jueves, marzo 17, 2016

Ganar sin bajar del autobús

Se suele decir una frase para indicar que hay que echar más garra durante los noventa minutos de juego, que" los partidos no se ganan sin bajar del autobús". Pues bien, el próximo domingo, el Hércules ganará sin bajar del autobús...aunque es cierto que ni hará falta cogerlo. El próximo domingo, el club alicantino tendrá tres puntos más y un 0-1 en el casillero a favor tras la exclusión del Huracán CF, a finales de diciembre. Al menos, no ha sido un partido perdido para el abonado, que pudo ver el 4-0 en la primera vuelta. Mirando una y otra vez, es la única ocasión en que ha ocurrido eso de ganar un partido sin jugarlo por problemas de un rival. Lo más parecido a lo actual son las dos primeras jornadas de la promoción de ascenso en la temporada 1934/35, cuando los resultados de la primera fase se transladaron a la segunda y el Hércules sumaba tres puntos mientras Celta y Osasuna habían hecho pleno de cuatro. Buena parte de la clave del "efecto Huracán CF consistirá en lo que logren los rivales en esta jornada...y lo que sumará el Hércules cuando ellos sumen los tres puntos sin jugar. O dicho de otra manera, que debería ser el Hércules muy efectivo entre las jornadas 32 a 36, cuando sus rivales CD Alcoyano, Villarreal B, Lleida Esp, Reus Deportiu y Barcelona B sumarán esos tres puntos "gratis".1

Hay un dato curioso con el tema Huracán CF. En las temporadas 2011/12 y 2012/13 jugaron cntra el Lucena CF una eliminatoria de la promoción de ascenso a 2ªdivisión. A pesar de su "artificialidad" los valencianos lograron buenos resultados clasificatorios desde su creación. Irónicamente, el fin de ambos clubes llegó en las mismas fechas después de Navidad. Poco imaginarían en 2013 que sus disputas acabarían con la desaparición de ambos. Los típicos problemas que sufre el fútbol modesto les acabaron arrastrando hasta el final. En el caso del Huracán, se alargó su agonía unas semanas más cuando la plantilla, ya sin cobrar sus emolumentos, incluso pusieron dinero para pagar a los colegiados. Ya contaban, por entonces, con dos puntos menos por sanción, al no haber pagado ya una vez los derechos de arbitraje en tres ocasiónes(con multas). Mientras los cordobeses reconocieron su final y así lo comunicaron a la Federación antes de una segunda incomparecencia, el Huracán fue excluido por haber impagado hasta en cuatro ocasiones a los colegiados. Varios equipos "pescaron" entre los jugadores del Huracán CF, entre ellos, el Hércules CF. 

Desapareció un rival que, venido a menos en los últimos tiempos, había disputado varias promociones de ascenso. No nos olvidemos que el conjunto rojiblanco había quedado segundo la temporada pasada y estuvo en un tris de subir en Huesca pero los oscenses lograron los dos goles del ascenso.Pero estuvo rozando el ascenso en varias ocasiones, incluso en la mencionada temporada 2012/13 en el que, también, cayeron en el último partido final en Jaén.

Apunte. El Real Recreativo de Huelva tiene muy negro el futuro. Camino de la desaparición cuyo camino le abrió hace unos años la Unión Deportiva Salamanca y otros tantos como el CD Logroñés, AD Almería,etc. Por el momento, ya han dejado caer en un comunicado que podría ser el último. Esperemos que no.

1. Apéndice.
Jornada 23: Eldense sumó los tres puntos con Huracán. Hércules,Cornellà,Alcoyano y Villarreal ganaron,Reus empató y Lleida perdió
Jornada 25: Cornellá sumó los tres puntos con Huracán, Hércules y Villarreal B perdieron, Reus ,Alcoyano,Eldense y Lleida empataron. A bote pronto, el Cornellá ganó dos puntos al Eldense.