domingo, mayo 30, 2004

La presión mal entendida

Ha sido una de las frases más "desgraciada" en esta semana herculana. Pepín expresaba una situación que temía para la próxima temporada: «Esperamos la próxima temporada con ambición, pero espero que ésta no se vuelva a convertir en presión porque el primer año del proyecto hemos fracasado y ahora no queda otra que ascender y eso puede suponer muchísima presión». Era una frase que juntaba aceptar con resignación el fracaso del año pasado pero también temía de que la presión pudiera marcarles para el próximo año y sentir que la obligación de ascender les acechaba en su juego. Era la parte que nadie quiso tener en cuenta la temporada pasada. El equipo no había ni jugado la promoción y el tan traído proyecto de dos años tenía un "inconveniente": el segundo año se debe de ascender a la fuerza. Seamos serios. Hemos visto mucha 2ªB como para creer que se subirá sin bajarse del autobús, se sufrirá y se contará con el apoyo de la afición pero los jugadores deben de poner de su parte. La presión es latente: el Madrid quiso ganar tres títulos, el Barça se impuso la Champions o el Atlético quería la UEFA que perdió por un gol y el Hércules no iba a ser menos. Estar hablando de creer en la presión, ya es fomentarla innecesariamente por el hecho de pedir que no haya; pero hay otra cosa que nadie se atreve a mencionar que es el espíritu de ganar y que sólo vislumbre en Castalia en la temporada pasada y en algún partido como el del Barça B en casa o el Yeclano en la primera media hora. Es cuestión de echarle ganas y para eso también falta gente que se conciencie de que la presión se puede convertir en aliada si ellos quieren, si llevan al equipo en volandas con la energía que sólo los ganadores la tienen cuando las cosas van mal y que, en los últimos tiempos no ha existido en esta plantilla. Para ello, por tanto, mejor que todos pongamos de nuestra parte: la afición apoyando, los jugadores poniendo todo sobre el céspede desde el minuto 1 hasta el pitido final de cda una de las jornadas...sólo así subirán

miércoles, mayo 26, 2004

PROMOCIONES... Y EMPAREJAMIENTOS

Ha surgido en los últimos tiempos una posibilidad para modificar el sistema de competición de la promoción de ascenso a 2ª basado en emparejamientos entre equipos a doble confrontación y "finalísima" y que José Carlos Granero sí aceptaba este sistema. Para empezar, diré que soy un firme partidario de jugar promociones de ascenso en plan "liguilla" con lo que ya dejo claro el camino a seguir. Las promociones de ascenso surgieron con la idea de que el fútbol en 2ªB era deficitario y que no se podía hacerlo más con la pérdida de espectadores vivida en los campos de esta maldita categoría en las últimas jornadas y con el ascenso de un equipo. Con este sistema, se esperaba que la expectación entre los equipos que figuraban entre el 2º y el 7º-8º para poder optar a las tres plazas de promoción restante. ¿hace dos años se podía esperar gente en las gradas de Rico Pérez cuando el Madrid B llevaba muchos puntos de diferencia con el 2º y el Hércules, de no existir promoción, no hubiera subido? No se perdía espectadores y había morbo hasta la jornada 38. Luego llegaba la promoción y se ingresaba un dinero extra en forma de abonos - entradas con lo que entraba dinero en las arcas. Ahora, vamos a ver la prueba del ascenso a 2ªB que se va a ver qué efectos tiene para que la Federación valore el sistema que, espero, sea negativo porque el sistema es incomprensible cuando los jugadores se suelen quejar de la liguilla por el hecho de que, si se pierde, ya el equipo está "cojo" ¿se imaginan que el Benidorm tienen un mal día con el 4º equipo de Catalunya y pierde el partido de ida por 3-0,sea por mala suerte o por arbitraje del "trencilla"? El equipo benidormí tendría que remontar un partido cuando en una liguilla han ascendido equipos con dos derrotas. Un ejemplo claro de incomprensión es que la Federación Valenciana de Fútbol, para ascender a 3ª, ha eliminado la eliminatoria y ha vuelto a la promoción de ascenso-formato "liguilla". El sentido común haría volver a la Federación a este sistema actual y,sigo afirmando, con la necesidad de pequeñas reformas como bonus al campeón de liga y ,luego, en línea descendiente hasta el 4º por una sencilla razón: motivación en las últimas jornadas por subir algún puesto más. Estaremos expectantes a esta temporada en 3ª pero como algunos históricos como Real Oviedo o Granada no asciendan ya veremos como acaba el tema. Respecto a la posible variación de grupos de esta 2ªB,ya hablaremos en otro post

