, una jugada inimaginable hasta hace dos semanas; la lucha por el balón ,un juego más adelantado -con los problemas que conlleva- y, sobre todo, lo fundamental que es crear ocasiones. Un día no estas acertado pero no se va a estar así toda la temporada. Con el juego de hoy no habríamos desaprovechado los "Huesca", "Badalona" o "Sabadell" y estaríamos en una situación mejor.
Lea la crónica del Hércules CF 1-1 CD Benidorm

jueves, noviembre 25, 2004

A pesar de todo


Hoy nos hemos despertado con la buena noticia que nos ha dado J.M. Penadés de que somos una de las aficiones de la 2ªB que más hemos acudido al Rico Pérez en lo que va de temporada: 28.500 espectadores han acudido a ver los seis encuentros de esta temporada con "puntas" como aquellos 8.000 que acudieron a ver el derby. Es un hecho que sirve para animar a una afición que ha sufrido demasiado tras la temporada pasada y que no daba importancia a estos hechos sino a la pérdida de dos mil abonados por la obstinada permanencia de un entrenador al que mucha gente lo tenía "enfilado" desde final de la temporada pasada.

Lo positivo de esta noticia es que ahora se está en disposición de superar marcas como esa triste media de 4.750 aficionados que el cálculo nos ha otorgado por simple cociente. El ánimo, la confianza ganada, el estrés que hemos alejado temporalmente servirá para que el Rico Pérez empiece a mostrar mejores afluencias y, a poco que se gane regularmente, una mejor imagen de lo que se merece esta institución de la ciudad. Será ocasión para mostrar a los jugadores de este club que la afición no es tan "mala" como puede creer Patri(«la situación había llegado a un punto en el que, si a los diez minutos no íbamos ganando 3-0, la afición se volcaba con críticas contra él (Granero) y eso no beneficiaba al equipo») o Cámara(comentarios en Localia y/o C37 y que ya reflejé en el artículo de esta weblog, "Cuestión de actitud") sino que está al 100% con el equipo a poco que hagan. Que no se olviden los jugadores de que el apoyo hacia ellos siempre ha sido firme pero que, en los últimos tiempos, había alcanzado un grado de crispación que ya ha acabado con el cese del anterior mister y que ,en pocos casos, fue contra ellos. En definitiva, tienen el apoyo asegurado... pero está en ellos, en su juego, que el apoyo sea más multitudinario y que el Rico Pérez muestre el menor rastro de "cemento". Sin duda, esta afición por "patidora" se lo merece de una vez por todas.

martes, noviembre 23, 2004

A las cinco en punto de la tarde


Si algo destaca este país es en determinadas costumbres como puede ser el hecho de que los toros y el fútbol empiecen a las cinco de la tarde. Aunque las circunstancias han cambiado, las televisiones rigen los horarios con su PPV y las exigencias de competiciones entre semana, en la mente del aficionado no comprende que su equipo no juegue a las cinco de la tarde. Lo hemos vivido con la decisión del Consejo de Administración herculano de jugar a las 12 de la mañana por "causa de fuerza mayor" como ya expliqué el domingo o la sabida crítica de muchos aficionados "celestes" por jugar en sesión matinal - otra cosa es su afluencia- de forma continuada.

Alicante, por tradición y solera en 1ª y 2ªA(medio siglo entre ambas categorías), es una ciudad acostumbrada a que cada partido oficial se juegue en domingo por la tarde por lo que poner como excusa la 2ªB para jugar por la mañana es algo inexplicable, más asumido porque el propio Alicante CF, antes de la llegada del actual mandatario, era un equipo que acostumbraba a jugar por la mañana. Esta ciudad, con todos los respetos, no es ni Vallecas, ni Leganés, ni Getafe, lugares donde era habitual jugar a las 12 porque el Madrid y el Atlético eran los que tiraban del carro en la capital. Aquí se prefiere el horario de tarde, asistir al estadio con los sentidos compartidos: disfrutar de una buena sobremesa, dirigirse al estadio, ver el partido y escuchar lo que se dice de otros encuentros. Todo un ritual que en Alicante está aceptado por la afición que sólo acude en masa por la tarde y que prefiere aprovechar la mañana para pasear... que para eso tenemos este lujo de clima

