lunes, enero 18, 2016

Las dos caras del aficionado “futbolero"


Aunque otros deportes muestran una línea parecida, en el fútbol se exageran más las cosas. Las dos caras se distancian desde un inicio. El aficionado “futbolero” pide proyectos a medio y largo plazo, se lamenta que el entrenador sea el primero en caer-”el eslabón débil” de la cadena-y reparte culpas de situaciones pasadas para explicar el fracaso de otras épocas lejanas o recientes y que no se deben repetir. Ese mismo aficionado, tras una serie de malos resultados, es el primero que levanta el pañuelo, grita el clásico guantanamera que se dedica a los entrenadores que serán cesados. El medio plazo dura hasta la primera derrota; a partir de ese momento, abraza con fervor el cortoplacismo. Si, encima, el entrenador sustituto no es de su agrado, no hay proyecto futuro que valga hasta que caiga cesado irremediablemente.




Todo este párrafo inicial viene a cuento de una cifra que ha salido en foros sobre los entrenadores de la etapa de Enrique Ortiz han sido 22 desde que llegó en 1999, dieciséis años y un mes después. Una cifra considerable pero que, mirando en plan “espejo” se queda muy parecida a la que ocurrió entre noviembre de 1983 y diciembre de 1999 y que desplegamos en el dato después del apunte.En ambos casos, el número de ceses/destituciones es igualmente parejo. Aunque es cierto que fue, a veces, innecesario tal repertorio de ceses, lo que es justo es recordar que, en la época previa a Enrique Ortiz, el Hércules no era Jauja.



Catorce destituciones a lo largo de esta década y media. También un poco en la línea de otros equipos. En muchos casos, algunas de esos ceses fueron solicitados con beligerancia desde la grada. A bote pronto: Felipe Miñambres(2002/03), Granero(2004/05), Mandiá(2005/06 tras diez semanas sin ganar y “apoyar” al que no debía), Bordalás(2006/07), Esteban Vigo(2010/11), Mandiá(2012/13). Sólo Andoni Goikoetxea salvó el cuello a pesar de los gritos de la grada. Hubo ceses estrafalarios como el de Manolo Jiménez en la tercera jornada de la promoción de ascenso(1999/2000) o Miquel Corominas tras ganar al Burriana(2000/01). Otros técnicos eran mal acogidos por los medios de comunicación local(Álvaro Pérez o Esteban Vigo) y movieron contra viento y marea para lograr su cese. Otros porque la necesidad imperaba(la destitución de Quique Hernández llegó demasiado tarde para que Jokanovic pudiera revertir la situación.



Durante años, el herculanismo ha clamado por evitar urgencias, proyectos a medio plazo pero el desarrollo de las temporadas ha hecho caer a más de un entrenador a manos de la grada. Y luego el malo es el que lo lleva a cabo.







Apunte. Yo no quedo libre de culpa ni me lo he propuesto.Sólo soy un aficionado herculano más. Hay entrenadores que han sido de mi agrado y los he defendido aquí o en foros pretéricos(Bordalás, Pacheta, Goikoetxea, aquel célebre Álvaro Pérez) y otros a los que he considerado poco beneficiosos para el Hércules(Granero, Miñambres, Uribe o Herrero). Que me han molestado victorias envenenadas(como se ha demostrado de la victoria en Buñol) y he considerado positivas derrotas como la de ayer o la de hace 11 años ante el CD Alcoyano y que, como en 2005, acabó en ascenso.

----------------------------------------

Dato:



Noviembre 1983-Diciembre de 1999: Carlos Jurado(lo cogió a comienzos de noviembre tras Pachín y Humberto), Antonio Torres, Manolo Villanova, Ormaechea, García Traid, Pepe Rivera, Benito Joanet, Pepe Martínez, Marcel Domingo, Moncho, Carcelén, José Víctor Rodríguez, , Vicente Campillo, Humberto Núñez, Quique Hernández, Felipe Mesones, Manolo Jiménez, Iván Brzic, Quique Hernández, David Vidal, Sergio Egea, Perico Alonso y Manolo Jiménez. Ceses/dest: 14



Diciembre de 1999-enero 2016: Manolo Jiménez, Rastrojo, Corominas, Carbonell, Álvaro Pérez, Felipe Miñambres(aquí no contabilizo a Ernesto Llobregat que tuvo que sustituirlo por el tema de los carnets), Visjnic, Granero, Subirats, Mandia, Bordalás, Uribe, Paquito, Goikoetxea, Mandiá, Esteban Vigo, Djukic, Mandiá,Quique Hernández, Jokanovic, Pacheta, Manolo Herrero. Ceses/dest: 14