lunes, octubre 20, 2014

De año en año

Cada vez que llegan estas fechas es habitual recordar la historia del Hércules C.F. y su conmemoración. En 2014, hace 92 años, que el Gobernador civil de Alicante autorizaba la inscripción del club alicantino. Cinco días después acontecía la misma situación en la Federación Regional Levantina.El equipo ya era oficial. Era el momento de despedirse de esa época en la que el equipo rojiblanco jugaba algún que otro amistoso. Y es que el pasado del Hércules entre 1914 y 1922 ha sido objeto de controversia entre aficionados sobre los años del equipo. Desde aquí, esta tribuna, siempre me he manifestado a favor de considerar el 20 de octubre de 1922 como fecha de origen de la existencia del club, la que permitía ya competir de verdad.

A pesar de tantos años y años siempre hay algunos que destacan por encima de otros.

1928. A finales de este año el club cambia de camiseta asumiendo los colores blanquiazules que, antaño, hicieron famoso Club Natación.Es la que se viste actualmente

1930. Llega a la final de la Copa del Campeonato de España, a nivel amateur. Juega en Montjuïch pero pierde.

1932. Se estrena el campo de Bardín ante el Real Madrid

1935. Primer ascenso a la división de honor.

1954. Aunque se ascendió en 1945, el ascenso de junio de 1954 tuvo el sabor agridulce de dejar Bardín. Un remozado campo de la Viña vuelve a acoger partidos del Hércules.

1959. Descenso a Tercera división. Duró un año. Destacó por la presencia, entre otros, de “Luisito” , más conocido como Luis Aragonés.

1966. Primer ascenso a primera división del Campo de la Viña

1968. Segundo descenso a Tercera división y ya la estancia fue de dos años.

1974. Ascenso a Primera División y estreno del estadio José Rico Pérez ante el F.C. Barcelona.

1974-1981. Edad de oro del herculanismo en primera división

1982. Octavo año consecutivo en 1ª división pero descenso a segunda el año que se convertía en mundialista el estadio herculano.

1984. Primer ascenso a 1ª en el estadio José Rico Pérez. Ha sido el único que se ha realizado ya que los otros dos fueron en Badajoz e Irún.

1986-1988 Declive deportivo que lleva de primera a segunda B.

1993. Ascenso a 2ª división y se gesta la municipalización del estadio.

1994. Tras arduas negociaciones se municipalizó el estadio a mitad de junio y con el equipo en un tris de subir a 1ª división

1995. Conversión en S.A.D:

1996. Ascenso a Primera división

1997-1999 Otro declive deportivo que lleva de primera a segunda B.

2005. Ascenso a 2ªDivisión.

2010. Ascenso a Primera división

2012-14 Tercer declive que devuelve al Hércules a 2ªB.

He omitido otras fechas más “conflictivas”, otras relevantes del momento pero, a nivel general, son minúsculas. Todo un periplo que se ha asemejado a un circuito de motocross, con altibajos deportivos, institucionales y económicos. Llamadas a un socorro económico e institucional que se atendieron, crisis presidenciales de ida y vuelta. Mucha pena y menos alegrías pero no hay que desdeñarlas porque, a pesar del dolor de un descenso, el momento de mayor adrenalina para un aficionado de “clase humilde” es el del ascenso de categoría, el recorrido hasta la fuente de Luceros, cuando uno se siente con ganas de morder en la nueva división.

Llevamos unos años duros.Además de lo económico(un convenio difícil y complicado), está lo institucional(críticas a los actuales gestores). Una mala gestión en global que arranca desde la conversión en S.A.D. en 1995(sí, más de quince años) y lo deportivo, con la necesidad de subir a segunda cuanto antes.