jueves, enero 14, 2016

El dilema del nueve

Sin duda, es la posición más emblemática de un club, es el que marcará el gol en la portería. El "9" es clave y fundamental y, de su acierto, marcará buena parte de la temporada. El "9" no debe hacernos olvidar que es importante tener dos-tres jugadores de ese corte, aunque mejor será que tengan cualidades diferentes a pesar de hablar de la misma posición de delantero centro. Un rematador nato y otro veloz, un poste y otro que sepa hacer un gol de la nada. Un ejemplo de ello, si quieren, lo pueden tener en las temporadas del ascenso.  En la edición 1992/93 teníamos a un espigado Paco Luna que tenía remates certeros(y otros fallos tales que parecía ser nuestro propio "Julio Salinas"), pero también estaba Eduardo Rodríguez, que hacía goles de falta, de contraataque. El rol de Paco Luna en la temporada 1995/96 lo tuvo Sigüenza, mientras Jankovic se asemejaba más a Rodríguez. En la edición de la temporada 2004/05, el ejemplo se acentuó con Merino y Jordi Martínez(aunque ahí se difuminó la diferencia en los modos de marcar goles). Por último, en la temporada 2009/10, se tenía a Danciulescu y Delibasic.En todas esas temporadas, ambos delanteros habían dejado una marca importante. Pero, además, en esos años felices, el "tercer" delantero dejaba su impronta en goles: Paco López, Alfaro, Nano o, en menor cantidad, Portillo. Aunque la principal característica de ese tercer delantero(que, por esas cosas, suele ser el "segundo" en una alineación, mientras los "9" se alternan en la alineación) es que, aparte de goles, dotan de asistencias a sus compañeros de ataque.

Resumen(entre paréntesis, goles)

Temporada 1992/93. Rodríguez(36, 4 de ellos en la promoción), Paco Luna(11), Paco López(13, 5 de ellos en la promoción)

Temporada 1995/96: Rodríguez(14), Jankovic(10), Alfaro(12). Ahí habría que incluir a Sigüenza(9). Fue el año donde el gol estuvo más repartido)

Temporada 2004/05 Jordi Martínez(12), Merino(11), Nano(5, 2 en la promoción)

Temporada 2009/10 Danciulescu(10), Delibasic(9), Portillo(5). 

El problema de esta temporada es que el gol y el "9" están reñidos. El "tercer delantero" es el que lleva más goles(los 6 de Gato), los dos primeros se han quedado en la ridícula cifra de dos goles que marcó Mariano Sanz. Con la retirada de Portillo y los pocos goles del de Benidorm, preocupa la situación goleadora de este equipo. Probó Mariano Sanz con Siro y con Benja en los dos últimos encuentros pero la solución apunta a David Mainz, un delantero rematador a un toque(sea de cabeza o con el pie) pero, eso sí, con un control del balón algo atascado; entre sus virtudes, buena velocidad en el contraataque(pero tampoco maravillosa, eh). Apunta buenas maneras como los once goles marcados la temporada pasada, desde su llegada a Huesca en el mercado invernal. Como principal pega, no es un delantero de categoría superior. Con todo, si se ficha a este jugador, espero que sus goles puedan ayudar a lograr algo relevante para el club.

Apunte Mucha broma hubo ayer con el regreso de Jesús García Pitarch al Valencia CF. Aún pesa el dolor y la rabia que generó su presencia en el Hércules durante la temporada 2012/13. Ayer, se volvía a nombrar a Pere Martínez, Sarpong o Cabrera pero con un cariz diferente. Ya veremos, con todo, lo que aguanta con Peter Lim.