lunes, noviembre 23, 2015

Recuerdos del triste pasado

Uno de los grandes inconvenientes de militar en un categoría como la 2ªB es encontrarse con muchos clubes cuyo gran hito es, precisamente, alcanzar la categoría de bronce. Algunos duran un suspiro, otros se mantienen como un guadiana, bajando a Tercera división y regresando a la 2ªB. Es, en ese momento, cuando uno se acuerda cuando estaba viviendo en casa paterna y llegaba el instante en el que iba a salir de casa para ir al estadio y me preguntaban contra quién jugaba el Hércules. El mero nombre de un club, con todos los respetos, como el CD Benidorm, el CF Tomelloso o Badalona CF suponía algún comentario del estilo “quién os ha visto y quien os ve”. Afortunadamente, entre etapas negras siempre hubo épocas blancas de alegría cuando uno decía, “Ale, me voy a ver el Hércules contra el Athletic de Bilbao”, por ejemplo. Ya, incluso, el año pasado costó comentar aquello de jugar contre el Elche Ilicitano. Porque, total, jugar con el filial del Valencia CF ya está muy visto pero...¡¡el del Elche!!. En esta semana nos llega el CF Pobla de Mafumet, equipo filial(aquí, sí) del Nàstic de Tarragona.Equipo que debuta en la división de bronce y que se une a la lista amplia de conjuntos que han tenido la suerte de visitar el mundialista Rico Pérez ante un rival, dolorosamente, en la categoría que no les corresponde.

Así, por ejemplo, llegó el Nules(88/89), incluso el Torrevieja CF(1988/89) que, en su primer año en la categoría, se permitió toda una “manita” al club blanquiazul.El resto eran equipos que eran viejos conocidos del Hércules en otros momentos mejores(Albacete, Granada, Cartagena, Alcoyano, Algeciras, Lorca), otros llevaban ya tiempo en la categoría donde llegaba el Hércules desde su descenso a los infiernos. En la temporada 1989/90 el conjunto “novedoso” era el ADC Manlleu o el Ibiza. En la temporada 90/91,Tomelloso(rebotado de otro grupo) Torrent CF, Manacor o Yeclano se unieron a un elenco duro de “nuevos rivales”. La temporada 91/92, al salir del tradicional grupo catalán-valenciano, hubo un grupo de conjuntos “novedosos” cuyo “líder” sería el Roldán, conjunto murciano de una pedanía de Torre Pacheco o Valdepeñas, por no hablar del Oliva. En la temporada 92/93 la novedad se llamaba Horadada, de la ciudad de Pilar de la Horadada, último pueblo de la provincia de Alicante lindando con la región de Murcia. También estaba el Lliria, al que se le venció en su debut en la categoría de bronce por 3-0.

Cuando nadie esperaba volver a 2ªB, se repitió la “triste” hazaña y otros nuevos rivales “novedosos” llegaban al Rico Pérez, además de otros que ya eran, dolorosamente, “clásicos” como el Hospitalet, Nàstic, Sabadell,Gandía). Así, en la temporada 2000/01 nos topamos con CD Burriana, Mataró. En la temporada 2001/02, varios equipos canarios pasaron por Alicante con nombres tales como Vecindario(que luego jugaría en 2ª división), Pájara Playas de Jandía, Mensajero, Universidad de Las Palmas(aunque ya pisó Alicante con la promoción de ascenso de la 1999/2000) o Lanzarote pero, de este grupo, destaco el nombre del CD Onda que, como el Nules, tuvo un paso fugaz en 2ªB.
Tras la temporada 2002/03 “tranquila”, un nuevo rival provincial llegaba al Rico Pérez, era el Villajoyosa CF en la temporada 2003/04. En la que deseábamos que fuera la última en 2ªB, otro equipo dependiente se cruzaba en nuestro camino tras jugar contra el primer equipo, era el Levante B.Otros nuevos para el herculanismo llevaban unos años en la categoría(los navarros Peralta, Osasuna B o Peña Sport).Un equipo que debutaba en 2ªB(aunque ya había estado en 2ª a mediados de los sesenta) era el CF Badalona, que ha permanecido en la categoría desde entonces.

Pero se volvió a bajar y, en la temporada pasada, nos topamos con la dura realidad de los Cornellà, Olot, Huracán de Valencia(aunque llevaba ya unos pocos años) o Elche Ilicitano. La Pobla de Mafumet se une a la lista de los que juegan por primera vez contra el Hércules en esta categoría maldita. 

Apunte. Nueve semanas sin perder y diecisiete puntos sumados. Buena noticia porque cuesta vencernos, mala porque también nos cuesta a nosotros. Tres semanas consecutivas empatando y que recuerdan, amargamente, a la época de los quince partidos sin perder de Felipe Miñambres...y sus diez empates.