miércoles, marzo 05, 2014

“Me disculparé pero sé que no lo haré”.


Esa escueta frase que ha dicho Javier Tebas, presidente de la LFP, en la Sede Universitaria de la UA, en la antigua Escuela de Comercio. Una frase que ha sido el resumen a algunas de las preguntas de aficionados herculanos sobre el asunto manido del Racing de Santander-Hércules C.F. de la última jornada de liga de la pasada temporada. En sí, la presencia del presidente de la LFP en Alicante, con el morbo de la primera visita desde que explotó el asunto allá por julio, tuvo dos partes: la rueda de prensa a las seis de la tarde y, luego, la presentación del debate sobre “El fútbol como Marca España” ante el público que estaba aguarduando al encuentro del dirigente de la patronal futbolística con aficionados dolidos por el circo del año pasado. Sabía muy bien su papel y así llegó a la sala, conciente de no ser bien acogido.


Tras las presentaciones de rigor, expuso tres temas sobre el fútbol: el LFP World Challenge(por el cual más clubes de la Liga BBVA harían tours a lo largo de tres temporadas(anticipó, por ejemplo que el Athletic de Bilbao y Real Sociedad estarían en Estados Unidos y México), alabó el control económico de tipo “previsor” y defendió el reparto televisivo con su reiterado compromiso de reducir las diferencias a 4,5 entre el que más cobra(los dos grandes) y el que menos. En el turno de preguntas volvió a defenderlo tras las críticas a los horarios y dejando entrever el camino que debía de llevar a parecerse a Inglaterra y la Premier League.



Como era de esperar, lo jugoso llegaba con las preguntas de los aficionados y el punto en común de ese partido. Ya la primera pregunta quiso comparar la situación con la de Italia y el “Moggigate”. Lo curioso de las respuestas es que el propio Tebas dejaba bien claro que era un asunto de largo recorrido-lo que choca con la precipitada actuación desde julio hasta mitad de agosto con el deseo de la sanción de descenso-, recordando el caso de Bari donde se ha sancionado a varios jugadores...tras un partido que se jugó hace tres años. El tema Del Nido se quiso comparar con el asunto Ortiz por parte de otro aficionado y el supuesto indulto que se había pedido. Se recondujo el debate hacia el tema económico-con pregunta incluida de De Lucas- en el que llamaba la atención el elogio de Luis Castillo al control económico implantado por la LFP y requiriendo un control salarial estilo NBA, a lo que Tebas se negó. Se habló de los clubes de 2ªB a petición de otra pregunta. La última pregunta volvió a requerir a Tebas sobre el partido de El Sardinero:Si se comprobara por la justicia que el Hércules no estaba implicado en el asunto del amaño, ¿pediría disculpa a los jugadores?. La respuesta del presidente de la LFP es la que consta, como decía, en el título del articulo y que revela, de tal modo, su convicción.



Apunte Si anteayer nos quedamos asombrados por la petición del Alicante C.F. de liquidación voluntaria, ahora es el Real Murcia el que está en una situación complicada. Como siempre, desde estas líneas, deseo que la situación se resuelva de forma positiva para los clubes y sus aficionados. Aunque la rivalidad es bonita en el terreno de juego, sólo por empatía hay que apoyarlos.