martes, mayo 27, 2014

Ya cambiarán las tornas

La verdad es que habrán muchos casos pero, en esta ocasión, quiero mencionar a tres equipos de los que se esperaba que se cambiaran las tornas con el paso del tiempo: la Sociedad Deportiva Eibar, el Atlético de Madrid y el Hércules C.F., si bien, en el último caso, para mal.

En el caso colchonero, mucho se dijo y, sobre todo, tras la apabullante eliminatoria de Copa del Rey. En esa época se daba por hecho en los medios de comunicación que lo del Atlético de Madrid no podía tener más punch, que acabaría plegando y que la Liga sería, una vez más, del duelo merengue-culé.En aquel enero y parte de febrero, el equipo rojiblanco sumó cuatro puntos de doce posibles, perdía el liderazgo y caía en la Copa del Rey con un 5-0 global. Se aplaudía haber tuteado a los dos grandes pero se veía que no llegaría. Personalmente, mantenía que el equipo de la ribera del río Manzanares acabaría seis-siete puntos por debajo del campeón de Liga. Sin embargo, el equipo de Simeone siguió luchando y aprovechó el resbalón de aquella doble derrota madridista(ante el F.C. Barcelona y Sevilla C.F.) para auparse al sueño de la Liga que, al final, logró obtenerlo.

En el caso del equipo armero, quién más y quién menos barruntaba que lucharía por consolidarse en la categoría. Desde la derrota en Gijón(j.7, 8 puntos), el equipo azulgrana fue sumando empates y victorias hasta la que aconteció en la jornada 16 pasaron de pulular por la zona natural de un recién ascendido a cotas impensables.Pasó por el ecuador como tercero pero tampoco se imaginaba quién escribía que el equipo armero iba a aguantar la presión de Sporting de Gijón, U.D. Las Palmas o un Real Zaragoza que, sin estar entre los primeros, se esperaba una reacción propia de un equipo con urgencias e historia.Cogió el liderato y se mantuvo entre los dos puestos de ascenso directo hasta lograrlo el domingo pasado. La ilusión por ascender superó todo temor por los nombres de los perseguidores.

Por último, el equipo herculano, del que se esperaba estar arriba-de lo que se dijo en los medios, aunque consideré que el equipo era “apañado”, para no sufrir. Aunque comenzó mal, la racha de diciembre hizo soñar con esperanzas que se dislocaron como el hombro de Héctor Yuste, el mejor de la temporada. La segunda vuelta ha sido aterradora. Ya se esperaba que, al menos, se rompería la racha y se sumaría una racha que, al menos, permitiera salvar los muebles pero los números cantan: cinco puntos sumados desde la última victoria, un punto en siete partidos. Eso sí, si hay una clasificación en la que el equipo deba estar liderando la tabla será en el de roturas musculares, porque lo de este año supera con creces lo normal.

Apunte Felicidades a Albacete y Santander por el ascenso a 2ª División al vencer a Sestao(bueno, subió sin ganar, sólo por el valor doble de los goles) y Llagostera. Una promoción en la que, por desgracia, será interesante saber...qué equipos se quedan y no suben.

viernes, mayo 23, 2014

Historia de dos ciudades

Emulando el título de la novela de Charles Dickens, pero aclarando que podría referirme a muchas más (Logroño, Burgos, Almería, Mérida, Badajoz…), quisiera hacer referencia a “la historia” de Santander y Jerez de la Frontera. Dos ciudades que vieron el descenso de sus equipos representativos a Segunda B (bueno, el club andaluz siguió su camino del desastre al incumplir los pagos a los futbolistas y el consiguiente descenso a Tercera División) la temporada pasada mientras el Hércules salvaba el trasero de forma milagrosa. Dos ciudades que tuvieron reacciones diferentes a una situación que, en la actualidad, se está mostrando en su máximo esplendor en Alicante con varios artículos aludiendo a un deseo de la afición: la marcha de Enrique Ortiz. La desastrosa gestión deportiva de años anteriores (dinamitada tras el asunto Sergio Fernández) provocó que tuviera que recurrir a algunos jugadores de Quique Pina para poder comenzar la temporada 2013/14. Entre el hecho de no tener apenas jugadores en cartera, la restricción presupuestaria y la necesaria aprobación de ese comité salido del convenio de acreedores, la decisión de apostar por varios jugadores cedida no había sido vista con malos ojos. En justicia, algunos de los jugadores que se salvan de la temporada que se está haciendo vinieron por esa senda(Yuste, Sissoko, Ferreiro). Pero lo del constructor con la afición ya era una relación torcida de hace unos cuatro años, cuando sus llamadas salieron a la palestra en EL PAIS e hizo que la afición herculana viviera un verano de 2010 turbio a pesar de la alegría del ascenso. Desde entonces, la crítica viene de esa época, si bien no se ha dado el paso por la dificultad que entraña y la ausencia de líderes que pudieran dirigir los pasos.

En Santander, las protestas masivas lograron descabezar del club a Ángel Lavin y Francisco Pernía. Bueno, en realidad, habría que referirse a algunos movimientos de pequeños accionistas y abogados destinados a que la empresa propietaria del club (WGA Sports Holding) cesase a ambas personas. Tuvieron un pequeño plus de suerte, ya que esa empresa formaba parte de otra en liquidación, lo que permitió convencer al administrador judicial de esa empresa para ayudar a eliminar a Lavín y Pernía. Ya la torpeza de los dirigentes racinguistas hizo el resto(suspender una junta de accionistas y la decisión judicial para que no se diera ese hecho). Las protestas hicieron mucho, la imagen del equipo sin jugar, potenció la lucha de la afición contra la directiva pero las circunstancias, a la vista, no parecían tan complejas. En clave herculana, el asunto sería que se pudiera dominar la Fundación del club (la Generalitat Valenciana (IVF) tiene, en teoría, la prenda de las acciones por el incumplimiento del préstamo de 18 millones de la CAM). Siendo la máxima accionista, podría decidir qué miembros forman parte del consejo de administración de la entidad herculana (otro tema sería el tema de vetar nuevos patronos nombrados por el Hércules y normalmente, de la cuerda del que fue máximo accionista del club).
Por otra parte, en Jerez de la Frontera, mientras el Xerez CD ya languidece en Primera Andaluza tras el descenso de esta temporada (con un auténtico carrusel de cambios en el banquillo, incluso en la pretemporada), en verano surgió un Xerez Deportivo CF con todo el beneplácito de uno de los supervivientes de la fundación del Xerez CD, en 1947, don Sixto de la Calle. Hartos del máximo accionista en su momento y todo un repertorio de ventas de acciones, varias asociaciones se juntaron para crear un club que partiera desde Segunda Provincial sin más pretensiones que pasarlo bien como un club de aficionados. En sí, lo que han hecho es, más o menos, lo que decidió el Alicante CF hace un par de años con el Alicante Recreativo(otra cosa es lo que pasó después entre las directivas) como club que se creara, por si acaso se disolvía el club histórico debido a la difícil tesitura económica. En este caso, en Alicante hubo voces para crear un equipo blanquiazul de la nada y dotarle de todo lo que ha perdido el fútbol con las Sociedades Anónimas Deportivas.
Dos ciudades, pues, que decidieron tomar caminos diferentes: una luchó por conseguir recuperar su club en manos de gente que, la afición, no consideró “racinguistas”; otra postuló crear un equipo de la nada con las esencias del equipo que estaba a punto de desaparecer. 

Apunte. Posiblemente, en los despachos del club herculano habrán respirado con la decisión del Comité de Competición de desestimar la alineación indebida en el encuentro entre el Recreativo de Huelva y el Girona Club de Fútbol, en favor del conjunto gerundense. Una vez más,el "fumus boni iuris" sirve para apelar el buen orden competitivo porque la RFEF le otorgó, en su día, el visto bueno para tramitar la ficha a pesar, curiosamente, de vulnerar la propia normativa federativa.

martes, mayo 20, 2014

Treinta, diez

Sin duda, no tenía intención de escribir en una fecha tan especial. Hacía veinte años que el Hércules conseguía el que ha sido el primer y último ascenso a 1ª en el estadio José Rico Pérez- los otros dos fueron en Badajoz e Irún- y yo estaba ,aquella tarde dominical, en mi asiento- aunque no en el sentido literal- en la grada mundialista del feudo blanquiazul. Tenía casi diez años, ya saben lo que es un éxito deportivo para un niño. Y, ojo, aquella temporada ya había visto varios encuentros. En 2004, con una penosa temporada en 2ªB, tras unas semanas como colaborador en una página llamada “miequipo.com”, decidí dar el salto al blog, previo tanteo de crear una web como tal. Escribí un artículo sin darme cuenta de ser 20 de mayo o sin ser consciente de ello. Unos años después, comprobé el “acierto” de escribir en tal fecha. El primer escrito era un análisis de la temporada que había acabado, la 2003/04. Por cierto, resumen que he ido desarrollando al final de cada temporada.



