martes, diciembre 27, 2016

Año 2017

En pocos días comenzará un nuevo año que, en órbita blanquiazul debería suponer una vía de salvación en forma de ascenso. Todo lo que no sea este logro, pondría en problemas la situación del club a todos los niveles. Sí, me podrán decir que no es la primera vez, que se han dado casos complicados en los que la situación del club estaba en un tris; sin embargo, en esta ocasión lo veo difícil porque, además, no veo factible esa "salvación" si depende del tema deportivo.

Faceta económica Sin duda, tras hacer unos años que, al menos, tendían a una cierta cordura, el peso de la sentencia recurrida de Bruselas es un golpe que, hasta que haya una respuesta, será una espada de Damocles.Si hay milagro, será casi como un ascenso que no  se le exija casi 7 millones; pero, de salir cruz, puede dejar muy tocado al club.Es llamativo pensar que la mayor losa económica del club procede de una fase "simpática"(buenos jugadores, grandes gestas), cuando la gente aplaudía el juego de, por ejemplo, Abel Aguilar pero muy pocos se acordaban de su elevado coste. Por no hablar de Trézéguet, Valdez, Taborda. Ojo, que podría ser que en 2017 no hubiera resolución pero no me parecería lógico.

Faceta social En lo social, el club sigue en un proceso de no convencer salvo a los "irreductibles"(que cada vez son menos). Menos abonados(a pesar de la promoción de ascenso), ni siquiera se llegó a lograr unos buenos números de espectadores en Copa del Rey ante el F.C.Barcelona. Desde hace años se percibe una separación del club y sus seguidores que, en cierto sentido, separan al club y al equipo. Aunque el año pasado hubo más sensación  de ruptura  eso no significa que esté arreglado el tema. En este sentido, pero apartado del club, aplaudir los nuevos actos de la Asociación Herculanos intentando fomentar nuevas actividades. A lo largo de 2017 supongo que seguirá una línea parecida a este 2016, con especial incidencia por mayo-junio si se disputa la promoción de ascenso.

Faceta institucional Este año 2016 supuso el giro de 180º en la actitud del alcalde de Alicante Gabriel Echávarri en su relación con el club. Si en enero llevaba al alcalde de Alcoy junto a su asiento de Preferente, en mayo ya acudía al palco por primera vez y, finalmente,la temporada 2016/17, donde se han ido realizando actividades conjuntas del club y el Ayuntamiento. La culminación ya fue su presencia en el palco del Camp Nou, casi como si fuera un componente más del Consejo de Administración.La situación sólo es reprochable por lo que chirrí,a comparado con la segunda parte del año 2015 y sus "choques" dialécticos. Esa situación, sin embargo, le exigirá una actitud que, quizás choque ante miembros de su gobierno municipal. También, a la hora de pedir ayuda al propio Consell si la sentencia de Bruselas es condenatoria y se requiere tener una manga algo más ancha en los pagos.

 Faceta deportiva Es la clave de todo pero la que veo más complicada. Si ya es difícil de salir de segunda B, más lo es desde la urgencia. Muchos clubes se han visto años y años en esta división maldita sin éxito alguno.Además, el juego ha dejado que desear en varios momentos. Si en campos como el de Gavà, Hospitalet o Mallorca B se puede "perder" o "ganar" la entrada en la promoción de ascenso, no ganar a los de arriba ya te complica subir. El equipo, que ha respondido ante determinados rivales de la parte de abajo, sufre cuando juega con los de arriba. Sí, nada impide pensar que se puede uno clasificar en las distintas eliminatorias, pero lo disputado ante los de arriba no inspira para creer. En mayo-junio se sabrá si hay milagro o un cuarto ejercicio en 2ªB, el decimoquinto en apenas tres décadas(si sigue en 2ªB, jugaría la temporada 2017/18, por eso los treinta años).

Apunte El "Boxing day" y España parecen ser incompatibles. Creo que se podría disputar pero sería innecesaria una postura similar a la de la jornada  penúltima de competición:jornada de horario unificado, si se quiere separando el partido del Real Madrid y FC Barcelona con un rango de dos horas.

