jueves, octubre 15, 2015

Hace 25 años


De todos es sabido que 1990 fue un año nefasto pero sólo, al final, se revertió la tendencia tan amarga que había roto los sueños de ascenso en la primera parte del año. Para escribir de la temporada 1990/91, antes hay que comentar sobre la anterior. El equipo se puso líder y se mantuvo imbatido hasta la jornada 15ª,ante el CD Benidorm,si bien el partido ante el Olímpico de Játiva no se disputó en su momento. Ahí se inició el declive prematuro del equipo blanquiazul que perdió 3-1. El siguiente partido en Mahón se volvió a perder. El sueño del ascenso se rompió en mil pedazos, más cuando sólo subía-por última vez-el primero de la clasificación. La segunda vuelta acabó con dos victorias(3-0 al Eldense en la jornada 25ª,3-1 al Sporting Mahonés en la jornada 35ª), nueve empates y ocho derrotas. Se cambió de entrenador (Moncho hasta la j.23, Carcelén hasta el final de temporada y contratación de José Víctor para la siguiente temporada). Hubo derrotas dolorosas como el 2-1 ante el Ibiza, 1-3 con el Atlético Baleares(ambos descendidos al final de la temporada). Terminó con unas tristes puertas abiertas ante la UD Alzira y la despedida de Radmanovic.

Pero el comienzo de la temporada 90/91 no fue mejor a pesar del espejismo del 0-4 al Sant Andreu y 2-0 al Sporting Mahonés, de los hermanos Engonga. Una vez más, "La Murta" setabense rompía la racha con una derrota que comenzó una racha aciaga que duró cerca de ocho  jornadas y acabó con José Víctor por un aciago empate ante el Hospitalet, cuando los blanquiazules fallaron sus dos penas máximas y el conjunto catalán marcó el suyo. La llegada de Vicente Carlos Campillo logró revertir todo lo negativo y ya, al final de la primera vuelta, el equipo,que estuvo 16º con 8 puntos y cuatro negativos, ocupaba el octavo puesto con 22 puntos y dos positivos. En la segunda vuelta, ya lo saben fue de menos a más salvo dos instantes llamativos: cuando se puso primero ante el Barcelona B(dos empates, dos derrotas) y, tras volver a repetir la gesta en las últimas jornadas, llegó el célebre descalabro ante el Cartagena FC en aquella infame última jornada de la temporada 90/91. Fue una época turbulenta. Prácticamente, en las cuatro primeras temporadas en 2ªB(1988/89 a 1991/92) acabó con un entrenador diferente del que empezó, con muchos nervios,etc.

Si miramos más allá, hace cincuenta años, el equipo iba en mitad de la tabla de 2ªDivisión.En el año 1966 fue para arriba hasta lograr el primero de los dos ascensos obtenidos en La Viña gracias a los goles de Ramón y Arana. Más allá todavía, hace 75 años, equipo disputaba una temporada 40/41 sobria en primera división pero que tuvo un final triste con jugadores apartados. Como único dato positivo, el debut como internacional absoluto de José Pérez, el guardameta herculano. Sin embargo, ese estreno se aguó con una lesión en el ojo con el que terminó la temporada 40/41 a falta de unas pocas jornadas.

Apunte Está claro que Holanda será campeona en la Eurocopa que se dispute en 2020. Tras caer eliminados para la Eurocopa de Francia en 1984,vencieron a la URSS en la disputada en Alemania en 1988. Fue la eclosión de los Gullit, Rijkaard, Van Breukelen o ese gran punta llamado Marco Van Basten.