De nuevo, otro veinte de mayo, escribo un artículo sobre la cifra redonda, mejor, cifras: treinta años de ese ascenso, diez años del blog. Durante estos últimos días he estado publicando diez artículos de los cerca de 1.600 que lleva desde su funcionamiento. En cada uno de ellos he ido buscando un poco hacer referencia a algunos hechos de gran calado:los ascensos de 2005 y 2010, el affaire de Kiko Femenía, el tema del amaño que sigue en la boca del presidente de la LFP, el proyecto ilusionador de Perfecto Palacios y Sergio Fernández, los problemas económicos que se vislumbraban en 2007,etc. Me dejo muchos artículos que merecían tener un hueco en esta efeméride.



Desconozco qué pasará en los próximos años. Ojalá que se pudiera celebrar otros diez años más de este blog pero las perspectivas que se ciernen sobre el Hércules no son agradables, más allá del descenso a 2ªB. Sólo un milagro puede salvar al club. Y no, no me refiero al equipo esta vez. El milagro se llama otro “Peter Lim”, eso sí, si es posible, con más sentido y conocimiento del funcionamiento del fútbol. Todo lo que no sea eso será un camino al desastre. El tiempo dirá qué camino cogerá este blog si se produjera lo que nadie quiere. Pero, mientras tanto, doy las gracias a todos los que han leído estos artículos a lo largo de diez años.

lunes, mayo 19, 2014

Diez años.2013:Nombres


Terminamos esta serie de artículos con este de 2013 en el fragor del asunto del amaño de partidos tras el Racing-Hércules y mi opinión sobre el tema en cuestión.
---------------
Nombres

Quiero dejar dos cosas claras sobre este asunto del presunto amaño en la última jornada: por un lado, que parece lamentable determinadas actitudes de ciertos profesionales(en este caso, en general) a la hora de pactar resultados(de forma estricta, pues este blog siempre ha “defendido” el empate a cero si a ambos equipos les interesa ese resultado); por otro lado, que aborrezco, sobre todo en este país deseoso de juicios paralelos, que se filtren cosas a la prensa antes de la sentencia y que provocan frases tales como “si mantienen a este equipo, la competición se va a la porra”, que aficionados muy seguramente no dirían tan claro si el equipo implicado fuera el suyo.

Todo viene a partir de unos movimientos extraños en las apuestas del pasado Real Racing Club Santander- Hércules C.F. jugado en la jornada 42 de la segunda división, hace poco más de un mes. Se destapó el informe de la UEFA en el peor momento y por la persona que más daño está haciendo al fútbol por mucho que trate de “limpiarlo". El camino lógico era que la UEFA hubiese instado a abrir expediente a los jugadores a la RFEF y a los equipos en la LFP, ofrecer la debida audiencia a los afectados y luego dictar resolución que, a su vez, sería recurrible en las tres instancias deportivas(Competición, Apelación y CEDD). Todo ello sin transcender a la prensa, salvo, obviamente, las citadas resoluciones que deben ser públicas.

Está claro que si hay jugadores implicados, el peso de la justicia debe caer sobre ellos, siendo el club sancionado si se demostrase, claramente y no por meras suposiciones, que hubo acuerdo entre clubes para que se diera ese resultado. Ahora bien, si este último caso no se diera, la sanción sería excesiva y desproporcionada. Falta saber los nombres de los apostantes, saber quienes son y si algún jugador está vinculado a esta trama(¿y si hubiera sido alguno de los que están fuera del club?) pero, si en un caso hipotético, no hay ningún jugador estaríamos hablando de unas acusaciones muy injustas y que están provocando un daño muy grave porque la campaña de abonados está sufriendo lo suyo.

Pero también es cierto que, desde el club, no se está haciendo bien las cosas. Salvo unos pocos, la gente pide un comunicado similar al que hizo el Racing de Santander. Si se quiere, porque una comisión que ha de aprobar los gastos superiores a 50.000 euros, evitar ese punto contra Javier Tebas. Independientemente del resultado, ese servicio jurídico del club debería explicar qué motivo le hace pensar que es bueno actuar callados cuando más necesita la afición que salga una voz a defender el club.

Sólo un punto hace ser optimistas: el asunto Levante UD-R.C.Deportivo de la Coruña, sospechoso de amaño(aunque ya creo que es sospechoso cualquier resultado que no sea el “lógico” según la LFP) sigue sin resolverse pasados casi tres meses.


Apunte Si es que es llegar él y la tranquilidad se va por la alcantarilla. Llegó García Pitarch a Zaragoza cargándose a varios miembros del cuerpo técnico(Solana, Aragón y Garitano), diciendo que no abonarse es castigar al club y, zas, empiezan a ocurrir cosas desagradables como lo de ayer en el entrenamiento, cuando tuvo que ser suspendido por agresión a un familiar de Apoño.

domingo, mayo 18, 2014

Diez años. 2012: Señas de personalidad

Siguiendo con esta serie que resume en diez artículos, más de 1.500 entradas, el discurrir del club herculano por la competición. En el día de hoy, y dedicado al año 2012, recuerdo cuando se decidió modificar el asunto de las bandas de la camiseta blanquiazul.


-----------------------
Señas de personalidad

No voy a negar que soy partidario de esa parte del "fútbol moderno" que se basa en los ingresos atípicos, en las camisetas que se diseñan, en el "merchandising" cuando, para más inri, es un concepto "necesario" dentro de los ingresos del club cuando más se necesitan. Sin embargo, también estoy de acuerdo con un concepto básico: las señas de identidad no se pueden perder de ningún modo. Recientemente hemos visto como la afición malaguista ha echado para atrás el escudo que el jeque les planteaba, una situación que nosotros ya sabemos de cuando en 2000, con la salvación por los pelos en el 31 de julio, Enrique Ortiz decidió un cambio de escudo que, afortunadamente, no se llevó a cabo porque era delirante. Lo mínimo, por tanto, es repetar los colores y, en ocasiones, hasta su orden en la camiseta(por ejemplo, el C.D. Alcoyano, aparte de los colores blanquiazules, tiene la franja central blanca). Otros clubes, son más variables como puede ser el caso del F.C. Barcelona que ha ido variando dimensión de las franjas o alternando calzón rojo con el azul. En sí, el objeto es lograr una equipación única que logre convencer al aficionado para comprarla(convencer, no poner la pistola para que la afición la compre como parece que se piense).

En el caso del Hércules, los patrones son evidentes: camiseta blanquiazul  y calzón negro(ojo, lo que más hace destacar entre otros clubes), siendo las medias las que cambiaran habitualmente. Las diferencias entre años estaban en algún serigrafiado, ribete o detalle como el que mostró Astore con el nombre de las ciudades de la provincia alicantina que la hacía especial. Franjas anchas o estrechas pero blanquiazules. Primordial. Tras unos años más o menos acertados en la equipación hemos llegado a un período nefasto: tres años muy tristes con Nike, donde las señas de identidad se ha mantenido pero las de personalidad han sufrido considerablemente tras la ruptura con Astore, con la que ya hubo problemas provocados desde aquí. Así, en la temporada 2010/11 nos encontramos con una equipación de catálogo que generó lógica picaresca en forma de comprar la camiseta vía Nike y después agregar el escudo; en la temporada 2011/12 llegaron las bandas estrechas pero también el descalabro que se evitó al tiempo cuando se pretendía cambiar el pantalón negro por el blanco(recuerden, ya lo intentó el Sporting de Gijón y regresó al pantalón azul); por último, llega la temporada 2012/13 en la que se ha dicho mucho pero, si se concreta la noticia que daba José Antonio Soler para Alicante Actualidad(no dudo de la noticia, sólo deseo que haya "rectificación" del club mediante la presentación de otro diseño), estaríamos hablando de la pérdida absoluta de las señas de personalidad al aceptar recoger "sobras" de otro club y que tampoco tuvieron éxito en San Sebastián.