 

jueves, diciembre 22, 2016

Resumen del año 2016

Terminamos deportivamente este año 2016 con el último evento  que faltaba deportivamente por realizar: la vuelta de Copa del Rey ante el F.C. Barcelona y que acabó con un estrepitoso 7-0 en el Camp Nou. Y menos mal que no jugó la M-S-N. Tenia además implícito un número redondo de 50 partidos disputados este año desde aquella matinal ante el Llosetense, aquel lejano 3 de enero.Un año que, para desgracia del herculanismo, tampoco sirvió para salir de 2ªB, al caer ante el némesis Cádiz CF, el mismo rival de la temporada anterior.

Enero, al igual que en 2015, volvió a ser un mes que fue todo una cuesta arriba para el entrenador de turno. La derrota ante el CD Alcoyano(0-2) supuso el cese de Manolo Herrero. Casi sentenciado en la primera jornada del año ante ver como el colista empataba dos veces el tanto blanquiazul, la derrota ante los de Alcoy ya significó su salida. Vicente Mir, con una carga emotiva en su contra por su pasado(jugador de Valencia CF y Elche CF, entrenó también al filial del Alicante CF) pero que, paso a paso, fue logrando sacar al equipo hasta conseguir una cifra de  quince partidos sin perder(más uno de propina al darle por ganado ante el Huracán CF, al quedar éste excluido de la competición). La racha de imbatibilidad fue acercando al equipo a la posibilidad de ser primero, tras ser una quimera en enero al tener al Villarreal B a doce puntos. Siete semanas ganando de forma consecutiva colocaron al equipo en mitad de la promoción con un ánimo de ser la "posibilidad" real. Sin embargo, la clasificación ante el CD Toledo dejó cierto mal cuerpo. El conjunto manchego mostró más fútbol que acierto, afortunadamente, y estuvo en un tris de hacer un hito como el del propio Hércules en el Camp Nou en 1997. El 2-0  en veintitrés minutos se quedó en nada antes del descanso y el miedo a un posible 2-3 en la segunda parte que hubiera obligado mucho. La eliminatoria ante el conjunto manchego dejó un poso de nerviosismo que ya tenía el añadido de dos sustos en forma de balones a la madera ante el CD Tudelano. Inexplicablemente, con todo, se criticó al entrenador por falta de autocrítica, por hablar más de la cuenta...por dejar en el banquillo a Mainz en Cádiz cuando estaba a un partido de la sanción,etc). El día del Cádiz CF en el Ramón de Carranza dejó mal cuerpo en vísperas de comenzar las fiestas de "Fogueres". El 1-0 en los instantes finales puso, para el partido de vuelta, una preocupante  semana en el que se sabía que nada podía fallar...y se falló. Ante la portería gaditana y, peor, en la propia defensa con un mal resbalón que dio ventaja a Güiza y su 0-1 definitivo. El equipo perdió el sueño del ascenso. Gastó ante navarros y manchegos el cupo de suerte y la tuvo el conjunto gaditano...por segunda vez en dos años.Al día siguiente de la desilusión, llegó la desvinculación de Mir. Poco valió su mérito y mucho valió los deméritos colgados y el ascenso perdido.

La segunda parte del año tuvo por protagonista a Luis García Tevenet. En sí, su periplo durante la primera vuelta y Copa del Rey ha sido una mezcla de irregularidad y un alto contenido de suerte.El equipo ha mostrado una imagen discreta. Más allá de los resultados, el término favorito de los pro Tevenet y anti Tevenet es el de "maduración", que en bastantes partidos ha dado la sensación de tirar buenas partes de los partidos. Quizás, la preocupación de cara a 2017 es el escaso rendimiento cuando el equipo ha jugado con los de arriba y que deja cierta preocupación en caso de llegar a la promoción de ascenso. Las derrotas ante FC Barcelona  "B" y CD Alcoyano son difíciles de revertir en lo referente a goal-average particular(1-3 y 3-0) mientras que el 1-0 ante el Valencia CF "B" obliga a ganar y, con ello, se puede superar un aspecto importante a la clasificación final. Quizás el CF Badalona caiga de los cuatro primeros en la segunda vuelta, el partido en el Estadio José Rico Pérez será importante.


