domingo, abril 16, 2017

Un año más

Sin tener en cuenta el tema institucional y económico que tendrán un papel primordial en el devenir herculano, quisiera hacer un paseo por la categoría de bronce, donde vuelve a demostrar que le cuesta un mundo salir de esta 2ªB donde estará, si se puede, la temporada número quince desde 1988.En las últimas tres décadas, el Hércules ha jugado dos años en primera división, trece en segunda y catorce en segunda B, con el dolor dantesco de que la temporada quince coincidirá con la suma de treinta temporadas desde aquel fatídico descenso ante el CD Castellón. Uno de cada dos años los habrá disputado en la tercera categoría del fútbol patrio. Para más inri, en ninguna de las catorce ocasiones han acabado primeros. Sólo en dos años de los catorce ha conseguido salir de esta maldita categoría donde uno acaba por quedarse "acomodado".

Catorce temporadas, seis promociones de ascenso, dos ascensos. Quinientos veintiocho partidos de competición oficial-más treinta y dos de promoción- y camino de los quinientos setenta.Unas cifras muy duras para un club que hace cuatro décadas jugaba en primera división. Ya se ha llegado a un doloroso punto en el que se está jugando con los filiales de aquellos equipos rivales de siempre. En 2010 subíamos con el Levante UD, seis años después estamos jugando con el Atco. Levante...y perdiendo de forma grotesca.

El recorrido deportivo en segunda B ha sido dispar. Dos primeros años en que sólo había una opción de subir como primero. En la primera temporada se quedó en tierra de nadie, a 19 puntos del primero-que sería treinta con victorias de tres puntos- mientras, en la segunda temporada, mantuvo una imbatibilidad hasta llegar el partido aplazado en "La murta". La creación del play-off abrió una opción pero el equipo acabó quinto en las dos temporadas siguientes, a un paso de disputarla. El ascenso, eso sí, llegó con una promoción de ascenso en la que nadie creía, pero más por temor a la UD Las Palmas que las propias posibilidades blanquiazules. Seis años después volvía a caer en el pozo. Seis años en segunda B, con el añadido de un incómodo Alicante CF(a todos los niveles), se disputaron tres promociones, dos fallidas y el ascenso en 2005. Entre medias, un año peligroso y dos mediocridades(2002/03 y 2003/04) amenazaban por perpetuar esta situación. En la promoción de 2000 cesaron a Manolo Jiménez mientras, en 2002, eran testigos del espectacular record de los de Tarrasa. En esta tercera etapa, dos promociones fallidas y un año muy discreto.

Ahora queda la duda del recorrido que tendrá el club y que todo pasará por la subasta que quiere realizar el IVF. Será necesario que se haga rápido para que, el que obtenga el mando, pueda tomar decisiones sin peligro a un giro de 180º en un momento determinado de la competición. Amén de lo económico e institucional.

Apunte Debe ser muy duro haber sido el más grande del estado de California y ver que, ahora, en los play-off están los Golden State Warriors y, sobre todo, los Clippers.Cuatro años fuera de play-off, marcando unas cifras casi grotescas, más parecidas a las de su "vecino pobre"