miércoles, junio 11, 2014

Análisis de la temporada 2013/14


A) Jugadores

Cuando una plantilla “logra” que el equipo acabe siendo el colista, que no sea mejor que ningún otro rival, la valoración solo puede ser negativa, patética, lamentable. A diferencia de otros años en los que fijaba la “nota” individual, sólo la indicaré cuando no sea “Suspenso” porque, en justicia, hay unos pocos futbolistas que lucharon hasta el penúltimo día por tal de evitar el descenso del equipo. Para el resto, el recuerdo para la afición de un amargo paso por Alicante

Porteros. Una de las líneas que se suelen mirar con lupa cuando hay descenso pero, irónicamente, la menos damnificada por quién realiza este análisis.

  • Falcón. No estuvo como el año pasado, no tuvo el “duende”desde el punto de penalty y eso se ha notado. Sin duda, los partidos en los que haya salvado puntos han sido menos pero el descenso no fue suyo, cuando fue víctima de varios “fusilamientos” por dejadez de la defensa. Jugados(J.):33. G.Encaj: 49. Aprobado.
  • Aulestia. Cumplió cuando jugó pero, al igual que Falcón, poco pudo hacer en los goles encajados. (J. 9, G.Enc. 13)Aprobado.
  • Iván. Tuvo sus minutos en la última jornada. (J:1, G.Enc. 0). NC

Defensas. Comienza el drama del descenso por aquí. Por una parte, la escasez de efectivos en el centro de la zaga; por otra parte, una falta alarmante de atención que permitió que el equipo acabara, al final, como el más goleado con 62 goles encajados.

    • Juanma Ortiz. Aunque el listón que tenía no era difícil de superar(David Cortés), lo cierto es que decepcionó, siendo relevante en algunas derrotas. Aunque tuvo buena proyección ofensiva, en defensa no fue lo firme que se esperaba. (J:30 G:0).
    • Aitor Fernández. La verdad es que engañó su primer partido oficial cuando parecía un jugador firme en defensa y con buen centro. Luego, fue cayendo su rendimiento, no aportando nada de valor en el resto de la temporada.(J:16 G:0).
    • Peña. Aunque estuvo lígeramente más atinado que el año anterior, también ha pasado el tiempo para el lateral izquierdo y capitán, que ya está alejado del que deslumbró el primer año del ascenso de categoría.(J:34 G:0).
    • Alex Muñoz.Cuando estuvo ausente Peña y no se contó con Aitor como lateral izquierdo, se echó mano de este lateral izquierdo voluntarioso pero sin suerte(J:5 G:0) NC.
    • Noe Pamarot. Aunque a nivel futbolístico no estuvo con la firmeza del año pasado, su influencia en el juego y en la afición le hace merecedor de ser uno de los pocos jugadores que son valorados de la defensa. A destacar su faceta goleadora. Se echó de menos en los últimos partidos pero la rodilla dijo basta.(J:31 G:3). Aprobado.
    • Borja Gómez. Ya llegó mal con la rodilla y cayó, debiendo ser operado sin poder vestir la camiseta blanquiazul en buena parte de la primera vuelta y en toda. Con todo, desaparecido en la temporada.(J:10 G:0).
    • Ion Echaide. Cumplió con la papeleta que tenía en el centro de la zaga, donde tuvo que jugar con Pamarot o con Escassi. Pasó sin pena ni gloria.(J:18 G:0)
    • Alberto Escassi Entre la escasez de centrales y el overbooking de centrocampistas, el malacitano estuvo muy buena parte cumpliendo en la zaga a pesar de no ser un central lo que se notó en buena parte de la competición. Las carencias las suplió con orgullo aunque las primeras ya eran bastante importantes.(J:30 G:0). Aprobado.
    • Baldo. Testimonial. Junto unos pocos minutos en el partido inaugural ante el Real Zaragoza.