Apunte: Hoy se cumplen ocho años del fallecimiento de Humberto Núñez en la concentración de pretemporada del Hércules C.F. El que fuera guardameta blanquiazul, entrenador-puente en varias ocasiones y, sobre todo,  se encargaba de ayudar a los porteros del club había logrado ser un referente del club en todos los sentidos:profesional y personal.

sábado, mayo 17, 2014

Diez años.2011: Empezando de cero

El año 2011, séptimo año de este blog, nos supuso el amargor del descenso y la esperanza de un ciclo bien diferente...


-----------------
Empezando de cero


Prácticamente, la noticia que ha dejado el Diario Información sobre la decisión de la dirección deportiva herculana supone  la confirmación de la marcha de Abraham Paz,Unai Alba y Calatayud. De los dos primeros se ha llegado a leer que se les había ofrecido la renovación pero todo apunta a que tienen los dos pies fuera del Hércules; de Calatayud nada se sabía y casi nadie contaba con el malacitano. Por supuesto, no critico el adiós a estos jugadores, sólo indicaba el proceso difícil que toca en este club y que está escribiendo los primeros pasos  con una operación salida que aún no ha terminado, sea por que no se concretan(especialmente, Nelson Valdez y Kiko Femenía),sea porque dos de los futbolistas que, en teoría, son indiscutibles, no parecen mostrar ilusión por seguir(Tiago y Abel Aguilar). Para un futuro no muy lejano, pues vuelven al trabajo el día 6 de julio, debe abrirse la Operación Entrada y que nos dará una idea precisa de lo que se desea desde el despacho de Sergio Fernández y desde el banquillo con Mandiá.


Casi se puede decir que se empieza a cero, con dos jugadores con más o menos enojo por lo acontecido en esta temporada pasada(Peña), con un jugador lesionado como Tote hasta octubre-noviembre y con dos jugadores que no sabemos si seguirán en los próximas semanas. El trabajo viene ya elaborado para fichar jugadores que, como se comentaba serán "guerreros".Bienvenidos sean y que realicen el mejor trabajo posible a sus características.

Lo importante será también que la afición empiece a cero o se cambie el chip porque este año será duro, muy duro y es cuanto más se debe estar al lado de la entidad y esperar a que el deseado nuevo estilo(tope salarial, perfil bajo de los jugadores, cantera y, sobre todo, ese medio plazo) se lleve a cabo sin fisuras y siguiendo el modelo que otros clubes han usado en momentos similares a los que vive el Hércules después de los años de derroche y fichar caro. Parece que será duro, que habrá momentos en los que la gente quiera que se vuelva al estilo de gestión suicida de antes pero recuerden que en 1ª División hay un equipo en el que han jugado Carmelo, Miguel de la Cuevas o Kike Mateo y que está consolidado en la élite tras pasar las mismas penurias que las que pasará el Hércules.

Aunque es cierto que me he posturado en contra de la contratación de Juan Carlos Mandiá, las principales señas de actuación de este nuevo Hércules son de mi agrado y desearía que, con el tiempo, se fueran utilizando independientemente de la situación económica; luego, si el destino nos marcará un ascenso a la Primera División en los próximos tiempos, será el momento de subir la apuesta pero con la misma línea de actuación que ahora...siguiendo la estela del Sporting de Gijón y su Mareo. Y no se preocupen, lo importante es crear cantera y si se tiene que vender alguna figura canterana, bienvenido sea el dinero para las arcas.

Apunte El descenso del mítico River Plate dejó unas imágenes que nos vuelven a recordar todas las noticias de fútbol-sucesos que nos llega desde el cono sur. Para más inri, el descenso fue tan cruel como ver la cara de un Mario Pavone al que se veía, desde lejos, tener una cara de futbolista que va a errar la pena máxima que habría puesto a su equipo en la lucha por la permanencia. El penalty errado, al igual que el fallo en el gol del empate del Belgrano fueron ejemplos de un descenso marcado por el destino.

viernes, mayo 16, 2014

Diez años. 2010: Un ascenso milagroso

Al igual que en la entrada de 2005, quiero mostraros el artículo que publiqué en 2010 con ocasión del ascenso de Irún. Un ascenso que parecía real en enero de ese año pero que se complicó a lo largo de marzo y abril con una racha indigna de un equipo que quería subir. En sí, 2010 tenía otros motivos de sobra para publicar otro artículo: el de homenaje a Don José Rico Pérez, que fallecía casi tres semanas después del ascenso y la victoria por 0-2 en el Camp Nou. 
--------------------------
Un ascenso milagroso

Se le quiera o no dar la importancia, la realidad apunta a una curiosa relación de causa-efecto. En plena crisis herculana, con el 0-2 de la Sociedad Deportiva Huesca salido del "horno", llegaba la Romería de la Santa Faz. Al lado de una gasolinera, a escaso medio kilómetro del monasterio, un puesto delataba que se iba a hacer un acto de masas con el Hércules Club de Fútbol de por medio. El acto salió muy bien, sobre todo, partiendo del hecho de que una semana antes hubo muy mal ambiente en el estadio. La visita a Soria no daba sensación de que fuera el momento de volver a recuperar la antigua forma. Más de uno ya daba al equipo como sentenciado para no subir y a las pruebas se remitía: nueve puntos en once jornadas(9 de 33 puntos posibles), seis semanas sin marcar y la ventaja de once puntos plenamente pulverizada. Los actos, a pesar de todo, fueron una comunión de los jugadores y los aficionados que estaban allí. La única confianza es que algunos jugadores de los lesionados comenzaban a recuperarse para aparecer pronto en el terreno de juego mas parte de la afición ya mostraba signos inequívocos de desear que rodaran cabezas mientras otros se mostraban cautos. Toda la ilusión de Navidades se había trastocado totalmente y ahora la desilusión acampaba al lado del Rico Pérez.


Tras la Romería empezaron a aparecer hechos en los que parecía que estaba, de por medio, la Santa Faz: al siguiente partido en Soria era un jugador local quien marcaba el gol a favor del Hércules y rompía una cifra terrible de 620 minutos sin marcar; una semana después, tres jugadores charros nos dieron en bandeja el primer triunfo tras la severa crisis de identidad al expulsarse sin sentido. La derrota en el feudo levantinista debía de haber supuesto un palo anímico mas el cuarto de hora inicial sirvió a los jugadores para empezar a creer en sí mismos. Ha sido la única derrota en estas diez últimas semanas. El día del Córdoba CF comenzaba a ser una final pues los triunfos de Cartagena y Levante obligaban a pasar el primer match que tenía la plantilla; la victoria fue clara y supuso el primer momento de unión de la afición con un jugador que no había llegado con buen pie; ese futbolista era Portillo. El doble empate de Montilivi y el Nuevo Colombino enfriaron los ánimos a pesar de que el equipo estaba en puestos de ascenso, eso sí, empatado con los departamentales y béticos a 61 puntos. Llegaban las cuatro últimas jornadas en buena situación pero con un buen callo a tiro como era jugar en el Municipal Cartagonova una semana después de jugar contra el Albacete Balompié. El Hércules volvía a vencer con contundencia por 5-1 y dos goles de Portillo-¿aquel penalty que le dejó lanzar Farinó fue el inicio de esta gesta?- que empezaba a dar dentelladas; entre el madrileño y el rumano Danciulescu liquidan al conjunto manchego y colocan a los alicantinos como candidatos firmes al ascenso. El empate en Cartagena parece que es una marcha atrás mas los resultados, ,especialmente la derrota del Levante UD en Irún, confieren una fuerza inusitada: el Hércules depende de sí mismo para subir...aunque debe ganar los dos encuentros últimos para subir. El ascenso de ayer, los dos goles que han supuesto que disfrutemos de estas primeras 24 horas de Primera División, sólo se pueden entender con ese gol salvador de Portillo en los últimos instantes de la semana pasada y que le dio toda las posibilidades de ascenso para ayer sin depender del Real Betis Balompié, al que un conformismo innecesario en Salamanca, le ha condenado a estar otro año en Segunda División. Entiendo que haya gente que no quiera relacionarlo, que crea que eso son cosas de superstición pero la causa-efecto es tan anecdótica que me ha servido para contar diez partidos que han llevado al herculanismo del infierno al cielo.

