sábado, julio 12, 2014

Un Mundial que pasó sin pena ni gloria

Puede parecer que tuvo gran influencia la eliminación de España en la fase de grupos para tener tal consideración hacia este campeonato. Sin embargo, la sensación que tengo es haber visto un mundial anodino. Igualado, emocionante pero exento de momentos que corten la respiración, salvo está, claro, el enorme partido de Alemania ante Brasil. También fue igualado ese Mundial de Italia hace 24 años y que, irónicamente, fue el último mundial que vio a argentinos y alemanes en la final. A veces, igualado no es sinónimo de buen fútbol. Contó con su selección revelación(Costa Rica) como, en su día, fue Camerún, con algunas selecciones que pusieron en algún aprieto a las grandes pero poco más.

La primera fase nos dejó algún que otro buen partido pero también la sensación de la necesidad de un buen rival para mostrar el verdadero nivel. Así, por ejemplo, Francia no tuvo rival en su grupo(Suiza, Ecuador y Honduras) pero tropezó ante Alemania y sufrir ante Nigeria en octavos hasta los minutos finales. Pero eso también le pasó al mismísimo Brasil: ayuda inestimable del colegiado en el partido inaugural, le costó México(0-0), Chile(hasta la tanda de penaltys) y Colombia(algo me dice que al portero colombiano lo hubieran expulsado si hubiera hecho el penalty como Julio César)...hasta toparse con Alemania. Los alemanes, por el contrario, tras pasar primeros de gupo siguieron sufriendo con los africanos(2-2 con Ghana en la fase de grupos, 2-1 y prórroga con Argelia en octavos). Poco apuntaba, sin embargo, a que arrollaran al país organizador de esa manera. Sobre Argentina, su juego no fue más que destellos por parte de sus jugadores emblemáticos(Messi, Higuaín, Di Maria). De los “grandes” que pasaron el corte, ya sólo nos queda una Holanda que sufrió mucho para eliminar en octavos a México(2-1 hacia el final del partido y remontando en pocos minutos), en cuartos a Costa Rica(penaltys, aunque mereció haber tenido mejor suerte el país europeo) y sucumbir en otra tanda con los argentinos.Su esplendor quedó en el 1-5 a España en el primer partido. El partido ante Brasil por el tercer y cuarto puesto supondrá un duelo entre un boxeador noqueado(Brasil) ante otro que lamenta la ocasión perdida pero que lleva 240 minutos sin marcar un gol.

¿Y los suspendidos? Aparte de la tradicional morralla que nos facilita la FIFA desde la ampliación de 24 a 32 selecciones hace década y media, seis grandes tortazos: España, Italia, Inglaterra, Croacia. Portugal y Rusia. De algunos se decía que se preveía(Inglaterra), sorpresa ante un grupo fácil(Rusia), víctimas de una circunstancia(Croacia no debió de perder ante Brasil) y Portugal, golpeada desde el primer día tras los cuatro goles de Alemania, tuvo la ocasión de cambiar su destino ante Estados Unidos pero se torció. Quedan Italia, sorprendida por Costa Rica y sin poder de reacción ante Uruguay) y España, doble vapuleada porque, tras el 1-5 de Holanda, recibió un segundo mazazo ante Chile, cuando cayó víctima de sus nervios. Italia y España debían de haber pasado por nombre pero comprobaron que la historia no vale, sólo el presente. Sorprende que España, tras jugar dos amistosos con Chile en estos últimos años, no haya cogido el antídoto.

La final entre Argentina y Alemania será la tercera que se dispute. Por ahora, balance igualado: uno a uno(en México, Argentina por 3-2 vs. en Italia, Alemania por 1-0). Además, será la final más repetida en Mundiales, superando el Brasil-Italia de 1970 y 1994. Si ganan los argentinos, el balance de campeonatos entre sudamericanos y europeos se igualaría a diez trofeos, pero si gana Alemanía, sería el tercer mundial consecutivo que venciera una selección de un país europeo y el balance se pondría en 9-11. Con todo, serán pequeños detalles de buen fútbol(alguno debe de haber en 64 partidos) pero la sensación es un poco de mundial “frío”, con poco encanto futbolístico. 

Apunte. Por el momento, nombres de jugadores en consonancia con la categoría en la que jugará el equipo. Con la esperanza que sean más hombres que nombres y que tengan hambre de fútbol. En poco más de una semana comenzará la pretemporada.