domingo, junio 29, 2014

Bajarse o no del barco

Este miércoles lanzaba su campaña de abonos el Hércules… Respecto al listado de precios y otras cuestiones que forman parte de la misma varias son las consideraciones a realizar.

En relación al cierre de la grada de “Tribuna Alta” (un secreto a voces desde hace unas semanas), la decisión comporta que un servidor deberá migrar a otra grada. El club le respeta, durante un tiempo, un sitio en la grada de tribuna. Otro es la “promesa” de congelar los precios en caso de ascenso a la Liga Adelante en un año. Para los de Tribuna Alta, los precios deberían ir, por ejemplo, el próximo año en Segunda División A entre los 300 euros y los 150 euros para minusválidos, que son los que constan con el texto “Tribuna cubierta central procedente de tribuna alta” y, por último, la creación de una grada de animación por 75 euros en el fondo norte. Una decisión, eso sí, errónea porque puede provocar un éxodo…, hacia el sillón de la televisión y olvidar al Hércules.

La campaña, a primera vista, parece “aseada”, planteada con sus correspondientes descuentos(antigüedad, parados, edad, minusvalía, etc.), que dejan unos precios muy variables: en algunas gradas, parece que la apuesta es muy “arriesgada”, esperando que el gancho de precios “congelados” haga lo demás el próximo año, como así lo intentó el Elche hace un par de años. Por otra, hay gradas en la que los precios, más determinadas circunstancias, parecen menos agresivas.

Para el club hay una cara y una cruz en esta campaña de abonos. En la cruz está que acabará pagando el pato de una constante agresión al abonado con entradas regaladas en estos años La duda es mayor sobre cómo plantearían la hipotética campaña de abonos para los partidos de promoción, porque pueden ir de uno- eliminados- a tres en casa. En la parte de la cara, el “invierno mediático” puede darles algo de cancha porque no habrá televisión en Segunda Division B tras el cierre de RTVV y el estadio sería el único modo de ver al Hércules esta temporada. Por cierto, en ese tema veremos cómo se mueven las emisoras locales de radio para los desplazamientos. El recuerdo de Vicente Crespo con la COPE(1990), Santiago Gambín y Pascual Verdú Belda en RNE (1992) ,Antonio Guijarro en Radio España o Top Radio(1993) o, más recientemente, Juanfran Millán en la COPE estarán en mi recuerdo cuando el equipo juegue allá por Cataluña, Islas Baleares durante Segunda Division B.

No creo que me baje del barco, aunque respeto a quien lo haga por hartazgo con la situación actual. Ya lo hice en la temporada 1998/99 (sí, tiene cierto toque de “guasa”), no renové el abono y lo pasé mal durante todo el año, hasta el punto de regresar al campo con el equipo descendido a Segunda División B y así quince años. 

Apunte  Mañana se sabrá si hay alguna baja de algún equipo descendido de 2ªB a Tercera por impagos. Y es que esa será la primera novedad que afronte el Hércules en esta categoría de bronce allá por el 30 de junio de 2015, porque será esa fecha y no el 31 de julio como límite para los pagos.

domingo, junio 22, 2014

El Síndrome de Cenicienta

Cuando uno busca en internet este síndrome se encuentra dos acepciones, a veces, tres porque se añade una enfermedad dérmica en la piel de los afectados. En un primer concepto,muy serio, fue definido por el Doctor Lewin acerca de falsas acusaciones de agresión por parte de los niños adoptados hacia las madres que lo acogieron; un segundo concepto, algo trivial(en comparación con el tema mencionado de las agresiones), sobre el miedo de la mujer a la independencia y la necesidad de una persona, de un “príncipe azul” que las atienda. 

Pero este es un artículo deportivo y, en este aspecto, quiero añadir otra idea más de este síndrome, una particular visión que, quizás, ya lo habría mencionado cualquier otro doctor bajo otro nombre. Me refiero, sin duda, al estado de ánimo que se produce tras un varapalo, como el que ha sufrido parte de la afición española con la eliminación de la selección en el Mundial de Brasil. Consistiría en sí, de una parte gris de existencia deportiva con escasos momentos de lucidez(el Europeo de 1964, el 12-1 a Malta, finalista en 1984 o el 5-1 a Dinamarca en el Mundial de México en 1986), un momento festivo(los dos Europeos de 2008 y 2012 además del Mundial de Sudáfrica en 2010) y, de repente, el varapalo de caer a las primeras de cambio. No es la primera selección que, defendiendo un Mundial ganado en la edición anterior,cae eliminada en primera ronda. Ya lo sufrió Francia en 2002 e Italia en 2010 y, posiblemente, no será la última.

