lunes, julio 04, 2016

El golpe esperado

Era algo que se sabía que llegaría tarde o temprano.Era una espada de Damocles que pendía desde hace años y, sobre todo, una resolución que se esperaba desde octubre pero que se ha ido demorando hasta hoy.El castigo, excesivo, aunque habrá gente que no lo vea así.

Tres expedientes diferentes han llevado a varios clubes a recibir diferentes sanciones aunque se echan de menos otras que no aparecen porque, inexplicablemente, no se ha sancionado cuando la ayuda pública ha existido igualmente. En otros casos, se dejan en el limbo ayudas a tener en cuenta. Porque, sean siguiendo o no un protocolo europeo, no dejan de ser ayudas que afectan a la competencia en este sector.

Uno de los expedientes hace referencia al Real Madrid y unos terrenos permutados con el Ayuntamiento de Madrid; otro expediente tiene relación con la situación de los cuatro clubes que, en primera división, siguen manteniendo su condición entre sociedades anónimas deportivas(lo curioso es que llevan así desde 1992 y la UE sin decir nada) y los famosos avales del IVF que, irónicamente, se inflaron por no favorecer únicamente al Valencia CF en 2009. En esa época, bien que se aplaudía la "ayuda" por parte de la afición...y, previamente, se exigía. 

Se deja aparte, irónicamente, otros modos de ayuda y que provocan injustas competencias. Así, a bote pronto, recordar los estadios municipales a un euro el alquiler(o exclusividad), los patrocinios de las diferentes oficinas de turismo a los clubes emblemáticos(ya que se retrotraen a 1992 con las SAD, podemos recordar la famosa "Mediterrània" del Valencia CF, nuestra palmerita, etc). Otro buen modo de fingir "ayuda" era vía firma de un contrato hinchado con la televisión de turno por los derechos de retransmisión y que escondían, para cualquier ciudadano, la sospecha de una cantidad que era imposible de recuperar por el ente televisivo.La última noticia reciente es el pago de un millón de euros al Bilbao Basket, de parte del ayuntamiento de esa ciudad.

El tema de los avales salió mal desde un principio. Comenzó con un sistema diferente al de otras vías que hemos mencionado. De haber salido bien, no había ayuda porque el préstamo se habría pagado por los clubes sin necesidad de gastar un euro por parte de las administraciones públicas. El principal problema fue que, al darlo al Valencia CF, hubo exigencias(y no sólo políticas, también de buena parte de la afición) para darlo a los otros clubes de la comunidad.Por último, queda el hecho de al haber impagado se ha complicado el tema todavía.

Apunte De infame se puede valorar la tanda de penaltis entre las selecciones de Italia y Alemania el pasado sábado. Entre todos los fallos destaca el de Zaza, jugador que había salido en los últimos instantes de la prórroga con el fin de lanzar uno de los primeros disparos.En pleno 40º aniversario del penalty de Panenka llega Zaza para un sistema sin éxito.