lunes, abril 06, 2015

Pepe Luck

Poco se podía imaginar José Rojo “Pacheta”, cuando sumó en verano los goles de sus delanteros, que se dejaba atrás los goles de este fichaje en el mercado de verano. Su presentación pasó desapercibida para la afición y la prensa. Nadie esperaba de él y eso que llegaba de Zaragoza, donde marcó siete goles el año pasado. Cinco goles que ha marcado Pepe Luck a lo largo de esta temporada. Comenzó bien pronto, en la jornada tercera, cuando marcó al incordiar a Rangel y dio los tres puntos en “La Murta”. Poco después, su presión al portero Craviotto fue suficiente para aprovechar su fallo y empujar el 0-2 en Hospitalet. Su tercer gol llegó en la ciudad deportiva de Zaragoza cuando remató a la alimón con el defensa y el disparo se envenenó. Marcó su primer gol en el Rico Pérez para salvar un punto en una jugada a balón parado. Ayer apareció a última hora para marcar el 0-1 en Lleida con una asistencia de Rafita en el que su puntera y la del defensa sirvieron para sumar los tres puntos. Se espera,por parte de la afición, que aparezca unas veces más. Está a un gol de Portillo en la lista de goleadores del Hércules CF y podría hacer historia a pesar de que las estadísticas futbolísticas ignoren su presencia.En el caso de esta temporada, su eficacia es extrema porque ha aportado cerca del 25% de los puntos(trece puntos, producto de cuatro victorias y un empate)”.

En serio, es llamativo el toque de suerte de este equipo que, carente de un nueve eficaz, ha contado con otro inesperado. Mirando estadísticas de la temporada pasada, en primera división se marcaron cerca de 30 goles(y digo cerca porque Marca lo cifra en 26 y AS en 28), menos de un gol por jornada. Hay equipos que no han contado con esa benevolencia del destino, otros tienen balance negativo(se han marcado más goles en contra que han obtenido a favor).Es decir, no es habitual encontrarse esa circunstancia cuando se mueve en cifras entre 1-2 goles por equipo como media. Cuando hablamos de cinco goles sin llegar al final de temporada.

No voy a negar que esa suerte favorable me deja mal sabor de boca cuando creo que esta circunstancia(y no los arbitrajes como algunos insinúan) sí que suele equilibrarse a lo largo de la temporada. Me preocupa ver que la suerte, y no la trayectoria, es la que pudiera colocar al Hércules dentro de los cuatro equipos para jugar la promoción, pues creo que la suerte ya sería esquiva en las eliminatorias...salvo que los goles en propia puerta sean compensación de lo que está sucediendo al equipos con las bajas que ha sufrido a lo largo de la temporada y que han impedido que jugadores como Cuevas o Casares pudieran tener un papel más principal del que han podido desarrollar.


Apunte...del artículo:Como habrán adivinado, Pepe Luck es una fusión de Pepe(o goles en propia puerta, que aparece con el indicativo de pp del jugador rival que marca) y luck...o suerte. El año pasado, el Real Zaragoza tuvo la suerte de sumar siete goles en propia puerta a su favor, destacando los dos de Raúl Navas en el SD Eibar-Real Zaragoza(3-2).En Primera división, los afortunados fueron FC Barcelona y Real Sociedad con cuatro goles.