Sin embargo, en el caso español, es como si pareciera que ayer, en plena fiesta, sonaran las doce campanadas y saliera huyendo como en el cuento, mientras la carroza vuelve a ser la calabaza de antes y los corceles dejan de serlo para ser las ratas, ya deshechizadas. En definitiva, como si el sueño de felicidad se disipara. Es más, el síndrome que afecta a la afición se reduce a temer si volveremos a ser esa selección gris de antaño que recupera los temores de antaño(ese caer en cuartos de final). 

Sí, me dirán que el final fue feliz y que Cenicienta se casó con el príncipe cuando éste logró relacionar a la joven con el zapato que se había quedado en la fiesta cuando ella huyó. Para eso es necesario realizar la correspondiente analogía: el zapato es el estilo de juego que perdió la selección, incluso la famoso “hambre de éxitos” que decía Del Bosque antes de comenzar la competición, mientras el príncipe sería, sin duda, el trofeo de campeón -mundial o europeo- o, mejor dicho, la consideración oficial de España como una gran potencia como es Italia(cuatro mundiales), Alemania(tres mundiales) o Brasil(cinco títulos) y no como una “flor de un día”, como pareció pasarle a Francia cuando ganó el Mundial en 1998 y el Europeo en 2000 y no ha vuelto a catar más títulos-aparte del cachondeo que es la Copa Confederaciones- y sí más de un batacazo deportivo. El tiempo dirá si España sana o el síndrome seguirá hasta que encuentre su “zapato” y, con él, su “príncipe”, es decir, volver a ganar un gran título.

Apunte El ascenso de la Unió Esportiva Llagostera deja un cierto recuerdo a aquel Mollerussa que subió en la temporada 1987/88 a 2ªDivisión. Sus compañeros en aquel viaje a la división de plata fueron la extinta Unión Deportiva Salamanca, la U.D. Alzira y el recién ascendido a Primera, S.D. Eibar.

miércoles, junio 18, 2014

Fuera de sitio


Sin duda, dos jugadores están siendo objeto de las críticas de la afición, que muestra su deseo por la no continuidad para el Hércules 2014/15. Incluso, hasta el punto de indicárselo al futuro entrenador José Rojo “Pacheta” a través de las redes sociales(aunque, desde hace dos semanas no hay movimiento en su cuenta twitter). Dos nombres que además están relacionados en el odio de buena parte de la afición hacia ellos como se puede ver. Sí, me refiero a Peña y Portillo. No soy partidario de semejante acoso hacia una persona que, por otra parte, me alegré y me sigo alegrando de su llegada al club hace unas semanas. Sin embargo, creo que ambos jugadores deberían dar el paso y decidir su despedida del club. Ya ambos han comprobado, durante dos años, que se les ha puesto la cruz desde la grada y que su presencia en el once titular y durante el encuentro será constantemente hostil.

Para Peña sería su sexta temporada. Curiosamente, su llegada fue clave para el ascenso en comparación con Dani Bautista, el lateral izquierdo titular de la temporada anterior. Su trayectoria ha sido descendiente desde ese primer año hasta el último. Los dos últimos años, sobre todo en su faceta de capitán ante los micrófonos, lo ha lastrado más que algunos de sus fallos o “peñadas”. Su último “gran” momento(desde la ironía) fue aseverar que el equipo alcanzaría la permanencia con una semana de antelación...siendo en esa jornada, irónicamente, cuando se produjo el descenso. Ha llegado a sonar para el Albacete Balompié, de regreso a 2ª División, pero parece que se ha frenado. Su marcha dejaría opciones a Alex Muñoz y, posiblemente, Sellés(aunque es cierto que su contrato sólo tenía validez con el equipo en la LFP, haber pasado el año en blanco no le hará tener ofertas). Pero, sobre todo, un gran favor si dijera que no sigue.

Pero para Portillo el asunto es más grave. Por un lado, se le quiere fuera por una parte de la afición-amplia, eso sí-; por otra parte, otros quieren que se coma el marrón de jugar en 2ªB porque, con su llegada, se torció el timón. Personalmente, creo que, al igual que Peña, debería salir de la entidad pero no ocurrirá. Eso sí, la hostilidad le acompañará de tal modo que los únicos partidos en los que pueda jugar cómodo...son los de fuera. Y mira que pensé que lo veía fuera cuando no quiso jugar el último partido de liga y no querer “recibir” pitos de la afición, sin ser consciente de que iban a arreciar, precisamente, por su actitud de no querer jugar(ni rondo de calantamiento, ni en el descanso, escondiéndose en el banquillo). El único momento de paz pasaría por su decisión de marcharse y evitar problemas.

