domingo, agosto 29, 2004

Bienvenidos al espectáculo


Señoras y señores, bienvenidos a la temporada 2004/05, segundo año de la etapa Subirats & Granero, la del ascenso a 2ª.Ante nuestro equipo se elevan 38 puertos de montaña con más o menos dificultad donde la tensión, nervios nos deben permitir la cima, los tres puntos del partido. No es fácil la empresa pero, sólo domingo a domingo, podemos plantearnos un logro de grandes dimensiones allá por junio de 2005. La solidaridad en el esfuerzo debe ser uno de los ingredientes del ascenso, la moral no debe decaer pero, sobre todo, mantener el nombre de Hércules, un club demasiado golpeado pero idóneo para levantarse cuando reciba el aliento de sus aficionados.

Nunca será excusa la confección de la plantilla, equilibrada a medias por una planificación extraña, muy ceñida, en algunos momentos a un convenio que sobraba ya que ha llevado al club a su fichaje típico: el de última hora como Sergio Mora el año pasado ya que las cláusulas del convenio impidieron que Pedro López recalara en el Rico Pérez y ya va camino de Santander: un equipo de superior categoría solicitó la cesión del lateral derecho con lo que el Hércules se quedaba con un palmo de narices.

Treinta y ocho jornadas duras y agotadoras, varios campos pequeños como Badalona, Tafalla o Peralta nos esperan, derbys provinciales para dar y tomar que nos debe aupar a una de las cuatro plazas a la espera de nuestros rivales... nuestra historia ya lo merece tras tanto sufrir.

miércoles, agosto 25, 2004

Fuera de Alicante

Tras ocho días fuera de Alicante, sin información apenas del Hércules, decidí escribir un artículo dedicado a todos esos herculanos que viven fuera de Alicante y que han de buscar por medios alejados de los deseados noticias de su equipo. Algunos son conocidos por su aparición en foros herculanos, sea desde Vietnam, sea desde Valencia, Salou o Figueres, pero también hay herculanos anónimos que viven a muchos kilómetros de la capital de la Costa Blanca y de los que nadie sabe sus nombres o la razón de que se hiciesen del Hércules. Desde que estamos en 2ªB la situación de estos aficionados ha decaído ya que la información que les llega es escasa o nula por los medios tradicionales: las televisiones nacionales no informan de equipos de esta categoría salvo para alguna noticia negativa, los medios escritos han logrado tal especialización territorial que informan sólo de los equipos de la zona y las televisiones locales no llegan a tantos kilómetros de distancia. Mis recuerdos son más o menos los mismos que esa gente que sufre por no recibir información diario de su equipo. Los comprendo. Cuando me iba de vacaciones a Almería (o a un lindo pueblo almeriense del interior llamado Uleila del Campo) lo pasaba fatal ya que no podía escuchar a Luis Antonio Prieto o a Vicente Crespo, los periódicos informaban de equipos de 1ª o 2ª, así que debía esperar a la llegada a Alicante para informarme de los últimos fichajes, de ese joven portero llamado Fálagan, de los goles de pretemporada de Eduardo Rodríguez, etc. Es más, recuerdo como trataba de imaginarme en el Rico Pérez aunque físicamente estaba en una habitación de una casita de pueblo ya que no llegaban noticias desde Alicante de un partido de pretemporada.

Internet ha dado el paso que ha permitido acercarnos entre todos los herculanos, el mejor modo de comunicarnos entre todos los que sentimos el herculanismo. Nos ha dado la posibilidad de conocer que hay herculanos allende los mares, nos hemos hermanado con aficiones como las del equipo griego llamado Iraklis pero, sobre todo, ha permitido que los herculanos que viven fuera de Alicante vivan el herculanismo como si vivieran en San Blas, Benalúa o en la Florida.

domingo, agosto 15, 2004

"La Novia"


No, no me he equivocado de título, ni de web, ni es una crítica por el maravilloso papel de Uma Thurman en Killbill, del siempre genial Quentin Tarantino. Es una referencia que me ha hecho gracia y que he querido darle la vuelta. Comentaba un forero en machohercules.com sobre el tema de la "novia" lo siguiente: "Si alguien pretende salir con una chica que es la novia de un amigo, le dará todo lo que el amigo no le da para conseguirla, una vez que la consiga y deje fuera de juego al amigo" en referencia a Solana, Ortiz y la afición herculana y explicaba que el máximo dirigente alicantinista, cuál galán, trataba de dar a la novia(afición) cuanto no pudiera darle su "novio" de verdad, o sea Ortiz.

