viernes, enero 08, 2016

Ajetreo excesivo



El mercado de invierno tiene unas connotaciones diferentes a las del verano. En esa época de julio-agosto, lo que hay es ilusión por las nuevas altas, uno mira historiales mientras asume que las bajas tienen que llegar. Algunas veces, las salidas llegan antes que las entradas. Entre finales de junio y mediados de julio se va creando una estructura de equipo que pueda iniciar la pretemporada en condiciones pero, sin olvidar, que los partidos de pretemporada van a perfilar unos pocos fichajes claves. Hay posiciones que ilusionan mientras otras pasan desapercibidas: son los que se encargarán de mantener el equipo, la columna vertebral: el portero, el par de centrales, el organizador y el “9”. Eso es así en todos los clubes. Luego llegarán los laterales,interiores, pivotes defensivos y extremos. Incluso, de entre todos, destaca el portero y el delantero centro por ser posiciones extremas...la del que debe impedir los goles de los rivales y el que los marcará.

Sin embargo, esa ilusión es mucho menor en el mercado invernal. Empecemos por una clave importante: teniendo dinero, si no hay fichaje en esta época, es buena señal. El mercado invernal suele dar mal resultado en la mayoría de veces. Salvo si se tiene “parné”, los jugadores disponibles para fichar son jugadores que, por norma general, carecen de ritmo de competición, que consideran que es mejor salir del club donde estaban. Pocos minutos disputados y, quizás, como positivo, ver que la nueva oportunidad le permitirá mostrar al entrenador que tuvo en su anterior equipo que fue injusto con él. En este mercado, lo normal sería 1-2 altas, no muchas más. Cuando esa cifra aumenta deja entrever un mercado de verano mal gestionado.

Respecto al Hércules CF y sus contrataciones invernales, son pocos los años que llamaría “inolvidables” en estas fechas. Para mí, este sería el top-five de los últimos veinte años

1º Temporada 1997/98 Desembarco de Goljanin, Djukanovic, Tuca Risso, Irigoytia, David Castedo, Barbero y Alex Pascual. Lo curioso es que el equipo no iba mal en la clasificación y eso alteró más de un ánimo.Aparte de algún lío entre el secretario técnico de esa época y la dirección del club.

2º Temporada 2012/13 En esa edición liguera, que fue la del milagro de la salvación, todo fue una revolución antes del mercado de invierno y durante ese período: del paro llegaron , Mario Rosas,Toti, Pablo Redondo, Noe Pamarot, Cortés(ambos tuvieron que esperar a enero) y, durante el mercado de invierno, Paglialunga, Nacho González, Javito. Además, la subida desde la cantera de Eldin Hadzic.
3º Temporada 2003/04 La mala clasificación directa hace que Subirats traiga a Chiqui, Álvaro Cámara, Chota, Kikín. Eso, unido a subir a Máyor, supuso una reacción que evitó la catástrofe de un descenso a Tercera

4º Temporada 2000/01 Una vez más, la mala situación deportiva hizo que se buscara soluciones en este mercado. Así, llegaron Manolo Alfaro, Alejandro Varela, Orlando, Javi Rodríguez, Nacho Zaragoza, Sabas. Algunos fueron claves en la remontada, otros pasaron desapercibidos.

5º Temporada 1996/97 El milagro se torció en Sevilla con ese 5-0 pero el mercado de invierno trajo a Stankovic, Rufai, Miljanovic, Diego López, Sandro Laranjeira.

Puede que algún año no lo considere como top pero que podría estar ahí. Así, mencionaría la locura de la temporada 2005/06 cuando unos dirigentes firmaban a unos jugadores(Carlitos y Manolo Pérez) mientras otros hacían lo mismo con otros(Jimmy Schmidt, Schiavi). Por norma general, viendo jugadores, lo más normal es que no destaque su presencia. Son pocos los casos en el que se percibe mejoría con los refuerzos de invierno pero, por lo normal, sólo son fichajes sin más.


Apunte En el drama del Huracán Valencia han pescado varios equipos. Uno de ellos es el Hércules, que ha contratado a Alvarito. El Cádiz CF se ha llevado a dos jugadores como Jandro y Migue. El Elche CF ha fichado a Deivid e, incluso, el modesto Torrelevante ha contratado al guardameta Paco Fernández. Un fracaso de un club deportivo(no S.A.D.) que se infló por encima de sus posibilidades de afición. Hizo algunas cosas bien(tres promociones en cuatro años) pero la realidad ha acabado llevando el club valenciano a la desaparición.