Eso sí, no entraré a juzgar al director técnico y entrenador sobre lo que decidan con ambos jugadores. Ya ellos decidirán su actitud si hay injerencias pero, por el momento, veo que creen que se pueda revertir la situación en lo deportivo, que no en lo extradeportivo. El único consejo al entrenador es que nunca critique la decisión soberana de la afición si critica a Portillo, recomendándole al ariete que “trabaje, trabaje y trabaje”

Apunte. Hoy se puede terminar el Mundial para España o seguir hasta el lunes. Todo pasa por ganar sí o sí. Un empate, nos condena virtualmente a repetir el mal trago de Francia en 2002 o Italia en 2010 tras caer en primera ronda cuando defendían el título.

sábado, junio 14, 2014

Derrota sin anestesia



Tenía cierto resquemor ante este partido pero no pasaba por mi mente ni la de ninguno que se fuera a caer con tanto estrépito ante Holanda y merecidamente. Un rival que, curiosamente, en el particular modo de escribir de los medios nacionales, “estaba en un nivel inferior” al de hace cuatro años. Menos mal. Porque ha pasado por encima de la selección un tren arrollador que tenía, para más inri, “sed de venganza” por lo acontencido hace cuatro años en la final del Mundial de Sudáfrica. Además, había algo más importante: el que perdía el partido, amén de jugársela con Chile, sabía que su cruce de octavos pasaba, nada menos, que por jugar con la anfitriona. Y si eso ya es complicado, imaginen si se llama Brasil y ya demostró en el partido inaugural que no le costaría contar con “ayuda” ajena. Es decir, una derrota dejaba el camino absolutamente bloqueado en octavos.

Y eso que el gol de Xabi Alonso daba buenas vibraciones. Con 1-0 y ese segundo gol posible en las botas de Silva, todo pintaba de color blanco pero el conjunto “oranje”(aunque con ese azul marino en el día de hoy) pasó por encima del combinado nacional sin arrugarse. Además contó con una ayuda extra de una defensa que estuvo, como se suele decir “empanada” y un Iker Casillas que tampoco tuvo su día. La euforia de muchos, como siempre, cambiará en un cruel rechazo, a un “ya lo dije, que estaban muy “creciditos”. Y lo peor es que el entrenador rival es de los que se crecen en situaciones como ésta.

La derrota, dicen, puede venir bien porque bajará los humos pero no sé qué decir. Recuerdo que en los primeros amistosos tras ganar el Mundial de Sudáfrica recibió varios vapuleos(Argentina, Portugal) parecía reaccionar pero aquí no hay posibilidad de reacción. A partir de ahora hay dos finales, pasando la primera por vencer, sí o sí, a Chile y luego a Australia. Si alcanza los octavos, Brasil y para casa. Sí, puede darse que le salga un partido a España como le ha salido a Holanda, de gran acierto arriba pero el pesimismo, por ahora, es mayoritario.Una derrota muy dolorosa en el que la imagen del partido fue el caminar de Del Bosque por el banquillo intentando animar a unos jugadores que se han dado de golpe con una realidad...que la historia no gana partidos.


Apunte. Para más inri, ha sido la derrota más contundente de una selección que defendía título en su partido inaugural. Varias lograron ganar, algunas empataron y sólo Argentina(y en sus dos ocasiones, ante Bélgica y Camerún, ambas por 0-1) y Francia han perdido. Italia en 2010 empató los dos primeros partidos y perdió el último con Eslovaquia.

miércoles, junio 11, 2014

Análisis de la temporada 2013/14


A) Jugadores

Cuando una plantilla “logra” que el equipo acabe siendo el colista, que no sea mejor que ningún otro rival, la valoración solo puede ser negativa, patética, lamentable. A diferencia de otros años en los que fijaba la “nota” individual, sólo la indicaré cuando no sea “Suspenso” porque, en justicia, hay unos pocos futbolistas que lucharon hasta el penúltimo día por tal de evitar el descenso del equipo. Para el resto, el recuerdo para la afición de un amargo paso por Alicante

Porteros. Una de las líneas que se suelen mirar con lupa cuando hay descenso pero, irónicamente, la menos damnificada por quién realiza este análisis.

  • Falcón. No estuvo como el año pasado, no tuvo el “duende”desde el punto de penalty y eso se ha notado. Sin duda, los partidos en los que haya salvado puntos han sido menos pero el descenso no fue suyo, cuando fue víctima de varios “fusilamientos” por dejadez de la defensa. Jugados(J.):33. G.Encaj: 49. Aprobado.
  • Aulestia. Cumplió cuando jugó pero, al igual que Falcón, poco pudo hacer en los goles encajados. (J. 9, G.Enc. 13)Aprobado.
  • Iván. Tuvo sus minutos en la última jornada. (J:1, G.Enc. 0). NC

Defensas. Comienza el drama del descenso por aquí. Por una parte, la escasez de efectivos en el centro de la zaga; por otra parte, una falta alarmante de atención que permitió que el equipo acabara, al final, como el más goleado con 62 goles encajados.

