miércoles, julio 13, 2016

El destino del Rico Pérez

Se equivocó en las formas, erró al decir tan abiertamente aquello de "Alicante seguirá teniendo fútbol con el Hércules o con el que venga". Que se dijera, además, en Elche molestó algo más pero las críticas apuntaron a lo fácil que resultaba decir eso y que no se atrevería a decirlo del Valencia CF pero la realidad es que sería un error olvidarse. 

La posibilidad está ahí, el club ha tenido una trayectoria tal  en la que la desaparición ha rondado en varias ocasiones. Ahora, el problema es complejo porque se junta una deuda privada por el procedimiento concursal-cuya carencia ha terminado- con una deuda pública, de la que los 18 millones de la devolución del préstamo y los 6 millones impuestos desde Bruselas potencian el negro futuro del club que, encima, se quedó a las puertas de la segunda división A(sí, se llama Liga 2 pero me niego a nombrarla así). En esa tesitura, es difícil ver el camino que puede recorrer el club pero el agua va amenazando con subir más allá del nivel del que está(más menos hasta el cuello) y el riesgo está ahí. Querer pintar un escenario idílico ahora sería un suicidio.

No soy partidario de refundaciones, pero tampoco lo criticaría; tampoco soy partidario de equipos creados de forma artificial sin posibilidad de afición. Hace unos años(y ahora voy al fondo) hubo una serie de comentarios pro-refundacionalistas teniendo en cuenta que el estadio José Rico Pérez era propiedad de Aligestión, lo que complicaba la posibilidad de jugar en el estadio. De hacerse efectiva la intención de IVF( y a este paso del Ayuntamiento) de hacerse cargo del estadio, aliviaría esa opción que, esperemos, nunca se dé de desaparecer el club herculano.

Decía que no lo criticaría porque no es la primera vez ni la última que ha ocurrido eso(un ejemplo sería el propio Lleida Esportiu, generado desde el UE Lleida). ¿Se podría? Eso estaría en manos de la Federación Española de Fútbol y de la interpretación que se dé al artículo 104 del Reglamento federativo: "Cuando un club desaparezca o deje de competir sin liquidar las deudas antedichas(cuota federativa, costes arbitrales y deudas con los jugadores) deja entrever que el tema "antirefundaciones" estaría más contra equipos estilo Huracán pero no por deber por otros conceptos fuera del federativo).

El tiempo irá desvelando nuevos episodios. Ya veremos si el club logra mantenerse sin caerse. Será, eso sí, el deseo de todos los herculanos y que ello se demuestre domingo tras domingo en el estadio.


Apunte Toda la Eurocopa en Francia ha resultado irónica: empezando por los equipos que se quedaron fuera(Holanda, Dinamarca, Serbia...), por los que cayeron en primera ronda(Ucrania, Rusia, Rumania...) y, para colmo, gana un equipo que estuvo más fuera que dentro y que se clasificó dentro de los mejores terceros, Portugal.