miércoles, julio 26, 2017

Una llave de treinta y ocho muescas

Desde que se descendió en 2014 es difícil asumir, una vez más, que se volverá a ver fútbol de 2ªB. Una vez más, el calendario nos llega para saber el camino en el que nos encontraremos viejos enemigos del pasado(RCD Mallorca, Elche CF), otros "clásicos" del presente(CD Alcoyano,Lleida Esportiu,  C.d'E. Sabadell,UE Cornellà, At. Baleares,etc...), otros que vuelven para vernos en segunda B(UE Olot, Dep. Aragón...o Real Zaragoza B)y, por último, bienvenidos al Rico Pérez a otros equipos novedosos para el herculanismo(SCR Peña Deportiva, SD Formentera o CF Peralada). Otra vez ese sentimiento de un recorrido largo hasta llegar a ese momento clave de la competición: la promoción de ascenso, donde se debe lograr el éxito. Si se quiere mantener esa tradición de un ascenso a primera por década, ésta es la temporada.

Con todo, para abrir la puerta de la promoción es necesario realizar las treinta y ocho muescas necesarias en la llave. Tanto la de la jornada 1ª como la de la jornada 38ª. Una vez más, recordar que el logro de la promoción sólo se logrará ganando partidos, marcar más goles que el rival,tener las ocasiones,etc. No se conseguirá con frases hechas del estilo "aún queda liga", "da igual que se escape el primero",etc. El único aspecto que se escapa a este "partido a partido" sería la preparación física del futbolista para que llegue a la perfección en la hora de la verdad. La clave es tener en cuenta que la suerte sólo es un factor a tener en cuenta en la eliminatoria entre primeros; que en el recorrido "largo"(tres eliminatorias) ya requiere tener más calidad que el rival.

Desde el primer partido ante el UE Olot se debe ir mostrando determinadas cualidades. Que nadie se equivoque: No estoy diciendo de ser líder del primer al trigésimo octavo partido, estoy pidiendo que el equipo tenga controlada la competición(por ejemplo, mostrándose fuerte en el estadio, obteniendo buenos resultados a domicilio, tener la capacidad de mostrar algo más que buena competencia ante equipos que lucharán con el Hércules en pos de la promoción,etc) y que,por ejemplo, le permita estar muy bien posicionado en los últimos diez partidos y rematar la faena.

El calendario, en sí, no ha aportado algo llamativo más allá de ese partido en la penúltima jornada de cada vuelta ante el Elche CF. Sería difícil valorar un calendario difícil en un momento y fácil en otro aunque, luego, la segunda vuelta nos pueda hacer ver otra cosa. Otro dato curioso es que, entre la jornada 10ª-13ª de cada vuelta el Hércules salda a los cuatro equipos baleares de una tacada, por no hablar de la versión mini aragonesa(jornada 6ª ante el CD Ebro y la Jornada 7ª con el filial zaragocista). Por último, la condición del equipo herculano como "comodín"(lo pueden ver subiendo y bajando en el calendario). Si eso no les llama la atención, les diría que en la temporada 1992/93 también ocuparon la misma posición de inicio que en la actual 2017/18.


Apunte Desde hace años se está percibiendo que el importe de los traspasos está siendo cada vez más considerable. Una locura que es difícil imaginar que se pudiera llegar a financiar. Preocupa el cariz que está cogiendo el tema económico y el efecto que puede ocasionar en el mercado de fichajes(un dinero de un traspaso que puede ser utilizado para fichar a otro,etc).