    • Juanma Ortiz. Aunque el listón que tenía no era difícil de superar(David Cortés), lo cierto es que decepcionó, siendo relevante en algunas derrotas. Aunque tuvo buena proyección ofensiva, en defensa no fue lo firme que se esperaba. (J:30 G:0).
    • Aitor Fernández. La verdad es que engañó su primer partido oficial cuando parecía un jugador firme en defensa y con buen centro. Luego, fue cayendo su rendimiento, no aportando nada de valor en el resto de la temporada.(J:16 G:0).
    • Peña. Aunque estuvo lígeramente más atinado que el año anterior, también ha pasado el tiempo para el lateral izquierdo y capitán, que ya está alejado del que deslumbró el primer año del ascenso de categoría.(J:34 G:0).
    • Alex Muñoz.Cuando estuvo ausente Peña y no se contó con Aitor como lateral izquierdo, se echó mano de este lateral izquierdo voluntarioso pero sin suerte(J:5 G:0) NC.
    • Noe Pamarot. Aunque a nivel futbolístico no estuvo con la firmeza del año pasado, su influencia en el juego y en la afición le hace merecedor de ser uno de los pocos jugadores que son valorados de la defensa. A destacar su faceta goleadora. Se echó de menos en los últimos partidos pero la rodilla dijo basta.(J:31 G:3). Aprobado.
    • Borja Gómez. Ya llegó mal con la rodilla y cayó, debiendo ser operado sin poder vestir la camiseta blanquiazul en buena parte de la primera vuelta y en toda. Con todo, desaparecido en la temporada.(J:10 G:0).
    • Ion Echaide. Cumplió con la papeleta que tenía en el centro de la zaga, donde tuvo que jugar con Pamarot o con Escassi. Pasó sin pena ni gloria.(J:18 G:0)
    • Alberto Escassi Entre la escasez de centrales y el overbooking de centrocampistas, el malacitano estuvo muy buena parte cumpliendo en la zaga a pesar de no ser un central lo que se notó en buena parte de la competición. Las carencias las suplió con orgullo aunque las primeras ya eran bastante importantes.(J:30 G:0). Aprobado.
    • Baldo. Testimonial. Junto unos pocos minutos en el partido inaugural ante el Real Zaragoza.

Centrocampistas. Había fútbol de quilates pero no se vio salvo escasas excepciones.
      • Ferreiro. Se esforzó por sumar para el proyecto pero, por momentos, iba más acelerado de la cuenta, no logrando atinar con la jugada. Buena incursión en banda pero sin eficacia.(J:35 G:2)
      • Juanma Acevedo. Deberá contar más minutos el canterano para ir cogiendo minutos y confianza.(J:3 G:0). NC
      • Matias Campos Toro. ¿Qué habría pasado con este jugador si hubiera podido seguir en Alicante y no volver a Granada?. Con carácter.(J:3 G:0). NC
      • Gai Assulin. Sin palabras. El jugador hebreo desesperó a más de uno en la grada con estas jugadas que no lograba finalizar. Y eso que sigo pensando que tiene calidad pero no parece que tenga voluntad de sacar adelante sus buenas características. (J:32 G:3)
      • Sissoko. Jugó en el centro del campo pero también destacó en el lateral izquierdo. Para el recuerdo, el mejor gol de la temporada 2013/14.(J:33 G:3). Aprobado.
      • Héctor Yuste. Aunque fue de más a menos en toda la temporada, la respuesta se halla en esa lesión de hombro ante el C.D. Mirandés en Alicante. Desde ese partido pareció evitar el contacto. Con todo, mostró carácter pero un jugador no lo puede hacer todo.(J:39 G:0). Bien.
      • Héctor Font. Todo lo contrario. Un jugador del montón, que parecía tener calidad pero que también mostró tener una facilidad innata para “dispersarse”, sea con entradas sin sentido, sea por despistes. Faltó valentía para dejarlo marchar en el mercado de invierno.(J:16 G:0)
      • Javier Hervás. Negación pura y dura. Mucha facilidad para la palabra pero, sobre el terreno de juego, la falta del día del Real Madrid Castilla y ya. El resto de la temporada para olvidar, especialmente el mes de mayo.(J:20 G:0)
      • De Lucas. Otro del que se esperaba mucho y acabó decepcionando en varias ocasiones. Intentó maquillar los números de goles pero, como se suele decir de él por la grada,”un ex-jugador”. (J:24 G:4)
      • Álvaro Mas. Al igual que Baldo, jugó unos minutos del primer partido. NC.

Delanteros. Los 62 goles encajados no tuvieron respuesta en la delantera para contrarrestarlos. La cifra de la dupla Eldin-Portillo apenas llegó a los 20 mientras los otros dos delanteros quedaron muy alejados.