Cifras
PJ: 50 (20  de 2ªB temporada 2015/16 + 19 de 2ªB temporada 2016/17+6 partidos de promoción de ascenso+ cinco de Copa del Rey 2016/17...la misma distribución en próximos datos)
PG:27(12+10+3+2)
PE:11(5+3+1+2)
PD:12(3+6+2+1)
GF:73(32+27+5+9)
GC:45(16+15+4+10)
PT:74(41+33)
ED:7 (3 de promoción de ascenso, 4 de Copa del Rey)
EG:5 ( 2 de promoción, 3 de Copa del Rey)
EP: 2 (1 de promoción, 1 de Copa del Rey)


Apunte. El traslado del Atlético de Madrid a su nuevo estadio está siendo un engorro. No es fácil pensar en un cambio de "casa" con tantos problemas: desde el expediente urbanístico hasta el tema del transporte urbano. Y todo sumado con cierta melancolía por dejar el actual estadio.

lunes, diciembre 19, 2016

Paso del ecuador

El paso del ecuador de la competición de 2ªB ya comienza vislumbrar algunas cosas de cara a la promoción de ascenso que se jugará entre finales de mayo y junio. Ya comentábamos hace escasos dos meses en el primer paso por una "meta volante", la jornada décima. El ecuador es identificativo porque ya todos han jugado contra todos una vez en esta competición. Los matices ahí ya son menores(haber jugado un partido más en casa o fuera) pero todos ya se han probado.

El Hércules CF dirigido por Luis García Tevenet ha mostrado cierta irregularidad con momentos de buenos y malos resultados que han generado cierta inquietud aunque el final de la primera vuelta haya sido fulgurante y esos nueve puntos sean muchos para los 24 que se tenía en la jornada 16ª.Muchos aspectos entran ahí. Por ejemplo, los pobres resultados con los equipos de arriba-un empate y cuatro derrotas-con los otros cinco equipos con los que se comparten las seis primeras plazas de la clasificación. Una cierta solvencia defensiva con dudas como las que plasmé en la semana previa a la derrota ante el filial "groguet".

Como decía, se van postulando algunos de los equipos que jugarán la promoción a estas alturas. En la temporada 2014/15, diez de los dieciséis equipos se acabaron clasificando al final de temporada(tres más que en la jornada 10ª); en la temporada pasada, trece de los dieciséis clasificados entre los cuatro primeros en el ecuador acabaron jugando por el ascenso(Pontevedra CF, Real Unión de Irún y SD Amorebieta se quedaron fuera), dos más que en la jornada 10ª. Sí, siempre hay cabida para algún milagro como el UD Socuéllamos en la temporada pasada en el grupo II y que estaba en el puesto 10º, cuando lo normal es que la "alternativa" esté cerca de los primeros puestos.

De las dos temporadas consultadas(las que estaba el Hércules CF en 2ªB), ninguno primero cayó de fuera de play off, un segundo(Guijuelo en la temporada 2014/15), cuatro 3º y cuatro 4º ; mientras, tres equipos que ocuparon puesto 5º jugaron la promoción al asaltar, en la segunda vuelta, los puestos que daban pasaporte.La mayor cifra sin jugar la promoción de ascenso son los 38 del conjunto de Guijuelo mientras, el conjunto manchego de Socuéllamos, con 25 puntos, es el que menos puntos había sumado a estas alturas de la competición.


Temporada 2014/15
Grupo I
Real Oviedo 43 Ascenso
Guijuelo 38
3ºReal Murcia 36
4º UD Logroñés 35
Racing de Ferrol 32

Grupo II 

SD Huesca 35 Ascenso 
2º Real Unión Irún  34
Real Madrid Castilla 31
4º Bilbao Athletic  30 Ascenso
Dep. Guadalajara 30 

Grupo III
Nàstic de Tarragona 35 Ascenso
Hércules CF 34
RCD Espanyol B 33
Lleida Esp. 31
Huracán 30
Reus Dep. 28