lunes, mayo 24, 2004

Y si fuese cierto


La noticia de que Enrique Ortiz está dispuesto a hacer el definitivo paso y convertirse en presidente del Hércules ha revolucionado, sin duda, el ánimo de la afición que estaba desilusionada por un fin de temporada tan triste. Ha decidido el máximo accionista que es el momento de estar "a pie de obra" y decidirá el miércoles que ya es hora de lavar la imagen institucional del club. Esta decisión parece condicionada por varios motivos entre los cuales se encuentra el intento de recuperar su propia imagen ya que el éxito del Hércules estará ligado a su propia reputación de buen empresario labrada de hace años; otro aspecto es si se va a poner en la cúspide del club para poder llevar a cabo la ansiada Ciudad Deportiva, que le permitirá pasar a la historia como el primer presidente que lleva a cabo tan ilusionante deseo; por último, otro condicionante es que el próximo año será el segundo año del famoso proyecto y deberá cumplir poner los puntos sobre las íes a los jugadores, cuerpo técnico para que no se vuelvan a repetir estas dos últimos años donde el sueño de la promoción ha acabado dos meses antes. Muchos son los motivos para ilusionarse con este paso que sería como aquel de Ruiz de Lopera, que tardó varios años en convertirse en presidente, pero algo hay en Ortiz que haga que se esté atento a estos hechos. A nadie niega que es un buen paso pero Ortiz ha demostrado en estos cinco años ser muy frágil de moral; es muy conocida su tendencia a ilusionarse con la misma facilidad que para desilusionarse y eso falla en un directivo cuya virtud es estar tan impasible en el palco, por respeto al presidente rival, como de mostrarse "frío" en las decisiones ¿alguien se acuerda de tantos proyectos iniciados y finalizados al poco tiempo por falta de apoyo? Como comentaba en el análisis de la temporada 2003/04, en el apartado de directiva, las actuaciones han ido en función del ánimo del máximo accionista, que tan pronto dejaba al club para irse de vacaciones, cuando la gente más lo necesitaba, como aparecía en el campo cuando la afición dejaba de ir al Rico Pérez. Si alguna vez subimos a 1ª ¿dirá que es un solo para un año y a disfrutar como ha hecho con el B? ¿Decidirá la definitiva profesionalización del club?. En definitiva ¿conseguirá llevar al club de una manera seria y no a plan de volantazos? Si las respuestas son positivas para el club, bienvenido a la presidencia; si son negativas, deje el paso a alguien que si lo piense y apóyele, será lo mejor para el club. Señor Ortiz, no baje de la parte alta de su montaña rusa particular.

domingo, mayo 23, 2004

Análisis de la temporada 2003/04

C) Directiva

De la directiva herculana sólo se puede hablar de marcha errática y ,en muchos sentidos, forzada. Como ejemplo, la actitud con las peñas y,tras un boletín casi incendiario de "Herculanismo", se dignaron a hacer viaje gratuito a Cartagena para, después, volverse a olvidar. Por desgracia para el herculanismo, el Consejo de Administración sólo ha actuado cuando ha sentido el aliento de la afición ya que ,en otro caso, no hubieran movido ni un dedo. Para "Herculanismo", puedo estar errado, ha sido nefasto el cambio de miembros ya que no hay ninguna química con los nuevos y se añora a otras personas que sí dieron algo más de facilidades que fueron positivas para la entidad como eran las visitas de los colegios y las sugerencias sí tenían cabida como pudo ser los saques de honor de las diferentes bellezas o los partiditos del fútbol -base herculano en el descanso.