Apunte Con todo, quisiera lanzar un mensaje de apoyo a los aficionados del Real Murcia. Sé que hay rivalidad entre ambas aficiones mas ello no debe negar que haya que saber respetar estos momentos. Tengo amigos murcianistas que lo están pasando mal y duele, en la alegría, su pesar. Su descenso de ayer fue cruel como lo hubiera sido que el buen profesional Kiko Ratón-aún recuerdo ese testarazo en Alcalá de Henares- se quedase con la marca del descenso del Girona.

jueves, mayo 15, 2014

Diez años.2009: El recuerdo decisivo

En 2009 llegaba a los cinco años con este blog. Esta fue la entrada que escribí, recordando que hacía 25 años se había logrado el único ascenso a 1ª en el propio estadio(en 1996 fue en Badajoz, en 2010 fue en Irún). El rival era el Club Deportivo Castellón. Por esa época, 2009, estábamos con el sueño de subir a 1ª pero un par de fallos impidieron lograrlo en la "temporada de los 78 puntos". Luego se preparó el equipo para el ascenso.

---------------------
El recuerdo decisivo

Se podría escribir como hace 75 años se subió a Segunda por una reestructuración que, a su vez, fue la lanzadera para el ascenso a Primera División; también recordar que el campo de Bardín veía hace 55 años el último partido oficial del Hércules y que daba a los blanquiazules su tercer ascenso a Primera División; por estas fechas-el 26 de mayo- harán 35 años de la gesta en El Sadar que llevó al club herculano a la élite pero, en esta ocasión, quiero hacer mención al recuerdo decisivo, el que ha hecho herculano a quién escribe este artículo de este blog. En el día de hoy, 20 de mayo, hará 25 años del ascenso de un grupo de jugadores que hizo que una generación de jóvenes los tuviera en mente: los Espinosa, Latorre, Rastrojo, Mañuz, Cartagena, Parra, Reces, Sanabria o Santi Bakero fueron la columna vertebral de ese equipo que recuperaba el ánimo de una afición decaída: los dos años en la división de plata tras haber disfrutado de la élite durante los ocho anteriores hizo que la afición volviera al Rico Pérez cuando volvía a sentir cercano el perfume de la primera división. Poco a poco, el ambiente se iba agrandando hasta que llegó el gran día. Un sol de justicia hacía ese domingo; el estadio estaba lleno de aficionados deseosos de recuperar la categoría perdida. Tras casi toda una temporada acudiendo al estadio gracias a las célebres invitaciones de colegios, aquel día, recuerdo, no disponíamos de ellas mas acudimos al estadio mi hermano y yo; ignoro el motivo por el que fuimos pero lo que tengo en mi mente es la imagen del portero de la grada del mundial, tras escuchar el 1-0 del público que estaba en las gradas, dejaba entrar a los que pocos que quedábamos ahí. La espera fue propicia pues pudimos vivir, in situ, el ascenso de categoría. Luego, el destino hizo que, durante un lustro no volviera a pisar el estadio salvo para dos o tres partidos; el primer descenso a 2ªB fue el que activó mis recuerdos del ascenso del 84-aparte del hecho de acudir ya solo al estadio- y el que me hiciera concienciar del necesario apoyo.


He vivido tres ascensos más(1993,1996 y 2005); muchos de ellos han supuesto tardes pletóricas y, quizás, más concienciación de lo que se está viviendo, por ejemplo, el sábado pasado ante el C.D. Tenerife, en comparación con el ascenso de hace 25 años. Muy seguramente tendré poco recuerdos de toda aquella temporada pero un segundo tanto en ese partido ante los de La Plana, el final del encuentro con la consecuente invasión del terreno de juego y, por último, pisar el césped hizo que un chaval cercano a cumplir los diez años viviera su primera gran tarde de ilusión y alegría herculana. Será cierto que este club te da pocas pero grandes alegrías y, eso sí, mucho pesar pero todo se olvida cuando vuelves a recordar aquellas tardes de 1984 empezando por aquella del día del Castilla en la que el once herculano respondía al 0-2 en el marcador Dardo al grito de la afición en cada saque de esquina(¡gol, gol,gol!....y el gol llegaba en esa jugada), aquellas curiosas entradas del 84 que debí guardarme y que, por esas historias de mudanzas, se habrán perdido; aquellas victorias que se "culminaban" fingiendo ser un Sanabria o un Parra antes que un Maradona o un Schuster en un terreno de juego tras finalizar el partido de turno. Todo ello vuelve a mi memoria el día de hoy para recordar como aquel 20 de mayo de 1984 el Hércules ascendía a Primera División y yo era uno de los tantos que presenciamos aquella victoria y disfruté lo suficiente como para seguir sintiéndome herculano...toda la vida.

miércoles, mayo 14, 2014

Diez años. 2008: Se acabó el culebrón

En el año 2008 se produjo un hecho que me ha marcado mucho. Ese penalty de Abraham Paz  fue un buen susto para quien escribe. Se me llegó a comentar que estaba blanco cuando pitaron ese penalty. Cierto es que me sentí fastidiado por una absurda pena máxima que tuvo al equipo de mi tierra entre 2ªy 2ªB. Afortunadamente, el balón se fue al poste. Pero hubo una jornada 43ª que terminó dos días antes de empezar la temporada 2008/09.Dedico, pues, esta quinta entrega al artículo que escribí celebrando la resolución del CEDD que salvaba al Córdoba C.F. y, principalmente, exculpaba al Hércules por el asunto Femenía.

---------------
Se acabó el culebrón

A falta de dos días se acabó un pequeño calvario de dos meses largos. Aunque no será de extrañar que diga el presidente cadista que se acude a la justicia ordinaria, el Córdoba-Hércules se jugará definitivamente y en el Nuevo Arcángel. Atrás queda toda la maquinaria mediática de Radio Marca, del propio diario madrileño que, junto al AS, apostaron decididamente por el Cádiz; atrás queda también los dos últimos ridículos realizados por el Cádiz a lo largo de esta semana mediante la absurda contratación de Juan Carlos Mariño(que se marchará cedido) el lunes pasado o la ilógica de “estar preparando Carranza para el previsible Cádiz-Hércules”, noticia que salió ayer jueves. Esos fueron las últimas referencias de un tema que no debería de haber hecho el ruido que, sólo desde Cádiz, ha sido magnificado de forma innecesaria y, posiblemente, contraproducente. Dos convocatorias(10 de julio en el estadio Carranza, el 17 en las calles gaditanas), constantes mensajes de la Federación de Peñas, una prensa asfixiante que ha obligado, en los últimos días, a rectificar a López Nieto a través de Marca- por no hablar de estar siempre en contacto con los respectivos presidentes de los respectivos comités-, y constante presencia de su presidente en los medios nacionales. Nada ha servido para darles la razón… porque también la tenía el Hércules CF en la alineación de Kiko Femenía.

No extrañe el tono de rabia de este artículo. Este tema me ha afectado por partida doble y eso también hace que cada noticia haya sido tratada con interés- incluso afectando el funcionamiento de este blog durante este tiempo- puesto que aquel penalty estrellado en el poste sólo fue un punto y seguido a un tiempo de constante estrés; todo debido primero por el desconocimiento de la impugnación(desde aquel lunes 16 de junio hasta el 20, cuatro días después); segundo, por la desinformación que desde los medios arriba citados se han ido produciendo, mientras que toda opinión desfavorable a los recursos era denigrada; tercero por los plazos largos que han provocado llegar hasta el 29 de agosto a las dos horas y media, más o menos, para saber la resolución del CEDD. Ya comenté mi doble afectación: por el equipo de mi tierra, posible víctima de un presunto fallo de mi otro equipo, del que soy feliz abonado, y, por otra parte, la firme convicción, cuando supe de la autorización de la LFP, de que el Hércules era inocente. Mas ha sido larga la espera para que otros órganos nos dieran también la razón al club alicantino. Ahora sí que empieza la Liga, el próximo domingo trataré la previa de un encuentro que deseé que se diera y, por la tarde, disfrutarlo a través de la pequeña pantalla pero con el corazón en esa mi tierra natal. Mi deseo ahora: que nos muestren un bonito espectáculo estos dos equipos.

