martes, julio 07, 2015

Psicología inversa peligrosa

Cuando se contrató a Fernando Rodríguez el año pasado, los 18 goles en el FC Cartagena eran mensajes de optimismo para la temporada, donde el ascenso era importante. Teniendo en cuenta que en 2ªB es importante una buena defensa pero también gol, mucho gol. El Real Oviedo ha marcado 83 goles(77+6 en la promoción), Huesca y Athletic se han movido por los setenta goles y el Nàstic lo ha dejado en 56 goles, once más que el Hércules CF.  El sevillano no ha tenido una buena temporada, parecida quizás a la que tuvo en Ceuta con 3 goles(2011/12) pero había logrado unas buenas cifras como los 8 goles en San Roque en media temporada, diez en Jaén, doce en el Lucena o los 18 de Cartagena. Lo hemos podido comprobar a lo largo de la temporada. Con la llegada de Manolo Herrero, sus números empeoraron todavía más(un gol en 19 partidos) cuando se suponía que sería más fácil su acceso a la titularidad.

El equipo se quedó bien lejos de los 70-80 goles que barruntaba el anterior entrenador el año pasado, por estas fechas, sumando los números de los fichajes en su temporada anterior. Al final fueron 45 goles, sumando los cuatro de la promoción. Una cifra que, también es cierto, no dista mucho de lo que marcaron sus rivales del grupo III, complicado a la hora de marcar goles.

Sin embargo, el problema está en los números de las opciones que suenan para ayudar a la hora de marcar goles. Uno de los que suena es Onwu, delantero del C.Atl. Osauna, cuyas cifras son “binarias” en sus últimas temporadas(un gol en dos temporadas, ninguno en las otras dos). En 2ªB, 11 goles en la temporada 2011/12, siete en la anterior. Mariano Sanz no logró en ninguna temporada los diez goles, siendo los tres de la temporada 2013/14 su peor cifra en comparación con el logro alcanzado por el colectivo. Por último, de Máyor, canterano que dejó el club hace una década, sus cifras ya son más imprecisas porque no ha destacado como goleador pero sus 21 goles en Sant Andreu y los 13 en Ponferrada salvan el resto de cifras más “tocadas”. Por último, Gato tiene buenas cifras de su paso por Alcoy pero, al igual que el resto, nos deja dudas sobre las cifras que sea capaz de lograr.

Es un riesgo pensar que ahora miremos delanteros que no destaquen en esa faceta goleadora. Es cierto que hay delanteros difíciles de alcanzar económicamente, pero también creo que hay que mirar entre esos 66 delanteros que marcaron más que Portillo, ver cuáles han mantenido unas cifras más o menos constantes, aparte de haberlos seguido.


Apunte. Esperemos que el morbo no apunte a un Hércules- Reus para la primera jornada, con Fernando Rodríguez en las filas rojinegras y marcando.