jueves, septiembre 08, 2016

Ayudas necesarias

Hubo dos instantes, en los recientes juegos olímpicos en Río de Janeiro, que me dejaron cierto impacto: el primero aconteció en Hockey sobre hierba, entre España y Nueva Zelanda; el segundo en el España - Australia de baloncesto, en pos de la medalla de bronce. En ambos casos, el colegiado sobre la cancha estuvo pendiente del visionado de la jugada para tomar la decisión. En el caso del hockey, la decisión no fue cambiada(se solicitaba anular el gol neozelandés), mientras, en baloncesto, se veía como uno de los árbitros se iba a un extremo, donde estaban los monitores y, a partir de esa imagen, tomó la decisión.

Esta tecnología presente en Estados Unidos, donde sus deportes tienen ese punto de precisión en el que se requiere la ayuda visual, se fue extendiendo a los deportes en función de sus necesidades. De las primeras en llegar, la más conocida fue la "foto-finish" para todo ese tipo de deportes en los que se necesita para ver quién gana y, sobre todo, en el momento justo para parar el cronómetro. Los medios audivisuales se fueron adueñando de los deportes a medida que sus federaciones internaciones se abrían a nuevos medios que daban un punto más de justicia. Por ejemplo, el "ojo de halcón" se implantó en tenis en 2006 y, en fútbol, 2012.

El pasado 1 de septiembre se dio el paso a la ayuda tecnológica en el fútbol con un amistoso Italia-Francia. No voy a negar que me encanta que, en principio, la FIFA se sienta satisfecha. Me parece fundamental que se dé ese paso en un deporte que ya mueve demasiado dinero como para permitir que una decisión, que puede costar mucho dinero en un futuro, se tome con criterio. Ojo, habrá que asumir que no será infalible, será bueno que se tenga en cuenta pero, en general, el fútbol ganará mucho más que perderá con esta decisión.

Para aquellos periodistas que se muestran esquivos, que hablan de "el fútbol es polémica y, sin ésta, no existiría el deporte rey", les diría que miraran a los estadios de fútbol americano, béisbol, canchas de la NBA para demostrarles que el fútbol puede vivir tomando las decisiones correctas. Aún algunos están en contra de este VAR, empequeñeciendo el fútbol, ninguneándolo cuando es mucho más: entrenadores, jugadores, comentaristas analizando estrategias, fichajes,etc.


Apunte Después de medianoche llegó el momento más feliz para los herculanos presentes y oyentes de la retransmisión: la clasificación para la tercera ronda de Copa del Rey. Ahora queda esperar al rival.