Apunte La verdad es que hay que ser un poco “puñeteros” para estar pensando en dar un “homenaje” a Abraham Paz. Ya tiene bastante el pobre para que le estén dando la murga. ¡¡Mira que si marca de penalty en el último minuto!!.

martes, mayo 13, 2014

Diez años 2007:Males económicos

Cuarta entrega, dedicada a 2007, en el que trataba los males que aquejaban a la 2ª división. En aquella época ya se vislumbraba cosas que, con el tiempo, se han acrecentado.

------------------
Males económicos
Un aspecto que está afectando a esta categoría es, sin duda, el económico. Pocos son los equipos que no tienen problemas, si bien, no es fácil asegurar esto último. Los problemas económicos en los equipos tienen un nexo en común: vivir por encima de sus posibilidades. Algunos clubes se cercioran tarde y acaban metidos de lleno en una ley concursal, recuerdo de aquella suspensión de pagos; otros se dan cuenta de la tendencia y deciden tomar la decisión más coherente y sensata: apretarse el “cinturón”. Los problemas económicos tienen un componente de desgaste en varios aspectos de un club: desde el hecho de los impagos a los jugadores hasta conflictos institucionales intentando unos hacer la guerra por su cuenta o, a la inversa, intentar alejarse del “fuego”. El problema de estar en una situación alejada de la realidad es que el fútbol, que es un juego donde todos ganan, empatan o pierden, se convierte en una especie de ruleta rusa en la que, en vez de haber una bala en la recámara, hay varias menos una. Un ascenso para un equipo cuidado económicamente es casi el inicio de una buena consolidación, por el contrario, un logro alcanzado por quién se ha gastado el dinero más de la cuenta acaba convirtiendo su pase por la primera división como algo turbulento: la presión de la permanencia apremia a la salvación cuanto antes mientras el estrés invade a jugadores, aficionados y directivas a poco que las cosas no vayan bien. Si estos son los efectos con algo agradable como el ascenso, ya se pueden imaginar qué sucede si es el descenso de categoría.

Esta segunda división parte con gran parte de sus componentes con problemas económicos. Lo normal es que los equipos acaben pagando su situación económica a lo largo de la temporada. El Hércules es, quizás, de los pocos que parece que están por la disposición de poder gastar, si bien habrá que observar su evolución en futuros años- Subirats, según indica el Diario Información, ya habría recibido un toque de la directiva por el escaso rendimiento de algunos jugadores-. Otros clubes están más graves. Un ejemplo sería el propio Albacete Balompié que ha estado buena parte de este año a la espera de un aval de CCM(la caja de la región manchega) y que ahora ve como seis de sus chavales-campeones juveniles el pasado domingo- marchan al Villareal debido a la venta de derechos de su cantera a la entidad “grogueta”, el Xerez se encuentra en una situación en la que tiene frenada una subvención por problemas con la seguridad social. Otro equipo que está pagando los platos, en esta ocasión sociales pero con la economía de por medio, es el Alavés. Otros clubes están en la ley concursal: el Málaga,la UD Las Palmas. Otras entidades han tenido que pasar por una travesía del desierto como es el caso del Tenerife o del Elche quienes llevan ya adelantada una política más coherente( si no se ingresa más, al menos que no se derroche). Lo que sí se percibe esta situación es en las altas y las bajas donde los fichajes son más discretos en cuanto a nombre, quizás una señal de la tendencia de esta categoría.

Apunte Errónea ha sido la decisión de comentar la intención de “castigar” a los jugadores. La directiva tendría otras opciones para mostrar su descontento que el retraso en el pago de los emolumentos de los jugadores: sería someter su sistema de primas a una tendencia más ambiciosa que premiar por ganar determinados partidos y demás surgidas en la sobremesa, cafelito y puro, mediante.

lunes, mayo 12, 2014

Diez años. 2006:El vestuario

Dedicamos esta tercera entrega de la serie de artículos para celebrar el décimo aniversario de "Grada Preferente" con el asunto de los vestuarios. En sí, el año 2006 tuvo poco interesante a caballo entre la temporada del retorno a 2ª y la de la consolidación y que, entre cosas, supuso la llegada de varios jugadores que lograron el ascenso a 1ª(Sendoa, Farinós o Tote

 --------------------- 
El vestuario 

 Una vez producido el cese de Bordalás y habiendo pasado ya una semana de espera, quiero comentar algo sobre el vestuario de un equipo. Siempre se achaca al técnico cesado- con ello generalizo, no me refiero a Bordalás en especial- que ha dividido la plantilla, se ha criticado que el trato personal ha ido a peor, etc. La verdad es que cuesta encontrar el equilibrio que permita que un vestuario no se vaya a pique. Ambas opciones que voy a comentar están en los extremos pero nos va a permitir jugar a encontrar cuál sería el punto idóneo para que un vestuario no se eche a perder: por un lado está la apuesta por las rotaciones; por otro lado está la idea del técnico por apostar por un once tipo y las variaciones, en este caso, son mínimas. El problema se acentúa cuando el nivel de partidos es menor(las opciones de jugar son mínimas en cuanto un equipo modesto cae de buenas a primeras en la Copa del Rey y no hay más partidos que los de liga), la presencia de jugadores conflictivos, etc. 

La primera opción son las rotaciones de jugadores. El objetivo principal es que los jugadores no se sobrecarguen de partidos. En sí, es una idea con sentido común pues permite que los mejores jugadores lleguen al momento decisivo en un estado de forma óptimo; además, aumenta la participación de otros jugadores. Los inconvenientes surgen por varios motivos: que haya un escalón grande en la calidad del titular con respecto al suplente- lo que provoca que el entrenador tienda a mantener a los buenos en el once a costa de no darles el necesario descanso-, que no se explique correctamente a los jugadores que no hay nada en contra de ellos sino en bien del equipo(por ejemplo, los problemas que tuvo Irureta en el Deportivo con Tristán y Djalminha). Algunos jugadores tienden a ser egoístas y manifiestan a las claras su enfado por ser relegado en el banquillo; lo peor puede venir si el técnico decide frenar el cabreo colocándolo en el once pues habrá logrado que el presunto titular ya se muestre desconfiado hacia el técnico y el jugador que protesta. La segunda opción apuesta por mantener un once casi fijo que vaya cogiendo un sistema para acabar jugando de memoria; sin embargo, los inconvenientes son más grandes pues el entrenador tiene media plantilla mosqueada a poco que observe que no hay cambios sustanciales cuando las cosas van mal. Además, puede acabar mal pues el estado físico puede causar problemas por agotamiento cuando hace falta mayor rendimiento. Obviamente, hay diferentes variedades dentro de estos extremos. Aparte queda el tema del portero suplente o tercer portero ya que es un puesto tan especial que muchos son los que acaban con el cero en el casillero de partidos jugados. El año pasado, David Valle lamentó que Mandiá no se dirigiera a él en ningún momento; otros jugadores criticaron esa actitud del técnico gallego. Lo que sí está claro es que cualquier técnico puede ver que su vestuario se ha roto: hoy por hoy, es difícil encontrar un conjunto en el que no haya división pues los que juegan quieren seguir haciéndolo y los que no, quieren conseguirlo por las buenas(trabajando a destajo en entrenamientos) o por las malas(rajando en ruedas de prensa o delante de informadores, lamentando que no se le da las oportunidades justas). 