Grupo IV 
1º UCAM Murcia 37
2º Cádiz CF 34
R.Betis B 32
Real Jaén 31
7º UD Almería B 28
8º Villanovense 27 

Temporada 2015/16

Grupo I
1º Racing de Ferrol 40
2º UD Logroñés 36
3º Racing de Santander 34
Pontevedra CF 34
CD Tudelano 29

Grupo II
1º Barakaldo 41
2º R.Madrid C.37
Real Unión Irún 36
SD Amorebieta 31
CD Toledo 31
10º UD Socuéllamos 25

Grupo III
1º Villarreal CF B 39
2º  Reus Dep 39 Ascenso
3º Hércules CF 31
4º Lleida Esp 31

Grupo IV
1º Real Murcia 42
UCAM Murcia 38 Ascenso
Sevilla Atlético 36 Ascenso
Cádiz CF 35 Ascenso

Apunte Sólo una jornada de Copa del Rey, en cierto sentido intrascendente,  es lo que queda para que termine la competición en este país.La misma competición(en esta ocasión los octavos de final) será la que abra 2017.





lunes, diciembre 12, 2016

La flor, el miedo y el gol

El fútbol, aparte de historias que algunos se montan, no deja de ser un juego en el que un equipo de once jugadores pugna contra otro. El objetivo que tienen es lograr que un balón esférico entre dentro de las redes de una portería defendida por un componente del otro rival. Algo sencillo que, con el tiempo, fue objeto de grandes evoluciones tácticas. Cuán lejos quedan aquellas disposiciones 2-3-5 y como se han derivado, incluso en 5-3-2. Con todo, sumando estudios tácticos, jugadas estratégicas pensadas de defensa y ataque, sigue siendo un juego en el que, a veces, el clásico modo de revertir crisis es intentar hacer un fútbol más sencillo para que los jugadores vayan poco a poco recuperando confianzas(de hecho, algunos de esos equipos buscan mantener la portería a cero para ir creciendo de atrás a adelante).

Hay muchos modos de jugar al fútbol, más allá del "tiqui-taca" que algunos periodistas ensalzan, en el que cada entrenador busca encontrar los mejores jugadores para un rival determinado. Es más, hay equipos que juegan en función del rival(y no sería delito como algunos quieren hacer ver) y otros que buscan jugar con un once muy claro y repetido para lograr que los "automatismos" lleguen antes. En ese tema, soy más partidario de plantillas de 20-25 jugadores usados y con rotaciones. Quizás, porque el recuerdo de "jugar con doce-trece jugadores" fue aquel Real Madrid de Carlos Queiroz(2003/04) y que llevó al equipo madrileño a estar fundido en abril. Además, porque creo que un entrenador, además de conocedor de técnicas, debe ser capaz de liderar a una plantilla en la que los descontentos sean menos, que cada jugador sepa que tendrá minutos.

Llegamos a la flor, cuando el equipo empieza a obtener más resultados que juego desplegado. Una flor que se tiene que regar con fundamentos técnicos porque, lo normal, será que acabe marchitándose...por saturación. La suerte es algo que va y viene, lo que más se acaba equilibrando a lo largo de un año. La suerte se puede transformar en un penalty fallado, en un lance de un rival que se acaba estampando en el larguero pero que, con el tiempo, se revierta. Ahí será necesario que el equipo ya haya mostrado un nivel que permita superar con clase la falta de suerte. A estas alturas, no vamos a negar que el exceso de suerte ante CD Tudelano y CD Toledo se revertió dramáticamente en la última eliminatoria(esos cinco minutos iniciales con fallos de mala suerte). Ahora tenemos en los medios de comunicación la famosa "flor de Zidane"...y vamos al miedo.

Si hace un par de años se ensalzó al Atlético de Madrid y esas jugadas a balón parado que dieron tantos puntos el año de la Liga en 2014, ahora sería justo hacer igual con los goles de Sergio Ramos las dos últimas jornadas. Más allá de la manida flor, se llevó a cabo a través del balón parado. En ese tiempo y, en la actualidad, logra generar un estado de alerta en los defensas pero que, en vez de mejorar su rendimiento defensivo, logra que haya cierto zozobra cada vez que llega, además, esos minutos decisivos. En sí, el balón parado genera el citado sentimiento en los defensas pero, también, de extrema confianza en el que lo lleva a cabo porque sabe que esas acciones no sólo son beneficiosas, es que se ejecutan bien.

