lunes, julio 21, 2014

Mayo dará la respuesta

El pasado sábado aparecía en el twitter una noticia que, en sí, no sorprendía a nadie sobre el asunto de los partidos de promoción de este año. Desde la redacción de Alicante Opinión se decía que Ramírez había decidido que los partidos de promoción no entrarían en el precio del abono



Tras un debate, creo interesante, decidí que era momento de recordar viejas promociones para ver que lo habitual en el Hércules C.F. era tomar la decisión final cuando se acercaba el momento final. Quizás, el hecho de haber disputado promoción en tres de nueve temporadas(en las dos primeras entre 1988 y 1990 no existía, subía el primero de grupo) hace que se prefiera esperar para decidir qué es lo mejor. Y eso con equivocaciones a tener en cuenta.



En la primera promoción no voy a negar que no recuerdo si hubo abono o no. Hace veintiún años de esas geniales y maravillosas seis jornadas que acabaron en ascenso en Las Palmas. Si que es cierto que debo barruntar que no hubo. En esa época, yo me había abonado al carnet universitario que había sacado Aniceto Benito, de pago mensual(y persona que iba a entregarlo a casa) y si recuerdo que estuve en otra grada en esos tres partidos fue porque no habría...o porque los exámenes de la Universidad me habían apartado un poco de la información del club y tuve que pasar por taquilla.



Pero lo que importa son las tres promociones con el club dirigido directa y, posteriormente, indirecta por la misma persona desde 1999.



En la primera temporada, en la 99/2000, tras tres partidos de puertas abiertas en las últimas jornadas de la liga regular, sorprendió a los abonados con unos precios que, por ejemplo, para preferente, fueron de 5.000 pesetas. La queja no era tanto el dinero pero sí el hecho de ponerlo tras esos partidos de ofensa al abonado(porque no hay mayor ofensa de convertir un partido en gratuito para todo el que venga). La campaña ya resultó un fiasco. Para más inri, la promoción salió mal y el último partido acabó en pachanga ante un número ridículo de aficionados que no llegaba al millar.



Dos años después, en la 2001/02, ocurrió tres cuartos de lo mismo.Dos partidos casi a puerta abierta(cuatro invitaciones por abonado para el día del Conquense) en los últimos encuentros para asegurar la promoción y, de nuevo, precios exagerados...pero menos. Parecía que habían aprendido de dos años antes pero ya sufrieron desde el club el primer arrebato desde el incipiente foro Machohercules, también desde el foro de la página oficial. Era 3.000 pesetas en preferente pero, una vez más, se dijo basta y la venta de mini abonos salió mal de nuevo.



Tras dos ejercicios sin tocar la promoción, llegó la 2004/05 bajo un formato de eliminatorias. Ahí ya se hacía difícil tomar la decisión de un mini abono. En esa ocasión, acertaron y decidieron que el abonado tuviera acceso a la grada durante la promoción y vendieron, por otra parte, unos mini abonos que abarcaban dos partidos de liga de la parte final y los dos partidos de promoción. El resultado salió bien y el ambiente era espectacular ante el A.D. Ceuta y ante la R.S.D. Alcalá. Además, era una manera de quedar bien ante los aficionados, como un gesto de bondad. Saben que poner, en ese momento, un precio cuando no se sabe cuántos partidos se disputarán sería un problema. Antes se sabía que eran tres partidos, ahora pueden ser uno(y fuera), dos(o de celebración por el ascenso, ya que hay un segundo partido entre ascendidos, o fuera) o tres(ascenso o fuera). En esa tesitura lo normal es que llegue mayo y se dé el visto bueno a que los abonados puedan ir a la promoción igualmente.Además, con un estado de ánimo feliz, es más fácil tomar esa decisión. Además, tienen el peso de un pasado reciente donde era habitual dar invitaciones al abonado. Eso sí, cometieron el error de no repetirlo en la promoción de ascenso a primera (2011/12).



Sobre los partidos de Copa del Rey que no entran en el abono salvo el primero, decir que depende mucho de los sorteos. Por ejemplo, en 2012/13 había derecho a un partido...que nunca hubo al caer en la Nova Creu Alta. Ahí, juega mucho, como decía, el sorteo porque si al equipo blanquiazul le cae una segunda eliminatoria en casa con equipos de 2ªB hasta encontrarse con los equipos “champions”, sería difícil entender que no permitan un segundo partido más de Copa del Rey para el abonado bajo riesgo de unas gradas más vacías todavía.

Apunte En esta semana ya se sabrá definitivamente la composición del grupo III, los rivales y el sorteo para conocer los primeros rivales que tendrá el conjunto que dirige Pacheta.