Apunte Otra cuestión es como hay jugadores que tienen una trayectoria regular hasta llegar a un sitio, digamos el Hércules, realizan un año para olvidar y cuando dejan Alicante vuelven a rendir de manera sobresaliente. Dicho comentario va por Tortolero, de quien se dice que está realizando un buen inicio... a diferencia del año pasado.

domingo, mayo 11, 2014

Sin posibilidad de error

Resulta chocante este artículo cuando apenas hace unas horas estaba publicando el del ascenso de 2005 dentro de la serie dedicada a los diez años de este blog. Esa era una entrada con la ilusión del regreso a 2ª división que, a este paso, no tardaremos en abandonar para estar, en el mejor de los casos, jugando en 2ªB. Hace veintiséis años se cayó a la categoría de bronce y se estuvo un lustro; hace quince se volvía a caer para estar seis largos años. Es un equipo ascensor y sube y baja mas el lastre cada vez es mayor. Un año en el pozo, quizás dos pero no sé qué pasaría cuando llegue 2016. Un descenso a los infiernos salvo un milagro de proporciones considerables: ganar los cuatro partidos para mantenerse, ni una posibilidad de error porque, para más inri, apenas tiene ganado algún goal-average que otro(por ejemplo, con el R.C.D. Mallorca) pero, en su mayoría, los tiene complicados(Alavés, Girona, Real Jaén,Castilla) con lo que sumar diez puntos(plantarse con 51) puede que no solucione nada. Lo terrible es que son contadas las ocasiones en las que un equipo que planta el ancla antes de tiempo consigue revertir los resultados hasta ganar todo lo que le queda por jugar. Sin margen de error por parte de un equipo que ha bajado los brazos en el primer contratiempo que tienen. Así es de duro el tema que nos espera en las próximas semanas.

Quisiera ser optimista, sería mi deseo y mi fuerza pero no puedo. El equipo lleva muchas semanas, más allá incluso de los nueve partidos sin ganar, en el que apenas propone nada y, con cierta guasa, para un buen partido que juegan(la segunda parte de Riazor), no vuelven a jugar así. Sí, si lo observan, desde comienzos de año no hay una victoria, salvo la del Deportivo Alavés, en la que pueda estar uno satisfecho: se ganó en Mallorca tras fallar los locales lo imposible(ese disparo alto de Generelo cuando lo tenía franco), ante la S.D. Ponferradina en, casi, uno de los pocos ataques de esa tarde. El estropicio entre el Mini Estadi(5-0) y la derrota contra el Recreativo de Huelva se saldó con un punto de quince posibles y un 4-0 en Valdebebas en enero y parte de febrero ya dejaba entrever problemas. Se vieron como positivos los cuatro empates cuando ya el último ante el Girona C.F. casi debió ser una victoria visitante y tirando por la borda la necesidad de ganar, por ejemplo, en Jaén. Un conformismo letal. Las cinco derrotas consecutivas, independientemente de temas arbitrales, dejan a un equipo romo en la segunda parte de cada uno de esos encuentros, carente de ideas para llegar hasta arriba.

Ayer era un partido difícil, complejo cuando salían de Alicante con once jugadores profesionales más siete de la cantera, con ausencias de largo plazo(Pamarot y Borja), medio(Sissoko, Falcón, Peña, Azkorra y Sardinero) y corto(Yuste, Escassi), ante un rival que sueña con meter la cabeza entre los que puedan subir a 1ª División. En la primera parte, el equipo blanquiazul-ayer de amarillo- tuvo alguna que otra ocasión pero el dominio del juego, sólo en la primera parte, fue de visitante a local con el paso de los minutos. Un disparo de Eldin, el gol de De Lucas- con Portillo en fuera de juego y haciendo ademán de rematar- y el disparo flojito del “9” fue casi lo más destacable ofensivamente ante un conjunto local nervioso pero que templó los nervios con el gol de Jony pero que bien pudo marcar antes con algún remate de Lekic o Scepovic. De la segunda parte, bien poco que decir. El equipo tenía un inmenso agujero en el centro del campo ante la desaparición del fútbol de Hervás y Font. El segundo gol local tenía que llegar y así lo hizo. Sí, en fuera de juego pero subió al marcador. El colegiado tomó algunas decisiones que no beneficiaron al equipo herculano pero, no miren más allá. Cuando apenas se llega a las inmediaciones del portero rival, no hay nada que hacer ni alegar.


Apunte. Me ratifico una y otra vez. Puede que no sirva para nada, muy posiblemente, pero no he visto nada más gafe que la puñetera “lápida” de la grada del Mundial. No se volvió a ganar en casa en aquella temporada 2011/12 desde que se puso tras el 0-3 en el Martínez Valero; se sufrió mucho durante la primera vuelta de la 2012/13 y, ha seguido así con cada cambio de digito. Que lo quiten y vuelvan a poner los asientos azules, vamos.

Diez años.2005:Regreso al infierno

Siguiendo con esta serie, recuperamos el artículo escrito al día siguiente del ascenso a 2ª División tras seis años de sufrimiento. Las cursivas son ediciones posteriores.
----------------
Regreso al infierno

Tranquilos. Ni es delirio ni una primicia de pesadilla. No. El ascenso logrado ayer hace que quiera tomarme este artículo como una especie de comentario ameno y divertido. Como recordarán, el fallecido presidente atlético Jesús Gil y Gil acuñó este término a la Segunda División, categoría en la que cayó el equipo colchonero en ese fatídico 2000. Hasta la foto de Kiko rematando un balón mientras las llamas del infierno azuzaban fue un buen golpe de efecto de esa gran factoría publicitaria que gira en torno al mundo atlético; de tanto recordarlo, el "infierno" pasó a ser una especie de expresión que se recordará en muchos años. Pues bien, el Hércules ha alcanzado este "infierno" desde una categoría, la 2ªB, que tiene poco de pozo y mucho de abismo. Una pesadilla. Un mal sueño. Un amargor basado, en humillaciones que el herculano ha tragado durante seis años largos, cuatro de ellos de forma terrible ante hechos que dejaban el ánimo por los suelos. Pero llegó ayer y se disipó todo con una facilidad prodigiosa. Lo amargó desapareció mientras que la alegría del ascenso dulcificó la noche. De ser vapuleados a recibir los parabienes de los políticos de siempre: lejanos en la desgracia pero auténticos reyes magos cuando el ascenso les "regala" esas fotos que tanto desean. Hoy domingo, por ejemplo, tendremos el enésimo capítulo: el alcalde de Alicante, al que un día el capitán Manolo Alfaro le dijo que, en caso de ascenso, no subiría al autobús, tendrá ocasión de seguir con los parabienes que ya inició ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de regalar al estadio Rico Pérez un marcador electrónico que nos haga olvidar como el antiguo ha estado un año entero sin funcionar. Vamos, la reacción típica después de un ascenso.

Tampoco hay que olvidar un aspecto sobre el "infierno" en el que se ha sumido el club. Esta categoría "maldita" proporcionará al Hércules un renombre que la 2ªB reducía a la nada: de escuetas crónicas en los diarios deportivos nacionales a las de tamaño medio aprovechando que los diarios editan su portada y contenidos en función de la región que abarcan; también se evitará esperar hasta las doce menos cuarto de la noche para ver los reportajes del Hércules en Punt 2 mientras que se podrá disfrutar de éstos tanto en el programa de Localia como el Canal +; además de las retransmisiones de la cadena autonómica, se unen las de Localia a las cinco de la tarde o de Canal + en la matinal del domingo; en el Canal 9, la información será más continuada y no de uvas a peras como en estos seis años. En otras palabras, existir para el resto de España. Se olvidarán los Peralta, Vecindario, Mensajero, Peña Sport, Huesca, Badalona mientras que se disfrutará ver pasar por el Rico Pérez al Murcia, el Levante de Oltra o ese Valladolid que muchos cordobeses tendremos en el "recuerdo" por ese "exceso innecesario de profesionalidad"; por encima de esos equipos quedará ese gran derby: el Hércules-Elche que tanto deseaba y cantaba la afición en estos días.