Sin embargo, hay una cosa que está clara: por mucho que Solana quisiera dar a la "novia", ésta es fiel a lo que representa su "novio"(por ejemplo, el herculanismo) y no cedería a las súplicas materialistas del "otro", del que ya sabe por historias pasadas... pero no sería indiferente. A la novia le gustaría ciertos detalles que su novio podría darle si quisiera pero le duele que se muestre pasota, que no le dirija la palabra(presentación de plantilla 2004/05) mientras que el otro le susurra palabras al oído; no se iría ni "loca" con el otro por ese motivo pero le gustaría que su pareja no le diga cosas que no cumplirá y, mucho menos, que su chico fuese tan amigo de aquel que la trata de seducir(Tizor y la ciudad deportiva).


Pero, sobre todo, lo que no le gusta a la novia es que se le humille en público por algo que ella no tiene la culpa sino la actitud de él(Bernabé criticando al aficionado herculano por no acudir a ver el Hércules-Barça),sobre todo, en este año en que el romance se hizo realidad y público(Ortiz Presidente en mayo). Ante todo, espera porque la paciencia de la novia es infinita como su fidelidad pero si el novio la sigue engañando irá perdiendo su ilusión por él(presumible bajada de abonados y sufrir para llegar a los 5000). No es que se vaya con el presunto galán de sonrisa "profident" pero espera, ansía que su "chico" le ofrezca alguna alegría(que deje de ser un equipo moroso a las primeras de cambio con los jugadores o no esperar seis meses para pagar a Emal). En definitiva, va siendo hora de que el novio le haga un poco de caso a aquélla que tanto hace porque la relación siga fuerte.

miércoles, agosto 11, 2004

PRETEMPORADA ¿PARA OLVIDAR?


Cuando un equipo realiza una pretemporada, la valoración cuesta en el día a día y sólo, al final, podemos opinar sobre el análisis. Sin embargo, entendiendo al cuerpo técnico, esta época es importante desde el punto institucional. Una buena pretemporada anima a la afición a abonarse pero también puede perjudicar en cuanto no percibes los defectos ya que los rivales son más flojos de lo habitual; por otra parte, se suele comentar la posibilidad de que una pretemporada negativa puede afectar la campaña de abonos pero el entrenador puede conseguir descifrar los posibles fallos y sabrá corregirlos antes de que empiece la competición oficial. ¿Ejemplos? Dos y en la misma temporada: el Hércules y el Deportivo de la Coruña hicieron dos pretemporadas diferentes y, unos meses después, el equipo coruñés de Toshack acababa el 9º mientras el equipo herculano subía a 1ª División. ¿No ha quedado claro? Obviamente, no. En esa pretemporada, Manolo Jiménez se jugaba la cara en cada partido y los malos resultados le colocaron en la diana mientras el galés triunfaba en la pretemporada, como se recuerda de esas dos victorias contra el Madrid en la Supercopa de España. Cuando el Deportivo paseaba discretamente por los puestos intermedios de la clasificación, la gente ya había bautizado al equipo coruñés con el nombre de "el chiringuito" ya que "sólo funciona en verano". Paralelamente, el Hércules se posicionaba en los primeros puestos de la clasificación y el entrenador confesaba que los malos resultados del verano ayudaron a tratar de mejorar la situación en las diferentes líneas. Dos equipos que mostraron que, a veces, una gran pretemporada no significa nada y viceversa. Este ejemplo viene a cuento de que el Hércules lleva dos resultados malos en la pretemporada y preocupa ya que, en esta temporada ,no se podrá fallar. El recuerdo de esa pretemporada del año del ascenso se suele invocar para que la gente no se ponga nerviosa con los resultados pero empatar con el Denia con el supuesto once que jugará contra el Huesca o el cero - cero en San Vicente no genera buenas expectativas de cara a que los aficionados se conviertan en abonados y más cuando todo parece seguir por el mismo camino de la temporada pasada. Cuando el deseo herculano es que el abono sea independiente de la trayectoria del club, muestra absoluta de fidelidad al club, los hechos recientes como la crítica del director general a la afición, el habitual pasotismo que desde la cúpula se va mostrando en el día a día, provocan una sensación de miedo al futuro, escepticismo, alejados de la seguridad de aquella directiva que formaban Fernando de Andrés, José Ramón Solano y Aniceto Benito en el año del ascenso. En el equipo de Granero depende parte del éxito de la campaña de abonos. Un ejemplo más de cómo la pescadilla que se muerde la cola.

