jueves, noviembre 21, 2013

El principio del final.

   Sin duda, tantos años de hacer mal las cosas llevan a ésto, a un complicado final en el que no se sabe cómo saldremos de ahí con vida deportiva...o para saber qué tipo de “The end” tendremos: a lo Xerez Deportivo(un año deportivo nefasto más descensos continuados), a lo U.D. Salamanca(liquidación y circo con su “relevo”) o a lo Deportivo Guadalajara(descenso pseudo oficial a principios de año). Sí, así de crítica es la situación, donde la solución no se ve por ninguna parte. Hace un año, más de 6.000 aficionados clamaban por la entrada del IVF en el Hércules, desplazando a la familia Ortiz, la única opción factible pero también complicada para un Consell que no querría ni entrar en un club a un paso de la liquidación, con la preocupación por el asunto del Valencia C.F., donde la justicia lo vuelve a meter como avalista de la situación “ché”. Ironías del destino, se metieron en un charco...que ha acabado siendo como alguuno de los lagos de Finlandia.

   Fuera de ahí, no hay solución factible porque el paso previo debería ser la compra de acciones para abarcar, al menos, el 51% del capital social...y que la otra parte quiera vender, lo que es una diferencia con 1999,cuando Asensio sí quiso quitarse las acciones blanquiazules. Y eso está muy alejado de las posibilidades de los empresarios de esta ciudad o parte de esa provincia más afín a Alicante. Todo ello, una vez descartada, la posibilidad de entrar de patrono y poder decidir dentro de la Fundación, máxima accionista del Hércules Club de Fútbol. Como pueden ver, las posibilidades no son buenas. Luego queda la opción muy larga y sufrida de poder alcanzar el centenario con el fin del convenio de acreedores pero, como pueden imaginar, sería muy duro, costoso socialmente...salvo que se atinara en la dirección correcta.

   Ayer se llevó a cabo la Junta general Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas en la sala de prensa del club. Las cifras ya la han podido leer por cualquier medio de comunicación de esta ciudad. Un dato curioso es que se negó la urgencia de cubrir la ampliación de capital social pero, a su vez, preocupación si no se cubre el convenio y el riesgo de liquidación sobre la cabeza del héroe del escudo. Además, el club dijo que era los aficionados, ciudadanos los que pueden adquirir acciones a un euro(lo que está indicado en la orden del día) para cubrir los 3 millones de ampliación para cubrir gastos del convenio. Ya hay una corriente que se niega(sus motivos más que justos tiene), el propio Enrique Ortiz ya ha dicho que tampoco. Se puede dar,entonces, una situación como la del Racing de Santander, en peligro de liquidación tras cubrir apenas 33.000 euros de un importe de 3 millones. ¿Debe cubrir Ortiz la ampliación de capital? Por mi parte, no le vería sentido pedir que se vaya y, a su vez, que compre acciones que aumentarían su poder dentro del club-aparte de más costosa la opción de ese empresario que mencionábamos antes- y perpetuando el daño más tiempo.Aparte de una personal convicción: creo que, a última hora, acabará comprando esas acciones pero querrá, primero, lo que pasará con la reacción de la gente con la compra de acciones.

Apunte Para complicar el tema, en el tema deportivo nos encontramos con la baja de Borja, quien tendrá que pasar por quirófano, dando por terminada su temporada. Lo peor de todo es que se veía venir desde el verano.