jueves, mayo 26, 2016

El "Homo tifosso"

El "homo tifosso" es una sub-especie dentro de los homo sapiens, cuya particularidad es su extrema afición al deporte y, en especial, al fútbol. Su vida gira alrededor del deporte del balón, casi desde pequeño. Su primer regalo ha sido un balón, al que patea con suavidad hasta que va cogiendo confianza.Siendo pequeño va cogiendo dotes de todo tipo: futbolísticas, de negociación(esos cromos que se intercambiaban) e, incluso alguno, de tanto vivirlo, adoró esa afición a "radiarlo todo". Con el tiempo, ha ido ganando en "experiencia" pero también en crítica hacia todo lo que rodea el fútbol y que impide disfrutarlo(ya saben, eso del "odio al fútbol moderno").

El "homo tifosso" consume información deportiva a raudales. Compra el periódico o lo lee en el bar, escucha los programas deportivos de radio y consume gran cantidad de megas de información en esa autopista que es Internet. Ha llegado, incluso hasta un punto "educativo", de aprender materias de tipo legal, médico o contable para saber más. Hubo una época en que el "homo tifoso" consultaba la Ley Concursal de 2003 ante la vorágine de clubes inmersos en esas situación. O estar atento a las cuentas del club de sus amores para ver si "cumplía" los ratios.Como muy extremo, aprendía esos términos médicos hasta tal punto que el soleo, el menisco, el ligamento cruzado eran clásicos en una conversación.Por no hablar de acudir a esas guías turísticas en internet, para cuando el aficionado deba acompañar al conjunto en sus desplazamientos.

El "homo tifosso" contaba con una memoria muy particular: a corto plazo, la duración era tan mínima que no duraba ni noventa minutos. Era capaz de decir que jugaban bien y.cinco minutos después, llamarlos mercenarios...o viceversa. Ensalzar a un técnico y, cinco minutos después, clamar su cese. Reclama respeto al rival pero, luego, cualquier resultado que no sea victoria, lo lleva al enojo. Respecto de su memoria a largo plazo, esa es considerable, tal como la enciclopedia "Británica". Capaz de decir alineaciones de memoria, de explicar por qué tal jugador triunfó o no triunfó,etc. O de sacarte cualquier estadística real pero retorcida. 

En suma, una subespecie con sus cosas buenas y sus cosas malas.


Apunte Cuarenta y dos años de este gran éxito que fue el ascenso en Pamplona y estrenar el nuevo campo en primera división.El triunfo llegó ante un rival que ha formado parte de tres logros(1954 en Bardín, el de 2ª en 1970 y el de 1ª en 1974).