domingo, noviembre 21, 2004

Oportuno


La afortunada decisión del nuevo presidente herculano Valentín Botella ha sido bien recibida entre la afición herculana aunque haya gente que no lo haya acogido tan bien. Todo surge de un hecho como es que TVE haya descubierto el camino que lleva a sus unidades móviles hasta Alicante- ¡nueve semanas imbatido y en la cabecera de la clasificación ACB- para retransmitir un duelo regional como el ETOSA Alicante- Pamesa a la misma hora que, en teoría, iba a ser el Hércules -Benidorm. En una decisión rápida se decidió que el partido de fútbol se jugase a las 12 de la mañana para facilitar que la afición pudiese acudir a ambos espectáculos deportivos aprovechando que muchos de los abonados herculanos lo son también del equipo de baloncesto. Además, la decisión tuvo la virtud de seguir unos cauces de publicidad que se echaban de menos en este club.

Lo que ha hecho el club ha sido escuchar a una afición que pedía a gritos que no coincidiesen ambos clubes mientras que, comprendiendo a otro sector que no entiende el cambio, entiende que esta decisión viene mejor a la afición e incluso a la imagen del club y eso es bastante importante. Además, no está el club para pedir sacrificios a su afición y privarle de otro partido por el hecho de verlos a ellos. Por ello, su decisión permitirá a esa gente que podría optar por el Lucentum a poder ver el partido de su Hércules y pasar una dominical inolvidable.

Los éxitos deportivos de Alicante en la élite no son demasiados y ahora se revive con el CB Lucentum las alegrías de ese Hércules en 1ª y las matinales de balonmano en el Pabellón Municipal. Querer quitar a la afición de un espectáculo cuando son compatibles hubiera sido ingrato y de haber ocurrido, muchos se hubiesen tenido que preguntar hacia donde dirigir sus apoyos. En ese caso, Alicante hubiese perdido por el sólo hecho de escoger
Lea esta noche la crónica del Peña Sport-Hércules CF

jueves, noviembre 18, 2004

"Mira quien habla"

Los tabloides ingleses culminaron hoy toda una publicidad rara, anormal hacia nuestra afición nacional. El tema venía de lejos, del peculiar estilo de motivación del seleccionador español Luis Aragonés hacia Reyes que provocó quejas desde los medios ingleses, excesivamente puritanos, y franceses(la referencia al "negro" Henry, ídolo francés). Toda una campaña antiracista se dedicó a poner a Aragonés en la diana de sus críticas y puyas sin llegar a comprender nada de la personalidad de un entrenador que, como él dice, ha conocido mundo.

Los gestos racistas deben ser eliminados con la propia educación, tanto de los que están dentro del campo como fuera de éste, en las gradas pero, existiendo, deben valorarse de otra manera según quien los reciba. Sí, puede sonar a algo terrible pero algo tiene de verdad y lo ejemplificaré con un partido que vivimos hace unos años, un Hércules - Compostela, donde la afición clamaba ese triste uh,uh,uh cuando el nigeriano Ohen cogía el balón. El equipo ganó 2-0 e iba camino de 1ª en ese primer año de Quique Hernández. Fue la primera y última vez que asistí a ese espectáculo. Recuerdo cuando volví a casa, sonriendo, y rememoraba esos gritos y como estaba seguro que no se repetirían de haber estado el jugador, excelente extremo, en nuestro equipo. Con el tiempo, llegaron jugadores que representaron el ahhh(cuando Rufai se tragaba un gol de los suyos), el ehhh(Yaw,el senegalés que no se enteraba mucho de la historia) o el ohhh(cuando Sandro Laranjeira daba alguno de sus contados pases buenos) pero nunca el uh que se gritaba ayer en el Bernabeu, símbolo racista. Sin embargo, hay incidentes más graves que se esconden y que nadie apenas comenta y que son más graves: la suspensión de un partido al recibir un colegiado judío críticas a su religión, los asesinatos en masa cuando aficionados del Ajax y del Feyenoord se "citan" o, en esta temática, los pitidos de aficionados de la Lazio italiana a jugadores de color de su propio equipo. Casos mucho más preocupantes pero que se quedan al margen de un incidente sin sentido y con apenas recorrido. La única intervención gubernamental debe ir encaminada, pues, hacia la formación ciudadana pero no en forma de sanciones ni actuaciones que, dentro de dos o tres semanas, se olvidarán.

