miércoles, junio 04, 2014

Las palabras se las lleva el viento

No voy a negar la evidencia. A mí, que un jugador pida perdón por el descenso me dice bien poco. El daño, jugar en 2ªB, no nos lo quita nadie. En todo caso, si el perdón lo dice jugadores que han mostrado entrega y predisposición a seguir en 2ªB para devolver el club a su sitio, se podría aceptar pero no así, por parte de dos capitanes que hicieron caso omiso de su puesto correspondiente(un capitán debe de ejercer también de “líder”, de “jugador que tira del carro”). Son palabras, al viento.

Ahora toca comentar otros términos porque Portillo también dejó las habituales perlas “«(Ortiz) está jodido, lleva tiempo mal porque esto no es agradable. Pero es una persona fuerte, debe asumir su rol y los errores que ha cometido. No es una persona que vaya a dejar tirado al Hércules, debe ayudar económicamente para sacar esto adelante y volver a Segunda cuanto antes». De todos es sabido que la persona que Portillo menciona estuvo unos meses de presidente, unos cuantos años como máximo accionista, o formando parte de la empresa máxima accionista(Aligestión), hasta que la Fundación ocupa dicho status. Pero vamos, durante quince años ha demostrado, sobre todo, no haber querido dejarse aconsejar. Ha ido de forma errática...o cerrando el grifo, o abriéndolo con tal intensidad que, al final, el equipo está tocado por una situación económica trágica, con un gran peso encima. Mucha deuda, ninguna instalación porque nunca creyó en la cantera a pesar de que ésta le ha proporcionado algunos ingresos de venta de jugadores-en este tiempo, por ejemplo, el Villarreal C.F. ha creado unas infraestructuras interesantes- y se ha guiado, en ocasiones, por despechos profesionales(lo de Subirats o Esteban Vigo por la salida de Eduardo Rodríguez y Mandiá).

Las próximas semanas dirán la evolución que lleva el club, los pasos que dará en 2ªB. A bote pronto, ya hay director deportivo en la figura de Dani Barroso. No diré lo que comenté hace tres años con Sergio Fernández, no vaya a quedar tan gafado el nuevo director deportivo. Esperemos que la elección salga bien y los fichajes nos traigan lo que siempre ha venido bien en el Hércules C.F.: hombres en vez de nombres, jugadores con hambre en vez de futbolistas con la gloria ya pasada.¿Y Ortiz?. Partiendo de la premisa de que su marcha no es fácil(salvo intervención del IVF, que no creo), el único consejo que se le puede dar desde este blog es que, por una vez(altamente recomendable cuando la calle ya está “hirviendo”), acepte los consejos de gente del fútbol que le diga, más o menos, que apueste por la cantera, deje lo deportivo a los que saben, que se piense mucho lo que hace(en ocasiones, toma decisiones muy rápido pero precipitado) y que no coja “atajos”para subir a 2ª. El favor de la calle lo tiene absolutamente perdido. Lo que no sé es si eso será un acicate para reaccionar(unas banderillas negras en forma de descenso y respuesta social) o para dejarse llevar.El espejo perfecto de lo que tiene que hacer ahora lo tuvo hace tres años y permitió que se rompiera a los tres meses.Las próximas semanas serán decisivas.

Apunte Que el Club Atlético Osasuna esté así ya es sintomático de una pésima gestión que haría que el mismo Fermín Ezcurra se sintiese dolido, cuando fue él el artífice que logró que el conjunto navarro salvara la obligación de transformarse en S.A.D. por una impecable gestión económica.