lunes, mayo 19, 2014

Diez años.2013:Nombres


Terminamos esta serie de artículos con este de 2013 en el fragor del asunto del amaño de partidos tras el Racing-Hércules y mi opinión sobre el tema en cuestión.
---------------
Nombres

Quiero dejar dos cosas claras sobre este asunto del presunto amaño en la última jornada: por un lado, que parece lamentable determinadas actitudes de ciertos profesionales(en este caso, en general) a la hora de pactar resultados(de forma estricta, pues este blog siempre ha “defendido” el empate a cero si a ambos equipos les interesa ese resultado); por otro lado, que aborrezco, sobre todo en este país deseoso de juicios paralelos, que se filtren cosas a la prensa antes de la sentencia y que provocan frases tales como “si mantienen a este equipo, la competición se va a la porra”, que aficionados muy seguramente no dirían tan claro si el equipo implicado fuera el suyo.

Todo viene a partir de unos movimientos extraños en las apuestas del pasado Real Racing Club Santander- Hércules C.F. jugado en la jornada 42 de la segunda división, hace poco más de un mes. Se destapó el informe de la UEFA en el peor momento y por la persona que más daño está haciendo al fútbol por mucho que trate de “limpiarlo". El camino lógico era que la UEFA hubiese instado a abrir expediente a los jugadores a la RFEF y a los equipos en la LFP, ofrecer la debida audiencia a los afectados y luego dictar resolución que, a su vez, sería recurrible en las tres instancias deportivas(Competición, Apelación y CEDD). Todo ello sin transcender a la prensa, salvo, obviamente, las citadas resoluciones que deben ser públicas.

Está claro que si hay jugadores implicados, el peso de la justicia debe caer sobre ellos, siendo el club sancionado si se demostrase, claramente y no por meras suposiciones, que hubo acuerdo entre clubes para que se diera ese resultado. Ahora bien, si este último caso no se diera, la sanción sería excesiva y desproporcionada. Falta saber los nombres de los apostantes, saber quienes son y si algún jugador está vinculado a esta trama(¿y si hubiera sido alguno de los que están fuera del club?) pero, si en un caso hipotético, no hay ningún jugador estaríamos hablando de unas acusaciones muy injustas y que están provocando un daño muy grave porque la campaña de abonados está sufriendo lo suyo.

Pero también es cierto que, desde el club, no se está haciendo bien las cosas. Salvo unos pocos, la gente pide un comunicado similar al que hizo el Racing de Santander. Si se quiere, porque una comisión que ha de aprobar los gastos superiores a 50.000 euros, evitar ese punto contra Javier Tebas. Independientemente del resultado, ese servicio jurídico del club debería explicar qué motivo le hace pensar que es bueno actuar callados cuando más necesita la afición que salga una voz a defender el club.

Sólo un punto hace ser optimistas: el asunto Levante UD-R.C.Deportivo de la Coruña, sospechoso de amaño(aunque ya creo que es sospechoso cualquier resultado que no sea el “lógico” según la LFP) sigue sin resolverse pasados casi tres meses.


Apunte Si es que es llegar él y la tranquilidad se va por la alcantarilla. Llegó García Pitarch a Zaragoza cargándose a varios miembros del cuerpo técnico(Solana, Aragón y Garitano), diciendo que no abonarse es castigar al club y, zas, empiezan a ocurrir cosas desagradables como lo de ayer en el entrenamiento, cuando tuvo que ser suspendido por agresión a un familiar de Apoño.