El tema, con ser serio, no puede ser publicado "a la ligera" como nos quieren dar a entender los tabloides ingleses, ni mucho menos, debe provocar una especie de conflicto diplomático por un mero incidente con un grupo reducido que no representa al resto de la afición española. Pero si los ingleses tienen dudas aún, que escuchen a Mauro Silva.
Minicrónica del Hércules 4-2 Noruega Sub-21

martes, noviembre 16, 2004

El turno de los jugadores

Después de cada cese o dimisión son los futbolistas el siguiente grupo al que se dirigen las miradas de la afición. Miradas que fueron a por los jugadores madridistas cuando José A. Camacho presentaba la dimisión y el respetable se dedicó a pitar cada lance de los Figo,Raúl, Casillas y, esencialmente, Roberto Carlos ya que eran considerados "culpables" de los últimos fiascos que acabaron con el entrenador murciano. Llevada esta situación a esta ciudad y este club, sufridor por autonomasia, tenemos el caso del cese de Granero y que va a hacer que la gente observe la evolución de los jugadores buscando aspectos positivos y negativos. Un cambio de entrenador conlleva dentro del vestuario varias reacciones como es una mayor motivación de todos, unos para seguir en el once, otros para poder jugar entre los escogidos tras jornadas de ostracismos, pero, sobre todo, hacer borrón y cuenta nueva que, a veces, es fundamental. Sin acusar a nadie de hacer la cama, es posible que, por ejemplo, Nano encuentre la opción de poder jugar en su sitio ,que jugadores como Tarrés o Luigi hagan un buen papel siempre y cuando el nuevo mister, sea Subirats u otro, apueste por jugar por bandas y les dé la relevancia merecida y pongan las cosas difíciles a Sisi y Patri, que apueste de forma decidida por Vicente como el escogido para llevar el balón, etc.

Ahora toca el turno del director deportivo - entrenador, esperemos por unas jornadas, pero los jugadores ya no tienen excusa para no rendir lo que se espera de ellos. Por cierto, curiosa la manera de "estar al 100% con el entrenador": se sabía que si no se ganaba en Pamplona, Granero sería cesado. Pues bien, el equipo, tras el 0-1, se echó para atrás y le dio el balón al equipo rival. Al final, el empate ha supuesto el fin del entrenador ya que el ultimátum se hizo realidad. Amenazar al técnico con el cese puede ser injusto pero Miñambres hizo de esta figura algo "diferente" ya que los mejores partidos los consiguió bajo la "espada de Damocles"... eran los únicos partidos que ganaba con espectáculo. Pero esa amenaza no es eterna ya que, tarde o temprano, la situación deportiva acaba por estallar...y la de Granero, era cuestión de tiempo que ocurriera.

domingo, noviembre 14, 2004

Cuando la suerte se va...

Decían en un programa deportivo local que el equipo había perdido en estas dos derrotas "sus virtudes" y habían seguido sus defectos. Entre otras cosas, también perdió la suerte que le había acompañado en algún que otro encuentro. Las diferencias entre el partido de ayer ante el Osasuna B y el de hace un par de meses ante el Villajoyosa fue que, en las jugadas de ataque local, el gol entró ayer pero no así en la ciudad deportiva "Calsita" de la localidad alicantina, a pesar de un balón en el larguero. En aquellos días, los equipos rivales no podían marcar los goles que ahora, con toda la facilidad del mundo, pueden marcar y con los efectos devastadores de ayer. Ayer, el "duende" apareció para perder dos puntos y sumir en la vergüenza y la humillación tras empatar ante el colista, que apenas había marcado 3 goles en 11 jornadas, pero que, con ilusión, fue a por el empate ante un equipo que no atacó la puerta local cuando las cosas estaban más fáciles con un 0-1 desde casi el pitido inicial. La suerte apareció ayer para hacer justicia pero lo llamó el mismo Hércules con su desidia como lo demuestra que, con 0-1, apenas atacaron y no tuvieron las ocasiones para apuntillar al equipo osasunista que no había llegado a las inmediaciones de Marrama hasta que faltó media hora para el fin del encuentro. Pero lo peor es que no es nueva esta situación. El empate de ayer nos traslada al recuerdo del día del Sabadell cuando el equipo vallesano marcó el gol de la igualada ante un equipo que se dedicó a dormir el partido en vez de buscar el segundo gol de la victoria. No sabemos si es un bache lo del Hércules o es la simple evolución de los resultados que nos vuelve a recordar tiempos pasados, los del año pasado por estas fechas cuando nueve semanas sin ganar cavaron la "fosa" deportiva de las aspiraciones herculanas. Lo que está claro es que tanta invocación a la suerte acabará hundiendo al equipo porque ésta es aleatoria y le llega a quien lo merece: la tendrá el equipo que va a por el ataque pero no al que juega con, prácticamente, 6 defensas y se decide a echarse atrás y evitar que entren los rivales. De esa manera, lo lógico es que la suerte acabe aliada con el rival... y, para tenerla a favor, se han de comprar todos los números para que toque.
Lea la crónica del partido de ayer, Osasuna B 1-1 Hércules