domingo, agosto 08, 2004

Actitudes a cambiar

El pasado martes se realizó el acto de presentación de la plantilla herculana para esta temporada 2004/05 como cada año. Mejor dicho, diferente a años anteriores: no habló ni el presidente ni el entrenador, lo que es algo con muy mala posibilidad de "defenderse" si la gente lo critica. He podido asistir a muchas presentaciones y, en las que no he podido acudir, he leído o la he visto en la televisión autonómica con lo que puedo ver lo positivo y lo negativo y llego a la conclusión de que ésta va en función del ánimo de la gente de la directiva. Así, recordamos años de miseria en las que se entendía el ahorro, como fueron los dos años primeros en 2ªB(99/00 y 00/01) en los que la presentación era sencilla. En la tercera, la reivindicación del "Rico Pérez Herculano" fue el motor de una presentación sencilla con ese célebre "Si subimos, el alcalde no subirá al autobús". La cuarta pasará a la historia por la divertida equivocación de Felipe Miñambres al equivocar el Rico Pérez con el "Heliodoro ..." de Tenerife, su anterior equipo. La mejor presentación fue la de la temporada pasada, con la presentación, por primera vez, del fútbol-base... pero esta vez no se repitió cuando más falta hace a los chavales de la cantera. La típica historia de hacerse la foto con los triunfadores y darles la espalda cuando no logran mantenerse.

Sin embargo, esta presentación ha resultado atípica. Ortiz se ha escudado en que los futbolistas son los protagonistas del acto...cuando Carratalá ha cumplido en cada uno de los años en los que ha presidido el club. Para que no se note la implicación del máximo accionista en el club ya podía haber mantenido la situación anterior...a lo mejor, Carratalá no habría permitido que el mister no hubiera dicho nada. Porque ese es el verdadero quid de la cuestión: Granero sabe que empieza la temporada con saldo negativo(él mismo lo confesó) y haber hablado hubiera sido el inicio de la "música de viento". Sin embargo, entre hablar y recibir el pitido de la afición y no hablar y seguir siendo pitado hay una diferencia muy grande: no se atreve y muestra un talante muy peligroso, lo que muchos ya hablan de cobardía, una faceta peligrosa en un entrenador que pone mil y una pegas a los malos resultados. Cobardía que, al parecer, se percibió el viernes en San Vicente del Raspeig al empatar a cero con un regional que no llegó a portería herculana pero que Granero insistió en jugar con cuatro defensas, es decir, una rigidez nada positiva. Algunos ya le ponen una fecha determinada como la sexta o la décima jornada: si no está entre los cuatro primeros, el cese debe ser fulminante porque el Hércules no debe estar otro año más sin estar entre los primeros.. .la historia herculana es demasiado importante como para que éste la siga vulnerando con hitos negativos como media vuelta sin ganar en casa y mirando los puestos de abajo con más frecuencia de la debida.

Las perspectivas no son positivas, espero que cambien porque la victoria ante el Levante en la presentación puede resultar nociva si no se corrigen muchos defectos.

Otrosí: He podido asistir a actos en los que el actual presidente de las Cortes Valencianas ha mostrado su afecto por el Hércules y me parece fatal que se le llegase a pitar. Luego habrá gente preguntándose la razón de que el concejal de deportes de la ciudad estuviese en el acto de presentación de la campaña de abonos del Alicante cuando al político por su carácter, al menos, hay que evitar criticarlo...alguna vez nos puede hacer falta su apoyo en determinadas cuestiones tradicionales del club(impago a jugadores) y no es cuestión de tenerlo en nuestra contra. Más bien, es cuestión de "mano izquierda"

miércoles, agosto 04, 2004

Enemigos de fuera

Con ocasión del descenso del Logroñés he leído muchas cosas procedentes de medios riojanos y encuestas realizadas entre logroñesistas y observo cosas que me recuerdan algo a Alicante, entre herculanos y alicantinistas. Es curiosa la tendencia de culpar a un ente ajeno de los males de un equipo cuando éstos están ,a su vez, en el interior del club.

Como la gente recuerda de otro artículo que escribí en esta weblog, llamado "La sombra creada", el Logroñés ya tenía problemas ante el 31 de julio y sonaba su posible desaparición ya que Martín Berrocal, máximo accionista del club riojano, deseaba salir del club ante las deudas acuciantes. Unos hechos posteriores cambiaron el sentido de la noticia: un empresario de nombre muy "artístico", Arturo Fernández se hacía cargo del club y parecía que el Logroñés tenía vida...hasta ayer. Desde que en julio del 2000, recién descendidos de 2ªA, bajaron a Tercera por impago a los jugadores, esperábamos muchos que un equipo como el Logroñés no tuviese más problemas... pero éstos llegaron en diciembre de 2002 cuando el equipo no acudía a un desplazamiento a tierras oscenses. Llegó a sonar el empresario Luis Oliver pero ,al final, el ganadero Martín Berrocal se hacía cargo del club. Las deudas con los jugadores fueron el preludio de una temporada difícil: el Logroñés estuvo a punto de bajar por "méritos" deportivos y los futbolistas sin cobrar desde enero. Ahora las culpas de lo de ayer se dirigen hacia el Ayuntamiento, acusándoles de "favoritismo" hacia el Recreación y ,a la vez, desear el hundimiento del Logroñés(entre otras cosas por no concederles una subvención municipal por pedir un aval...además de la petición del otro equipo de jugar en el Nuevo Las Gaunas).El propio Martín Berrocal criticaba al Consistorio de haber espantado al nuevo empresario que, en teoría, venía a salvar al equipo. Sea como sea, desde la dirección del club no se ha querido resolver esta situación y el equipo debe salir desde Tercera, con el máximo rival ciudadano en una categoría superior y con el camino expedito para solicitar que juegue en el estadio cuyo nombre es sinónimo de CD Logroñés. Por desgracia, pasará a la historia por descender dos veces de categoría por no pagar a sus jugadores. Suerte desde la capital de la Costa Blanca. ¡¡La necesitáis!!

