martes, noviembre 26, 2013

Cien

Es difícil encontrar, en los últimos tiempos, una figura más controvertida en el herculanismo como la de Francisco Javier Portillo. El atacante madrileño ha visto en Alicante la gloria pero también ser diana de los pitidos por su regreso. Aparte de los dos goles marcados ante el Centro d'Esports Sabadell, el jugador será noticia en breve cuando dispute su partido número 100 con el Hércules en competición oficial. Por la hora, lleva jugados 94 partidos de Liga y 5 de Copa del Rey. Sobre el centenar, podríamos haber escrito cuando se refiera, de forma específica, para la competición liguera pero creo que ahora era el momento.

A bote pronto, el balance no es positivo a nivel general, aunque mucho tenga que ver con unas circunstancias complicadas del club a nivel deportivo, cuyo último éxito ya comienza a estar lejos en el recuerdo, también porque no apetece recordar todo lo negativo que ese “logro” mostró al mundo del fútbol: ha estado presente en 27 victorias(26+1), 26 empates(25+1) y 46 derrotas(43+3)-siendo la primera cifra en Liga, la segunda en Copa del Rey- que dejan una sensación amarga. A nivel particular, ha contribuido con 26 goles hasta la fecha, logrados en 18 partidos, quedándose los otros 81 sin marcar. Sí, ha logrado ocho dobletes con la camiseta blanquiazul desde el primero al Albacete Balompié hasta el último ante el Centre D'Esports Sabadell(al que ya le hizo otro la temporada pasada en tierras catalanas).

Forma parte de los buenos recuerdos del herculanismo sería injusto no reconocerlo- pero su regreso no fue el más adecuado ni el modo en el que lo hizo. También es justo reconocer que, al menos, ayudó en la salvación del Hércules C.F. en la temporada pasada, independientemente de todo lo que se comentó a su alrededor. No debió venir pero, dentro del equipo, al menos ha intentado(en algunos momentos con más desacierto que otra cosa, lo que no ayudaba para calmar el ambiente) no apagarse como hubieran hecho otros jugadores que, al mínimo pitido, se habían venido abajo y salieron por la puerta de atrás.

Un dato curioso de su capacidad goleadora: es un jugador que comienza a marcar goles pasado un tiempo de competición. En Tarragona(2006/07) hasta el último día de noviembre llevaba dos goles...de los 11 que marcó; en Las Palmas, también llevaba dos goles a estas alturas...de los ocho finales y, por último, en la temporada pasada llevaba dos goles antes de llegar diciembre. Como se puede ver, los mejores números aún están por llegar...si vemos su trayectoria con detenimiento.


Apunte: Nunca un aval había generado tantos problemas. Si en Alicante ya tenemos lío suficiente, en Valencia pasa tres cuartos de lo mismo con el que se otorgó al Valencia Club de Fútbol.
--------------------
Datos procedentes: www.bdfutbol.com y www.ceroacero.com