miércoles, noviembre 10, 2004

Cuestión de actitud


Según el diccionario, actitud es una disposición adquirida con un triple comportamiento cognitivo - afectivo- comportamental que determina una conducta persistente del individuo frente a los estímulos de su medio social y físico. Es un concepto frío pero que explica algunas cosas en el ámbito herculano. En sí, la palabra actitud es la favorita de entrenadores con problemas, aficionados que no entienden lo que ocurre en un campo o la crítica de los dirigentes que asocia a falta de implicación. Sin embargo, el concepto que usan algunos periodistas se atribuye a otros conceptos. Cuando se habla de actitud puede referirse a lo que hacen en el campo pero también a lo que expresan delante de un micrófono o una grabadora. Que un equipo no tenga actitud no quiere decir sólo que vayan andando por el campo o "perrear", es mostrar ciertos aspectos como una falta de ambición, por ejemplo. cuando Chiqui, quizás malinterpretado, decía que "no había necesidad de ganar fuera" tras vencer al Novelda. Una frase errónea que les puso en el punto de mira de la afición de forma innecesaria.

Una actitud que se mostró en las palabras de Cámara en la televisión local el lunes pasado. Durante la entrevista comentó varias cosas que no gustaron. Criticar a la afición por pitar a los cinco minutos en Villajoyosa, por decir que no importa la clasificación a la afición porque en el puesto en que estén, el público seguirá pitando al entrenador es no querer aceptar una realidad: la afición- la presente y la ausente por la continuidad del mister- no aguanta a Granero, un entrenador que sólo cuenta con el único apoyo de Subirats. Sus frases estaban llenas de tópicos que no hace falta mencionar pero que esconden una falta de autocrítica, que no tiene que ser una flagelación, pero sí una demostración de entender cuáles son los argumentos de la afición.

Quizás, el único fallo del jugador fue querer convencer a una afición de que las cosas van bien sin averiguar que esta situación con Granero es muy anterior a su llegada al Hércules, es desconocer que la antipatía de la afición con Granero es mutua, en especial ,cuando el entrenador echó en cara a la afición por la derrota ante el Lleida...y después, consciente de lo fuerte del comentario, tuvo que matizar que sólo fue en el momento del penalty ejecutado por Xavi Moro. En definitiva, Cámara cometió el fallo de ser el defensor de las causas perdidas.

domingo, noviembre 07, 2004

Vuelve un "clásico"


Doce años han pasado desde aquel lejano noviembre del 92 cuando un Hércules liderado por el sanluqueño Rodríguez ganaba al Alcoyano en lo que fue el último encuentro entre ambos equipos. Una docena de años que han debido de pasar para que dos históricos de la provincia vuelvan a reencontrarse tras tanto tiempo. Un período que fue alejando a ambos clubes por categorías distantes pero que ha acabado confluyendo en la "maldita" 2ªB, de nuevo, en este 2004. Hablar del C. Deportivo Alcoyano es hacerlo de su famosa "moral", de la que hizo gala durante esas cuatro temporadas en la División de Honor hace la friolera de cincuenta años. Más de veinte años tuvieron que pasar desde finales de los sesenta para volverse a encontrarse en 2ªB y "sufrir". Los partidos entre herculanos y alcoyanistas han sido duros y muy igualados- prueba de ello fue que, en los diez encuentros de la primera etapa en 2ªB, seis acabaron con empate, casualmente a dos en su mayoría- y, en pocas ocasiones, se han desnivelado de una parte u otra. Para suerte herculana, tras tres empates consecutivos en casa, los dos últimos acabaron en victoria... las dos temporadas en la que Rodríguez formaba parte de la plantilla herculana. El destino hizo que ese año subiéramos a 2ª y, tres años después, a 1ª mientras que el Alcoyano, en nuestro 1996 mágico, volviese a 3ª División tras década y media en la categoría de bronce.