            - Sugi. Fue la sorpresa de diciembre. Destacado desde el día del C.d'Esports Sabadell hasta el último partido del año, no volvió a ser el mismo en lo que quedó de temporada. Flor de un día.(J:12 G:2)
            - Eldin Hadzic. No fue el del año pasado y se notó. Marcó una buena cifra pero ha llevado el peso de varias lesiones musculares al inicio de temporada y sus recuperaciones contraproducentes.(J:35 G:9). Aprobado
            - Portillo. Al igual que Eldin, tampoco fue el del año pasado. Es más, la segunda vuelta ha sido un puro lastre.Eso sí, lo del último día le debería marcar toda la vida.(J:38 G:10).
            - Azkorra. Dos goles, ambos a la Sociedad Deportiva Ponferradina, uno en cada vuelta. Por lo demás, excesivamente proclive a las lesiones musculares en toda la temporada que le rompieron toda posibilidad de continuar.(J:17 G:2)
            - Dioni. Mucha categoría para un delantero que había destacado en 2ªB y poco más. El penalty errado ante el Deportivo de la Coruña lo condenó a su salida en el mercado de invierno.(J:11 G:1)
            - Sardinero. Se va a quedar en propiedad con el cartel de “jugador promesa que debe explotar tarde o temprano”. De los que se le hace la portería pequeña. (J:32 G:4).
            - Machis. Por la baja federativa de Pamarot llegó Machis pero nada aportó a un equipo ya deteriorado. (J:3 G:0). NC
            - Lauren. Otro canterano que tuvo sus minutos y que, a la larga, debería formar parte, por ejemplo, de los seis jugadores sub-23 que la plantilla debe tener por obligación.(J:2 G:0) NC.

Análisis de la temporada 2013/14 II





B) Cuerpo técnico. Decepcionante de principio a fin a pesar de estar hablando de una persona que había hecho historia en el Hércules Club de Fútbol. Es sintomático que los entrenadores de un ascenso con el conjunto blanquiazul acaben mal, por la puerta trasera(Esteban Vigo, Juan Carlos Mandiá, Manolo Jiménez y Quique Hernández). En el caso del técnico de Anna, tenía crédito de sobra gracias a la salvación milagrosa pero, en esta temporada, ha estado totalmente fuera de sí, manchando una historia bonita. Si la máquina del tiempo le hubiera devuelto al junio del año pasado, habría dicho que “se había cumplido un ciclo” si hubiese sabido el desgaste sufrido. Sí, pudo sentirse engañado pero tampoco él hizo lo posible para frenar la sangría en determinados momentos. Se le vio totalmente perdido en determinadas decisiones. Como se ha insistido, no preparó al equipo de forma correcta y eso se acabó pagando.En el caso de Slavisa Jokanovic, no tuvo tiempo ni suerte porque perdió puntos más por fallos puntuales de un determinado jugador que por el desarrollo del juego. Sobre el director deportivo “en la sombra”, trajo jugadores en función de la situación presupuestaria del equipo. Por mucho que se recrimine, algunos de los mejores jugadores han venido por él. Sí, le sobró la decisión del cambio de Matias Campos Toro el último día(cuando se podía haber decidido el regreso de Sellés). El rendimiento que dé un jugador cedido ya pasa a depender del entrenador.


C) Directiva. Un mes de locura con el asunto de Javier Tebas y los amaños que estuvieron a punto de dejarlos en la estacada en la semana previa al inicio de la temporada. Con la traba presupuestaria(en gran medida generada por la gestión anterior), se tuvo que elegir por la ayuda exterior. Quiso mantener la confianza en el entrenador, dejándolo en el banquillo hasta que la imagen ya era cercana al abismo. Luego, no hubo tiempo de reacción. En relación con el asunto económico, el último estudio realizado por la LFP valora el buen trabajo efectuado. En el relacionado con los abonados y las entradas en el Rico Pérez, siguieron recurriendo a ofertas que “pretendían” favorecer a los fieles pero que acabó hartando. Ese puede ser un complicado tema en 2ªB: una disminución de abonados más hartazgo de los “irreductibles” por los precios caros mientras luego tratan de poner precios populares en partidos importantes.

domingo, junio 08, 2014

Telón bajado


Salvo la etapa gloriosa de los ocho años en Primera división, los otros pasos fugaces por la categoría de élite acaban significando un regreso a los infiernos de la tercera categoría del fútbol. En La Viña pasó en dos ocasiones: en 1959,a los tres años de bajar a Primera(55/56), y en 1968, al año siguiente del gran costalazo, bien porque lo hizo mal(penúltimo), bien porque tuvo mala suerte de pillarle en mitad de una reestructuración que provocó el descenso de la mitad de los equipos de 2ª División para crear el grupo único, a diferencia de la diferencia Norte-Sur. Volvió a Primera División con José Rico Pérez y aguantó ocho años en la élite con buenos años. Regresó, incluso, a los dos años tras bajar en 1982. Pero, desde 1986 hasta la actualidad, se ha repetido con infausta regularidad: en 1988, en 1999(ambos a los dos años de pasar por primera división) y en 2014(a los tres años). Sólo en el estadio Bardín no se ha dado ese tema, donde hubo tercera en dos años(desde 1932 a 1934) pero tuvo dos pasos por primera división que no tuvieron efectos negativos.

