martes, diciembre 16, 2014

El fútbol, a debate.



El fútbol tuvo su hueco en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante.El motivo era la presencia de don Ramón Terol, profesor de derecho administrativo de la Universidad de Alicante y con una gran experiencia en el tema del deporte profesional y,en consecuencia con gran conocimiento en el tema del derecho deportivo. Su exposición y posterior debate se cernía al asunto de las ayudas estatales, al célebre control económico- con una explicación somera sobre el asunto del Real Murcia- y el tristemente conocido de la violencia en el deporte, tras la muerte de un hincha deportivista en una pelea en Madrid antes del partido contra el Atlético de Madrid. Durante una hora y con la ayuda informática fue desarrollando los tres temas. En el posterior debate ya surgieron otros temas como las apuestas deportivas, el tema del Salamanca Athletic Club(el equipo que pretendió utilizar la plaza de la Unión Deportiva Salamanca), aparte de seguir profundizando en los temas principales(especialmente, el asunto de la violencia). El club herculano apenas apareció en el debate, pero tampoco tenía por qué: sólo en el tema de las ayudas estatales fue mencionado(patrocinios de Ciudad de la Luz, Parques Temáticos y el asunto del aval concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas.


Sobre el tema de las ayudas recordó los expedientes que están pendientes en la UE(lo de los cuatro equipos de 1ª que no son S.A.D., permutas inmobiliarias del Real Madrid y los avales a los clubes de la Comunidad Valenciana. Recordó casos, especialmente de Holanda en los que la UE quiso investigar ayudas de muchos municipios ayudando al club representativo mediante varias estratagemas. Recordó el último expediente en abrirse con ocasión de la Ley Foral de reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna. No veía mucho futuro en el asunto de los cuatro clubes no transformados en S.A.D. pero sí lo veía más difícil en el asunto de los avales, si bien informaba que el Estado, a través de sus instituciones, le costaba recuperar el dinero de los beneficiarios por las ayudas(28% de las ayudas entregadas).



Sobre el tema del control económico explicó el control a priori(asunto Pedro León) y a posteriori(el caso Real Murcia), incidiendo en el asunto de la legalidad del control económico que achacaba el Real Murcia(no hay cobertura legal porque la Ley del Deporte no deja expreso el tema del tema de supervisión y control, porque era un artículo que se pensaba para otros momentos relacionados con aquellos planes de saneamiento). En el caso del Real Murcia también fue objeto de preguntas por el tema del descenso y los expedientes sancionadores del conjunto “pimentonero”.



En el tema de la violencia cargó duramente contra el afán regulatorio y los excesos de hacer leyes en caliente cuando ya está la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, cuando el Observatorio lleva tiempo sin reunirse. Con todo, dejó bien claro que, con todo, se tenía que resolver con educación y sin visión “cortoplacista”, aparte de las medidas represivas pero, también, “preventivas”.



Apunte. Finaliza este 2014 con un partido a las 11 y media de la mañana en Zaragoza, en la ciudad deportiva del conjunto maño. Allí, Manolo Jiménez perdió 1-0 y era cesado en la primera temporada de la anterior etapa en 2ªB, durante el desarrollo de la promoción de ascenso. La siguiente vez que se encontraron herculanos y el filial maño fue en 2005(3-0), en un partido en La Romareda donde se lesionó de gravedad Marrama...y la posterior contratación de Ludovic Butelle.Dos partidos, dos derrotas.