viernes, marzo 21, 2014

Mirando hacia arriba y hacia abajo

Lo más lógico es que todo acabe como debería: con el equipo salvado. Sin problemas y sin esperanzas. Pero, mientras tanto, se seguirá disputando una competición complicada, muy igualada por arriba y por abajo…y que tiene en el centro de la tabla un atasco considerable de equipos. En el medio, doce equipos que se mueven entre los 42 del Numancia y los 38 del Hércules que, irónicamente, se pueden quedar en uno si los sorianos caen en Alicante los numantinos cuyas tres últimas victorias fueron por un gol a tres) y compliquen más el asunto clasificatorio. Es por ello que uno acabe mirando hacia arriba, pero también hacia abajo.


Hacia arriba, el mundo idílico se resumiría en alcanzar, de menos a más, la promoción de ascenso (que está ahora a cinco puntos) y jugártela, sin nada que perder, ante el tercer equipo de la tabla (dando por hecho que, como mucho, se alcanzase el sexto puesto) y esperar que se desarrolle el playoff. Sinceramente, no lo veo factible pero esta temporada está siendo tan atípica que alguno de abajo dará un susto a los de arriba (por ejemplo, el Tenerife estuvo en puestos de descenso y ahora está más cerca del sueño que de la pesadilla) y, de los de arriba, al mínimo despiste sufrirán. Entre lo positivo, el equipo ya sabría “sufrir” en los partidos.


Hacia abajo, porque uno no se puede despistar y más teniendo el convenio de acreedores que tiene el club alicantino, con unos requisitos de pago casi leoninos pero “merecidos” ante la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos. Mirando la 2ªB, mencionar que se llevó a cabo una reunión de clubes de la categoría de bronce. Una de las medidas que han planteado para resolver la problemática de la tercera división del fútbol españoles es, ojo, aumentar a 96 equipos, con seis grupos de dieciséis equipos. Una decisión que, esperemos, no tenga cabida entre la RFEF por ser un despropósito. La línea perfecta sería dejarlo en dos grupos de 20 equipos, previa creación de liga de filiales para que la criba sea menos dolorosa. Al menos, por el momento, se han dejado de milongas de plantear dos grupos de 2ªA para lastrar la mediocridad a las puertas de la primera división. Si ya es complicado salir con 80 equipos, con 96 ya se pueden imaginar, porque estaríamos hablando de cuatro plazas de ascenso para seis grupos.

Apunte.  Que haya tres equipos españoles entre los ocho clasificados para la Champions League y salgan los primeros en el sorteo ya supera lo anecdótico.Los dos primeros(F.C. Barcelona y Atlético de Madrid) para determinar el duelo español y el otro, el Real Madrid, para darle la condición de local en la ida ante el Borussia Dortmund. Luego ya vinieron las otras dos eliminatorias(PSG-Chelsea y Manchester United-Bayern). Otra cosa es que crea que el cuadro debería estar predeterminado de inicio.