miércoles, octubre 23, 2013

Un año...y nada cambia

   Ver la clasificación de la pasada temporada y comparar con la actual servirá para tener una sensación de déja vu. Ocho puntos en diez partidos. El penúltimo puesto es una de las escasas diferencias numéricas con el año pasado. Se siente, además, agobio porque la S.D. Ponferradina(donde volvería Quique Hernández al banquillo herculano) estaba a tiro mientras que, este año, ya se sabe que nos seguiremos acostando el domingo en puestos de descenso. Cuatro puntos con el C.d'E. Sabadell y tres con el Real Jaén, próximo rival y que ocupa el puesto 19º. Ya se pueden imaginar, pues, lo que pasaría de no ganar al conjunto andaluz.Estaríamos pues, ante una primera gran final. Por cierto, tras la jornada 11ª ya habrá jugado con los tres descendidos de 1ª(dos empates, una derrota) y con los cuatro ascendidos de 2ªB(hasta ahora, dos empates y una derrota). Cinco empates que demuestran lo que cuesta vencer a los rivales: dos partidos a cero(CD. Tenerife y SD Eibar), dos partidos que nos remontan(Real Zaragoza y C.D. Numancia) y la única vez que quitamos un partido de las garras de la derrota(R.C.D. Mallorca). La balanza, además, está desnivelada: una victoria(Real Madrid Castilla) y cuatro derrotas(Rec. Huelva, SD Ponferradina, Deportivo de la Coruña y Deportivo Alavés). Con respecto al año pasado: una victoria menos, dos derrotas menos...y tres empates más. En goles a favor: 8(2013/14) vs.7(2012/13). En goles en contra: 17(2013/14) vs.14(2012/13), por esa manita en tierras bercianas.

    La diferencia más aplastante con el año pasado se va perdiendo entre comentarios de un crédito que ha ido desapareciendo con el paso de las semanas. Esa “pax” institucional de los primeros meses de competición y que tan alejada estaba de la crispación del verano del año pasado con la planificación de García Pitarch. A pesar de todo, extraña pensar que dos plantillas diferentes salden un resultado tan similar. No está Pere Martínez, ni Sarpong, ni Fran Mérida ejemplos de un año negro. Pero también es cierto que algunos de los jugadores de este año van camino de parecerse, con el paso de las jornadas,a la versión de los del año pasado. Así, Aitor no está siendo el de comienzo de competición; Gai Assulin sigue sin acabar jugadas. Delante, cuesta que haya gol porque, aunque esté repartido. Eldin lleva dos goles como máximo goleador cuando llevamos diez jornadas.A cero están Gai Assulin y Portillo. Y varios jugadores con un tanto(Azkorra, Dioni, De Lucas, Pamarot, Sardinero y uno en propia puerta).

    Como punto positivo, se lleva dos partidos consecutivos sumando, es decir, sin perder. Se ha cortado el ritmo negativo de derrotas. Ante el Real Jaén está la posibilidad de romper esa aciaga racha de dos meses sin ganar, desde el gol de Pamarot al R.M. Castilla. Una victoria calmaría los ánimos pero, no querría decir aún nada. Aún queda tiempo para decir que todo está encauzado: la competitividad de algunos jugadores,mejorar el estado de ánimo de otros será el camino.


Apunte. Falleció Santiago Baños, ese jugador nº13(el 12 es la afición) que dedicó años al mantenimiento del estadio y, en especial, el césped. Míticos son los comentarios que existen sobre el terreno de juego anegado para beneficio del club y desesperación de los rivales. -------------------- Entre un horario que no viene bien(9 de la noche del domingo) y problemas físicos(vamos, un corte en la mano que da problemas para escribir)ha tardado una semana en publicarse un artículo.