Centrocampistas. Había fútbol de quilates pero no se vio salvo escasas excepciones.
      • Ferreiro. Se esforzó por sumar para el proyecto pero, por momentos, iba más acelerado de la cuenta, no logrando atinar con la jugada. Buena incursión en banda pero sin eficacia.(J:35 G:2)
      • Juanma Acevedo. Deberá contar más minutos el canterano para ir cogiendo minutos y confianza.(J:3 G:0). NC
      • Matias Campos Toro. ¿Qué habría pasado con este jugador si hubiera podido seguir en Alicante y no volver a Granada?. Con carácter.(J:3 G:0). NC
      • Gai Assulin. Sin palabras. El jugador hebreo desesperó a más de uno en la grada con estas jugadas que no lograba finalizar. Y eso que sigo pensando que tiene calidad pero no parece que tenga voluntad de sacar adelante sus buenas características. (J:32 G:3)
      • Sissoko. Jugó en el centro del campo pero también destacó en el lateral izquierdo. Para el recuerdo, el mejor gol de la temporada 2013/14.(J:33 G:3). Aprobado.
      • Héctor Yuste. Aunque fue de más a menos en toda la temporada, la respuesta se halla en esa lesión de hombro ante el C.D. Mirandés en Alicante. Desde ese partido pareció evitar el contacto. Con todo, mostró carácter pero un jugador no lo puede hacer todo.(J:39 G:0). Bien.
      • Héctor Font. Todo lo contrario. Un jugador del montón, que parecía tener calidad pero que también mostró tener una facilidad innata para “dispersarse”, sea con entradas sin sentido, sea por despistes. Faltó valentía para dejarlo marchar en el mercado de invierno.(J:16 G:0)
      • Javier Hervás. Negación pura y dura. Mucha facilidad para la palabra pero, sobre el terreno de juego, la falta del día del Real Madrid Castilla y ya. El resto de la temporada para olvidar, especialmente el mes de mayo.(J:20 G:0)
      • De Lucas. Otro del que se esperaba mucho y acabó decepcionando en varias ocasiones. Intentó maquillar los números de goles pero, como se suele decir de él por la grada,”un ex-jugador”. (J:24 G:4)
      • Álvaro Mas. Al igual que Baldo, jugó unos minutos del primer partido. NC.

Delanteros. Los 62 goles encajados no tuvieron respuesta en la delantera para contrarrestarlos. La cifra de la dupla Eldin-Portillo apenas llegó a los 20 mientras los otros dos delanteros quedaron muy alejados.

            - Sugi. Fue la sorpresa de diciembre. Destacado desde el día del C.d'Esports Sabadell hasta el último partido del año, no volvió a ser el mismo en lo que quedó de temporada. Flor de un día.(J:12 G:2)
            - Eldin Hadzic. No fue el del año pasado y se notó. Marcó una buena cifra pero ha llevado el peso de varias lesiones musculares al inicio de temporada y sus recuperaciones contraproducentes.(J:35 G:9). Aprobado
            - Portillo. Al igual que Eldin, tampoco fue el del año pasado. Es más, la segunda vuelta ha sido un puro lastre.Eso sí, lo del último día le debería marcar toda la vida.(J:38 G:10).
            - Azkorra. Dos goles, ambos a la Sociedad Deportiva Ponferradina, uno en cada vuelta. Por lo demás, excesivamente proclive a las lesiones musculares en toda la temporada que le rompieron toda posibilidad de continuar.(J:17 G:2)
            - Dioni. Mucha categoría para un delantero que había destacado en 2ªB y poco más. El penalty errado ante el Deportivo de la Coruña lo condenó a su salida en el mercado de invierno.(J:11 G:1)
            - Sardinero. Se va a quedar en propiedad con el cartel de “jugador promesa que debe explotar tarde o temprano”. De los que se le hace la portería pequeña. (J:32 G:4).
            - Machis. Por la baja federativa de Pamarot llegó Machis pero nada aportó a un equipo ya deteriorado. (J:3 G:0). NC
            - Lauren. Otro canterano que tuvo sus minutos y que, a la larga, debería formar parte, por ejemplo, de los seis jugadores sub-23 que la plantilla debe tener por obligación.(J:2 G:0) NC.