lunes, junio 26, 2017

Años atípicos

Sin duda, llevamos dos años peculiares en esta época de promociones de ascensos “premium” a segunda. Hasta la temporada 2014/15 era normal el ascenso de dos-tres equipos que acabaron primeros en la liga regular. De hecho, desde que apareció en la temporada 2008/09 como una derivación de la promoción por eliminatorias anterior, era habitual que subiera un equipo que ostentó la segunda posición en la liga regular. Así, lo lograron el Villarreal B(2008/09),FC Barcelona B(2009/10),Deportivo Guadalajara(2010/11),SD Ponferradina(2011/12),SD Eibar(2012/13),CD Leganés(2013/14) y Bilbao Ath(2014/15). Sin embargo, la temporada pasada tuvo la especial particular de ver como los cuatro equipos que habían ocupado la segunda plaza cayeron en la primera ronda y, además, de la forma más dolorosa y sangrantes: Racing de Ferrol, CF Barakaldo y Villarreal CF “B” habían sido los líderes en la jornada 37ª y perdieron el liderato en la última jornada. Con ese chasco anímico, no afrontaron la promoción adecuadamente. Dos primeros subieron(Reus Deportiu y UCAM Murcia) pero los dos de repesca(Real Racing de Santander y Real Madrid Castilla) cayeron bruscamente en la primera eliminatoria de repesca y segunda para el resto de rivales. La final fue disputada, ya lo saben entre dos terceros y dos cuartos. El Cádiz CF-podría haber sido el mismo Lleida Esportiu en una tanda de penaltis en la matinal de aquel domingo 26 de junio- fue el primer cuarto que subía con el formato actual.

Una temporada después, el resultado de la promoción ha sido totalmente contrario: Subieron los dos primeros en la eliminatoria directa(Lorca CF y Cultural Leonesa) pero también lo han logrado los dos equipos a través de la repesca(FC Barcelona B y Albacete Balompié). Desde la última temporada previa a la promoción(temporada 1989/90) no subían los cuatro “campeones de grupo”. Durante cerca de tres décadas, siempre un primero veía que no servía el esfuerzo realizado durante treinta y ocho jornadas. En la temporada 2014/15 había sido, hasta ahora, la que más cerca tuvo de repetir una hazaña como la actual: había subido la SD Huesca pero el Cádiz CF, que había sido el verdugo del Hércules CF, no pudo con el Bilbao Ath. Ya en primera ronda, dos equipos “de segunda posición” se clasificaron para dejar bien claro que habían entendido el mensaje, que no se podían reflejar “con un cuarto clasificado”.

Con el ascenso de los equipos “líderes” de la liga regular ha vuelto a crecer la presión para quedar “primero”- aunque bastante hay con arrancar con ciertas garantías este año-, aprovechar la ventaja que supone este liderato sin comprender que eso se logra partido a partido, que nada valdrá imponerse ese objetivo y luego no tomar las medidas oportunas cuanto antes.  

 


Apunte Subió por segunda vez José Bordalás a Primera División. Si lo del Deportivo Alavés fue una gesta, mayor ha sido lo que ha hecho con el Getafe CF, al que cogió en descenso y encauzó camino de primera. Personalmente, me alegra el éxito de este entrenador, en el que llevo confiando desde hace más de dos décadas.