viernes, mayo 08, 2015

Sin fútbol


Con todo, creo que, a lo largo de la próxima semana, se irá resolviendo el tema de la huelga de la AFE, la jornada suspendida por la RFEF porque este país no entiende de huelgas. Sería, además, sorprendente buscar el fin de la temporada de forma anticipada cuando hay muchas cosas en juego. La huelga “indefinida”, como se ha decidido, va a tener que obligar al personal a dejarse egos para debatir y buscar el consenso. Egos excesivo por parte de cada uno de los protagonistas. Para más “inri”, el Gobierno está con la mente puesta en las elecciones autonómicas y municipales con una preocupación por el poder que perderán. La huelga es, para ellos, un serio problema debido a la importancia sociológica del “deporte rey” y lo peor que les puede ocurrir es que, este factor, se una como causa complicada para el día de elecciones(sería el segundo domingo sin fútbol). Por el momento, se mantendrán firmes pero no dudo que el Gobierno irá aflojando, dejando en la estacada, quizás, a Cardenal por tal de asegurarse el fútbol.

Durante una semana veremos esta partida de ajedrez. El fútbol es importante por lo que implica. La sociedad está acostumbrada, casi desde hace un siglo, a esa jornada dominical-más en este año donde no hay nada de interés hasta el próximo agosto- con lo que la ausencia del fútbol. La importancia social está ahí. En lo económico encontramos lo directo y lo indirecto: los ingresos recibidos por taquillajes y que se pagan vía IVA, pero también el dinero movido por apuestas físicas y online, las consumiciones en los bares,etc. Su influencia está clara y se vería a lo largo de esta semana.

El pasado martes indicaba en el Apunte que la cantidad que recibiría el fútbol modesto es escaso a mi parecer en comparación con los daños que tienen con esa liga de barrio llamada Liga BBVA(liga de barrio por esa disposición de franjas horarias que hacen que una jornada comience en viernes y comience en lunes pero, sobre todo, en esa franja habitual del fútbol modesto como es la matinal dominical). A ese tema se unen otros con los que estoy a favor, otros en contra. En sí, no sé qué planteamiento tener en estas cuestiones. Por un lado veo lógico que la distancia entre Liga BBVA y Adelante sea menor de lo que hay ahora, esa parte del reparto, como dicen de la AFE, directamente a los jugadores. Luego, habrán otros temas más conflictivos como el tema de la comisiones, del asunto de los derechos de imagen en los que tienen más gente en contra al estar metida Hacienda,etc.


Apunte. El asunto es complicado para lo que se refiere al Hércules y demás equipos de 2ªB que buscan el ascenso en el play-off en el caso de una tardía solución. Respecto al tema de los maletines que denunciaba Rafita, es algo que no se debe criticar, más bien reclama mayor intensidad por parte de los que tienen un objetivo claro. Es cierto que puede llegar a fastidiar, pero nunca puede ser mayor que el deseo de subir.