miércoles, diciembre 31, 2014

¿Y el 2015?

En pocas horas comenzará el año 2015, el que debe permitir el sueño de un regreso a la división de plata como ocurrió hace una década. Ciertamente, en aquella ocasión las posibilidades no eran muy altas, con el equipo casi en mitad de la tabla a falta de dos partidos para el final de la primera vuelta. Al final llegó el ascenso tras seis años en 2ªB. En esta ocasión el liderato da esperanzas, si bien es una situación que se vivió en la Navidad del “Efecto 2000”, con el equipo en primera posición con 34 puntos...y acabar cuarto con 64 puntos y con la lengua fuera. Ambos compartían una buena solidez defensiva, algo más de gol el equipo de Manolo Jiménez y unos números parecidos. Ojalá el fútbol y ese “ascenso a primera por década” permita el acceso a la segunda división cuanto antes mejor para afrontar, con tiempo suficiente, la citada anécdota y, sobre todo, poder cumplir algunos de los puntos de un hipotético plan de viabilidad hasta la temporada 2016/17. 

 

Aparte del deportivo, el club tiene sus habituales frentes institucionales y económicos. En el primer punto, estaría la mirada hacia dentro del club y hacia fuera de él. Hacia dentro del club porque hubo y, supongo, hay presiones políticas para que el IVF se hiciera cargo de las acciones de la Fundación de la Comunidad Valencia Hércules de Alicante y, por ende, del club blanquiazul ya que los patronos ya tendrían opción de cambiar el consejo de administración de la entidad blanquiazul. Con unas elecciones autonómicas en mayo y, con amplias posibilidades de cambio de poder, esa opción cogió algo de fuerza, si bien parece haberla perdido en los últimos meses. Un ejemplo es que consta una declaración institucional del PSOE en el pleno del Ayuntamiento, de fecha 30 de septiembre, que se retiró y que no se ha vuelto a llevar en las siguientes convocatorias(tres ordinarias y dos extraordinarias). De haber cambio en la presidencia de la Generalitat Valenciana, habría que ver en junio si se lleva a cabo esa pretensión que tiene, dentro de lo que cabe, una pequeña bomba en forma de ampliación de capital, por un importe de 2.393.591 euros. La duda está sobre si la persona que llevó a cabo el mayor peso de la ampliación anterior(745.000 acciones de las 750.419 suscritas) decidiría llevar adelante la segunda ante esa posibilidad de cambio de tornas y pérdida de influencia.

 

Mirando hacia fuera, está el hecho de mejorar las relaciones con la LFP, pues ella decidirá sobre la inscripción o no si se incumplen los ratios.En la tempora pasada hubo cierto enojo entre la afición por la actitud de los dirigentes del club con Javier Tebas cuando estuvo en la Sede Universitaria de la calle Ramón y Cajal(la antigua Escuela de Comercio), si bien Ortiz ya había indicado que las relaciones con la LFP iban por el buen camino, a pesar del verano de 2013 que pasó el club.

 

La mayor losa, con todo, es la económica. Por un lado, el tema específico del Hércules C.F. y su convenio de acreedores- a pesar de la carencia a acreedores privados por el descenso a 2ªB, la deuda sigue siendo considerable- de obligado cumplimiento; por otro lado, el tema general que está influyendo en el fútbol: el tema de los ratios está llevando a que muchos equipos estén sufriendo consecuencias de años de cinturón flojo. A estas alturas, tener un convenio singular con Hacienda es un tesoro mientras otros clubes como el Real Zaragoza o el Recreativo de Huelva ven como su tema se complica. Con todo, de lo poco bueno que decir del Hércules en lo económico, es que va cogiendo algo de seriedad,gracias al control extremo. Así, el equipo se planta en su tercer año con beneficios (de no haber quita, el ejercicio 2012/13 se hubiera acabado con supuesto escaso déficit, nada que ver comparado con aquellos que llevaron la cifra de “resultados negativos de ejercicios anteriores” hasta cerca de 75 millones de euros-). Ha tomado decisiones lógicas como preveer, dentro del principio de prudencia, que se pudiera el caso de no percibir los ingresos de la “palmerita” por los ejercicios 2012/13 y 2013/14.Ha ido reduciendo poco a poco su deuda. Con todo, saben que las cuentas sólo pueden mejorar con un ascenso a segunda división.Otra opción sería apostar, de una vez por todas, por la cantera porque va a ser de las pocas opciones de ingresar dinero fresco(aparte de los acuerdos con las Administraciones Públicas para ir reduciendo deuda) en las arcas del club.


 Apunte Desde Grada Preferente, os deseamos un feliz 2015 y que sea fructífero para este club tan necesitado.