jueves, septiembre 03, 2015

La última hecatombe

Mira que, a veces, se han leído cosas diversas sobre la Copa del Rey. Unas veces, estorbo; otras veces, interesante. Este año parecía ser importante, casi se había indicado como fundamental para las arcas blanquiazules encontrarse con un grande en cuarta ronda pero eso no se percibió en el terreno de juego, donde una mala primera parte para olvidar(dos goles en propia puerta, una expulsión) dejaron casi hundida la empresa deseada. La intención hablada se quedó en nada. Un desastre deportivo que, además, se vio incrementado con la eliminación del C.D. Alcoyano ante el Formentera y que hace olvidar el mensaje de “punto bueno” del pasado domingo.

Quise mirar en los últimos quince años porque se ha convertido en el referente “mágico” para ver qué balance tenía el Hércules en la Copa del Rey durante la época de Enrique Ortiz. Antes de todo, indicar que no se ha tenido en consideración la eliminatoria de la temporada 1999/2000 contra el Racing de Santander, pues la ida se disputó durante la etapa de gestión anterior y la vuelta fue justo el día en el que entraba por la puerta, el 1 de diciembre de 1999.

Se podría decir que hay tres etapas en la Copa del Rey durante esta década y media pero que, si fuera una poesía, sería una rima A-B-A: Una primera y tercera etapa similares y una segunda cerca de pasar de excepcional visto lo anterior. Entre 2000 y 2005, nos encontramos con tres temporadas en las que no se disputó la competición por un tema meramente clasificatorio de la temporada anterior, en 2ªB. Así, no se jugó en la 2001/02(11º en la 2000/01), 2003/04(11º en la 2002/03) y 2004/05(9º en la 2003/04) y en dos temporadas se cayó a las primeras de cambio:ante la Gramenet en la temporada 2000/01(estaba muy reciente el tema del 31 de julio de 2000 y el reinicio de la pretemporada el 2 de agosto) y ante el Nàstic en la temporada 2005/06(0-1), con el equipo formándose para consolidar la categoría lograda un par de meses antes. Sólo una edición fue digna de ser aplaudida. En la temporada 2002/03 se logró la gesta de eliminar al Villarreal CF por 2-1, con tanto en el último minuto. Se había eliminado previamente a la UE Lleida(3-0 en casa, 1-0 fuera) y la siguiente eliminatoria le tocaba con el RCD Mallorca, al que consiguió arrancar un empate a cero y sólo la tanda de penaltis acabó con las ilusiones blanquiazules. El equipo bermellón, que parecía una comparsa, acabó siendo, unos meses después, el ganador de esa edición de la Copa del Rey pero pudo haber acabado su carrera en Alicante.

Durante el periplo entre la temporada 2006/07 y la 2009/10 se observa la mejor trayectoria de esta última etapa: en cuatro años consecutivas superaba las dos eliminatorias previas ante equipos de segunda(con plus de suerte, eso sí, pues seis de las ocho eliminatorias a partido único se disputaron en Alicante) y jugaba con el de primera división donde ya caía no sin dejar un buen regusto como el 1-1 ante el Real Zaragoza o el 2-2 con el Athletic de Bilbao(y 2-0 en un momento determinado del partido) o la eliminación del UD Almería, ganándole los dos partidos. En esa edición 2009/10, además del ascenso, es la que muestra los mejores números: cinco victorias y una derrota en Pamplona, en la que los locales aprovechaban el valor doble de los goles con un 1-0 suficiente.En esos cuatro años, el Hércules gana once de los dieciocho partidos disputados y consigue 9 eliminaciones de rivales por cuatro del propio conjunto blanquiazul.

Desde la temporada en 1ª hasta la actualidad, pocas alegrías: una eliminación al Real Murcia en la temporada 2013/14 y nada más. Sí hay otra victoria, pero la del día del Alcoyano es dolorosa por la alineación indebida que deja a los alicantinos fuera a pesar del esfuerzo(con prórroga y todo).Cayó en primera ronda ante Málaga CF(0-0 en casa, 3-2 en tierras andaluzas) en la 2010/11, ante el Centre d'Esports Sabadell en la 2012/13, ante el CD Eldense la temporada pasada y, por último, Lleida Esportiu en esta 2015/16. En segunda ronda, ante la UD Las Palmas(2013/14). En resumen, en estos seis años, una eliminatoria ganada y seis perdidas.

En estos años que he comentado, el Hércules ha jugado en casa en veinte ocasiones y, fuera, en trece, sea por suerte en el sorteo o por situación de categoría.En casa ha ganado en doce ocasiones, empatado en cinco ocasiones y perdido en tres(el 3-2 del Alcoyano se ha contabilizado dentro de las ganados, el 2-2 del Eldense, entre los empatados a pesar de que acabaron con sendas eliminaciones del conjunto herculano). De las 25 eliminaciones en juego, el conjunto blanquiazul ha sumado 12(recuerden el nueve en negrita de arriba) y ha caído en 13 ocasiones. Ahora dependerá del desarrollo de esta temporada para ver si habrá nueva ronda en la temporada 2016/17 o no se habrán obtenido los méritos para clasificarse como ocurrió en aquellos años que he mencionado al principio.

Apunte. Entre las eliminatorias de Copa del Rey destaca, además, la eliminación de un Real Murcia que tampoco ha empezado bien la temporada en el grupo IV y que parece echar de menos a Acciari.Otra cruda ironía es la clasificación del Castellón en la tanda de penaltis ante el Sabadell y que suponía el regreso de los “orelluts” a los mismos fatídicos once metros que le dejaron fuera del ascenso hace unos meses.Otro resultado destacable es la eliminación del Racing de Santander a manos del Laredo que, más o menos, sería como el “Orihuela” cántabro...con dos goles en propia puerta(2-0).