martes, diciembre 27, 2016

Año 2017

En pocos días comenzará un nuevo año que, en órbita blanquiazul debería suponer una vía de salvación en forma de ascenso. Todo lo que no sea este logro, pondría en problemas la situación del club a todos los niveles. Sí, me podrán decir que no es la primera vez, que se han dado casos complicados en los que la situación del club estaba en un tris; sin embargo, en esta ocasión lo veo difícil porque, además, no veo factible esa "salvación" si depende del tema deportivo.

Faceta económica Sin duda, tras hacer unos años que, al menos, tendían a una cierta cordura, el peso de la sentencia recurrida de Bruselas es un golpe que, hasta que haya una respuesta, será una espada de Damocles.Si hay milagro, será casi como un ascenso que no  se le exija casi 7 millones; pero, de salir cruz, puede dejar muy tocado al club.Es llamativo pensar que la mayor losa económica del club procede de una fase "simpática"(buenos jugadores, grandes gestas), cuando la gente aplaudía el juego de, por ejemplo, Abel Aguilar pero muy pocos se acordaban de su elevado coste. Por no hablar de Trézéguet, Valdez, Taborda. Ojo, que podría ser que en 2017 no hubiera resolución pero no me parecería lógico.

Faceta social En lo social, el club sigue en un proceso de no convencer salvo a los "irreductibles"(que cada vez son menos). Menos abonados(a pesar de la promoción de ascenso), ni siquiera se llegó a lograr unos buenos números de espectadores en Copa del Rey ante el F.C.Barcelona. Desde hace años se percibe una separación del club y sus seguidores que, en cierto sentido, separan al club y al equipo. Aunque el año pasado hubo más sensación  de ruptura  eso no significa que esté arreglado el tema. En este sentido, pero apartado del club, aplaudir los nuevos actos de la Asociación Herculanos intentando fomentar nuevas actividades. A lo largo de 2017 supongo que seguirá una línea parecida a este 2016, con especial incidencia por mayo-junio si se disputa la promoción de ascenso.

Faceta institucional Este año 2016 supuso el giro de 180º en la actitud del alcalde de Alicante Gabriel Echávarri en su relación con el club. Si en enero llevaba al alcalde de Alcoy junto a su asiento de Preferente, en mayo ya acudía al palco por primera vez y, finalmente,la temporada 2016/17, donde se han ido realizando actividades conjuntas del club y el Ayuntamiento. La culminación ya fue su presencia en el palco del Camp Nou, casi como si fuera un componente más del Consejo de Administración.La situación sólo es reprochable por lo que chirrí,a comparado con la segunda parte del año 2015 y sus "choques" dialécticos. Esa situación, sin embargo, le exigirá una actitud que, quizás choque ante miembros de su gobierno municipal. También, a la hora de pedir ayuda al propio Consell si la sentencia de Bruselas es condenatoria y se requiere tener una manga algo más ancha en los pagos.

 Faceta deportiva Es la clave de todo pero la que veo más complicada. Si ya es difícil de salir de segunda B, más lo es desde la urgencia. Muchos clubes se han visto años y años en esta división maldita sin éxito alguno.Además, el juego ha dejado que desear en varios momentos. Si en campos como el de Gavà, Hospitalet o Mallorca B se puede "perder" o "ganar" la entrada en la promoción de ascenso, no ganar a los de arriba ya te complica subir. El equipo, que ha respondido ante determinados rivales de la parte de abajo, sufre cuando juega con los de arriba. Sí, nada impide pensar que se puede uno clasificar en las distintas eliminatorias, pero lo disputado ante los de arriba no inspira para creer. En mayo-junio se sabrá si hay milagro o un cuarto ejercicio en 2ªB, el decimoquinto en apenas tres décadas(si sigue en 2ªB, jugaría la temporada 2017/18, por eso los treinta años).

Apunte El "Boxing day" y España parecen ser incompatibles. Creo que se podría disputar pero sería innecesaria una postura similar a la de la jornada  penúltima de competición:jornada de horario unificado, si se quiere separando el partido del Real Madrid y FC Barcelona con un rango de dos horas.