Apunte No puedo negar la evidencia de haber disfrutado de la canción de Gloria Gaynor, "I will survive" mientras escribía este artículo. Esa canción, rescatada por el combinado español de Copa Davis en el año 2000, siempre irá marcada a las celebraciones deportivas, sobre todo, con ese final reconocido. Además, sin entrar en un análisis pormenorizado de la letra de la canción, el "I will survive" es lo que más se adecua al sufrimiento herculano en 2ªB y ese afán de seguir en liza mientras otros se obstinaban en enterrarlo antes de tiempo.

sábado, mayo 10, 2014

Diez años. 2004: "Tocata y fuga" de Ortiz

 El próximo veinte de mayo será especial para este blog. Ya hará diez años de su primera entrada. Para conmemorar esta efeméride, iré publicando un artículo de cada año hasta concluir con un artículo especial en ese día. Espero que sea de vuestro agrado. Empezamos con 2004 y la decisión del que era máximo accionista del club de coger la presidencia. Duró poco y se apartó a la segunda fila, dando la presidencia a Valentín Botella. Cada artículo tendrá el título en plan de enlace para se pueda comprobar cuándo se escribió.
------------------
"Tocata y fuga" de Ortiz

¡Sólo ahora se estará arrepintiendo de haber desplazado a Carratalá del puesto de presidente del Hércules!. Llegó a la presidencia en loor de multitudes(¿?) y se marcha ahora tras un espectáculo bochornoso y unos cuantos gritos de una afición quemada. Esa es la historia de una persona que quería ser presidente pero que no aceptó sus "exigencias". Es más, ya en mayo afirmaba que si le sacaban pañuelos se marchaba. ¡Bonita forma de mostrar implicación al primer minuto de llegar al "poder" !

La llegada de Ortiz al Hércules fue repentina, al menos, para el aficionado que no seguía las negociaciones con las instituciones alicantinas. Tras un problema con la Diputación a la hora de percibir unos ingresos por publicidad, se consideró que era necesario desligar a un equipo recién descendido a 2ªB de las manos crueles que lo habían llevado, desde la capital del Reino, casi a la ruina. Un alivio para los jugadores que llevaban tres meses sin cobrar pero que habían colocado líder al club en la tabla de clasificación. En tres meses, ya había solicitado su primera suspensión de pago, situación que llevó al equipo a medio sanearse ya que el tema de la deuda pública no se había negociado. La suspensión de pago acabó con un reparto de acciones por deuda que supuso curiosas anécdotas: por ejemplo, a Arrocería "El Delfín" se le asignaron acciones a pesar de que ya no existía, como tal, el establecimiento al que, paradójicamente, acudieron plantilla y directiva la noche del ascenso a 1ª División. ¡Vaya manera de pagarles el aprecio de esa "nit màgica"!. Otra paradoja llegó varios años después. Mientras que en los diarios gratuitos se comentaba la decisión de Ortiz de recomprar el estadio, desde el Información se comunicaba que el club había presentado su segunda suspensión de pagos. ¡¡¿quién sería capaz de creerse que el Rico Pérez sería recomprado?!!

En el área deportiva, su desconocimiento del fútbol no le impidió cesar a cuanto entrenador quiso. Echó a Manolo Jiménez a falta de tres semanas de acabar la promoción de ascenso a 2ª, cuando la situación no era complicada y aún se podía subir; hizo lo mismo con Miquel Corominas, a pesar de que no había ni una décima parte de presión del público por cesarlo de la que hay ahora, tras una victoria al Burriana(1-0) con mal juego... pero catalogable de bueno vista la temporada pasada con Granero; el colmo se lo llevó el canario Álvaro Pérez cuando Ortiz le puso la soga tras tener ante el Getafe su primera derrota en casa... en la jornada 28. Ahora, cesar a Granero, cuando el público lo pide a gritos o sin abonarse, parece que le cueste la misma vida. Su único momento de lucidez fue abortado por las circunstancias de la suerte y su propia indecisión: haber fichado en su momento a Bordalás cuando lo tuvo a "tiro"....y por dos ocasiones "voló".

Por último, en el área social, ha llevado al equipo a un nivel de rídículo constante. Del prestigio ganado a mediados de los noventa, nada queda; los intentos que se han hecho por recuperar al Hércules por parte de la afición, en especial, Herculanismo- de la que pronto habrá un artículo en esta weblog-, han encontrado en la directiva una especie de "frontón" sin llegar a valorar mínimamente la labor.

La marcha de Ortiz no cambia, en definitiva, nada. El desprestigio global(económico, social y deportivo) existía antes de su llegada a la "poltrona" y seguirá con su retirada a tercera línea hasta que no comprenda que debe contar con gente que sí entienda de fútbol y que, por supuesto, quiera al Hércules. Esa es una condición indispensable para el éxito.

martes, mayo 06, 2014

Punto final


Salvo que sorpresa muy grande, ayer terminaba la presencia de Quique Hernández como entrenador del Hércules Club de Fútbol. Si ya rompió moldes, al igual que Juan Carlos Mandiá, con una tercera etapa de entrenador, ya es difícil que haya una cuarta vez en la que se le vuelva a contratar para dirigir a una plantilla. Lo normal hasta la temporada 2010/11 era dos presencias en etapas diferentes en el banquillo(Gaspar Rubio, Amadeo Sánchez,Álvaro Pérez-dirigió en 1959/60 y diez años después-, Benito Joanet, Felipe Mesones, Manolo Jiménez...). Mandiá alcanzó la tercera etapa en la temporada 2011/12 tras 2004-2006 y 2008/09. Curiosamente, el técnico de Anna lo sustituyó tras el cese en ese partido especial ante el Club Deportivo Guadalajara. Así, Quique Hernández también alcanzaba una tercera etapa tras dos anteriores con sabor agridulce y me explicaré porque puede sorprender ese término.

Llegó Quique Hernández al club de la mano de Aniceto Benito en la temporada 1992/93 tras ser nombrado presidente de la entidad herculana en mayo de 1992. Su primer partido oficial fue en El Clariano, en Onteniente, con triunfo blanquiazul por 1-2, gracias al gol de Eduardo Rodríguez desde el centro del campo. En competición liguera, comenzó batiendo sin compasión a un Lliria (3-0) en lo que suponía, a la quinta, la primera vez que se ganaba en un partido inaugural de una temporada. La temporada 1992/93 fue espectacular, de menos a más, pero que dejó algunos resultados que, a la larga, fueron reveladores como aquel 5-2 en Mahón. Pero sería injusto, en esa temporada, recordar ese mal partido cuando hay tantos buenos, memorables como el 1-2 en el Martínez Valero, por no hablar de una promoción pletórica y rozando un pleno que no se logró por un empate a dos en Torrelavega. Un ascenso a 2ª que se logró a lo grande y rompía con un lustro aciago de 2ªB

En la temporada de 2ª, la evolución de la competición fue tal que, durante unas semanas llegó a soñarse con la promoción de ascenso a 1ª que la disputaban el 3º y el 4º contra el 17º y 18º de Primera División. Un par de mal resultados impidieron el sueño pero la Herculesmanía había cimentado para lograr la gesta dos años después. Al final de la temporada, por las discrepancias con el cuerpo médico y con la creencia de haber terminado un ciclo, no seguía Quique Hernández. Lo dejaba con 92 partidos oficiales, la mitad con victorias.



Dos años y medio después volvía para rescatar a un Hércules que estaba en un pozo en la Liga de las Estrellas, con cinco puntos en 12 partidos y una eliminatoria de Copa del Rey camino del KO. Salvó la eliminatoria para caer en la siguiente, mientras iba levantando la cabeza, especialmente en esa semana mágica que fue del 2-3 en el Camp Nou hasta el 1-0 al Real Valladolid. El conjunto blanquiazul podía creer, aupado en ese 18º puesto de la tabla de clasificación, pero el 5-0, maldito resultado, le rompió la trayectoria en San Mamés. Nunca volvió a esa posición que, al menos, le habría asegurado una eliminatoria de promoción y el equipo descendió a 2ª División. En la categoría de plata sólo duró ocho jornadas y un grito unanime contra el entrenador en un Hércules C.F-U.E. Lleida(4-3), en el que el equipo catalán estuvo en un tris de igualar el 4-0 del descanso. A la semana siguiente, la mala suerte le sentenció en O Couto, el campo del C.D. Ourense. Cesado, ahí terminaba su cifra en 136 partidos oficiales y un imaginado punto final.

Lo que nadie esperaba era que, quince años después, regresara en una situación de terremoto institucional, con un público hostil hacia el entrenador anterior. Con él se recuperó la paz de la grada pero los resultados tardaron un par de meses en llegar. Una espectacular racha en la segunda vuelta salvó al equipo con tres semanas de antelación. El técnico de Anna mereció, pues, entrenar otra temporada con el conjunto blanquiazul pero la actual 2013/14 ha sido aciaga y eso que, en diciembre, pareció remontar de tal modo que parecía posible hasta jugar la promoción de ascenso, mas la segunda vuelta ha acabado condenándolo con una racha final de ocho partidos sin ganar.