La mala gestión nos devolvió a 2ªB y desde hace cinco años vagamos por esta categoría que nos ha devuelto a un antiguo rival de antaño. Un rival que hace de estos partidos algo con sabor a duelos de los años cuarenta, que nos hace olvidar que estamos en un grupo con equipo de poco nombre como Peralta o Peña Sport, terribles "alimañas" con ganas de "comerse" el prestigio ganado por el equipo alicantino durante muchos años. El regreso del mítico equipo de l'Alcoià vendrá acompañado de un millar de aficionados con ganas de "hacer pupa" y de dos "ex" -Parrado y Montava- con ganas de devolver la confianza perdida de años pasados cuando la mala cabeza de uno y las ansías de más dinero de otro les enseñaron la puerta de atrás del Rico Pérez. Del duelo de hoy se espera un espectáculo donde la grada debe fusionarse con los jugadores en el terreno de juego para contrarrestar el orgullo alcoyano, crecido por tanto tiempo sin saciar "venganza deportiva" de esos doce años sin duelos como el de hoy.

Esta noche, crónica del Hércules CF-CD Alcoyano en miequipo.com

miércoles, noviembre 03, 2004

Derrota útil

La derrota del sábado pasado ha dejado un poso de tristeza entre la afición, sobre todo los asistentes al "Ciutat de València", y ha devuelto la "eterna" confrontación entre "graneristas" y "antigraneristas": resultados versus "sensaciones". Aún así, la derrota debe tomarse con un poco de tranquilidad y a la espera de que los jugadores quieran mostrar ganas de convencer a la gente, de que desean mostrar mejor imagen, en definitiva, que la afición vea que lo del sábado fue accidente. Para aportar un poquito de optimismo os pongo aquí dos partidos que nos marcaron porque fueron derrotas dolorosas y contundentes pero que sirvieron de mucho: la forma inmejorable de bajar de las nubes...para volver a subirse a ellas. ¿Alguien se acuerda cuando el mejor Hércules de los últimos tiempos perdió 5-2 con el Sporting Mahonés? Era el año 1.993, cuatro semanas antes de terminar la liga, y el equipo era derrotado por un equipo que bajaría ese año; el presidente Aniceto Benito estaba más enfadado que nunca pero el equipo remontó ese varapalo... y subió dos meses después a 2ª en una promoción de ensueño. La otra derrota fue un terrible 4-1 en San Mamés, ante un Bilbao B que tuvo su tarde, especialmente Bolo, pero que motivó a los jugadores herculanos de tal manera que fulminaron, indignados por la puya sufrida, al Rayo Vallecano en la Copa del Rey, en Vallecas y dando la sorpresa en medios nacionales porque un equipo de 2ª eliminaba a un 1ª en la casa del equipo de superior categoría, ganaron al Badajoz y tuvieron una racha buena aunque corta. Estos dos ejemplos ,válidos por ser año de ascenso, se obtuvieron también porque los jugadores y técnicos de esas temporadas tenían algo que no tiene este equipo. Ni Granero es Quique Hernández o Manolo Jiménez- hablando de motivar jugadores-, ni esta plantilla tiene la garra que tenían los de esos años.

La derrota útil es, sin duda, el sueño de un entrenador en caso de que la derrota sea merecida y justa. Es una aseveración fuerte pero con razón. Una derrota contundente tiene efectos de catarsis colectiva que han generado efectos positivos... siempre que el entrenador sepa conducir los sentimientos de "vendetta", recuperar el ánimo de los jugadores.

Free counter and web stats