Aunque el objetivo del fútbol a corto plazo es ganar "batallas"(partidos), a medio plazo es lograr ganar la guerra(títulos, ascensos, permanencias milagrosas) y ahí es necesario tener algo más que suerte...y malo que ese sea el único argumento.


Apunte El sorteo de la Champions League aportó el típico tema de discusión sobre qué equipo es más beneficiado en estos eventos. En sí, muy parejo resultó para los cuatro equipos españoles: Leicester jugará en Sevilla, Nápoles lo hará en el Santiago Bernabeu mientras que el Atlético de Madrid acudirá a jugar ante el Bayer Leverkussen mientras que el FC Barcelona irá a disputar la eliminatoria con el Paris Saint Germain. Dentro de dos meses se verá qué puestos ocupan en sus ligas.

lunes, diciembre 05, 2016

Ese dilema

Pues sí. Ayer volvió a surgir ese dilema que acompaña a las victorias de los de Luis García Tevenet:¿por méritos propios o deméritos rivales?. Un dilema que acompaña por la situación que ocupan las victorias blanquiazules(ha derrotado a cinco de los seis últimos, al 12º(pero que ocupaba el 15º puesto al comienzo de la jornada), al 9º(el C.D. Ebro llevaba sin ganas desde la jornada novena y sin marcar seis jornadas) y al 7º(el Atlético Baleares llevaba cinco jornadas sin ganar pero tampoco le servía para mucho más-tres últimos empates- y ayer se vio algo, pero en la línea de Ebro, At. Levante,etc. Algo de voluntariedad, algo de empuje pero poco más. Por otra parte, tenemos al primero y segundos distanciados a ocho puntos y con el goal-average difícil de recuperar tras el 1-3 ante el filial blaugrana y el 3-0 de Alcoy. Como quinto, empatado a puntos está el Valencia CF "B", al que también habrá que intentar revertir el 1-0 de la primera vuelta. De los ocho primeros-descontado el Hércules, se ha sumado una victoria, un empate y cuatro derrotas.

Ante ellos, un Hércules CF del que se puede elogiar que salieran con inercia de la Copa del Rey, una obligación a demostrar algo de esa seriedad ante el F.C. Barcelona. No voy a negar ahora que esperaba una "cama"tras los dos últimos desastres ante el Villarreal B y CD Alcoyano), que el ambiente "de oler a sangre" acabara con el entrenador sevillano. Le salió cara pero no voy a negar, tampoco, que eso me acabe recordando a la época de Felipe Miñambres, donde los jugadores sólo rendían cuando el entrenador maragato estaba amenazado de "ultimátum"...y un tiempo perdido que el equipo no pudo remontar.

De ayer, de los noventa minutos tuve una sensación de facilidad de victoria en el que costaría separar qué parte tuvo de mérito herculano(eso sí, el gol de Salinas fue tan bonito como espectacular fue el "mannequin challenge" de la defensa balear en ese gol donde dejó que entrara y batiera con solvencia, facilidad). No es que destacara la defensa rival de cierta tensión, precisamente. Del segundo gol, destacar la faceta desde fuera del área de Peña, que lleva marcando en las tres temporadas en 2ªB-es de agradecer los aplausos que recibió teniendo en cuenta cómo se le trataba hasta hace tres años- y poniendo la chispa. Como lado negativo, la lesión de Chechu Flores y la incapacidad del entrenador de sacar a alguno de los tres canteranos(Olmedo, Juampe y Piera) ya con el 2-0 en el marcador y nada que amenazara el resultado.

Apunte Una vez más, ya ha pasado el partido del siglo, de esos que se disputan cada seis meses. Tan repetido como el habitual gol de Sergio Ramos en el último instante. La única novedad fue el ambiente generado tras las últimas noticias de CR7 y sus problemas fiscales y que tuvo el mejor escenario:el lugar donde muchos exaltaban y defendían a Messi por idénticos asuntos.