La verdad es que el proyecto tuvo momentos para haber sonado la alarma pero la “suerte”(al final mala para el herculanismo), permitía salvar malos momentos que, en otra circunstancia, quién sabe si podía haber permitido un cambio de entrenador con la debida antelación. El gol de Sissoko ante los canarios, ese diciembre dorado que, al final, sólo demostró ser hojalata pintada de oro o ese triunfo en Mallorca. Tres momentos en los que una derrota hubiera podido significar un cambio radical como en otros años. Momentos en los que, con todo el cariño hacia la entidad, se hace más “bien” deseando la derrota y la catarsis que una victoria que oculte defectos.


El descenso me duele personalmente. Siempre he considerado que éste era un equipo “apañadete” que no debería tener problemas para acabar entre el 8º y el 12º, en la parte media de la tabla. Lo escribí, lo repetí pero los hechos me han demostrado que no, que este equipo nunca estuvo bien preparado desde el banquillo.Una preparación física lamentable(especialmente, en el tema de lesiones musculares), una nula preparación del balón parado o el desarrollo de las alternativa de juego han sido algunos de los ingredientes. Ni siquiera la motivación o el orgullo de los jugadores apareció por el terreno de juego salvo escasos detalles. Una moral bajo mínimos sin capacidad de reacción.

Como cada fin de temporada habrá un análisis de temporada en el que anticipo que, salvo unos escasos futbolistas, el resto se marcha con una inmensa mancha negra y con el deseo de una trayectoria deportiva en consonancia con este año que alguno ha llevado a cabo.


Apunte: Un dato curioso es que el equipo ha sumado 45 puntos en toda la temporada...los mismos que hemos perdido en la segunda vuelta(18 puntos logrados...de 63 posibles). Un desastre de temporada en el que son escasos los momentos de alegría, todos prácticamente en diciembre.

viernes, junio 06, 2014

Culpas repartidas

Hay una frase atribuida a Napoléon Bonaparte- aunque eso es lo de menos-que dice “La victoria tiene un centenar de padres, la derrota es huérfana”. Aunque esté en comillas, hay varias versiones similares, con escasos matices entre ellas. El tema en sí, tendría más intríngulis porque es sabido que cuando hay un éxito se suman todos los apoyos inexistentes hasta el segundo antes del éxito, también muchos quieren atribuirse fundamentos del éxito. Mas en la derrota, la soledad está ahí. Nadie quiere asumir la culpabilidad de un desastre y casi mejor escudarse en cualquier factor ajeno.
Pero los motivos del desastre tienen que saltar a la palestra. Si tuviera que hacer un cómputo de culpas, cifrarlo en porcentaje, diría que en la cúspide estaría el propio cuerpo técnico con un 45%, los jugadores serían los segundos con un 40% y directiva en un 15%. Cada uno puede pensar en sus porcentajes que atribuiría a los “culpables” del descenso.
 
¿Por qué el cuerpo técnico es responsable? Empezamos por una preparación física que ha tenido que influir en la gran cantidad de jugadores con lesiones musculares; apenas se ha preparado el equipo en el tema estratégico(en el defensivo, se ha caído continuamente en las trampas del rival en bastantes ocasiones; en el ofensivo apenas se puede recordar algo digno de ser mencionado) y en el estilo de juego(donde las variaciones de Quique Hernández en los partidos parecían puras improvisaciones que no se hubieran entrenado en los entrenamientos de la semana) y terminando por un conformismo en la segunda vuelta que ha sido muy peligroso. Que en Jaén, con el goal-average perdido, no se buscase la victoria y dar por bueno el empate fue un ejemplo, pero no el único. No se ha sabido cortar con motivación las malas trayectorias y eso que estamos hablando de la inicial entre septiembre y noviembre(diez semanas sin ganar), otra en enero-febrero(cinco semanas y dos goleadas serias) y la última que ha condenado al equipo entre marzo y mayo.
 
¿Por qué los jugadores? Aparte del evidente hecho de ser los que juegan y, por tanto, tan responsables de la alegrías como de las penas,salvo contadas excepciones, no han mostrado apenas orgullo y respeto a la camiseta. ¿Muchos jugadores cedidos es causa de descenso? No. Porque ahí está la figura de Héctor Yuste para demostrar que el hecho de ser cedido no tiene nada que ver con el rendimiento.Que puede ser cedido pero jugar sintiendo la responsabilidad de la camiseta que viste( no hablo de sentimiento). Puede que un jugador cedido no tenga por qué estar comprometido con el equipo pero es que muchos jugadores han demostrado que su destino acaba siendo el del equipo con el que juegan. Ser un jugador “de préstamo” implica que se tiene que esforzar más: bien para demostrar al equipo que cede que merece estar en su plantilla, bien para mostrar que uno es profesional. Las culpas se dirigen primero a los jugadores veteranos que, en algunos casos, no mostraron intención de reaccionar sobre el terreno de juego y decir basta en los entrenamientos. También han pagado justos por pecadores algunos jugadores que hubieran rendido algo más si la exigencia hubiera sido acorde a las necesidades del club y, por último, cierta desidia en jugadores que tuvieron problemas con el entrenador sin darse cuenta que es su futuro el que está en juego.¿Qué informe recibirá Unai Emery sobre Javi Hervás?¿el cordobés cree que ha hecho méritos para hacer, al menos, la pretemporada con el Sevilla C.F.?. Dejo para el final, el escaso apoyo al futuro de la entidad. Algunos de los jugadores canteranos contaron poco-a lo sumo, Carbonell y Sugi-(no cuento a Eldin porque ya estaba en la plantilla de profesionales), pero otros como Juanma, Laurent o Alex Muñoz debieron de tener minutos sí o sí porque el presupuesto es el que es y, además del presente, estaba el futuro de la entidad en juego.
 
