viernes, mayo 13, 2016

Números clarificadores

Si hay algo que deja claro este sistema de promoción "premium" es que el factor cancha tiene una importancia clave y que no es bueno despreciarla desde el principio. No olvidemos que, aunque los números señalen el tercer puesto por probabilidad, una victoria en Lloseta lo que hace es que la probabilidad de ser segundo sea mayor(44,45%) que ser tercero(33,33%). Un incentivo más para buscar la victoria en el terreno balear

Mediante la realización de un cuadro de las eliminatorias , uno saca las siguientes verdades y conclusiones.

* Eliminatorias disputadas(elimino los emparejamientos de "campeones" pues creo que pueden tergivesar datos al jugar, a veces, con suplentes y con poca tensión): catorce eliminatorias por siete temporadas disputadas dan un resultado de 98 emparejamientos(14 entre campeones, 84 por la vía "lenta"). Pues bien, la primera "verdad" es que el factor de "cancha" a favor de 1º y 2º es cercana al 60% de las eliminatorias(39-59). Si se elimina lo acontecido entre campeones y lo dejamos a los emparejamientos por la vía lenta, nos encontramos con un 31-53 a favor de los equipos que acabaron entre el 1º y el 2º.

* Para el cuarto, su paso por la promoción es casi testimonial: ocho clasificados y veinte eliminados en la primera fase; en la segunda, cayeron siete y sólo el Nàstic de Tarragona(2013/14) pudo rozar la proeza.Albacete Balompié y Lleida Esportiu se quedaron en la tanda desde los once metros en temporadas anteriores.Obviamente, paga el pato de encontrarse en segunda ronda con un campeón repescado.

* Para el tercero, hay un handicap serio porque se eliminan entre ellos en primera ronda(cinco equipos se clasificaron con el primer partido en casa, nueve con el segundo partido, el de vuelta).Una vez, en segunda ronda, se suelen encontrar con algún segundo o, si hay mala suerte, dos primeros(2010/11) y el balance negativo se acaba disparando(cuatro se clasificaron, diez cayeron...irónicamente, contra el 1º se portaban mejor). De los cuatro equipos que llegaron a la final, subieron CD Alcoyano(2010/11) y CD Lugo(2011/12), mientras AD Alcorcón(2008/09) y Ontinyent(2009/10) se quedaron a las puertas del ascenso. Irónicamente, el conjunto valenciano, a costa del madrileño en segunda temporada.

*Para el segundo, la primera ronda se suele solventar con más o menos dificultad. Veinte de los veintiocho segundos, pasaron a siguiente ronda. Si se encuentran con un tercero en segunda ronda, la clasificación es más clara(siete eliminaciones de ocho disputadas) pero, en seis ocasiones, tuvieron que disputar la segunda ronda entre ellos.A la última eliminatoria, han llegado trece equipos que se habían clasificado como segundos, alcanzado siete ascensos, uno por temporada.Hasta en tres ocasiones, a costa de un campeón repescado. 

Para el primero, todo estupendo, claro. Eliminatoria directa, catorce suben, catorce son repescados.En diez ocasiones logran dar el salto a la tercera eliminatoria y decisiva, subiendo en cinco ocasiones.

1º 19 ascensos/ 28 
2º  7 ascensos/28
3º  2 ascensos/28
4º  ningún ascenso

En fase "lenta"
5 ascensos 1º/10 finales alcanzadas
7 ascensos 2º/ 13finales alcanzadas
2 ascensos 3º/ 4 finales alcanzadas
0 ascensos 4º/ 1 final alcanzada.

A lo largo de la promoción se irá indicando pero, como curiosidad, un empate a cero en la ida, supuso una ventaja para dieciséis equipos y un golpe de efecto para cuatro,que se clasificaron ganando o empatando con más goles como "visitantes" en el segundo partido. Sin embargo, un 1-0 sólo fue remontado dos veces en dieciséis ocasiones.