martes, noviembre 11, 2014

El Madrid de 2ªB

Es casi un tópico que se lee  cada año que el Hércules juega en esta maldita categoría de bronce.  La historia se obstina en dejar bien claro que el conjunto alicantino no es un Racing de Santander(dos descensos a 2ªB y dos ascensos en la temporada siguiente), tampoco es un Real Murcia(de chapeau, con todo lo que ha pasado por esos lares en este agosto y ya líderes) que, en dos ocasiones bajó y subió al año siguiente(1993 y 2011). En Alicante la categoría se eterniza entre proclamas mediáticas de ser el mejor, incluso por los que, en verano, hablaban de “con el  nombre no se gana”.

Y es que el Hércules C.F. se ha especializado en trastadas, en algunos casos, con dolor provincial. Ese 5-1 en Torrevieja(88/89), ese 4-1 en Alcoy(90/91), ese 2-0 en Elda(88/89). Otras en el Rico Pérez como el 1-3 del Atlético Baleares(89/90), el 1-2 del At. Tomelloso(90/91), el 0-3 del Cartagena en el doloroso último partido de la temporada 90/91, el 0-3 del Espanyol B(2000/01), el 1-3 del C.D. Alcoyano(2004/05) o a domicilio como en Nules(1-0 88/89), el 5-2 en Mahón…y menos mal que no se perdió en Roldán, una pedanía de Torre-Pacheco, en la 1991/92.. Me dejo otras derrotas, algunas igual o más que dolorosas en el tintero.

También mostró el equipo su capacidad cuando se metió en la categoría. Así, la cima de las 20 victorias logradas en la temporada 92/93 y los 70 puntos(vía homogeneización a tres puntos por victoria de aquellos 50+12 positivos) como la mayor suma de puntos obtenida hasta ahora. En las temporadas de la segunda etapa las malas temporadas acabaron con un entorno de 52-55 puntos y 13-14 victorias, mientras las buenas, acabaron con 64-65 puntos y 17-18 victorias. Para más inri, han sido escasas las veces en las que el equipo abarcó la primera posición, pero más las veces en las que pulularon entre los últimos puestos del play-off(3º y 4º) y la parte medio-alta de la tabla, pero sin destacar. Hubo dos temporadas en las que hubo mayor permanencia como líder y ninguna acabó bien. En la 1989/90 estuvo varias semanas sin perder y las cinco victorias consecutivas entre la tercera y la séptima jornada auparon al equipo al primer puesto pero se fue cayendo en un irritante “juego horizontal” que acabó dejando una imagen de equipo sin ideas que, al final, acabó agradeciendo las rentas obtenidas. Una década después, en la temporada 1999/2000, el equipo de Manolo Jiménez lideró durante dieciséis jornadas la clasificación pero, al final, se complicó todo, al equipo se le hizo larga la competición y sufrió hasta la última jornada para clasificarse cuarto. Entre medias, se quedó líder en dos ocasiones en la temporada 90/91 con aciago recuerdo: en la primera ocasión, en la jornada 29, estuvo cuatro semanas sin ganar y, en la segunda ocasión…llegó el Cartagena con esa humillación del 0-3 famoso.

Un historial de alegrías pero también mucho ridículo como para ir diciendo que el Hércules “debe ser el Real Madrid de 2ªB”, sin tener en cuenta tantos factores como lo traumático del descenso, la renovación casi íntegra, etc.

Apunte. Se acerca el momento complicado para el Real Zaragoza, donde siguen creciendo los problemas. Además del asunto de Hacienda-al igual que muchos-, está el ERE al personal no deportivo, añadido con el mosqueo por lo acontecido hace dos semanas, cuando se ubicó el partido ante el C.D. Tenerife…fuera de la fecha de huelga.