martes, diciembre 08, 2015

¿Y el futuro?

Si ya bastante enrevesado es el futuro del Hércules con toda la información que va surgiendo (subastas, patronatos, IVF, situación deportiva, económica e instituciona,etc...), la noticia del pasado domingo en Estadio Digital, relativa al Jove Español, no le andó a la zaga con una “hipotética” alternativa en caso de desaparición del Hércules CF, si la liquidación lo hiciera desaparecer del mapa. Sin entrar en considerar que fue una noticia que iba a hacer daño al conjunto de la vecina San Vicente del Raspeig, me hace valorar algunos aspectos.

Nada se sabe de lo que pasará en los próximos días, meses sobre lo que ocurrirá en el Hércules CF, pero plantear alternativas es un error de antemano y que hace apuntar al club sanvicentero a base de innecesarias antipatías. Creo que bastante tienen con intentar sacar la cabeza de la posición en la que están, muy complicada como para ganarse “enemigos”.

Para ir al futuro, cojamos la máquina del tiempo y vayamos al año 1998, cuando el Alicante CF llegó a jugar la promoción de ascenso a tercera división en el Rico Pérez ante el Carcaixent, Foios y Barrio La Luz. Por aquel entonces, no había odio generalizado del herculano hacia el alicantinista, como mucho,indiferencia. Subió el conjunto “celeste” al año siguiente ante el Acero. Durante su estancia en tercera división siguió sin crear malestar entre el herculano que ya bastante tenía con ver a su equipo, de nuevo, en 2ªB. En la temporada 2000/01, yo ya escuchaba a la gente comentar en la grada aquello de “no vuelvo a pisar el Rico Pérez”, uno de esos clásicos comentarios que se suelene escuchar en la grada pero que, en esta ocasión, venía aderezado con un punzante “prefiero ir a ver al Alicante, que me han dicho que juega muy bien”. En ese instante, se veía que el camino del club blanquiazul era descendente, había salvado el escollo de bajar a tercera división(aún se recuerda ese partido peliagudo ante la Unión Balompédica Conquense en la jornada 25ª, con los manchegos(16º) a dos puntos del Hércules CF. En ese momento, cualquier club se hubiera dedicado a hacer su trabajo y, luego, ya se vería pero el Alicante CF cometió un error de querer ir demasiado deprisa y remató esas prisas con una decisión que, siendo legal, era errónea y que dio, de buenas a primeras, cerca de 1500-2000 abonados más al Hércules CF por el tema del estadio. El club estaba muerto, desanimado y la polémica-como a tantos equipos en los malos momentos- le hizo revivir. Luego, el devenir “pasado”(curiosamente, el tema de la “llamada” del año 2000 se dio a conocer un año después) y “futuro”(para lo que era aquella época, en la que se veía que podía suponer un buen golpe un hipotético ascenso alicantinista y permanencia en el limbo de la 2ªB para el Hércules) hizo que todo fuera evolucionando para bien del Hércules que, con el paso de los años, vio que el Alicante se fue debilitando hasta el llamativo punto de un ascenso a 2ª que acabó siendo envenenado y el primer paso de su desaparición.

Desconozco si el Jove Español tiene esas pretensiones, no se lo echo en cara(¿quién soy yo para eso?) porque tienen derecho a lograr los hitos que quieran(en la temporada 1990/91, el CD Castellón estaba en 1ª y el Villarreal CF en Tercera-con 2ªB de por medio-, con eso está todo dicho) pero dudo que cometieran el error de largarlo a los cuatro vientos y, menos, tal como están ahora.

En caso de hipotético fin del Hércules CF,¿qué pasará? Pues no se sabe. La inmensa mayoría de aficionados seguirán con su fútbol de Real Madrid-FC Barcelona(como el resto de ciudades), unos cuantos preferirán refundar un Hércules como ha pasado en otras ciudades con otros clubes. Algunos se han relanzado con facilidad: El paso de CD Málaga a Málaga CF (aunque ahí estaba el Atlético Malagueño -ex filial del CD Málaga hasta el año 91 en que fue desligado para no sucumbir como el CD Málaga), el Lleida Esportiu, procedente del UE Lleida o el “CD Badajoz 1905” salido del fenecido CD Badajoz. Un ejemplo a entender es el que pasó en Murcia con el “Ciudad de Murcia” cuyos aficionados, sin fútbol tras la venta y cambio de domicilio y denominación(el club que acabó siendo “Granada 74”) reaccionaron rápido con un equipo que tampoco salió bien(Ciudad de Lorquí) y, en 2011, el “Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia”...por no hablar del fútbol de la ciudad de Lorca, donde casi es triste coger cariño a un equipo.

El tiempo dirá si el herculano podrá seguir disfrutando del fútbol y acudir a ver al Hércules CF o se quedará sin equipo pero apuntar “alternativas” sí sería un error.

Apunte.Hablando de todo un poco, alegrarme de la recuperación de Pepe Bordalás tras el susto que dio el sábado pasado. Uno que ya ha pasado esas historias, entiende que no es plato de buen gusto.