Respecto a Ortiz, nada ha cambiado ya que sigue siendo la misma persona de siempre, con gestos impensables, auténticos volantazos en el club. En él se magnifica el tema de la presión social: cuando nota las críticas de la afición o cuando una persona relevante le acusa de no tener cariño por el club, el cese es seguro- algo comprensible- pero luego la actitud es diferente ya que cambia de ser "tacaño" con Rodríguez - Benito Sánchez a "derrochador" con fichajes, en algunos sentidos, onerosos para el club con contratos largos, en definitiva, encorsetando al club con una carga innecesaria en un club que ha afrontado la segunda suspensión de pagos y que, sigue con unos pasos que nos llevarán por el mal camino.

Ha sido una directiva que nunca se ha decidido por solucionar el tema de los campos de entrenamiento pero las últimas decisiones parecen mejorar el tema con la posible instalación de un césped artificial de última generación pero sus inicios no fueron buenos. Los campos de San Juan fueron rechazados hablando de lo fundamental de que no fuese un "parche", los campos de Campello de la instalación "El Vincle" fueron una pifia organizativa con el colmo de unas puertas cerradas ante la cara de los jugadores y, por último, el alquiler de 1800 €/mes del estadio de atletismo.

Por otra parte, se ha echado de menos un poco más de exigencia en la plantilla ya que se ha echado por tierra un año que era ilusionante. La vieja historia de los ceses de entrenadores, a las primeras de cambio, fue sustituida por una sorprendente confianza en el técnico Granero a pesar de que la grada estaba disconforme... estar toda una primera vuelta en casa sin ganar hubiera supuesto el cese de cualquier entrenador en España, Italia o Sebastopol pero aquí se le dio confianza que negaron a muchos entrenadores que tuvieron mejores cifras.

Por último, una queja: la censura deplorable del máximo accionista en el partido del Mallorca B cuando retiró dos pancartas contra él y Subirats. Hizo lo más fácil pero no lo mejor...que es tratar de hacerlo bien.

Etiquetas:

sábado, mayo 22, 2004

Análisis de la temporada 2003/04

B) Cuerpo Técnico

La llegada de Subirats supuso un golpe de efecto con la contratación de jugadores que, hasta dos semanas antes, negaba el mismo Ortiz como fue el caso de Nano. Los fichajes trajeron nueva ilusión entre los abonados como lo demuestra los 6400 abonados. Sin embargo se comenzó pronto a bajar el pistón: el partido del Mini se empata a cero pero las noticias que llegan desde Barcelona es que hay desplazamientos defensa-ataque sin pasar por medio desaprovechando a un delantero como Merino, que tiene que estar de espalda a portería. Los partidos en casa son, cada vez que se juega, un lastre insoportable y el mal juego desplegado ante Girona(1-1) cuando el equipo gerundense pudo haber goleado. Hubo un gesto que desesperaba al aficionado de turno como era sacar desde el centro tras recibir un gol y disparar nada más mover el balón. Para colmo, los partidos de fuera empiezan a perder fuelle como lo demuestra el empate a cero en El Pla con los mismos argumentos del Mini Estadi y lo más doloroso era que el equipo debía de recibir el gol en contra para reaccionar, un buen par de banderillas para que el toro manso se convierta en bravo. Se empezaba echar de menos actitudes firmes desde la directiva sin implicar el cese de Granero. El día del Lorca dejó tocado al entrenador. Los veintiún días que mediaron desde ese partido hasta el del Castellón no mejoraron la situación del "mister" con dos partidos "sin sangre" . La mala suerte que le acompañó en los últimos momentos del 2003 se cambió y el equipo ganaba partidos pero cuando se acercaban a las opciones de poder jugar, se volvió a perder la ocasión y se dejó toda opción de jugar la promoción. Sin presión se han ganado partidos pero eso es difícil de pedir el próximo año. Como valoración, un servidor observa que no ha conseguido sacarlo todo a los jugadores: Nano,Fernando,Kikín o Perona, por decir algunos , han sufrido sus formas de establecer una estrategia. En la segunda vuelta, la presencia de Chota fue desaprovechada como Manolo Cases en la primera a base de balonazos y ningún juego por bandas, algo lógico cuando Sergio Mora, que vino de interior derecho no jugó apenas en ese puesto y Kikín jugó de interior izquierda cuando se veía que la izquierda la tenía para apoyar y rindió de verdad en los partidos que jugó en su verdadera posición

