martes, abril 26, 2016

Memoria herculana II

Ayer se entregó en el Ayuntamiento de Alicante una serie de propuestas destinadas a revitalizar la memoria herculana y que, en un momento determinado, puede ejercer como motor en estos momentos en los que el club está sufriendo a todos los niveles. En esta tesitura, una serie de actos o gestos buscan relanzar la unión entre los herculanos y de éstos con la entidad blanquiazul. Son tres actuaciones en las que sólo se pide al Ayuntamiento su apoyo moral, pues el tema económico sería llevado vía cuestación popular: dos están dedicadas al fundador Vicente Pastor "El Chepa" y otra al terreno de juego de La Viña más transversal(al menos, así sería mi deseo).

Las ideas relativas al fundador consistirían en una placa donde vivió -en la que es la actual calle San Francisco- y un elemento decorativo de unos niños con un balón en la plaza de Calvo Sotelo, recordando que fue ahí donde se empezó a dar los primeros pasos del club rojiblanco, blanquiazul desde finales de la década de los veinte. Son ideas muy buenas que podrían aumentar, por la propia asociación, recordando uno de los primeros actos que realizó "Herculanismo", la asociación previa a "Herculanos", cuando, en 2002, acudió al Cementario para honrar al fundador con motivo del 80º Aniversario. Esa decisión tuvo, extrañamente,el apoyo del club pero podía ser algo más periódico(esté el club involucrado o no), al igual que se suele hacer en Almansa con don Santiago Bernabéu, honrado por el madridismo cada 2 de junio.

Sin embargo,no voy a negar que la medida que más ilusión me hace es la que pretende simular la zona del área grande de la portería norte del antiguo Campo de la Viña. Aunque es cierto que nada recuerda el campo de Bardín, la cantidad de calles relativas al fútbol alicantino y herculano hace poco necesario una actuación allí. Pero en el caso del feudo de la Florida, nada recordaba la existencia de un terreno de juego que estuvo allí durante 55 años(1919-1974). Incluso hasta Barcelona(eso sí, con poca estima por el Ayuntamiento)recuerda el estadio de Sarrià o el caso que menciona Herculanos con el "córner" del antiguo Campo de Sports del Sardinero.Ya no digamos la maravilla que han hecho en Las Palmas de Gran Canarias con el estadio Insular (https://www.youtube.com/watch?v=SSoifKtj6WU), obra cumbre de un aprovechamiento público de un "ex" estadio deportivo.

¿Por qué me hace ilusión? Por una cosa muy simple. Llegué desde mi Córdoba natal(por cierto, ironías del destino...último partido oficial en La Viña fue un Hércules CF-Córdoba CF, disputado once días antes de nacer yo) en 1981 y mi primera vivienda fue ese edificio particular que está en Prudencio de la Viña por su juego con el azul y el amarillo. Delante de mí, lo que veía era un vasto solar con un caserón a un lado, con un rótulo llamado "Cine Asturias",(al estar sita su fachada en la calle Asturias). Con el tiempo se le puso equipamiento deportivo a la zona donde llegó a jugar, si no me equivoco, el Betis Florida.A un extremo  de la plaza, había un considerable trozo de piedra que me llegaron a comentar que correspondía a una parte del estadio-que yo recuerde, pues apenas tenía 7/8 años cuando me iba aficionando al fútbol- que correspondía con la zona del marcador. En 1986, cuando ya nos íbamos a vivir a Benalúa, fue cuando se comenzó a realizar las labores de acondicionamiento de la plaza, tal como la conocemos. Ahí, quizás, era el momento para haber puesto algo que recordara su relación con el fútbol. Fue ya en 2004, cuando fui a ver Santander, en uno de esos viajes veraniego viendo España, cuando vi el famoso córner y ahí ,fue cuando me surgió el "y si". Ahora me alegro que la asociación Herculanos tenga esa misma ilusión. Desconozco si el futuro me permitirá acudir a la inauguración de esta actuación en La Viña pero, de seguro, iré para tener un recuerdo con el deseo de que sea respetado por la ciudadanía(quizás, hoy por hoy, mi único temor).