Termina, pues, una trayectoria que ha contado con 207 partidos oficiales(189 de Liga, 18 de Copa del Rey), 85 victorias, 52 empates y 70 derrotas, 273 goles a favor y 258 en contra. Un recorrido deportivo con dos temporadas completas, dos completadas por cese del anterior entrenador y dos ceses y que, presumiblemente, sobre todo en este club dado a ciclos, habrá llegado a su punto final.

Cuadro.




domingo, mayo 04, 2014

Desastre tras desastre



Es fácil definir un partido tan deplorable en el que el rival vapuleó más allá del 2-3 que reflejó el marcador. El equipo, que pareció contar con la Santa Faz durante buena parte del partido en forma de fallos pimentoneros ante Falcón, se vio superado minuto a minuto. Sólo podía contar con la suerte divina para lograr una gesta que, por juego, no merecía. El pater Parreño decía esta semana que “la Santa Faz no marcaba goles”, lo que no contaba es que la imagen podía ayudar a ganar pero nada podía hacer si se hacían regalos como los de Héctor Font en el 0-1, con una cesión tan perfecta que sus compañeros tuvieron que hacer muy visible al público el apoyo al jugador. No diré que estaba afligido porque el “no me encontrará” que, supuestamente, dijo al entrenador Quique Hernández en el mercado de invierno se olía entre la grada, como si golpeara al mister en el cuerpo del Hércules. No contento con ello y, ahí reconozco un punto de mala suerte, vio como tocaba lo suficiente para estar implicado en el gol en propia puerta que supuso el 1-2 murcianista.

Como hace dos semanas, el conjunto dirigido por Quique Hernández contó con el episodio de lesiones. Sissoko tuvo que retirarse lesionado, siendo otro más de los tantos en caer a lo largo de esta temporada. Esa lesión implicó que saliera Font que ya, en su primera jugada, estuvo en un tris de complicar el asunto a la zaga blanquiazul pero, a la segunda, ya dio el pase del 0-1. Ya antes merecía el Real Murcia ir por delante tras el disparo al larguero por parte de Kike o el inexplicable fallo de Malonga. El conjunto local pudo llegar a igualar pero el poste impidió el 1-1 de Portillo. Gai Assulin marcó en una jugada en la que parte del mérito la tuvo el joven Alex Muñoz al recuperar un balón que luego dio a Font que, al menos, tuvo una decisión buena de ceder al jugador hebreo. Eldin tuvo el 2-1 tras el descanso pero la mala suerte acompaña a un equipo que se estará arrepintiendo de la excesiva tranquilidad de los partidos de marzo, cuando se veía bien empatar con Eibar, Numancia o Real Jaén. Dos goles en tres minutos sentenciaron el partido y, a punto, estuvo de un cuarto tanto en una doble ocasión que el palo repelió. Pero la Santa Faz quiso darle un poco de aire al conjunto local permitiendo que el disparo de De Lucas entrara en la meta defendida por Casto pero poco más.

Cuatro puntos de veinticuatro posibles, cero de doce puntos en los cuatro últimos partidos, con una plantilla que se cae a pedazos, víctima de una planificación y una preparación física extraña viendo tanto “caído”.


Apunte Eso sí, ojito con el partido de la próxima semana en El Molinón. En 1997, el Hércules C.F. jugaba su último partido como equipo de Primera división en aquella 1996/97-los tres últimos partidos los disputó como descendido matemáticamente-, donde perdió 2-0. Dos años después descendía en el feudo gijonés con dos semanas de antelación a 2ªB por idéntico resultado.El último 2-0 lo obtuvo el año del descenso a Segunda...cuando quedaba toda una vuelta por jugarse. Y , para más inri, con entrenador nuevo por parte local.

jueves, mayo 01, 2014

Mala fortuna o mala planificación

Suele ser habitual que, en las composiciones de plantillas de fútbol, se dupliquen puestos para que ninguna posición se quede coja. Así, suele formar con dos-tres porteros, ocho defensas, ocho-nueve centrocampistas y cuatro-cinco delanteros. Aparte de “polivalencias”, no se quería que el equipo quedara sin efectivos en un momento determinado. Ya sería muy mala suerte si las lesiones caen en una misma área. En el caso del Hércules, lo hemos sufrido en la zaga, donde Escassi ha tenido que jugar como “postizo” por la ausencia de jugadores centrales; sólo la llegada de Echaide permitió que el malagueño pudiera formar parte de su zona habitual de juego como centrocampista. Otra zona complicada es la de lateral izquierdo: comenzó con Peña y Sellés; luego Campos Toro podía jugar en esa posición mientras el canterano iba al Granada B; para colmo, Campos Toro se fue y el veterano capitán se quedaba con Alex Muñoz como alternativa lejana hasta el punto de preferir contar con Aitor Fernández antes que con el canterano. Para complicar el asunto con plantillas cortas, las lesiones han laminado al equipo con problemas mayoritariamente musculares.

Sin embargo, nada supera al tema del delantero desde hace tres años. Aparte del asunto archiconocido de Portillo y su modo de llegar al conjunto alicantino, ha contado con tres delanteros, de forma consecutiva, que han tenido un año aciago vistiendo de blanquiazul: David Aganzo(19 partidos, dos goles en la 2011/12), Braulio Nóbrega(14 partidos, cinco goles en la 2012/13) y Azkorra(16 partidos, dos goles en la actual temporada 2013/14). En los tres casos, las lesiones musculares pararon constantemente la evolución de los tres jugadores. David Aganzo comenzaba a romperse, producto de llegar el último día de mercado veraniego, a las pocas semanas de llegar. Tras el derby ante el C.D. Alcoyano se supo que tenía rotura fibrilar en su muslo derecho. No contento con ello, tuvo paperas nada más salir de la citada lesión muscular.En febrero, un proceso vírico, poco después volvía a tener un problema muscular que no le permitió jugar hasta abril. Toda una secuencia de lesiones y problemas nada normales(las citadas paperas, procesos víricos, gastroenteritis) que concluyeron en un final patético con dos expulsiones casi consecutivas(Las Palmas y Alcorcón en la promoción de ascenso). Al año siguiente, no mejoró las cosas con Braulio. El delantero llegaba tras un año conflictivo por el tema que tuvo en Zaragoza. Disputó unos partidos con el Cartagena F.C. pero no pudo evitar el descenso. Lo suyo fue una sucesión de problemas musculares que lo llevaron, incluso, a quirófano. Recaída tras otra durante los primeros meses de competición, en noviembre se decidió que tenía que pasar por una operación que le hizo estar cuatro meses de baja. Para más inri, el día ante el Córdoba C.F. se volvía a romper tras marcar el 1-0. Hubo una diferencia con Aganzo: tuvo más eficacia y marcó en partidos decisivos pero ya empezaba la afición a mosquearse por tanta mala suerte con los dos delanteros. Se quiso pensar que se debía al hecho de ser contrataciones de riesgo(cierta inactividad) para creer que, con Azkorra sería diferente.Pero no.Empezó su rosario de lesiones en Ponferrada donde marcó un gol y se lesionaba. Poco después, volvía a caer ante la U.D. Las Palmas en el Rico Pérez, en el minuto 38. Era mediados de noviembre y su recuperación se hizo más lenta de lo pensado. Cuando parecía que todo iba bien, en marzo caía tras el partido ante los sorianos. Cuando volvió a los terrenos de juego el pasado domingo tras un mes de baja, se tiró al suelo desesperado por otra nueva lesión que le deja sin jugar de dos a tres semanas.

En los tres casos, muy poca continuidad, pocos goles y demasiada mala suerte como para pensar en otros aspectos. Pero que es algo que tampoco puede olvidarse, porque la sucesión de lesiones musculares en esta temporada es para mirar qué pasa dentro con la preparación física.

Apunte Ya lo ha dicho Schwarzer, el Chelsea debe contar con Courtois. Es más, pienso que mucha gente “blue” que estaba en Stamford Bridge pensaría que el portero belga debería defender la portería de su equipo desde el próximo año.