domingo, agosto 03, 2014

Cuarenta años en blanco y azul

El 3 de agosto es una fecha del calendario que el herculano tiene en su corazón. Hace cuarenta años que se estrenó el estadio José Rico Pérez ante el F.C. Barcelona. Tras un particular periplo entre La Viña(1922-1932), Bardín(1932-1954) y, de nuevo, La Viña(1954-1974), el conjunto blanquiazul se encontraba con un estadio con cierta envergadura y que, con el paso de los primeros años, logró la consideración de estadio mundialista en 1979, además de tener el orgullo de ser la sede elegida por la campeona, Argentina, para sus partidos como “local”. Se le compensó el partido inaugural del Camp Nou, entre Argentina y Bélgica, con el tercer y cuarto puesto entre Francia y Polonia.

Cuarenta años que han dado para mucho. Así, a bote pronto, para haber disputado doce temporadas en primera -con lo que ello implica, de grandes futbolistas sobre el terreno alicantino-, diecisiete años en 2ª y once en 2ªB. Curiosamente, es un estadio que, con todo, en sus cuatro décadas ha visto muy pocas alegrías y penas extremas. Por ejemplo, en el Rico Pérez sólo se ha visto un ascenso a 1ª(1983/84) y otro a 2ª(2004/05), habiendo sido objeto de celebración posterior el de 1993(el 4-1 a la U.D. Las Palmas tras ascender en el Insular) y 1996(0-1 con la S.D. Eibar y 3-1 con el F.C. Barcelona B tras el ascenso en el Campo del Vivero, en Badajoz). El estadio ha sido el escenario de ascensos de equipos visitantes, sólo a costa del Alicante C.F.(S.D. Ponferradina en 2006, Racing de Ferrol en 2007), pero no con el Hércules como “espectador”(por ejemplo, el Recreativo de Huelva ya había ascendido antes en la temporada 2005/06); sobre las penas extremas, dos descensos a Primera(1981/82, en la última jornada, y 2010/11, en la antepenúltima) y una a 2ªB ante el C.D. Castellón en 1988, ya que las dos siguientes ocasiones han sido fuera de Alicante. Sin olvidar el gran drama, el “Cartagenazo” de la temporada 1990/91 y ese 0-3 que dejaba a los herculanos fuera de la novedosa promoción de ascenso a 2ª. También ha dado para ver como un histórico como el Cádiz C.F. se iba a 2ªB por un penalty errado en el minuto 95' de la última jornada de la Liga.

Cuarenta años que, si los dividimos de década en década, nos darían las siguientes efemérides. Así, en 1984 tendría reciente el ascenso a 1ª ante el conjunto castellonense; en 1994 ya llevaba un mes escaso como municipal tras el debate en el Ayuntamiento y la compra del Estadio; en 2004 se había celebrado el trigésimo aniversario de su estreno, con el propio F.C. Barcelona como rival, pero con el drama del fallecimiento del ex cancerbero y miembro del cuerpo técnico, Humberto Núñez, horas antes de jugarse el encuentro(el partido se jugó el 23 de julio y no el 3 de agosto por tema de agenda) y, por último, este 2014 con el equipo descendido a 2ªB.

El futuro es quizás su principal problema. Está sin resolver su situación de propiedad, ya que el Consell de la Generalitat Valenciana ha echado los ojos sobre el estadio para resolver el entuerto del aval del IVF. Otro asunto sería su situación “física”, pues lleva unos años en la que no suele ser habitual noticia el cuidado aspecto del estadio.Así, el penúltimo capítulo fue el tema de los focos del estadio que tuvieron que ser cambiados tras caerse uno de ellos en febrero de 2013.Además, el herculano tiene sospecha sobre la eficacia de los arreglos que se llevaron a cabo en 2010, con lo que hay temor sobre si saldrá algún informe que delate un mal estado del estadio, más fruto de la falta de mantenimiento adecuado durante años. Durante 2004 ya hubo gente que hablaba de cambiar de ubicación, en 2009 volvió a salir el tema con lo de Rabasa pero no salió adelante. Es curioso que, siendo uno de los dos escenarios de referencia del Monte Tossal(el otro es el Centro de Tecnificación), su presente y su futuro sean tan turbios. Ojalá en 2024, con un equipo ya centenario, se pueda celebrar el medio siglo del estadio pero, mi pesimismo, impide creer en esa posibilidad. Pero en eso consisten los sueños.