Por último la directiva. Sí, me dirán que todo es culpa de quién sabemos todos pero, como se dice, si se entrena poco o mal, si los jugadores aceptan todo sin reaccionar, el descenso hubiera llegado igualmente con una buena directiva. ¿Cuántos equipos bien dirigidos desde el palco no han ido al pozo por una mala temporada?.Irónicamente, la culpa de la directiva no empezó el verano pasado sino hace dos años, cuando se reventó la dirección deportiva de Sergio Fernández. Sin jugadores vistos, con un presupuesto limitado, se acabó recurriendo a Pina como único medio para llenar plantilla. El empresario y representante murciano aportó jugadores. Algunos de ellos han sido de los pocos que se han salvado de la “quema”(Yuste, Ferreiro o Sissoko). Se ha creado déficit en algunas ubicaciones como defensa(a pesar de contratar Quique Hernández a un jugador como Borja Gómez, del que ya había dudas en el reconocimiento médico, o rechazar a Bougadis) o en la delantera(Dioni no estuvo precisamente afortunado pero, curiosamente, habría ayudado mientras la apuesta del entrenador, Azkorra, se ha pasado prácticamente la segunda vuelta lesionado. En su contra, ese cambio de cromos el día 31 de agosto cuando se fue Matías Campos Toro y llegó Sissoko pero es lo que tenía apostar por un representante y no por una dirección desde los despachos deportivos del estadio José Rico Pérez.
 
Con todo, poco importa ya. El camino de 2ªB se comenzó a agarrar cuando no se reaccionó tras el partido del Girona C.F. en Alicante. Ese empate a cero(con casi sabor a derrota por 0-3) tuvo que haber servido para que entrenador y jugadores dijeran basta en el vestuario sin necesidad que nadie desde arriba les pidiera reacción. Por el contrario, llegó una sucesión de seis derrotas consecutivas, en muchos casos con un patrón parecido(marcar primero, ver cómo se empataba y, luego, sin reaccionar tras la derrota). 

Apunte: En serio, me asombra que alguien dude sobre el Mundial de Qatar en 2022. El hecho de elegir una sede que tendría tantos inconvenientes(asunto de calendarios, no poder jugar en las fechas esperadas) sin ninguna ventaja visible, ni siquiera fomentar el deporte del fútbol como ocurrió en Estados Unidos en1994. Ahora amenazan con quitarle el Mundial pero me da que es de puertas para fuera.

miércoles, junio 04, 2014

Las palabras se las lleva el viento

No voy a negar la evidencia. A mí, que un jugador pida perdón por el descenso me dice bien poco. El daño, jugar en 2ªB, no nos lo quita nadie. En todo caso, si el perdón lo dice jugadores que han mostrado entrega y predisposición a seguir en 2ªB para devolver el club a su sitio, se podría aceptar pero no así, por parte de dos capitanes que hicieron caso omiso de su puesto correspondiente(un capitán debe de ejercer también de “líder”, de “jugador que tira del carro”). Son palabras, al viento.

Ahora toca comentar otros términos porque Portillo también dejó las habituales perlas “«(Ortiz) está jodido, lleva tiempo mal porque esto no es agradable. Pero es una persona fuerte, debe asumir su rol y los errores que ha cometido. No es una persona que vaya a dejar tirado al Hércules, debe ayudar económicamente para sacar esto adelante y volver a Segunda cuanto antes». De todos es sabido que la persona que Portillo menciona estuvo unos meses de presidente, unos cuantos años como máximo accionista, o formando parte de la empresa máxima accionista(Aligestión), hasta que la Fundación ocupa dicho status. Pero vamos, durante quince años ha demostrado, sobre todo, no haber querido dejarse aconsejar. Ha ido de forma errática...o cerrando el grifo, o abriéndolo con tal intensidad que, al final, el equipo está tocado por una situación económica trágica, con un gran peso encima. Mucha deuda, ninguna instalación porque nunca creyó en la cantera a pesar de que ésta le ha proporcionado algunos ingresos de venta de jugadores-en este tiempo, por ejemplo, el Villarreal C.F. ha creado unas infraestructuras interesantes- y se ha guiado, en ocasiones, por despechos profesionales(lo de Subirats o Esteban Vigo por la salida de Eduardo Rodríguez y Mandiá).