Los herculanos no debemos desaprovechar las lecciones que nos transmite esta historia trágica, aprenderlas es importante. Así, criticar al Ayuntamiento por la dejadez con el Rico Pérez y con el hecho de dejarles jugar en el estadio emblemático del Hércules, al Alicante por su actitud de los últimos años o, por ejemplo, al mismísimo Txutxi no nos exime de vigilar a los dirigentes de este club, verdaderos guías del éxito o el fracaso institucional: campos de entrenamiento inexistentes, nulas relaciones con la "sociedad civil alicantina", o no tener las ideas claras de cómo se quiere que sea el Hércules fuera del terreno de juego son algunos de los problemas últimos. Buscarse enemigos de fuera es cosa de otros tiempos...

MACHO HÉRCULES

domingo, agosto 01, 2004

Mala hierba... ¿nunca muere?


El informe del encargado del cuidado del estadio Rico Pérez lo ha dejado claro: "el césped podría morir del todo si no se adoptan medidas urgentes". El hongo "puñetero" se llama pythium y se dedica a crear estragos por los campos de esta zona a escasas semanas del comienzo de la temporada y que darán otra muestra de penosa imagen del estadio. Según la empresa Emal, la situación se resolverá mediante el levantamiento del césped, arreglos en el sistema de drenaje y colocación de tepes con un coste que alcanzaría la cifra de 300.000 €, vamos, 50 millones de las antiguas pesetas pero un consejero herculano ha dado la solución fácil: instalación de una superficie sintética en el Rico Pérez ¡¡qué mejor manera de celebrar el trigésimo aniversario del Rico Pérez que poniendo el mítico estadio mundialista como cualquier campo "de barrio"!!...dicho con todos los respetos a Premià, Santa Coloma de Gramenet o Badalona. Bravo por la ocurrencia del señor consejero.

El césped artificial, sino se cuida, se estropea como el césped natural como ha pasado en estos últimos años en la ciudad deportiva, enfrente del Rico Pérez... y el Hércules no ha mostrado mucho interés por cuidar lo "suyo"... aunque sea del Ayuntamiento. Es más, desde que Alicante fue nombrada subsede de los Juegos Olímpicos del 2012 si sale escogida Madrid, el Rico Pérez ha mostrado un acusado deterioro que, desde altas esferas del club y del Ayuntamiento, no se ha querido frenar y, para más "inri", se desea mostrar a España entera... tanto en el terreno de juego como en las gradas.

No echo la culpa a la directiva de que un hongo se dedique a fastidiar la hierba del estadio pero sí de una dejadez nada beneficiosa. Para descargo de la actual directiva, decir que los problemas en el césped eran habituales pero esta directiva no logra anticiparse como la de otras etapas. Con Aniceto Benito se llevó a cabo una replantación del Rico Pérez nada más terminar la temporada anterior al ascenso a 1ª... ahora, no logran llevar a cabo otros arreglos. Si la tierra, según Emal, está podrida ¿estaba mejor en mayo? Se ha tirado tres meses por la borda porque el césped mostraba su mejor etapa en primavera y no se le ha querido tocar cuando se sabía, en teoría, que el drenaje y el sistema de riego no se había tocado en muchos años y precisaba un arreglo. En vez de reformarlo se ha tratado de castigarlo con tres partidos en poco menos de dos semanas. Si se quería celebrar el trigésimo aniversario de la inauguración del estadio ¿por qué no tratar de organizarlo mejor aprovechando que los dos equipos capitalinos no jugaban la promoción de ascenso? Se quiso esperar y estamos viendo las consecuencias. Ahora se precisa de decisiones urgentes y se debe de llevar a cabo inmediatamente y, me temo, que 24 días serán insuficientes... aunque en Elche se tardó menos pero, mientras que deciden que sí o que no, la puesta oficial en escena y con un Hércules-Alicante en 3ª jornada se acerca.

Free counter and web stats