Respecto a Subirats, su confianza ciega a Granero es la que ha puesto al director general en la picota. La segunda vuelta se resolvió en el banquillo con la posición de 2º entrenador de Francisco Escudero "Paquito". Ahora viene el año 2º del proyecto y mucha gente pedirá que se esté arriba desde el principio. No es cuestión de incordiar pero habría que recordar que las dos promociones se obtuvieron con más de treinta puntos y esos sólo se hace desde la exigencia de ganar desde el primer partido.

Etiquetas:

jueves, mayo 20, 2004

Renovaciones



Tras un final discreto sin nada en juego, toca ahora a la secretaría técnica la contratatación de jugadores para la próxima temporada. Pero un tema candente es el de las renovaciones de San Julián, Nano o Merino. Del delantero valenciano, poco que decir: el jugador quiere seguir en el Hércules pero depende del interés del Valencia en ganar dinero con el chaval.Respecto a Nano, la dificultad está en las dos partes: Subirats da por hecho que no renueva el delantero ilicitano pero Nano sólo pide tiempo; tiempo como el que espero el año pasado cuando fichó a finales de julio del año pasado. Desaprovechar a este jugador sería perder un bastión importante. Nano es una especie de Mostovoi, el típico jugador que parece no hacer nada pero que ha marcado una decena de goles. Por último, San Julián es el caso extraño de cada temporada. Él dice que ha cambiado de representante y le ha cambiado el interés por la continuidad con una relación de ofertas que ya veremos si se hace realidad. Al fin y al cabo, sólo sigue el camino de Montava, Santos u Orlando que decidieron no seguir en el Hércules ya que tenían ofertas de equipos superiores...para acabar en equipos más modestos que el Hércules o perdiendo 6 meses como el madrileño Santos antes de llegar al Lleida

Etiquetas:

Análisis de la temporada 2003/04

Una vez jugado el último encuentro de Liga toca el análisis de la temporada 2003/04. Este análisis será realizado en varias partes:

A) Jugadores
B) Cuerpo Técnico
C) Directiva

A) JUGADORES

Si existe un grupo importante y que define el fútbol de un club son sus trabajadores sobre el césped. Sus esfuerzos han llevado al Hércules a una 9ª posición pero se observa una pérdida innecesaria de puntos que se han dejado ,especialmente, en la primera vuelta

Porteros
Tanto Rubén como Josete han defendido la portería herculana. De Rubén se puede afirmar que lo ha hecho, a grandes rasgos, bastante bien. Rubén ha hecho grandes partidos como el día del Espanyol B o varios partidos de la primera vuelta cuando Girona, Nàstic o Figueres atacaban la portería del Hércules. Sólo en diciembre lo pasó realmente mal ya que recibió 9 goles en tres partidos. Respecto a Josete, poca labor tuvo ya que jugo dos partidos y medio pero el partido de Lorca ilusiona a la hora de pensar que tenemos una garantía en la portería en caso de fallar el titular

