jueves, enero 15, 2015

Filias y fobias



Se dice que una filia,según la RAE, es una afición a algo; por el contrario, una fobia es una obsesión obsesiva a alguien o algo. En el mundo del fútbol se multiplica exponencialmente.Lo vemos con asuntos Real Madrid-FC Barcelona y más cercanos. En los últimos tiempos, tenemos el tema de José Rojo “Pacheta” y las filias y fobias generadas. No voy a entrar a mencionar nada sobre el fútbol porque eso es muy subjetivo. A algunos les gusta, a otros les disgusta y, por último, los que estarían en contra aunque fuera primero con quince puntos de diferencia con el segundo “porque vino con Barroso y ambos aceptaron a Portillo y Peña”.



Sin embargo, quiero dar unos datos porque lo de “fracasar”(como se lee en redes sociales) es un término demasiado grueso.A lo sumo, el descenso con el Club Deportivo Numancia en 2009 y, con todo, cogiendo a un equipo colista y con el segundo presupuesto más pequeño de la categoría. Mirando, ese equipo sumó 15 puntos en las quince jornadas que estuvo “Pacheta”, superando los 8 del Recreativo de Huelva, los 13 del Real Valladolid, los 14 del Getafe CF y Athletic Club de Bilbao.De los ocho partidos en casa, ganó cuatro, empató uno y perdió tres.Cimentó el descenso con dos empates de siete partidos a domicilio.Un mal trago que “arregló” salvando a un equipo similar en Polonia en la temporada pasada, el Korona Kielce.



En la temporada 2010/11 llegaba a un Real Oviedo más cercano a tercera división. En la jornada 25ª ya había cesado a su segundo entrenador. Ocupaba el 12º puesto con 26 puntos pero a uno del Sporting B, en posición de descenso.Pacheta llegó y el equipo fue para arriba pero ya era difícil porque, en la citada jornada 25, la distancia era de quince puntos con el 4º, Real Unión de Irún. En trece jornadas, 32 puntos fue la cantidad sumada, el 8º puesto y una derrota en León.En casa ganó seis de los siete partidos; a domicilio, cuatro victorias en seis partidos. Sin embargo, el trecho con el 4º era bastante considerable y sólo pudo reducirlo de 15 puntos a 7(65 del citado R.U.de Irún y 58 del Real Oviedo). Al año siguiente quedó sexto con 60 puntos, a tres del Albacete Balompié.Tras un comienzo titubeante, se puso en puestos de ascenso en el resto de temporada. En esa temporada 2011/12, gana 14 partidos de los 19 disputados, perdiendo cuatro y empatando uno.A domicilio, gana cuatro y es cierto que no se clasifica por los pinchazos a domicilio en los últimos partidos.Ante la situación de incertidumbre, es Pacheta quien decide salir de Oviedo. No son números de fracaso porque es un término duro y nada beneficioso. Al año siguiente siguiente se clasificaron para la promoción y cayeron en 2ª ronda. Por último, la temporada pasada acabaron 5º¿un fracaso para Carmelo del Pozo, director deportivo en la 2013/14?



El siguiente camino fue Cartagena, donde llegó a un equipo que era 5º en el grupo IV de 2ªB, cuando Paco Gómez cesó a José Francisco Grao, “Pato”. Un punto de doce posibles supuso el cese del técnico oriolano. De los once partidos en casa, ganó seis, empató tres y perdió dos; a domicilio, sólo perdió en Lucena(5 victorias, 5 empates y una derrota). Fue cesado por Paco Gómez tras vencer 2-0 en la última jornada de liga y saber que acababa 2º, tras el Real Jaén, que vencía 1-0 en su último encuentro. El equipo, entrenado por José Miguel Campos, caía con estrépito en la primera ronda ante el Caudal de Mieres. Pacheta lo colocó en la promoción y “fracasar”, lo que se dice “fracasar”, no.



Sus números en casa en las tres temporadas miradas son 26 victorias en casa, 5 empates y 6 derrotas. Es cierto que, en esta temporada, no es normal ese balance de tres victorias, siete empates y una derrota pero, al menos, dejar claro que los números del burgalés en casa no eran tan malos como se dice por ahí. Y “fracaso”, raro es: salva a un equipo de una complicación clasificatoria, clasifica a otro para la promoción.



Pero, claro, ahí ya entra la fobia de otros.



Apunte. Que se anden con cuidado en la ciudad de las palmeras con el expediente abierto porque se les puede complicar el tema más allá de lo deportivo. Sólo tienen que mirar lo que pasa por ahí abajo, por Murcia.