Las próximas semanas dirán la evolución que lleva el club, los pasos que dará en 2ªB. A bote pronto, ya hay director deportivo en la figura de Dani Barroso. No diré lo que comenté hace tres años con Sergio Fernández, no vaya a quedar tan gafado el nuevo director deportivo. Esperemos que la elección salga bien y los fichajes nos traigan lo que siempre ha venido bien en el Hércules C.F.: hombres en vez de nombres, jugadores con hambre en vez de futbolistas con la gloria ya pasada.¿Y Ortiz?. Partiendo de la premisa de que su marcha no es fácil(salvo intervención del IVF, que no creo), el único consejo que se le puede dar desde este blog es que, por una vez(altamente recomendable cuando la calle ya está “hirviendo”), acepte los consejos de gente del fútbol que le diga, más o menos, que apueste por la cantera, deje lo deportivo a los que saben, que se piense mucho lo que hace(en ocasiones, toma decisiones muy rápido pero precipitado) y que no coja “atajos”para subir a 2ª. El favor de la calle lo tiene absolutamente perdido. Lo que no sé es si eso será un acicate para reaccionar(unas banderillas negras en forma de descenso y respuesta social) o para dejarse llevar.El espejo perfecto de lo que tiene que hacer ahora lo tuvo hace tres años y permitió que se rompiera a los tres meses.Las próximas semanas serán decisivas.

Apunte Que el Club Atlético Osasuna esté así ya es sintomático de una pésima gestión que haría que el mismo Fermín Ezcurra se sintiese dolido, cuando fue él el artífice que logró que el conjunto navarro salvara la obligación de transformarse en S.A.D. por una impecable gestión económica.


domingo, junio 01, 2014

Un adiós esperado



La victoria en Miranda de Ebro no sirvió. La corombola esperada se rompió bien pronto cuando iban cayendo los goles en Valdebebas, en Mallorca y Vitoria a favor de los equipos necesitados. El gol de Sardinero-irónicamente, comenzó con un gol suyo la temporada- acabó siendo innecesario y supuso un tímido enojo ante el hecho de lograr la victoria...cuando ya era tarde. El lamento llegó ante las ocasiones desperdiciadas en las últimas semanas. Ayer no se produjo lo que había ocurrido en los tres últimos encuentros donde el equipo blanquiazul se ponía por delante y veía que se le remontaba de forma cruel, especialmente, en los dos encuentros últimos en Alicante. Cinco puntos escapados y que le habrían permitido jugarse el último partido dependiendo de sí mismo.

El descenso, cantado desde la semana pasada, era cuestión de horas. Incluso, los jugadores durante esta semana ya hablaban dando por hecho el triste desenlace deportivo. Ojo, todos lo dábamos por hecho pero, durante las últimas semanas, se hablaba de buscar alcanzar el puesto 19º, por si había problemas extradeportivos con equipos, y eso apenas se notó sobre el terreno de juego. Lo que sucedió en el campo municipal de Anduva quedó en un segundo nivel cuando los resultados sentenciaron al equipo a la 2ªB. A partir de ahí, aparecieron los comentarios en las redes sociales con críticas hacia los jugadores y los dirigentes del club.

Ahora toca ver qué pasos se dan en estas semanas. Ver las opciones que restan para algún milagro porque, en esta ocasión, el asunto deportivo es el menor de los problemas que acucian a la entidad blanquiazul porque, al fin y al cabo, se ha caído y se ha vuelto a levantar. Mas hay dos asuntos peliagudos: por una parte, el institucional(con una Fundación sobre la que pesa la prenda, a favor del IVF, de las acciones de la ampliación de capital por cerca de 18 millones pero que parece no querer asumir) y una directiva no deseada por la afición; y, por la otra parte, la económica que es la que determinará el futuro de la entidad durante los próximos ocho años, quizás más. Un lastre de salida en cada temporada en la que, prácticamente, hace falta un buen aporte económico ante las previsibles disminuciones en ingresos y unas nulas estructuras deportivas.



Apunte Quinta vez que el Hércules baja a la tercera división del fútbol(aunque en las tres últimas se llame 2ªB): 1959, 1968, 1988,1999 y 2014. En la primera ocasión ascendió en un año(1960),en dos en la segunda(1970), en un lustro en la tercera(1993) y en media docena en la cuarta(2005). Aparte de la liga regular, necesitó 35 partidos en promociones de ascenso: 4 en 1960, 9-sumando 1969 y 1970-, 6 en 1993 y 16 entre las promoc. de 2000,2002 y 2005.