Defensas

Hay un antes y un después de la jornada 13, el último encuentro en esta temporada de Gustavo Belmar. Antes, hizo pareja estable con San Julián pero la lesión le dio la titularidad a Sergio Fernández que mostró buen talento y profesionalidad. En la banda izquierda, Jorge Cabeza fue titular indiscutible durante 15 semanas dejando a Cisco en la suplencia o fuera de convocatoria. Respecto del chaval procedente del Villanueva, Granero decidió que Castro jugase de lateral izquierdo provocando una innecesaria polémica. Cuando las opciones para llegar a 25 partidos eran nulas, Cabeza volvió a la titularidad pero ya era un jugador desmotivado. Por la banda derecha, Fran dejó bastante que desear y sólo el recuerdo del golazo en Novelda se salva de este jugador que pudo hacer más. De San Julián, poco que decir: cumplió pero sin dejar recuerdos a la gente, sin pena ni gloria. Castro, por su parte, ejerció de lateral derecho durante unos partidos y muestra un poco de estancamiento pero no se le puede negar el cariño por el club. En diciembre, llegaron Mario, que lo hizo bien, y Álvaro Cámara, uno de los mejores en esta segunda vuelta y que demostró una gran forma física ya que había sido titular en el Fuenlabrada.

Centrocampistas
Fue la línea que más sufrió. Del tándem de Asián con Xavi Moro pasamos al dúo Chiqui-Asián. Xavi Moro fue bastante inestable y cada jornada que pasaba le costaba más rendir. Si algo le hundió fue el penalty errado el día del Lleida y los murmullos de la afición cada vez que cogía el balón eran mayores. Chiqui fue el verdadero pulmón por su mayor recorrido. Hubo unos partidos en los que perdió fuelle, seguramente porque era un jugador con pocos minutos. Asián fue el jugador revelación en esta segunda vuelta y fue más ambicioso; de él se recuerdan los dos golazos desde fuera del área grande o algunos pases de gol. Respecto a Pascual, no tuvo un año bueno y no contó para Granero; fue despedido como se merecía por la afición...aunque faltó más calor. La verdadera lacra fue la banda izquierda ya que Fernando no pudo recuperar su juego de otros años; Granero lo intentó con otro interior zurdo como Juande pero ,al final se decidió por sacrificar a Nano o Kikín. Una de las prioridades podrían ser dos centrales más para que Cámara, también interior zurdo, puede jugar en este puesto. Otro de los jugadores que fue de menos a más fue Sergio Mora, renovado automáticamente, que mejoró algo el juego pero sin merecer tanto premio. Por último, mención a dos juveniles como Miguel y Vicente que rindieron en estos dos partidos -Vicente también jugó en los primeros encuentros- de trámite.

Delanteros

Se decía que era una de las mejores líneas atacantes del grupo III pero no fueron aprovechados. Nano tuvo un buen papel, quizás un poco "chupón", pero salvó varios puntos como el día de Girona en casa; Perona tuvo mucha importancia en la primera vuelta con muchos goles decisivos(Paterna, Mataró,Sabadell) pero quedó en la mente del entrenador y de la aficion una sensación que recuerda a las viejas glorias como Sabas, es decir, un portento cuando sale de refresco con la defensa tocada; Del tándem Manolo Cases y Chota, el resultado es sabido...no fueron aprovechados, apenas rindieron, y decepcionaron en cierto sentido. Máyor ilusionó pero se tardó en bajarlo donde hacía falta, el Hércules B, que necesitaba de sus goles para salvarse. Por último, el delantero Merino, que mostró ser uno de los mejores del equipo, fue relevante y si no marcó más de los 14 goles fue por la errónea estrategia llevada por el técnico y que será analizada en otro capítulo. Debe ser uno de los pilares del próximo año.

Etiquetas:

Free counter and web stats